Redes Sociales

Regional

Región Pampeana Sur “A” – Fecha N° 13

Publicado

el

Foto: La Arena

ALL BOYS (Santa Rosa) 0 – 0 RACING (Olavarría)

Racing empató en La Pampa sin goles

All Boys y el equipo de Marcelo Molina no se sacaron ventajas en Santa Rosa. Partido con pocas ocasiones de gol y muy trabado.

Este sábado por la noche, Racing A. Club visitó a All Boys de Santa Rosa y se trajo un punto muy valioso que, parcialmente, lo tiene puntero junto a Huracán.

Fue un partido cerrado, con pocas ocasiones de gol, donde Racing no tuvo su mejor noche pero la defensa hizo las cosas bien para dejar el arco en cero y traerse un punto de La Pampa.

Hasta el momento, Racing quedó primer con 22 puntos, deberá esperar el partido de Huracán de Ingeniero White, pero hasta el momento está dentro de la zona de clasificación.

Molina realizó los tres cambios en el complemento, Maximiliano Chevrot ingresó por Juan Presentado, Luciano Rojas por Matías Ordozgoiti y Juan Manuel Ponce por Maximiliano Martinez.

En la próxima fecha, el chaira recibirá a Deportivo Villalonga uno de los últimos dentro de la tabla de posiciones.

Racing A. Club: Lautaro Quijada; Yago Piro, Juan Pablo Presentado, Uriel Raponi y Alejandro Russo; Miguel López, Manuel Scacheri, Augusto Cruz Delgado y Maximiliano Martínez; Lorenzo Ferrara y Matías Ordozgoiti. DT: Marcelo Molina.

All Boys: Matías Boto; Ezequiel Roque, Darío Seip, Lucas Vasallo, Joaquín López; Gastón Ceccani, Yael Ferreyra; Julián Martín, Gonzalo Turri, Gastón Rosales; Jerónimo Gutiérrez. DT: Omar Santorelli

Fuente: El Popular // Foto: La Arena

Fuente Vídeo: Canal 3 Santa Rosa

 

EMBAJADORES (Olavarría) 0 – 0 BELLA VISTA (B. Blanca)

Embajadores y Bella Vista empataron 0 a 0 en un partido poco entretenido

El CEO abrió de local la decimotercera fecha del torneo Federal “B” de fútbol con los bahienses. El partido terminó igualado y los olavarrienses llegan al objetivo inicial, sumar 20 puntos aun faltando varias fechas.

La decimotercera fecha del torneo Federal “B” de fútbol se puso en marcha desde las 15.30 en el estadio “Clemente Di Carlo” con el duelo entre Embajadores y Bella Vista de Bahía Blanca que terminó en empate.

La tarde ventosa no estuvo a favor del partido que tuvo poco juego y pocas proyecciones. Embajadores tuvo un poco más de intenciones, pero no fueron lo suficiente para quedarse con los tres puntos.

Después de los 40′ del complemento, Martín Galotti quedó mano a mano con el arquero y la pelota quedó plasmada en la red, aunque el línea marco posición adelantada y el gol terminó anulado.

El CEO viene de igualar dos partidos seguidos, ante Racing A. Club por 1 a 1, y ahora ante Bella Vista sin goles. Suma en total 20 puntos y se ubica en la zona media de la tabla de posiciones aun con todos los partidos de la zona por jugar.

 Embajadores: Franco Vedelini; Juan Salías, Franco Irusta, Gonzalo Izaguirre, Franco Carlucci; Nicolás Lareu, Fidel Díaz, Nahuel Arramón, Juan Alvarez; Alejo Di Carlo y Bernardo Bevilacqua. DT: Fernando Di Carlo.

Bella Vista: Luciano Luján; Juan Ignacio Lebbad, Matías López, Nicolás Díaz Bender, Jonathan Romero; Gabino Belleggia, Franco Sacomani, Enzo González, Fernando Priore; Lucas Martínez y Alejandro Delorte. DT: Marcelo Katz.

GOLES: no hubo.

CAMBIOS: 25m. PT Bruno Di Bello por A. Di Carlo, 16m. ST Axel Veneciano por N. Arramón y 38m. ST Martín Galotti por B. Bevilacqua (CEO). 16m. ST David Boquín por L. Martínez, 28m. ST Cristian Suárez por A. Delorte y 34m. ST Nicolás Ovando por G. Belleggia.

