El fútbol del interior tiene historias que merecen ser contadas ,como las de Nicolás Tejeda y Juan Yañez. Ambos trabajadores y jugadores de fútbol, criados en el Club Belgrano de Esquel y parte del plantel del actual Federal B. Conócelos en la siguiente entrevista.
Por Maximiliano Rodriguez Bruna (IF Staff)
El Federal B se presta para grandes historias, solemos imaginar a un jugador de futbol con un ideal que corresponde a pocos. Si analizamos, son minoría lo que están en la cúspide, y son mayoría los que no viven del fútbol, pero sí de la pasión por el deporte. Pasión inexplicable e innata de los argentinos.
Hace una semana me llamó la atención una situación que debió vivir Belgrano de Esquel, equipo que conforma el cuarteto de la zona 1, al viajar a la capital de la provincia de Santa Cruz. Cinco de sus jugadores no pudieron estar presente en el Torneo Federal B ya que debieron afrontar otro torneo, ligado a su trabajo. Por ende, decidí comunicarme con dos de los protagonistas: Nicolás Tejeda (25 años, oriundo de Esquel, desde los 6 años en Belgrano) y Juan Yañez(32 años, desde los 7 que vive en Esquel y desde los 11 que juega en Belgrano).
Su historia nos da un panorama de lo heterogéneo que es el Federal B entre cada uno de sus componentes, de aquí salen grandes historias como las de los entrevistados, que por la pasión y el amor a la camiseta hoy son parte del plantel de Belgrano. Pese a las vicisitudes de la vida, siempre hay tiempo y lugar para la “redonda”.
¿Cuál es su trabajo?
Nicolás Tejeda-: Trabajo en el Servicio Penitenciario Federal , ya hace tres años. Hay dos compañeros que entraron antes que yo, y este último año entraron dos más.
Juan Yañez-: Trabajo en el Servicio Penitenciario.
¿Es tu forma de sustento?
NT: Sí,de esto vivo.
JY: Sí, el fútbol es la pasión.
¿Cómo llegaste a Belgrano?
NT-: Mis viejos se compraron una casa en el barrio Buenos Aires, donde está el club Belgrano, vine a ese barrio y a los 6 empecé a jugar al futbol ahí. Hice todas la formativas, Primera, incluso dirigí las inferiores antes de entrar acá.
JY-: Cuando llegue a la ciudad empecé a ir al Club Belgrano, en la primera categoría de infantiles que sería 7ma división. Y de ahí hasta el día que hoy que me mantengo con un par de compañeros, como Gustavo Guarda, Rodrigo Flores, mi hermano Ariel. Hemos hecho inferiores juntos y hasta el día de hoy seguimos jugando ,tenemos un trayectoria bastante extensa con la camiseta.
¿Cómo se llevan las dos actividades, tener que trabajar en el Servicio Penitenciario Federal y jugar el Federal B?
NT-: Es complicado, porque este es un laburo distinto. No hay ningún tipo de permiso, licencias y esas cosas no se pueden. Se entrena cuando se puede, día por medio trabajamos nosotros en el SPF, por ahí cuando salgo del trabajo hago alguna actividad.
A la hora de los viajes ¿Tenés algún tipo de problema?
NT-: Con los viajes no hay drama. Gracias a Dios el director de la Unidad nos da una mano en ese sentido, le pedimos a otro compañero que nos cubra y arreglamos de esa manera. También hay mucha predisposición de nuestros compañeros, se lleva adelante como se puede.
JY-: Gracias a Dios, la Unidad 14 y el Club Belgrano tienen una gran relación, colaboran conjuntamente para poder participar de un torneo tan importante. Cuando necesitamos permisos para viajar, ambas partes están predispuestas para que se cumpla.
Me imagino entonces que lo que impulsa es el amor al fútbol ¿no?
NT-: Sí, el amor al fútbol, el amor a la camiseta. Es mi club, es mi barrio, gracias a Dios estamos en un torneo importante. Nadie nos regaló nada, jugamos el Torneo del Interior y ascendimos, sabíamos que iba a ser complicado pero le metemos pilas.
JY-: La mayoría de los chicos son nacidos y criados en el club. Cuando vos jugas por la camiseta, vos no necesitas nada, el hecho de defender tus colores es algo hermoso.
El pasado fin de semana no pudieron estar presentes frente a Boxing Club, debieron afrontar un torneo del Servicio Penitenciario ¿en que consta este torneo?
NT-: Son la olimpiadas penitenciarias que se hacen una vez al año, hay varios deportes, creo que el fútbol es el principal. Tenemos un muy buen equipo, el Servicio nos da algunos permisos que nos ayudan a jugar y esta cita se hace una sola vez por lo tanto nosotros tenemos que cumplir con las dos cosas. Por suerte el técnico entendió, se habló de antemano y pudimos jugar todos.
JY-: Claro, justo se superpuso la fecha. Tenemos el Torneo Patagónico y después Nacional que hacemos desde Río Gallegos hasta Mendoza.
¿Cómo salieron y donde viajaron?
NJ-: El torneo se hizo en Viedma, ganamos la final 2 a 0 contra el local que también tiene algunos jugadores del Federal B. Hay muy buenos equipos, es muy duros, jugamos dos o tres partidos al día, es una experiencia linda. Ahora ganamos el Patagónico y el mes que viene tenemos que ir a jugar un Nacional, así que vamos a estar complicados de nuevo.
