Juan José Larocca: “La muerte del hincha de Olimpo es un fracaso para todos nosotros”

Juan José Larrocca, presidente de Villa Mitre, lamentó que el operativo policial previsto para el clásico bahiense no haya podido evitar que un hincha de Olimpo falleciera por culpa de los incidentes ocurridos entre ambas parcialidades fuera de la cancha mientras se disputaba el y apuntó a Juan Manuel Lugones, titular de APreViDe, de estar desinformado al haberle adjudicado la responsabilidad de la tragedia a ambas instituciones.

El clásico bahiense disputado entre Villa Mitre y Olimpo el domingo pasado resultó opacado por culpa de la violencia una vez más. La victoria por 2 a 0 del Villero quedó empañado por unos graves enfrentamientos entre ambas hinchadas en las cercanías de la sede del Verdinegro, ubicada a 100 metros de una comisaría.  Sergio Emanuel Castillo (28), hincha del Aurinegro, murió asesinado como resultado de otro episodio vandálico en nuestro fútbol que ya alcanzó la trágica cifra de 333 muertos. Ambos clubes fueron responsabilizados por el trágico suceso y enfrentan recibir una dura sanción por parte del APreViDe.

Juan José Larrocca, mandamás del club tricolor, no ocultó su indignación por lo acontecido en diálogo radial con Interior Futbolero: “Es un hecho terrible. Fue un hecho vandálico de las dos partes que no ocurrió en las inmediaciones del estadio sino en otro punto de la ciudad y se siguió jugando. El seguimiento de la seguridad tuvo fallas”Asimismo, expresó su repudio por la tragedia. Lamento la muerte de este chico de Olimpo, es un fracaso para todos nosotros. No tenemos ningún conflicto con el clásico rival, debería de ser sólo folclore. No avalamos de ningún modo este salvajismo, tenemos que aprender y dejarnos de embromar.”. 

Larrocca además negó que haya una mala relación con la dirigencia aurinegra, con quienes afirmó que se reunió para tratar acerca de los violentos incidentes que derivaron en este fatal desenlace. “Tenemos relación en todas las líneas pese a venir de distintas categorías. tanto el doctor Tuma como yo tenemos una empresa de servicios que mantienen una relación laboral. desde el año 94’ que él es proveedor mío. Yo tengo amigos y empleados hinchas de Olimpo. Esto que dicen de la falta de comunicación o de la idea de que estamos peleados fue una forma de decir que no sabían dónde dejar el paquete y lo dejaron en el patio de Villa Mitre y Olimpo.”.

El titular de la entidad bahiense, desestimó la responsabilidad de ambos clubes en los enfrentamientos. “Los dirigentes de los clubes del Interior trabajamos ad honorem con mucho esfuerzo, vamos totalmente a un sentido opuesto a lo que pasó hoy entonces lo que te queda es una sensación de tristeza y de fracaso. 70 personas entraron armadas al barrio de Villa Mitre rompiendo todo y después siguieron a los tiros con la Policía con la gente en el medio. mientras que a 15 cuadras escuchábamos todo por la radio pero no tiene nada que ver con los clubes”. Asimismo, apuntó que la falla en el operativo ocurrió por otro lado:  “Lo que pasa en otros puntos de la ciudad no lo paga el club sea el local o el visitante pero sí yo creo que a raíz de lo que pasó en la cancha de Olimpo con ese banderazo creo que se podía haber previsto porque había mucha movida en las redes sociales. Las cámaras del municipio lo venían siguiendo e informando. A alguien se le escapó la tortuga.”.

El presidente del elenco tricolor reconoció que era consciente de que algo podía suceder, pese a su actuar: “En la previa, algunos energúmenos por las redes sociales se desafiaban. Se sabía y a raíz de eso pedimos por favor dejar un patrullero en la sede por las dudas. Eso es lo único que sabíamos.” Además, explicó la razón de por qué no suspendió el partido pese a los incidentes: “A los 10-15 minutos de iniciado el encuentro había mucho desconcierto y cuando se puso más intenso con los líos de afuera le pregunté al comisario. Me contestó que acá había cinco mil personas comprimidas, que si a esa gente la largaba no sabía con que se iban a encontrar afuera y si les comunicaba que se iba a suspender porque pasó tal cosa, gran parte se va a enojar y me iba a crear otro problema. De lo que pase en otro sector de la ciudad dejáselo a la Policía que le corresponde a la 1ra y a la 2da. Me pareció atinado lo que dijo y me pareció acertada su decisión.”.

Larrocca también criticó a Juan Manuel Lugones, titular de APreViDe, a quien acusó de decidir unánimemente la culpabilidad de ambos clubes por el reprochable suceso y de no darle un margen para un encuentro para conversar: “A Lugones lo llamé dos veces cuando estaba en Bahía Blanca y no me atendió para reunirnos, entendí que estaba ocupado. Se juntó con el intendente que le dijo que se haga cargo. Habló con la Policía que le dijo que no tenía la culpa y dijo que los responsables éramos los presidentes de ambos clubes. Lugones está mal informado.”. Por otra parte, asumió que inevitablemente le va a caer un castigo a la institución que preside: “Temo alguna sanción seguramente porque hay 10 vándalos con la camiseta de Villa Mitre pero lo más importante es la sanción penal, lo que determine la Justicia. El Consejo Federal no hizo absolutamente nada tampoco porque es un tema judicial.”.

Por otra parte, Larrocca apuntó a la falta de valores sociales como causa principal de los violentos enfrentamientos que derivaron en la muerte de Castillo. “Esto que pasó no tiene que ver con el fútbol o ningún deporte, tiene que ver con gente que está desquiciada. Es un problema social. Tiene que ver con la droga, el alcohol, la falta de educación, y de respeto. Si no trabajamos en eso y no mejoramos la Justicia no actúa, la cual tiene una infinidad de filmaciones caseras, muchísimos testigos y gente aprehendida. Lo que aspiro es que la Justicia actúe y encuentre al responsable de esto.”. Y pidió porque la gente trate de cambiar para evitar más brotes de barbarie. “Tengamos un punto de referencia para seguir creciendo. Estoy en este club porque creo en la gente. Tengamos educación y hagamos mea culpa.”. 

A propósito de un posible recrudecimiento de la violencia debido al asesinato del hincha de Olimpo, Larrocca fue tajante: “Son todas pavadas anoche me despertaron a las 2 de la mañana porque había, según las redes, conflicto en el club y no había pasado nada. Lo mismo con una caravana al club, Yo creo que es información brindada por gente que no está capacitada y de la cual la Policía debe hacerse cargo para tratarla.”.

P