AMARILLAS: Carlucci, Díaz, Di Bello y Alvarez (CEO); Díaz Bender y Martínez (BV).

ARBITRO: Diego Tadiello (Dolores). ESTADIO: “Clemente Di Carlo”.

Fuente y Foto: El Popular

Fuente Vídeo: Fútbol de Liga

FERROCARRIL SUD (Olavarría) 2 – 0 LINIERS (B. Blanca)

Ferro lo buscó y se quedó con tres puntos fundamentales

Por la decimotercera fecha del torneo Federal “B” de fútbol, los carboneros superaron a Liniers de Bahía Blanca en un duro partido, los goles fueron en el complemento, anotó Jonathan Penna y Octavia Bianchi. Los bahienses terminaron 9 jugadores. 

Este domingo, se jugó la decimotercera fecha del torneo Federal “B” de fútbol en el que Ferro Carril Sud recibió a Liniers de Bahía Blanca en el estadio “Domingo Colasurdo” con un pobre arbitraje de Victor Hugo Gonzalez de Tandil.

Ferro necesitaba ganar y finalmente ganó, no fue fácil. Desde el inicio fue un partido trabado y muy hablado, Liniers tenía mejor circulación de balón dentro de la cancha pero no tenía ocasiones claras de gol ni tampoco jugadas de peligro. En cambio Ferro proyectaba y a medida que pasaban los minutos se iba acercando al área bahiense, aunque le costó mucho.

A los 24, Mauro Martinez vio la roja exagerada luego de patear a Longhini. Liniers se quedaba con 10 jugadores pero Ferro no supo aprovechar esta ventaja.

En el complemento, el partido se abrió. El equipo de Gustavo Liggerini tenía intenciones, intenciones claras. Los pibes se animaron y fueron los protagonistas de las jugadas más interesantes, por un lado el ingresado Octavio Bianchi y por el otro Juan Ignacio Barbieri surgido de la cantera carbonera.

El primer gol llegó a los 24′, centro de Maximiliano Gorgerino, cabezazo de Barbieri que Luján sacó para dejarsela servida a Penna que se llenó el botín y de frente le pegó con fuerza para anotar el primer gol de la tarde. A los 48′, en el último suspiro del partido, Octavio Bianchi selló el 2-0.

Cuando el árbitro disponía que el partido se retome desde el centro, vio la roja directa Julio Acosta luego de cruzar palabras con el árbitro.

El partido terminó a favor de los locales, algo al pasar le dijo Longhini a Partal antes de terminar y el arquero bahiense trató de agredir al carbonero donde inmediatamente ingresó la policía a separar. 

Ferro Carril Sud: Nicolás Báez; José Luis Vivas, Facundo Onraita, Alan Benítez y Hernán Sosa; Jonathan Penna, Maximiliano Gargaglione, Maximiliano Gorgerino y Maximiliano Ciarniello; Juan José Longhini y Juan Ignacio Barbieri.

Liniers: Lucas Partal; Boris Herrera, Mauro Martínez, Iván Vlek, Blas Valcarcel; Marcelo Ricci, Gonzalo Barez, Juan José Ramírez; Mauro Olivi, Julio Acosta y Victor Aparicio

GOLES: A los 24′ ST Jonathan Penna y a los 48′ ST Octavio Barbieri (FCS)

CAMBIOS: Saenz Buruaga por Vivas, Basualdo por Penna y Bianchi por Ciarnello (FCS) Pedraza por Herrera, Baranovsky por Ramirez y Miralles por Aparicio (LBB)

AMARILLAS: Vivas, Gargaglione y Longhini (FCS) Olivi (LBB)

Rojas: para Acosta y Martinez – Informado Lucas Partal

ARBITRO: Victor Hugo Gonzalez

Fuente: El Popular // Foto: Marcelo Kelher

Fuente Vídeo: El Popular

DEP. VILLALONGA 1 – 1 HURACÁN (Ing. White)

El Depo estuvo cerca

Cerca estuvo esta tarde el deportivo Villalonga de bajar al puntero de la zona pampeana sur, Huracán de Ing. White, al igualar en el Miguel Ángel Recondo en  un tanto. Los goles fueron convertidos por Abatte a los 32’ del PT para el local y Machain a los 10´del ST para el “globito”.

