Redes Sociales

Consejo Federal

Se definió el formato del próximo Federal A

Publicado

el

En una reunión celebrada hoy en el Consejo Federal, en el edificio de Viamonte de la Asociación del Fútbol Argentino, se estableció la forma de disputa para el Federal A que arrancará el 22 de marzo.

Los 40 clubes serán divididos en cuatro zonas de diez equipos cada una, y las mismas serán definidas cuando terminen las finales del Federal B, las cuales tendrán sus juegos de vuelta el próximo fin de semana.

Clasificarán a la segunda ronda los primeros tres de cada zona y el mejor cuarto, lo que hace un total de 13 equipos. Los restantes 27 serán ubicados en dos zonas de reválidas. Se estipuló que habrá ocho descensos al final de la temporada, en cuanto que los ascensos al Torneo Nacional serán dos.

El campeón será aquella institución que gane la segunda ronda compuesta por los 13 clasificados, y obtendrá uno de los ascensos. El otro saldrá entre los restantes 12 y los clasificados de la reválida, que serán cinco por zona. El torneo comenzará el 22 de marzo y finalizará el 6 de diciembre. El 2 de marzo se sorteará el calendario.

Además, se analizó la cantidad de dinero que reciben los clubes de manera mensual y existe la intención de aumentarlo. También se definieron los nuevos representantes, quienes serán Carlos Dávola (Tiro Federal de Rosario), Gómez (Chaco For Ever), Luna (Juventud Unida de San Luis) zona sur, en tanto que el comité ejecutivo estará compuesto por Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba) y Oscar Mirkin (San Martín de Tucumán).

FORMA DE DISPUTA –

Borrador (sujeto a cambios y modificaciones)

1era Fase

Serán 4 (cuatro) zonas de 10 (diez) equipos a partido ida y vuelta (las zonas se darán a conocer la semana que viene con los equipos recién ascendidos incluídos). Clasifican los 3 (tres) primeros de cada una más el mejor cuarto. Total = 13 equipos. Los 27 restantes irán a las reválidas.

2da Fase TRIDECAGONAL (13 equipos – 1er ascenso) –

Serán 13 (trece) equipos y se hará sorteo en el Consejo Federal para definir el fixture ya que será a SOLO PARTIDO DE IDA. El ganador ascenderá a la B Nacional del 2016.

Los ubicados en el 2do, 3er y 4to puesto aguardarán dos fases (se las saltean).

Los ubicados en el 5,6,7,8,9,10,11,12,13 van a la siguiente instancia.

REVÁLIDAS (1era Fase)

La jugarán los 27 equipos que no clasificaron al tridecagonal y se dividirán en dos zonas. Una de 13 (trece) equipos y otra de 14 (catorce).

El armado de las mismas será basado en cercanía geográfica.

Clasificarán los primeros 5 equipos de la zona de 13 clubes y los primeros 6 de la zona de 14 clubes. Total 11 equipos.

Será a solo partido de IDA (mediante sorteo en el Consejo Federal)

SEGUNDA FASE

Estará comprendida por los 9 (nueve) últimos del tridecagonal más los 11 (once) clasificados de la reválida. Total 20 equipos.

Será a sistema de play offs con ventaja deportiva para los equipos del tridecagonal.

Los equipos del tridecagonal definirán de local y serán numerados según su posición en el tridecagonal del 5 al 13.

Los equipos de la reválida serán ubicados del 14 al 24 según tabla general de la reválida, y los cruces serán de la siguiente manera:

5 vs 24

6 vs 23

7 vs 22

8 vs 21

9 vs 20

10 vs 19

11 vs 18

12 vs 17

13 vs 16

14 vs 15

Partido ida y vuelta. Clasifican 10 equipos.

Tercera Fase

Estará compuesta por 10 (diez) clubes y se respetará la misma tabla para el armado de los cruces con la misma lógica. Los primeros 5 (cinco) de dicha tabla serán los que definan de local y que cuenten con ventaja deportiva. Partido ida y vuelta. Clasifican 5 (cinco) equipos.

Cuarta Fase

Estará compuesta por los 5 (cinco) equipos de la fase anterior y los 3 (tres) equipos del tridecagonal que saltearon instancias. Del 2 al 4 serán los puestos conservados de los equipos del tridecagonal y del 5 al 9 según la tabla armada anteriormente. Partido ida y vuelta. Los cruces serán así:

2 vs 9

3 vs 8

4 vs 7

5 vs 6

Del 2 al 5 tendrán ventaja deportiva y definirán de local. Clasifican 4 (cuatro) equipos.

Quinta Fase

La jugarán los 4 (cuatro) equipos clasificados de la fase anterior. Partido ida y vuelta con ventaja deportiva para los ubicados en el 2do y 3er lugar y definiendo de local.

2 vs 5

3 vs 4

Clasifican 2 (dos) equipos.

