Que el árbol no tape el bosque

No tener el 1 de la Patagonia le deparó a Germinal una serie con Villa Mitre. Pero las dos primeras llaves las define en casa. Se cruzará solo en la final con primeros de otros grupos. «Nos veo en la final», dijo Luis Murúa.

El camino a la gloria para Germinal en el Federal B depara un inicio de fase final no deseado. Los emparejamientos confirmaron aquello que fue publicado por Jornada meses atrás. No tener el número uno de la Patagonia podía evitar un cruce a “priori” accesible con Cruz del Sur y acelerar el encuentro con los temidos equipos de Bahía Blanca. Dicho y hecho.

Sin embargo, Germinal define las dos primeras llaves de local, si le toca. Y se cruzará con primeros de otros grupos solo en la final, siempre y cuando avance a la instancia decisiva. Esta es la disposición a ser aprobada esta tarde en la reunión del Consejo Federal en Salta.

Es Villa Mitre

El oponente del conjunto capitalino en el primer play off será Villa Mitre, un club con pergaminos de sobra para estorbar al elenco dirigido por Luis Murúa. Con experiencia en la B Nacional y el Argentino A, el “Villero” pertenece a la Liga del Sur, un histórico escollo del fútbol chubutense en los torneos regionales. Es un viejo conocido germinalista de la década del 90.

“Ahora, habrá rivales de más fuste. Es un equipo con historia Villa Mitre. Siempre tuvo una localía fuerte. Es siempre un equipo difícil. Pero no tengo dudas de que vamos a llegar a la final”, dijo Luis Murúa, técnico del “Verde”, en diálogo con Tiempo Deportivo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew y 102.1 de Esquel.

La localía favorece al “Verde”. Definirá la serie en El Fortín rawsense el 24 de enero. Seis días antes, la llave comenzará en la ciudad bonaerense. Si logra atravesar los cuartos de final, el panorama es similar. Asoma otro equipo de Bahía Blanca, Tiro Federal, que fue emparejado en cuartos con el “Cruzado” barilochense. Si consigue superar a Villa Mitre, el miércoles 28 jugará la ida de las semifinales. La vuelta está prevista para el 1° de febrero en Rawson.

Definir afuera

En caso de avanzar, surgirá un rival de los siguientes cruces: Sol de Mayo-Ferrocarril Sud (Olavarría) y Kimberley-Rivadavia (Lincoln).Son nombres con peso propio y un presente respetable. De hecho, tres de ellos fueron primeros en sus grupos (Sol de Mayo en la Zona 2, Ferro en la 3 y Rivadavia-su presencia aquí causa sorpresa- en la 5).

Habrá definición sí o sí fuera de casa. La ida se disputará el 8 de febrero, la vuelta, el 15. Es decir, se adelanta un fin de semana la conclusión del Federal B.

No tener la localía en la final no es un dato menor. No es olvidable el pase Sol de Mayo en Viedma ante Atlético Regina, por la vuelta de la segunda fase patagónica, con denuncias de corrupción arbitral de parte del cuadro reginense. Por esa misma razón, definir en suelo propio los dos primeros cruces, no debe ser menospreciado.

De una u otra forma, los equipos accesibles para Germinal han quedado en el pasado. Tras una concluyente primera fase y un holgado pase ante Independiente de Río Colorado, comienzan a emerger los rivales potentes, aquellos que realmente pueden complicar las aspiraciones germinalistas. El Federal B, para el “Verde”, dicho en buen romance, acaba de comenzar.

Fuente: Diario Jornada