El encuentro, correspondiente a la 13era fecha del torneo Federal B,  fue arbitrado por el pampeano Paolo Machi de pésima actuación en la segunda etapa donde, entre otros llamativos fallos, no sanciono dos claros penales para el equipo de la ciudad.

El partido fue trabado en los primeros 25´del PT donde la visita tuvo más la pelota pero sin lastimar mientas que el Depo no podía hacerse del balón.

En los minutos finales de esa primera etapa, el “albiazul” produjo lo mejor del partido. A los 27’ un pase filtrado de Abatte a Furg y este que saca un disparo que hizo lucir a Coronda. Dos minutos más tarde, Liesfecher despejó oportunamente tras otro pase de Abatte a Quiroga.  Un minuto después, una gran estirada Coronda impidió que un tiro de Menechella llegara al fondo de la red.

El asedio del Depo no quedo ahí y a los 32´, un centro que Furg puso como “con la mano” en la cabeza de Abatte y este que lo convirtió en gol.  Ocho minutos después, un feroz disparo de Crespo pudo aumentar el marcador pero dio en el travesaño y se fue afuera.

En el segundo tiempo, la visita salió a buscar el resultado y lo encontró a los 10`cuando un tiro libre de Scalo supero la estirada de Iturburu y en el rebote Machain puso el 1 a 1 definitivo.

Luego del empate, el partido se transformo en un ida y vuelta donde no hubo mayores ocasiones de gol y el árbitro, curiosamente de La Pampa, se convirtió en “figura” al no sancionar dos claros penales a favor del local.

Ahora el Deportivo Villalonga deberá viaja a Olavarría para visitar al segundo de esta zona, Racing, con la finalidad de seguir sumando de cara al final del torneo.

Formaciones:

Deportivo Villalonga: Iturburu; Godoy; Menechella; Aman; Crespo; Furg; Quiroga; Rodríguez Blanco, Evans, Morel y Abatte. Dt. Martin Kreitz.

Huracán: Coronda; Verón; Fernández; Antognoli; Liscneske; Machain; Gonzalía; Terrugi; Navarro; Scalco y Jeva. Dt.: Gustavo Echaniz.

Cambios: Remolcoy por Evans y Eberling por Furg en el local. Menéndez por Terrugi, Giñazu por Verón y Romero por Jeva en la visita.

Árbitros: Paolo Machi (Juez) Germán Schamber y Shair Salom (líneas).

Fuente y Foto: Villalonga Hoy

 

GRAL. BELGRANO (Santa Rosa) 2 – 2 TIRO FEDERAL (B. Blanca)

Un empate que aporta poco, pero suma

El partido terminó 2-2 y le impidió al Tricolor salir de la zona roja de las posiciones, a cinco fechas del final. Los locales jugaron una hora con uno menos por una expulsión injusta y por eso el punto fue un poco más valorado. Hubo polémicas para todos los gustos.

General Belgrano rescató un empate como local ante Tiro Federal de Bahía Blanca que puede ser analizado de dos maneras prácticamente opuestas. Por un lado, le impidió salir de la zona de descenso directo, que hubiera abandonado en caso de un triunfo. Pero por otro, le permitió sumar un punto que lo deja a tiro de sus inmediatos predecesores, y no es poco teniendo en cuenta que jugó una hora con nueve hombres en cancha por la temprana e injusta expulsión de Esteban Gutiérrez.

El partido, disputado ante muy poco público en el Nuevo Rancho Grande de Villa Alonso, terminó 2-2 y estuvo marcado por varias polémicas que pusieron al árbitro piquense Iván Ramonda en el ojo de las protestas de uno y otro equipo.

Bruno Díaz puso en ventaja a Tiro a los 6 minutos, Maximiliano Blanco igualó para Belgrano a los 15 y Franco Madarieta le dio otra vez la ventaja al Turco a los 37, cuando el local ya jugaba con uno menos por la expulsión de Gutiérrez a los 32. En el complemento, a los 16 minutos y de penal, Claudio Ortiz logró el empate que sería definitivo.

Con este resultado, Belgrano sigue último (en zona de descenso directo) con 12 unidades en la Zona “A” de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal “B” de fútbol, un punto por debajo de Deportivo Villalonga (13) y dos detrás de All Boys (14) y Liniers de Bahía Blanca (14). Para Tiro, en tanto, la unidad sumada en Santa Rosa lo llevó a los 16 puntos, lo que le permite afrontar con algo más de tranquilidad -aunque no mucha porque mostró muy poco- las últimas cinco fechas del certamen.