Entrando ya en el Federal B, todavía no han podido ganar ¿Cómo ha afectado al ánimo del equipo?
NT-: Es duro, tenemos un técnico que está pasando su primera experiencia y para él debe ser más duro todavía. Pero vamos para delante, ojalá este domingo se nos dé poder cambiar la racha.
JY-: Nos estamos acomodando a las ideas de técnico, nos está conociendo, estamos intentando armar un equipo y nos está costando. Hemos tenido expulsiones todos los partidos. Es un torneo de transición, lo tomamos como tal, no tenemos un ánimo de que está todo perdido, queremos acostumbrarnos para el próximo torneo realmente estar preparados para el plato fuerte.
¿Se ha podido formar un estilo de juego, una idea? Teniendo en cuenta sus dificultades particulares y los plazos de cortos de este torneo.
NT-: Recién a 3 semanas del inicio pudimos hacer una práctica de fútbol en una cancha con césped. Y antes de jugar el primer partido si hicimos tres prácticas de futbol fue mucho. Por las condiciones climáticas de acá, el estadio municipal no se presta porque se puede dañar. Creo que hizo que no pudiéramos llegar de la mejor manera a este torneo.
JY-: Es difícil, es poco tiempo, pocos equipos, tener que jugar tres veces con los mismos equipos. Calculo que está pensado para que tengan competencia los equipos, pero no para hacer algo importante de esto. Es una transición para lo que se viene, algunos van a aprovechar la situación y si tienen la posibilidad de andar bien, ascender. Nosotros arrancamos mal, estamos muy lejos, tenemos que aprovechar para conformar el equipo.
¿Es una desventaja no tener jugadores netamente profesionales?
NT-: Sí, depende como lo mires igual. El torneo pasado teníamos dos jugadores profesionales que los últimos partidos no lo pudieron jugar y lo terminamos jugando con chicos de Esquel, jugando n partido decisivo con Alianza de Cutral Có que le ganamos acá, da a pensar que se puede. Pero por ahí cuando jugamos con equipos ya profesionales se nota la diferencia física.
JY-: La desventaja es no tener jugadores de categoría que hagan una gran diferencia. Hay veces que nosotros no podemos entrenar o no podemos viajar porque debe trabajar, el que vive del fútbol vive 100% concentrado en eso, y cuando tiene calidad hacen la diferencia.
¿Hay mucha diferencia física con los rivales?
NT-: Yo juego de delantero y eso nota, se nota la diferencia en la fuerza y la potencia que tienen otros. Acá no dan los tiempos pero no son excusas, creo que tuvimos mala suerte , el único equipo que nos ganó bien fue Germinal allá. El resto fueron expulsiones y cosas que determinaron el resultado.
JY-: A veces sí, trabajan mucha la parte física y por ahí es muy difícil aguantarlos. Hace dos años estábamos en la liga local, y ahí es mucho más difícil mantener una regularidad de entrenamiento, cuando se consiguió el ascenso tuvimos que trabajar como un equipo profesional o semi profesional; es difícil seguir ese ritmo pero es necesario seguirlo. Si no trabajas no podes competir con esos equipos.
Habiendo jugado con los 4 equipos ¿es Germinal el candidato de la zona?
NT-: Para mí sí, se notó la diferencia. Se ve que viene entrenando bien, hay jugadores que están en un nivel más, como el 5 (Macarof) y el 2(Flamenco).
JY-: Germinal, es el equipo que mejor armado está, que mejor juego tiene, es el que está un escalón encima que el resto. Hemos jugado con los otros equipos y por ahí está un poco más parejo, sabemos que le podemos ganar, pero el fútbol es así, a veces no ligás.
¿Qué ha aportado Aldo Duscher teniendo en cuenta su vasta experiencia?
NT-: Él labura mucho y cada vez que dice, sin desmerecer a otros técnicos, se lo escucha más.
JY-: Él tiene una idea de trabajo profesional, traída acá a Belgrano es novedoso, es lindo para el jugador sentirse, aunque no lo sea, profesional. Sentirse con mucha importancia, con la responsabilidad de trabajo diaria, como ser estricto con los horarios. Él es un ganador, un tipo pasional y nos transmite eso de siempre ganar, no importa contra quién, eso es muy rescatable.
Se viene Germinal de local ¿Cómo se viven los días anteriores al partido? ¿Qué esperas de este en especial?
NJ-: Se vive con muchas ganas, este en particular es el que todos quieren ganar, por el rival y porque somos locales. Creo que va a ser un partido bisagra, lo vamos a salir a ganar, estamos de local y no queda otra.
JY-: Tenemos muchas ganas de salir esta situación, queremos dedicarle un triunfo a la gente que va y nos acompaña, que tiene la posibilidad de ver un Germinal en Esquel. Hace dos años atrás eso no se lograba, era muy difícil que equipos de categoría vengan a Esquel a jugar.
¿Cómo ves el crecimiento de Belgrano? ¿crees que va a seguir avanzando?
NT-: Dentro de poco vamos a terminar nuestra cancha y vamos a poder hacer fútbol más seguido, va a ser otra cosa.
JY-: Estoy convencido que sí, porque está creciendo a pasos agigantados ,es algo que se veía venir. Era cuestión que se den un par de cosas, como la parte deportiva, el gobierno ha apoyado, la ciudad ha apoyado. Belgrano próximamente tendrá su cancha propia de césped sintético. La verdad que el club necesita el ascenso para tener todo este crecimiento, ojalá sea el primer paso de tantos.