Redes Sociales

Regional

EXCLUSIVO IF // Bergantiños y Acuña palpitan una nueva edición del clásico de Morteros

Publicado

el

Luego de haberse enfrentado el último miércoles por Copa Argentina, Tiro Federal y 9 de Julio se preparan para reeditar, por la 8ª fecha de la zona 14 del Federal B, una nueva edición del clásico de la ciudad. Alejandro Bergantiños y Gerardo Acuña, entrenadores del Celeste y el Albo respectivamente, dialogaron en exclusiva con Interior Futbolero y dieron sus impresiones sobre el clásico que pasó y tuvo como ganador al 9 en la Copa, además de compartir cómo esperan el compromiso del domingo a las 18 h.

Por Matías Calviño (@piojocalvino).

Morteros es una de las tantas ciudades del país que vibran y disfrutan con el fútbol de ascenso del interior. La localidad, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba y de aproximadamente 20 mil habitantes, tiene dos equipos sumamente experimentados en lo que es el trajín de los torneos federales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino a través del Consejo Federal. Tanto Tiro Federal como 9 de Julio llevan más de ocho años disputando estos torneos, e incluso uno de ellos, el Celeste, estuvo hace poco más de un año a minutos de lograr el ascenso al Argentino A, hoy Torneo Federal A.

Este domingo desde las 18 h se enfrentaran nuevamente, en esta ocasión en el estadio Nuevo Bautista Monetti, propiedad de Tiro Federal y mismo escenario en donde el miércoles pasado 9 de Julio se dio el gusto de eliminar a su rival de la Copa Argentina en la instancia de definición por penales. Quien hará las veces de visitante, el Celeste, llega como puntero de la zona 14 y busca un triunfo que lo catapulte definitivamente hacia la clasificación a la segunda fase del torneo. Mientras que el local, el Albo, intentará derrotar a su archirrival para encarrilar una campaña que lo encuentra hoy en el quinto lugar de la zona.

En este contexto, Alejandro Bergantiños (quien compone la dupla técnica del 9 con Daniel Gaido) y Gerardo Acuña (entrenador de Tiro) charlaron en exclusiva con Interior Futbolero y relataron de qué manera se vive esta disputa, un clásico en el que de los últimos 15 encuentros jugados por el Argentino B y Federal B, 9 de Julio saca una pequeña luz de ventaja: ganó 5 partidos contra 3 de su rival, en tanto que los otros 7 finalizaron igualados. Tiro Federal convirtió 13 goles, cuatro menos que el Celeste. Como dato extra, surge que en estos 15 encuentros nunca hubo victorias visitantes, y que el Albo no le puede ganar a su eterno contrincante desde hace 10 partidos, cuando por el Argentino B de la temporada 2010/2011 venció por 2 a 1 en condición de local.

//

Alejandro Bergantiños (DT de 9 de Julio): “Es un clásico y lo vamos a salir a ganar”.

Entrevista a Alejandro Bergantiños (DT de 9 de Julio de Morteros) by Interior Futbolero on Mixcloud

Junto a Daniel Gaido, Bergantiños compone la dupla técnica que desde hace cuatro años maneja los hilos futbolísticos de 9 de Julio. Respecto al compromiso disputado por la Copa Argentina, el entrenador del Celeste compartió: “Ellos nos convirtieron rápidamente, no jugamos bien el primer tiempo. Logramos empatar al inicio del complemento y después dominamos el partido, pero fallamos las situaciones que generamos. Por suerte se nos dio en los penales”.

Al ser consultado sobre cómo se vive el clásico, Bergantiños contó que “Morteros es una ciudad chica, el clásico se vive con mucha intensidad, seguramente será una fiesta en familia y sin violencia, más allá de algún que otro insulto propio de la pasión del futbolero, pero no pasa de ahí, la gente se cruza por la calle al otro día. No es un fanatismo extremo, se vive un lindo ambiente de fútbol”. Además, desde su propio punto de vista, confesó que es hincha del 9, al igual que su compañero Gaido, y que ambos quieren “poner a 9 de Julio en el Federal A, porque estuvimos cerca hace poco contra Juventud Unida de Gualeguaychu, y nos quedó la sangre en el ojo”.

En vistas al domingo, Bergantiños resaltó la importancia de obtener una victoria más allá de que se trate del clásico. “Para el domingo tenemos que tratar de sumar, si es de a tres mejor. Es un clásico y lo vamos a salir a ganar. Si lo hacemos, le sacaríamos a Tiro una buena diferencia en la tabla”, apuntó.