Goles y roja:
Para Belgrano el duelo de ayer era clave de cara al futuro, porque se enfrentaba con un rival de irregular presente y tenía la posibilidad de ganar en casa para sacar la cabeza del pozo del descenso. Sin embargo, cuando aún se estaban estudiando sufrió el primer mazazo luego de una desatención defensiva y, a partir de allí, todo fue cuesta arriba.

Cuando el reloj marcaba 6 minutos, Madarieta le ganó la posición a un muy tibio Augusto Ghiglione, Maximiliano Castaño tardó en salir a cortar y terminó trabando con el delantero; la pelota quedó boyando en el área y Díaz aprovechó para llevarla con un enganche y definir a la red para el 1-0 visitante.

Al local le costó reaccionar, aunque el tempranero ingreso de Blanco le dio algo más de presencia ofensiva y le permitió a Ortiz soltarse como enlace para que el tránsito hacia el área rival no sea tan tumultuoso. Con el buen pie y el despliegue del ex River Plate, el Tricolor comenzó a jugar en campo rival y al menos por empuje le rodeó la manzana al dubitativo arquero bahiense, Gastón Lezcano.

Hasta que a los 15 llegó al empate luego de una jugada sucia que comenzó con un envío al área que se desvió y complicó en el control al arquero; Ricardo Ramírez la peleó y le quedó a Blanco para que la empuje para el 1-1 parcial.

Las cosas volvieron a quedar como al comienzo, pero con el Tricolor en alza, porque Ortiz había agarrado la manija, Ramírez complicaba con sus ganas y diagonales y el mediocampo bancaba ante cada intento de reacción visitante.

Pero enseguida llegó el primer error grosero de Ramonda y un ratito después todo cambiaría: en una jugada sobre el sector derecho del ataque visitante, Leandro Martorano le tiró un caño a Hueltén Monaiser, éste lo derribó con una fuerte patada desde atrás y el árbitro mostró la amarilla, pero no a Monaiser sino a Gutiérrez. Hubo algunas protestas por el error pero el juego siguió, aunque unos minutos después Gutiérrez simuló una falta en el ingreso al área rival, Ramonda le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Belgrano quedó bloqueado por la injusticia y Tiro se lo hizo pagar con una jugada rápida por izquierda que terminó con un centro de Díaz y una definición en dos tiempos de Madarieta, que primero dio en el travesaño y en segunda instancia fue a la red para el 2-1.

Penal y gol:
Belgrano salió al complemento decidido a llevarse por delante a Tiro, pese a contar con uno menos. Desde el saque inicial se paró en campo rival y, con más empuje que ideas o precisión, llevó el juego cerca de Lezcano. Y a los 6 estuvo a punto de empatar con un cabezazo de Blanco que picó y dio en el ángulo (primero en palo y luego en travesaño) para luego salir, ante las protestas de un amplio sector de la cancha -no tanto de los propios jugadores- reclamando que la pelota había dado en el parante interno y que por lo tanto había sido gol.

Ramonda se transformó en el centro de las críticas y a los 15 “compensó” el error de la expulsión de Gutiérrez con un penal a favor del local: luego de un tiro libre de Ortiz, Ramírez bajó la pelota en el área y cuando encaraba cayó ante el cierre de Nazareno Hernández, a quien el árbitro señaló como autor de la supuesta falta. A Ortiz no le importó la situación y cambió la pena máxima por el empate 2-2.

Desde ese momento el partido cayó en un pozo. A Tiro le faltaron argumentos para intentar algo más pese a contar con ventaja numérica, en tanto que Belgrano empezó a luchar con la posibilidad de agarrar un punto que por un lado le quitaba y por otro le daba. Y terminó aceptando la igualdad, que en el marco de un partido feo, parejo y que tuvo que remontar en dos ocasiones, pareció ser buen negocio.

Fuente y Foto: La Arena

Fuente Vídeo: Fútbol de Liga

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Los equipos del Federal A vuelven a los entrenamientos el 7 de septiembre

Publicado

el

Como lo habíamos adelantado hace algunas horas, los equipos del torneo Federal A regresarán a la actividad a partir del mes de septiembre tras la confirmación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, luego de la reunión que entablaron las autoridades de AFA con el Gobierno Nacional, que aprobó el protocolo presentado.

