Con sólo una fecha por disputarse, la zona 1 del Federal A todavía no tiene equipos clasificados y está más caliente que nunca. El que más cerca está es Independiente de Neuquén, que para clasificar sólo precisará un punto en su compromiso de local ante un Cipolletti que si consigue la victoria no dependerá de nadie; al resto, sólo le queda ganar y esperar lo que suceda en las otras canchas.
Por Matías Calviño (Interior Futbolero).
Si bien aún resuena el eco del agónico gol de Mariano Torresi con el que Cipolletti venció sobre la hora a Ferro de General Pico, ninguno de los primeros siete equipos de la zona sureña del Federal A puede darse el gusto de relajarse, ya que les espera una importantísima semana que culminará con el listado de los tres equipos (o cuatro, si es que el que finalice cuarto logra el milagro de ser uno de los mejores en esa posición) que pasen a jugar el Tetradecagonal final por el primer ascenso al Nacional B.
Salta a simple vista que se ha tratado del grupo más parejo de toda la categoría, donde las diferentes rachas ganadoras o perdedoras y los rendimientos irregulares han sido una constante durante todo el trámite del certamen. A un partido del final, entres los primeros siete sólo existe una diferencia de cuatro puntos, lo que hace que cualquier escenario sea posible el próximo domingo. Además existieron derroteros de todo tipo: Roca, por ejemplo, era puntero e invicto luego de los partidos de ida pero en las revanchas perdió en cinco ocasiones, todo lo contrario a Alvarado que parecía eliminado tras los primeros nueve juegos.
El cierre de la zona se jugará segundo a segundo porque los cinco partidos involucrarán a equipos con posibilidades. Tampoco faltarán las calculadora y los fixtures estarán a la orden del día, ya que en caso de igualdad de puntos definirán en primera instancia los partidos disputados entre los equipos que puedan finalizar empatados en la tabla. Se debe aclarar que de utilizarse este criterio, la cantidad de goles como visitante será tomada en cuenta al igual que sucede en torneos internacionales como la Copa Libertadores o la Liga de Campeones de Europa.
La decimoctava fecha, la que definirá la suerte de estos clubes en el torneo, tendrá a Independiente como local en La Chacra ante su escolta Cipolletti en un duelo regional especial, al Deportivo Madryn como anfitrión de la CAI, a Ferro y Alvarado con una verdadera final en General Pico, a Roca en otro pequeño clásico ante Alianza y al sorprendente Tiro Federal en su casa contra Belgrano. Todo puede pasar e incluso los neuquinos, líderes de la zona, podrían ir al repechaje de darse una determinada combinación de resultados.
Las posibilidades de cada uno
Independiente de Neuquén, 29 puntos: sin dudas es el que más cerca está, la victoria en el clásico provincial ante Alianza de Cutral Có dejó al Rojo con un pie en el Tetradecagonal. Clasifica con una victoria, por supuesto, o un empate; si pierde, entrará siempre y cuando Roca, Tiro Federal y Alvarado (que tienen 26) no se impongan en sus compromisos, ya que todos lo superarían en un eventual desempate olímpico. Si dos de estos equipos no ganan, los neuquinos habrán superado la primera fase pase lo que pase.
Próximo rival: Cipolletti (L).
Cipolletti, 27 puntos: la agónica victoria ante Ferro de Pico aclaró un panorama que asomaba muy oscuro para los rionegrinos. De todas maneras, lejos de relajarse, Cipo deberá ir a ganar a Neuquén porque sólo le lleva un punto a los terceros. Si gana ingresará al Tetradecagonal, por lo que depende de sí mismo; si empata, sólo podría igualar en puntos con Ferro, a quien superó en ambos encuentros. Si pierde, de los cuatro que lo siguen a una unidad el Albinegro no corre en desventaja con ninguno: supera a Madryn y Tiro Federal y vuelve a quedar igualado con Alvarado y Roca. Con estos dos, al haber empatado ambos partidos en un tanto, comienza a jugar la diferencia entre los goles hechos y recibidos: con su clásico rival otra vez empardan en la diferencia aunque el Naranja tiene dos goles más en el campeonato, con los marplatenses lleva la ventaja de una anotación en la diferencia y de cuatro en los convertidos.