Como buen observador, sabe cuáles son los puntos que debe atender para no sufrir sobresaltos durante el derby: “Tiro Federal tiene delanteros muy rápidos y este año además, con la llegada de Acuña, lograron mayor orden y un juego directo donde pueden transformar el 4-2-3-1 con el que habitualmente juegan en un 4-2-1-3. Eso te obliga a mantenerse concentrado para que no te sorprendan por los costados”.

“En los primeros años, con Gaido, nos costó el clásico, pero ahora hace varios partidos que no nos pueden ganar”, finalizó conocedor de la estadística que favorece a sus dirigidos.

//

Gerardo Acuña (DT de Tiro Federal): “Para ganar tenemos que jugar como lo hicimos en el primer tiempo por la Copa”.

Entrevista a Gerardo Acuña (DT de Tiro Federal de Morteros) by Interior Futbolero on Mixcloud

En Tiro Federal aún lamentan la eliminación de la Copa Argentina, sobre todo por haber jugado de local y haber empezado arriba en el marcador. “Fue un partido parejo, nosotros generamos las mejores situaciones en el primer tiempo con buenos pasajes de fútbol. En el segundo nos quedamos sin intensidad para repetir lo que habíamos hecho al principio, quizás el gol tempranero de 9 de Julio nos golpeó anímicamente. Después nos tocó quedar afuera en los penales”, comentó Acuña sobre el mencionado encuentro.

Al igual que su colega Bergantiños, el entrenador del Albo también habla de Morteros como una ciudad tranquila donde el respeto prima por sobre la pasión. “El clásico es un espectáculo que la gente lo vive con muchas ganas pero de manera tranquila. Todos esperan festejar con su equipo desde el lugar que corresponde. Los hinchas acompañan en buen número defendiendo sus colores pero de manera pacífica, por suerte no hay violencia”, detalló.

Acuña explicó que actualmente el club se encuentra en una etapa donde se está dando mayor importancia al patrimonio propio, lo cual genera mayor identificación en los hinchas. “Tenemos muchos chicos que son del club, y eso hace que la gente acompañe al equipo. Estamos en un momento en el que se le está dando mucha importancia los jugadores locales, que de a poco se van consolidando en la categoría”.

Sobre su rival, el DT del Albo analizó que “9 de Julio, hoy por hoy, tiene grandes individualidades aunque le falta en lo colectivo, todavía no es el 9 que ha sabido pelear cosas importantes. Pero eso les alcanza para hacer una diferencia, como por ejemplo con Farías y Carballo, o Sánchez si llega a estar. Son jugadores que tienen jerarquía, saben capitalizar los errores del rival. Pero pocos de los goles que hacen son por juego colectivo”.

Sobre cómo jugar el clásico del próximo domingo, Acuña no dudó: “Tenemos que plantear un juego inteligente, parecido a lo que hicimos en el primer tiempo por la Copa”.

Como ocurre por el lado del 9, en Tiro Federal tampoco están definidos los once que saltarán al campo de juego del Nuevo Bautista Monetti. “Vamos a esperar hasta el día sábado para definir los titulares. Tenemos jugadores golpeados del partido de la fecha pasada y del de la Copa, como los dos centrales, López, Cainelli y Valle; necesitan unos días de recuperación, así que los vamos a esperar a ver si pueden jugar el domingo”, concluyó Acuña.

//

Agradecimiento especial para Juan Carlos Herrera (@Juanca_morteros), corresponsal en Morteros, que posibilitó a Interior Futbolero las entrevistas con Alejandro Bergantiños y Gerardo Acuña.

Comentarios

Regional

Otro que se suma al Regional Amateur: Centenario (Neuquén) y su licencia deportiva

Publicado

el

En las últimas horas el Consejo Federal confirmó una nueva licencia deportiva. En esta ocasión es para Centenario de Neuquén, elenco que tendrá la potestad de disputar los próximos tres certámenes.

La provincia de Neuquén tendrá otro nuevo participante para los próximos torneos del Regional Amateur: Luego de que en los últimos días se informó la licencia deportiva para Independiente, ahora es el turno para Centenario, lo que permite a los equipos asegurarse su participación en los siguientes tres torneos consecutivos.

Estas licencias se suman a las que ya fueron aprobadas tiempo atrás: Huracán de Goya, Boxing Club de Río Gallegos, Germinal de Rawson, FADEP (Mendoza), 9 de Julio (Rafaela), Sportivo Ben Hur, Altos Hornos Zapla, Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, Gral Paz Juniors, Juventud Antoniana, Independiente de Neuquén y Ferro de Olavarría.