Por su lado, la Primera Nacional volverá el 30 de agosto, a excepción de Tigre que vuelve junto con los equipos de la Liga Profesional por participar en la Copa Libertadores. Las ligas y el Regional Amateur se manejarían con la misma fecha tentativa de retorno del Federal A. Antes del reinicio de la competencia aún deben definirse la forma en la que se disputarán y como se darán los ascensos de categoría.

El protocolo presentado al Ministerio de Salud y Deporte indica, entre otras cosas, que las sesiones de entrenamiento contarán con un máximo de seis jugadores en cancha y a una distancia de 1,5 metros. Además, se dará prioridad a los testeos que serán llevados a cabo previamente al retorno de los entrenamientos y durante el transcurso de los mismos de forma semanal.

Por otra parte, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional se estima que es de 750.000 pesos, que será costeada por AFA, algo que alivió a los dirigentes del Federal.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Alianza Cutral Có y Petrolero Argentino unidos por la solidaridad

Publicado

el

Alianza Cutral Có y Petrolero Argentino de Plaza Huincul son clásicos rivales en la cancha, pero en este caso se unieron para jugar el partido más emotivo y el que importa más que cualquiera en esta situación, el de la solidaridad.

Hoy a la mañana la Subcomisión de Alianza “Los Gallos de Siempre” y la Subcomisión del hincha de Petrolero Argentino realizaron la entrega de alrededor de 180 viandas para las familias y los chicos más necesitados en este difícil momento que atraviesa nuestro país.

La entrega de la comida se realizó en el merendero del club “Naranja”, que vienen mejorando con mucho trabajo hace tiempo, donde se recibió a la gente del “Gallo” de manera afectiva y muy servicial, y el sábado que viene la entrega de las viandas será en el merendero de el “Celeste”. ¿El menú de hoy? Fideos con salsa bolognesa.

   

Es para destacar y felicitar la unión de dos clásicos rivales, a los que poco les importó la rivalidad y se unieron para ayudar a los más necesitados. “Consideramos que para la solidaridad no hay fronteras ni rivalidades por eso nos conectamos con todo el club petrolero, en dos canchas”, manifestaron desde el seno de la Subcomisión “Los Gallos de Siempre”.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Peteco Carabajal: Fútbol, zamba y chacarera

Publicado

el

Interior Futbolero se dio un gusto y mantuvo una entretenida plática con el músico santiagueño Peteco Carabajal, quien habló de su vínculo con Sarmiento de La Banda. Además, contó imperdibles anécdotas relacionadas a su vida allí y el fútbol local. ¡Todo al ritmo de la chacarera!

 

 

Hablar de Peteco Carabajal es hablar de chacarera. Es hablar su característico violín. Es hablar también, sin dudas, de Santiago del Estero. No hay oportunidad en que el artista omita referirse a su lugar en el mundo, particularmente de La Banda. Más allá de todo lo cultural que atañe a la provincia o la localidad, también hay un sector muy especial para el fútbol en ese cajón de recuerdos. Un fútbol que, en sus memorias, toma la forma de Sarmiento de La Banda.

En la familia siempre hubo jugadores ligados al club. Mi viejo, tíos, primos. Mi hermano también, estuvo en la Primera“, mencionó primeramente nuestro protagonista. Sin embargo, no solo representa un mero valor deportivo o anecdótico, ya que el hogar de sus padres unos meses. “La gente del club le dio la cantina a mi viejo para que haga peñas, y tenía la vivienda ahí“, indicó.

La camiseta de la institución lo tentaba. Las pecheras de entrenamiento, no tanto. “Empecé a entrenar con los jugadores, pero poco. Me daba pereza. Tenía 18 años y no me gustaba mucho el entrenamiento, pero si jugar. Cuando se armaba el picado ahí me ponía el técnico“, comentó al respecto. Además, rememoró de manera risueña: “Nos dijeron que nos tiremos al pasto para relajar (después de una durísima rutina), y me terminé quedando dormido“.

La Primera División y La Banda se tocan en un nombre: José “Pepe” Casares. El 2 de Rosario Central, con convocatorias al seleccionado argentino, es un referente para el cantautor. “Pepe Casares ha sido un crack“, desliza de forma amena. Incluso contó la ocasión en que pudo compartir cancha con él en un partido por dinero: “Yo estaba por ahí y me dijo que vaya con su equipo. Se juega por poca plata, pero es como si jugaras por millones de pesos. En un momento hacemos una jugada de toque rápido, me la devuelve para hacer el gol y le erro. Nos venía puteando a todos, y escucho que me dice ‘¡Peteco! ¡Qué bien toca el violín!’“.