Próximo rival: Independiente de Neuquén (V).
Tiro Federal de Bahía Blanca, 26 puntos: el club del sur bonaerense, revelación de la zona, recuperó campo en la tabla luego de la resonante victoria en Comodoro ante la CAI. Los Turcos derán ir por la victoria ante Belgrano en su estadio el próximo domingo y esperar que o Roca o Alvarado, con quienes perdería en un potencial desempate, no hagan lo propio en sus partidos. Diferente situación resultaría con Independiente y Madryn, porque los supera en los enfrentamientos ante ellos. Con Cipolletti también corre en desventaja, pero empatar sería prácticamente insuficiente para aspirar a la siguiente fase; una derrota lo dejará indefectiblemente en repechaje. Tiene una diferencia de +5 y 25 goles convertidos.
Próximo rival: Belgrano de Santa Rosa (L).
Deportivo Roca, 26 puntos: tras la dura derrota en tierras pampeanas, al Naranja le queda el consuelo de depender de sí mismo: si gana la próxima fecha se clasifica. Se impondría a Tiro Federal e Independiente y sería superado por Madryn y Alvarado en el caso de igualar en la sumatoria de unidades. Sin embargo, en un hipotético triple empate con estos últimos (o cuádruple si se sumara el Rojo neuquino), saldría favorecido por los goles convertidos. Quedaría por encima de Cipolletti gracias a la diferencia de gol, aunque el empate no le alcanzaría. Los roquenses están obligados a ganar, sobre todo por el rival que recibirán la próxima fecha: el colista Alianza. Tiene 27 goles a favor y una diferencia de +7. Es llamativo su rendimiento en el campeonato, ya que sumó 19 puntos en los primeros nueve partidos y siete en los segundos ocho.
Próximo rival: Alianza de Cutral Có (L).
Deportivo Madryn, 26 puntos: con el pasar de las horas, el gol de Daniel Carou sobre el epilogo de la noche marplatense fue tomando mayor importancia. Con la igualdad ante Alvarado, el Aurinegro llegó al sobrevendido tercer puesto y apostará todo a ganarle a la CAI en el Coliseo del Golfo. Los madrynenses se impondrían a Alvarado y Roca en una posible parda pero no a Independiente, Tiro Federal y Cipolletti. Por lo tanto, para entrar en el Tetradecagonal deberá obtener los tres puntos y esperar por una victoria del Rojo neuquino y una derrota de los bahienses. Con -1, es el que peor diferencia de goles tiene entre todos los de arriba y junto a Alvarado el que menos convirtió, con 21 tantos.
Próximo rival: CAI de Comodoro Rivadavia (L).
Alvarado de Mar del Plata, 26 puntos: todavía dura la bronca en el plantel del Torito por los dos puntos que se escaparon ante el Deportivo Madryn cuando el partido parecía cerrado. Con una gran levantada en la segunda parte de la fase regular, en la que obtuvo 18 de sus 26 unidades, los marplatenses se metieron en la discusión cuando muchos lo habían llegado a dar por muerto. Ejercería supremacía sobre Independiente, Tiro Federal y Roca en los desempates pero sería doblegado por Cipolletti y Madryn. Tiene +6 de diferencia y 21 goles convertidos.
Próximo rival: Ferro de General Pico (V).
Ferro de General Pico, 25 puntos: los pampeanos estaban a punto de conseguir un punto de oro en su visita a Cipolletti, pero sobre la hora terminaron con una derrota que comprometió seriamente sus chances de clasificar al Tetradecagonal. Tiene que ganar si o si, porque si empata o pierde quedará automáticamente ubicado en la fase de repechaje. Sin embargo, la victoria tampoco le garantiza la clasificación ya que su suerte dependerá en gran medida de lo que suceda en los otros partidos. Solo podría igualar en puntos con Cipolletti, con quien perdió ambos juegos.
Próximo rival: Alvarado de Mar del Plata (L).
BONUS TRACK
Gran trabajo de Cristian Schaufler