El torneo se llevará a cabo a fin de noviembre o principio de diciembre con un formato similar al anterior con regiones. Así mismo, algunas Ligas definirán sus representantes ya que no pudieron llevar adelante sus competencias debido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Se suman tres nuevas licencias al Regional Amateur

Publicado

el

Desde el Consejo Federal de AFA se confirmaron tres nuevas licencias para el Torneo Regional Amateur: Club Mariano Moreno de Junín, Defensores de Salto y Defensores de Glew.

 

Se sigue sumando gente al baile y el torneo Regional Amateur comienza tomando forma. En las últimas horas, desde el Consejo Federal confirmaron tres nuevas licencias: el primer caso es del Club Mariano Moreno, al cual se le ha dado el permiso para disputar el certamen por tres años.

 

 

De la misma manera, fue confirmada también la licencia para Defensores de Glew. La institución perteneciente a la Liga Metropolitana de San Vicente dispondrá de una autorización para disputar el torneo durante tres años. Recordemos que Defensores había debutado en el Regional Amateur en la última edición.

 

 

El último club confirmado fue Defensores de Salto, histórica institución dentro del Federal B, la cual tendrá una licencia de tres años, como los clubes mencionados anteriormente.

 

 

El órgano a cargo del trámite de estas autorizaciones es, justamente, el Departamento de Licencias, quien analiza los informes recibidos en Torneos y elabora un ranking teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Condiciones imprescindibles: Que la liga tenga su torneo homologado y el club también esté homologado (personería jurídica al día, balances al dia, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el CF o AFA etc.)

  • Variables: Habrá varias pero se destacan la infraestructura (estadio, campo de juego), historia en torneos de AFA y CF (participaciones pasadas y actualidad deportiva), convocatoria (cantidad de hinchas y presencia de público según las planillas que presentan los clubes con la recaudación en el Consejo Federal), desarrollo de fútbol infantil y juvenil (inferiores), desarrollo de futsal, fútbol femenino y fútbol playa, no tener deudas ni sanciones por parte de AFA o CF, entre otros.

 

Una vez considerados estos puntos, el Consejo Federal se comunica con los clubes elegidos, a quienes se les pedirá una ampliación con mayor documentación y se les consultará sobre la participación en el Torneo Regional. En caso de ser afirmativa la respuesta, se harían acreedores de la plaza fija.

Otro aspecto a considerar es que las licencias NO son por regiones (puede haber más de un club por región y otras sin) y en caso de obtener la plaza fija, NO ocupan cupo en su liga.

 

Con estas dos nuevas inclusiones, ya son 31 los equipos confirmados en el Torneo Regional Amateur por el Consejo Federal, quienes se suman a: Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, , Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahia Blanca, General Paz Juniors, Juventud Antoniana, Altos Hornos Zapla, Ben Hur y 9 de Julio (ambos de Rafaela), FADEP de Mendoza, Germinal de Rawson, All Boys de Santa Rosa, Boxing de Rio Gallegos, Huracán de Goya, Independiente de Neuquén, Ferro Carril Sud de Olavarría, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales y Atenas de Río Cuarto.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Dos más para el sueño Federal: Independiente de Neuquén y Ferro de Olavarría podrán jugar el Regional

Publicado

el

El Consejo Federal habilitó a Independiente de Neuquén y a Ferro de Olavarría a participar en el Torneo Regional Amateur 2021/22.

En esta oportunidad se les concedió las licencias deportivas al Club Atlético Independiente de Neuquén y al Club Ferro Carril Sud de Olavarría.

Estas licencias se suman a las que ya fueron aprobadas tiempo atrás: Huracán de Goya, Boxing Club de Río Gallegos, Germinal de Rawson, FADEP (Mendoza), 9 de Julio (Rafaela), Sportivo Ben Hur, Altos Hornos Zapla, Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, Gral Paz Juniors y Juventud Antoniana.

El torneo se llevará a cabo a fin de noviembre o principio de diciembre con un formato similar al anterior con regiones. Así mismo, algunas Ligas definirán sus representantes ya que no pudieron llevar adelante sus competencias debido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Olavarría: Diulio Botella será el nuevo técnico de Racing

Publicado

el

El experimentado director técnico, Diulio Botella, estará a cargo del equipo mayor de Racing A. Club, a partir del 15 de octubre.

Botella, con paso por Racing en el año 2010, también estuvo a cargo de Santamarina de Tandil, Alvarado de Mar del Plata, Gimnasia y Tiro de Salta y su último trabajo fue en Cipoletti. Con todo esto el nuevo técnico, tiene una gran experiencia en torneos federales.

