Parte la nave…

Luego de varias dudas, en Nueva Roma ganó el sí y Aprendices defenderá en la cancha su plaza en el Torneo Federal B. La Academia, que más que nunca basará su plantel en los jugadores del club, participará por tercera edición consecutiva del certamen del Consejo Federal, que iniciará una etapa de reestructuración importante de cara a las próximas temporadas. El debut, al igual que en el Transición 2014, será ante Puerto San Martín, aunque en esta ocasión en el Nuevo Fortín.

TWPor Francisco Bacalini (Corresponsal IF de Aprendices)

 

Todo parecía quedar en punto muerto. Debido a la más que inoportuna y contradictoria decisión del Consejo Federal de adelantar un mes el inicio primeramente previsto para luego de la Copa América, y que complicó la vida de varios clubes, en Aprendices fue casi un hecho concreto la no participación y consecuente pérdida de la categoría en el Federal B debido a cuestiones organizacionales y presupuestarias. Pero finalmente, todo giró de manera repentina, y la Academia revirtió la cuestión y estará presente en el campeonato que dará inicio el 31 de mayo. De esta manera, será el tercer certamen consecutivo para los de Nueva Roma en el cuarto peldaño en la pirámide para los indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

Para esta temporada, en virtud de las circunstancias, la ya adoptada austeridad de los albiazules se profundizará. El elenco que ahora conduce Daniel Fagiani, con Hugo Roldán y Mauro Brandoni en la preparación física y la continuidad de Lisandro Lancioni como ayudante de campo, tendrá más que nunca sus bases en los jugadores locales criados en la cantera y el aporte de los refuerzos que ya vienen jugando en la liga local, en la que el conjunto casildense viene con buen andar en la Primera Rueda.

En cuanto a caras nuevas respecto del último Federal B, estarán el volante central Cristian Fleitas, procedente del Comunicaciones de Mercedes correntino, y los delanteros Juan Manuel Burgatello y Santiago Pirotto, arribados desde Central Córdoba de Rosario y Progreso de Rosario de la Frontera, Salta, respectivamente. No ha habido mayores trascendidos respecto del arribo de más incorporaciones y de haber novedades en esa índole, sólo se trataría de llegada de pocos futbolistas en sectores puntuales del campo de juego.

Todo está en marcha otra vez luego de la tormenta. Tras las dudas, Aprendices se prepara para seguir viajando por el fútbol del sur santafesino y el norte bonaerense, continuando así con un sueño que lleva más de una década en la institución de la vera de las vías del ferrocarril y en el que la manutención de la plaza será el primer objetivo.

La zona:

En cuanto a rivales, Aprendices no tiene demasiadas modificaciones respecto de lo que experimentó en el Transición 2014. La Academia integrará la Zona 4, en la que como adiciones estarán el regreso de Coronel Aguirre, tras haber optado por parar en el segundo semestre del año pasado, más la incorporación de Belgrano de San Nicolás, recientemente ascendido desde el Federal C, y Pilar Social Obrero, elenco resultante de una alianza entre el Atlético de Pilar y Social Obrero de Zárate, que hará sus veces de local en el estadio municipal de Pilar y contará como refuerzos a algunos jugadores que arriban desde el conjunto zarateño.

El resto de los adversarios serán los mismos que en el torneo pasado: La Emilia y la Unión Deportiva de General Rojo, ambos representantes de la Liga Nicoleña, Defensores y Sports de Salto, Rivadavia de Venado Tuerto, Sportivo Baradero y Puerto San Martín Fútbol, con el que al igual que en la última edición, los albiazules tendrán su bautismo de fuego en la nueva temporada, aunque esta vez como locales en el Nuevo Fortín.

El torneo:

El Federal B 2015 será el inicio de una importante reestructuración de la categoría, luego de que el Consejo Federal decidiera volver a contar con 60 equipos en contraste a los 134 que lo integran actualmente, por lo que habrá un total de 36 descensos y sólo tres promovidos al Federal A.

El modo de disputa será con una primera fase a dos vueltas, en la que los primeros cuatro de cada zona más los cuatro mejores quintos clasificarán a la segunda fase, y los tres últimos colocados retrocederán al Federal C 2016. En la segunda etapa, los 56 clasificados se dividirán en ocho series de ocho elencos en cada una, y tras una sola rueda, los tres primeros colocados avanzarán a las instancias de playoffs, que se iniciarán desde cuartos de final a partidos de ida y vuelta hasta que se obtengan los tres que subirán a la tercera división para los clubes del interior.

Cabe destacar que en enero dará inicio otro torneo de transición a finalizar en junio, para que vuelva a readecuarse el calendario a la temporada europea y termine de filtrarse la cantidad de equipos a 60, y en noviembre, aquellos que hayan logrado sostener su plaza para 2016, comenzarán a disputar las fases preliminares de la próxima Copa Argentina.

P