 

 

Finalmente, hizo alusión a las tardes en que “El Profe” disputaba encuentros: “Nosotros eramos de ir a la cancha, porque además un tiempo jugó un tío. Él fue una historia importante en el club, porque debutó a los 16, y a los 18 ya le decían maestro“. Además, agregó: “Cuando jugaba Demi (hermano menor de Peteco), mis viejos iban siempre“.

La nota cierra con broche de oro. El anhelo de que un día sus melodías sean entonadas por la hinchada, y una referencia emotiva a la entidad que lleva en el corazón haciendo unos pequeños cambios al estribillo de “Desde el puente carretero”. No se conforme con meras citas textuales, pase y disfrute del video.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Luego de recibir un disparo falleció Carlos Ofrici, presidente de Racing de Olavarría

Publicado

el

Foto: Infoolavarria

El presidente de Racing Athletic Club de Olavarría perdió la vida en el día de ayer tras recibir un disparo mientras pasaba el día en un campo de su propiedad.

El hombre de 58 años, también propietario de la Unión Industrial de la ciudad, se encontraba en su camioneta a la hora de recibir el impacto de la bala cerca del pecho que ocasionó su muerte. El hecho se dio en un campo cercano a la fábrica L’Amalí de la cementera Loma Negra, y se cree que fue accidental.

Posteriormente la víctima fue trasladada a la clínica local María Auxiliadora por un socio de él, donde fue intervenido sin éxito y perdió la vida minutos después.

Ofrici estaba al mando del “chaira” y le había cambiado la cara desde el comienzo de su gestión. Además, proyectaba al tradicional equipo de Olavarría que actualmente compite en el Torneo Regional Amateur, en categorías superiores.

La noticia conmovió a toda la ciudad y al mundo del fútbol. Cabe destacar que el reconocido empresario formaba parte del Consejo Federal como representante de Buenos Aires en la Asociación del Fútbol Argentino.

Así se expresaron desde la entidad dirigida por Claudio Tapia frente a la cruel situación.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Sarmiento de Resistencia y Racing de Córdoba son los finalistas!

Publicado

el

La final de nuestro #GranMundialIF la animarán el Decano chaqueño y la Academia cordobesa. Ambos vencieron por márgenes muy ajustados a Gimnasia y Tiro -defensor del título- y a Olimpo, respectivamente. Participá de la instancia decisiva del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para saber cuál de ambos resulta ser el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero).

Así se definieron ambas semifinales:

  • GIMNASIA Y TIRO 2102 (49.55%) VS. SARMIENTO DE RESISTENCIA 2140 (50.45%)

Batacazo del Aurirrojo, que le impidió al Albo de llegar otra vez a la final de nuestro torneo nacional para reedituar su título de la edición pasada. La ajustada cifra de 38 votos fue la diferencia que permitió que el Decano chaqueño pudiera alzarse la victoria frente al Millonario salteño.

  • OLIMPO 1700 (49.46%) VS. RACING DE CÓRDOBA 1737 (50.54%)

La Academia cordobesa se dará el gusto de disputar la instancia decisiva de nuestro campeonato federal tras derrotar al Aurinegro bahiense en un cruce también igual de peleado ya que fueron 37 votos -uno menos que la otra semifinal- la brecha que le permitió erigirse como finalista.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Protocolo y vuelta al ruedo: Tapia y Tinelli a la cabeza del regreso del fútbol

Publicado

el

Se ve la luz al final del túnel, el fútbol argentino comienza a trabajar en pos de la vuelta al rodaje, a los entrenamientos. Los dirigentes del fútbol creen factible la posibilidad del retorno de las prácticas, de manera controlada y progresiva.

Para avanzar en la decisión, este jueves se dará un nuevo paso. Habrá una reunión, vía ‘Zoom’, en la que participarán médicos de los clubes de la Liga Profesional y de las demás divisionales. La reunión será precedida por  Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Los dirigentes presentes en la reunión serán: Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s) y José Manzur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional. Por la Primera Nacional: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Marcelo Mutt (Gimnasia y Esgrima de Mendoza); por la B Metropolitana estará Maximiliano Levy (Almirante Brown); por la Primera C, José Couthino (Deportivo Merlo); por la Primera D, Dante Majori (Yupanqui) y, por el Torneo Federal ‘A’ participará Héctor Gómez (Chaco For Ever).

