En el primer tiempo, Patronato supo adueñarse de los minutos iniciales. Fue dominador y acorraló a Gimnasia en campo adversario. A los 9 se abrió el marcador tras una triangulación entre Nicolás Castro, Facundo Cobos y Marcelo Estigarribia, donde el delantero cabeceó debajo del arco defendido por Rodrigo Rey y puso el 1 a 0 parcial.
Luego el Lobo empezó a tomar la iniciativa de juego. La obligación por convertir fue parte de la ecuación ofensiva de los de La Plata, que tuvieron varias oportunidades para hacerlo. Pero la más efectiva se dio a los 39 por medio de una pelota detenida. Brahian Alemán se hizo cargo de un córner que cayó cerca del punto penal, donde Franco Soldano cabeceó y puso el 1 a 1 parcial.
En el complemento, con el ingreso de Juan Bariniaga volvió a activarse la actitud ofensiva por parte del Patrón. La primera situación clara se dio a los 5 minutos donde un cabezazo de Francisco Álvarez pasó cerca del palo derecho de Rey. Luego, el Lobo respondió por medio de Alemán con un remato que se fue por encima del travesaño del arco defendido por Matías Mansilla.
El comienzo de la segunda mitad también fue intenso. Se jugó en ambos campos. Por momentos, se vio una intención de dominio más clara por parte de Gimnasia. Sin embargo, las contras de Patronato generaron varios dolores de cabeza en el Lobo. Matías Pardo también tuvo la posibilidad de marca el segundo para su equipo, pero no pudo hacerlo luego de cabecear una pelota que asustó por segundos a Rey pero que se fue cerca de su arco. Las llegadas del equipo que dirige Néstor Gorosito se dieron por el sector izquierdo generalmente. Fue el sector por donde encontró un juego claro para lastimar a Patronato. Sin embargo, a los 19 volvió a aparecer Marcelo Estigarribia quien marcó el 2 a 1 definitivo.
Patronato sigue con vida en la Copa Argentina. Avanzó a los cuartos de final y jugará contra el ganador de River Plate y Defensa y Justicia. Hasta el momento, el Patrón es el único equipo del interior del país clasificado a la siguiente ronda.
SÍNTESIS
Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Germán Guiffrey, Nicolás Colazo; Agustín Cardozo, Brahian Alemán; Manuel Insaurralde, Ramón Sosa, Lautaro Chávez; y Franco Soldano. DT: Néstor Gorosito.
Patronato: Matías Mansilla; Lautaro Geminiani, Francisco Álvarez, Tigo Banega, Facundo Cobos; Matías Pardo, Tomás Cáceres, Nicolás Castro, Jorge Valdéz Chamorro; Justo Giani y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.
Suplentes de Gimnasia y Esgrima La Plata: Tomás Durso, Matías Bazzi, Gonzalo González, Alexis Steimbach, Emanuel Cecchini, Nery Leyes, Tomás Muro, Matías Miranda, Alan Lescano, Benjamín Domínguez, Nicolás Contín y Alexis Domínguez.
Suplentes de Patronato: Franco Rivasseau, Santiago Piccioni, Martín Aruga, Martín Vallejos, Brian Nievas, Juan Barinaga, Pablo Hofstetter, Valentín Pereyra, Emerson Batalla, José Barreto y Joaquín Barolín.
Goles: 9´PT Marcelo Estigarribia (P), 39´PT Franco Soldano (G) y 19´ST Marcelo Estigarribia (P).
Cambios: 0´ST Juan Pablo Barinaga por Nicolás Castro (P); 13´ST Emerson Batalla por Tomás Cáceres (P); 16´ST Benjamín Domínguez por Manuel Insuarralde y Nicolás Contín por Lautaro Chávez (G); 23´ST José Barreto por Marcelo Estigarribia (P); 28´ST Emanuel Cecchini por Agustín Cardozo (G); 30´ST Tomás muro por Franco Soldano y Matías Miranda por Brahian Alemán (G); y 38´ST Valentín Pereyra por Matías Pardo (P).
Amonestados: Tiago Banega, Lautaro Geminiani, Matías Pardo, Tomás Cáceres, Jorge Valdez Chamorro y Emerson Batalla (P). Brahian Alemán, Agustín Cardozo y Guillermo Enrique (G).
Expulsados: José Barreto.
Cuaterna arbitral: Silvio Trucco (Árbitro principal), Lucas Germanotta (Asistente Nº1), Iván Núñez (Asistente Nº2) y Guillermo González (Cuarto árbitro).
Estadio: Centenario (Resistencia, Chaco)