En los próximos días de confirmará el cuerpo técnico que acompañará al marplatense, sumando un profesor.

Racing participará nuevamente del Torneo Regional Amateur, con comienzo aproximado en la primera semana de Diciembre.

Fuente: Prensa Racing (Olavarría)

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

El Sabalero dice presente: Huracán de Goya fue habilitado para el Regional Amateur

Publicado

el

Foto: Huracan Football Club Goya Oficial (Facebook)

El Consejo Federal habilitó a Huracán Football Club a participar en el Torneo Regional Amateur 2021/22.

En esta oportunidad se les concedió una licencia deportiva al club correntino Huracán de Goya, el club más ganador de la Liga Goyana de Fútbol.

Licencia Club Huracan by interiorfutbolero

Esta licencia se suma a las que ya fueron aprobadas tiempo atrás: Boxing Club de Río Gallegos, Germinal de Rawson, FADEP (Mendoza), 9 de Julio (Rafaela), Sportivo Ben Hur, Altos Hornos Zapla, Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, Gral Paz Juniors y Juventud Antoniana.

El torneo se llevará a cabo a fin de noviembre o principio de diciembre con un formato similar al anterior con regiones. Así mismo, algunas Ligas definirán sus representantes ya que no pudieron llevar adelante sus competencias debido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Se sube al ring: Boxing Club fue habilitado para el Regional Amateur

Publicado

el

Foto: La Opinión Austral

El Consejo Federal habilitó al Albiverde de Río Gallegos a participar en el Torneo Regional Amateur 2021/22.

En esta oportunidad se les concedió una licencia deportiva a Boxing Club de Río Gallegos, institución centenaria de la capital de Santa Cruz.

Esta licencia se suma a las que ya fueron aprobadas tiempo atrás: Germinal de Rawson, FADEP (Mendoza), 9 de Julio (Rafaela), Sportivo Ben Hur, Altos Hornos Zapla, Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, Gral Paz Juniors y Juventud Antoniana.

El torneo se llevará a cabo a fin de noviembre o principio de diciembre con un formato similar al anterior con regiones. Así mismo, algunas Ligas definirán sus representantes ya que no pudieron llevar adelante sus competencias debido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

All Boys de Santa Rosa obtuvo una licencia deportiva

Publicado

el

El conjunto pampeano recibió la notificación esta tarde por parte del Consejo Federal de Fútbol. Esto les permite participar en el Torneo Regional Amateur por tres años.

El club pampeano se suma a los que ya fueron aprobados: Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, General Paz Juniors, Juventud Antoniana, FADEP, Ben Hur, 9 de Julio (Rafaela), Altos Hornos Zapla, Bella Vista (Bahía Blanca) y Germinal de Rawson.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

El Consejo Federal otorgó una nueva licencia para el Regional Amateur

Publicado

el

Esta semana el Consejo Federal de AFA habilitó a una nueva institución para participar en el Torneo Regional Amateur 2021/22.

En esta oportunidad se les concedió una licencia deportiva a Germinal de Rawson, elenco histórico de los Torneos Argentinos y del sur del país.

Esta licencia se suma a las que ya fueron aprobadas tiempo atrás: FADEP (Mendoza), 9 de Julio (Rafaela), Sportivo Ben Hur, Altos Hornos Zapla, Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan, Unión Santiago de Santiago del Estero, Liniers de Bahía Blanca, Gral Paz Juniors y Juventud Antoniana.

El torneo se llevará a cabo a fin de noviembre o principio de diciembre con un formato similar al anterior con regiones. Así mismo, algunas Ligas definirán sus representantes ya que no pudieron llevar adelante sus competencias debido a la pandemia de coronavirus.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Un campeón de América para el Regional: Juan Mercier se convirtió en jugador de FADEP

Publicado

el

Foto: Prensa FADEP

El «Pichi», es la flamante incorporación de FADEP. La institución que preside Sebastián Torrico suma experiencia a su plantel de cara al inicio del Torneo Regional Federal Amateur.

El futbolista con pasado en Argentinos Jrs., San Lorenzo, Atl. Tucumán y San Martín (T), entre otros, llega al «Cóndor» para formar parte del equipo que jugará en los próximos meses el T.R.F.A., para el cual FADEP recibió una licencia de 3 años.

Hoy a las 20:45 hs. se hará la presentación oficial de los refuerzos de FADEP en el Hotel «Arena Maipú». Allí además de Juan Mercier, serán presentados como nuevos futbolistas del «Cóndor»: Alan Brondino, Lucas Fernández, Luciano Rodríguez, Nicolás Quiroga.

Fuente: Showgol

Comentarios

Mostrar Todo
P