Un 26 de junio, pero del 2011, Belgrano de Córdoba firmaba su último ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, tras vencer en la promoción a River Plate, y condenarlo a disputar la segunda división durante la temporada 2011/12.
¡Interior Futbolero lo recuerda a lo grande!
Hoy 19:30 por TNT Sports programa especial de IF TV.
Una década pasó de aquel año 2011 donde Belgrano fue principal protagonista a nivel mundial, luego de lograr la épica e ir en contra de todo tipo de pronóstico. Con desventaja deportiva y contra un gigante histórico del fútbol argentino, los dirigidos por Ricardo Zielinski jugaron una serie a la perfección y se subieron a la elite del fútbol argentino.
Aquella temporada no fue fácil para el conjunto cordobés. Incluso llegó a estar en el fondo de la tabla. Pero mientras culminaba el año 2010, la dirigencia apuntó a un DT, para levantar cabeza. Y fue así que para el comienzo del año siguiente «El Ruso» tomaría las riendas de aquel plantel, que con algunos refuerzos se potenció y cambió el andar del club…para siempre.
Cuando aquel DT, que casi carecía de pergaminos, se sentó en el banco para el debut, sus dirigidos se encontraban a 22 puntos de la pelea por el ascenso. Sacó 17 y le alcanzó para el cuarto lugar, el de la promoción, pero no cualquier promoción.
Se debía preparar para uno de los partidos más trascendentales de su historia. Para muchos, un desafío imposible de superar, para Belgrano un duelo crucial que abordaría con una tranquilidad absoluta.
En la ida «El Pirata» sacó a relucir todo su poderío como equipo y a hacer sentir su localía. Fue 2 a 0 con goles de César Mansanelli, y de César «Picante» Pereyra, para que la ilusión desbordara por la piel de los fanáticos del club de Barrio Alberdi, que aquella noche hicieron explotar «El Gigante».
En la vuelta, los cordobeses comenzaron perdiendo con un gol de Mariano Pavone a pocos minutos del arranque del partido. [Cabe destacar, que antes de que «El Millonario» se adelante en el marcador, a la visita le habían anulado un gol]. Pero el estadio Monumental repleto y el rival que tuvo en frente, no fue un problema para el conjunto celeste. Mantuvo la paciencia, la fortaleza y explotó sus virtudes. Consiguió el empate mediante Guillermo Farré y minutos más tarde, Juan Carlos Olave le contuvo un penal a Pavone, para reafirmar que ese día Belgrano subiría a primera.
El cotejo fue suspendido cuando les restaban algunos minutos, por los incidentes que generaron los fanáticos del equipo local. Fue empate 1 a 1, aunque el dictamen del Tribunal de Disciplina, post partido, le dio por ganado el encuentro a Belgrano por 1 a 0.
Los jugadores tuvieron que irse corriendo a los vestuarios, y regresaron más tarde al campo de juego para festejar con el puñado de gente «Pirata» que vivió aquel inolvidable momento en primera persona. Fue todo alegría, llanto de felicidad, abrazos y emociones en su máxima expresión, tanto en el estadio, como en la provincia y ciudad de Córdoba, y ¿por qué no?, en cualquier parte de la republica argentina donde algún cordobés se ponga la celeste de Barrio Alberdi.
Viví el programa especial de Interior Futbolero en homenaje a los 10 años del heroico ascenso de Belgrano ante River, este sábado 19:30 por la pantalla de TNT Sports: la palabra de los protagónistas, historias jamás contadas y muchas perlitas imperdibles.