La reunión no se limitará exclusivamente a los directivos del fútbol. Los médicos de los diversos clubes también participarán: Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico de Estudiantes de San Luis.

El objetivo primordial de dicha reunión será el de retocar el protocolo presentado por la Liga Profesional del Fútbol Argentino, para luego conseguir  el aval de AFA. El orden de debate sea discutido también por entrenadores físicos y directores técnicos para luego ser enviado al Ministerio de Salud.

 

El protocolo de la vuelta de fútbol argentino consiste en al menos 5 pruebas por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Como detalla el sitio Doble Amarilla, Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo punto, se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Específicamente respecto a los tests, se resalta que las pruebas sean públicas y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test “a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él”.

El costo de cada test es de $1.500. Los precios ascienden a $750 mil por mes teniendo en cuenta que los testeos se hagan a aproximadamente 60 personas cada 30 días.

Pese a las nubes de incertidumbre que reinan en estos tiempos de pandemia, el fútbol argentino trabaja en su vuelta. Sin fechas seguras pero con las intenciones claras de enfocarse en la vuelta.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son todos los equipos semifinalistas!

Publicado

el

Se definieron los 4tos deFinal de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los 4 equipos clasificados a las semifinales!  No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero).

  • GIMNASIA Y TIRO 1758 (54.26%) VS. ALVARADO 1482 (45.74%)

El Albo salteño, monarca vigente de nuestra edición anterior, persiste en su anhelo de repetir el título. El Millonario se cargó al Torito marplatense por 276 votos.

  • SARMIENTO DE RESISTENCIA 1891 (54.88%) VS. JUVENTUD UNIDA DE SAN LUIS 1555 (45.12%)

El Decano chaqueño dejó fuera de carrera al Juve puntano. El aguante al Aurirrojo superó por 336 votos al del Auriazul.

  • OLIMPO 1130 (51.88%) VS. TALLERES DE CÓRDOBA 1048 (48.12%)

El apoyo al Aurinegro bahiense mató todo tipo de esperanza a la del Matador cordobés ya que lo batió por 82 votos.

  • GODOY CRUZ 934 (44.51%) VS. RACING DE CÓRDOBA 1163 (55.49%)

La Docta de todos modos tendrá un representante semifinalista gracias a la Academia, que le arruinó el pasaje al Expreso mendocino al imponerse por 229 votos.


Las semifinales de ambos cuadros de nuestro #GranMundialIF quedaron determinadas así:

  • GIMNASIA Y TIRO VS. SARMIENTO DE RESISTENCIA
  • OLIMPO VS. RACING DE CÓRDOBA

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son los otros cuatro clubes clasificados a cuartos de final!

Publicado

el

Concluyó la segunda etapa de los 8vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los 4 equipos restantes clasificados a los 4tos de Final!  No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero).

  • BEN HUR 1086 (46.99%) VS. OLIMPO 1225 (53.01%)

El Aurinegro bahiense resultó ser un contendiente imbatible para el Gladiador santafesino, ya que lo derrotó en el cruce por 39 votos.

  • COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES 795 (39.05%) VS. TALLERES DE CÓRDOBA 1241 (60.95%)

El Matador cordobés no le dio ninguna opción al Azzurro chubutense. La T superó a la CAI por el enorme margen de 446 votos.

  • CIPOLLETTI 1088 (49.00%) VS. GODOY CRUZ 1132 (51.00%)

El Bodeguero mendocino tumbó al Capataz rionegrino en un duelo muy parejo. El Tomba dejó en el camino a Cipo por la justa diferencia de 44 votos.

  • RACING DE CÓRDOBA 1346 (64.18%) VS. GIMNASIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 751 (35.82%)

La Academia cordobesa dio cátedra de apoyo ante el Lobo entrerriano, debido a que le ganó el enfrentamiento por el amplio margen de 595 votos.


Los cruces de los 4tos de final de esta llave quedaron determinados así:

  • OLIMPO VS. TALLERES DE CÓRDOBA
  • GODOY CRUZ VS. RACING DE CÓRDOBA

Comentarios

Mostrar Todo
P