Sexta Fase:

Juegan los dos clubes clasificados de la fase anterior. Con ventaja deportiva y definición de local para el equipo mejor ubicado en dicha tabla. El ganador jugará la B Nacional 2016.

DESCENSO.

Serán 8 (ocho) descensos.

Descenderán 4 (cuatro) equipos por zona reválida.

Dicho puntaje se sacará de la suma de la primera fase + los puntos obtenidos en la reválida (1era fase). Los 4 (cuatro) peores de las tablas generales de cada reválida descenderán al Federal B.

DATOS A TENER EN CUENTA

El torneo no se detiene por la Copa América.

1 er ascenso = 31 partidos en total.

2do ascenso = varias posibilidades.

a) Equipo que salió 2,3 o 4 en el tetradecagonal = 37 partidos.
b) Equipo que salió 5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 en el tetradecagonal = 41 partidos.
c) Equipo que viene de reválida = 40 partidos.

 

FEDERAL A 2016 –

Será un torneo Corto con fecha de Inicio en Febrero y finalización en Mayo/ Junio del 2016.

FEDERAL A 2016/2017 –

Será torneo largo con fecha de inicio en Julio/Agosto y volverá al calendario normal de Junio a Junio.

Interior Futbolero

Comentarios

Regional

Partido suspendido y derrota para Peñaflor: Juventud Alianza avanzó a la próxima fase

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior resolvió dar por finalizado el encuentro entre el Club Atlético Peñaflor y Juventud Alianza de San Juan por agresión al árbitro del encuentro.

Además, el jugador señalado en el informe como el agreso, Ezequiel Navarro (Peñaflor), fue duramente sancionado con una suspensión de dos (2) años.

De esta forma, Juventud Alianza clasificó a la siguiente fase eliminatoria del Torneo Federal Regional Amateur.

BOLETIN N° 02-22 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Buena noticia para los clubes del ascenso: habrá un incremento en los ingresos por TV

Publicado

el

Noticias positivas para las categorías de ascenso del fútbol argentino, ya que tendrán un nuevo incremento en los ingresos de la televisión en la próxima temporada. La medida fue anunciada en una reunión que mantuvo el presidente de la AFA, Claudio Tapia, con representantes de las distintas categorías.

 

Tapia se reunió en su oficina del predio de Ezeiza, con Marcelo Achile, titular de la Primera Nacional, Javier Pipo Marín, presidente de la Primera C, y Dante Majori, el titular de la Primera D.

La Primera Nacional pasará de cobrar $3.100.000 a $4.500.000, lo que supone un aumento del 45% para los 37 equipos que participarán del torneo (35 fueron en la temporada 2021). En tanto, el Torneo Federal A también tendrá un aumento del 50%, pasando de $500.000 que recibían los 31 participantes de la temporada pasada a los $750.000 que percibirán los 34 de esta temporada

Por su parte, la Primera B tendrá una suba del 28%, pasando de cobrar de $1.400.000 a $1.800.000 cada uno de los 17 equipos que integrarán. Por último, a Primera C, cada uno de los 19 equipos que recibía $550.000 pasará a percibir $750.000, consiguiendo así una suba del 36%. La D, con el 50% de aumento, pasará de $300.000 a $450.000 para cada uno de sus 10 integrantes (en la temporada pasada fueron 12)

 

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Tribunal de Disciplina: los suspendidos para la próxima fecha del Regional Amateur

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las sanciones en la antesala de la próxima fecha del Torneo Federal Regional Amateur.

 

BOLETIN N° 66-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Pablo Toviggino: «El crecimiento del fútbol del interior no se detendrá»

Publicado

el

El máximo mandatario del Consejo Federal mantuvo un diálogo con ABC Deportes, dónde tocó varios temas de especial injerencia en lo que respecta al balance del año y el futuro que depara al fútbol del interior , dentro de la estructura actual de AFA.

 

El año llega a su fin y para todos es tiempo de balance. No es la excepción Pablo Toviggino, quien brindó una nota para el medio santiagueño ABC Deportes, una voz autorizada en lo que concierne al fútbol del interior: «Ya ingresamos en la parte final del Regional, y todos los torneos terminaron en tiempo y en forma con un asegurado éxito en todos los niveles. Había que organizar y planificar todo de nuevo, ante la incertidumbre de una pandemia, pero se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Salud, entidades intermedias y el gobierno nacional, y junto a AFA logramos cerrar un año muy positivo. En ese rubro, los clubes y los dirigentes fueron pilares fundamentales del crecimiento”.

El Presidente del Consejo Federal defendió el trabajo realizado en AFA durante el contexto de la pandemia: «Se Jugaron finales con ambos públicos en el ascenso. Era una prueba durísima a exponer en la sociedad del fútbol argentino en medio del COVID-19. Fue un éxito, que se tiene que seguir mecanizando. El Regional, el torneo más federal sigue su desarrollo. Al no haber fútbol de liga en muchas regiones se optó por las licencias deportiva, se niveló y se jerarquizó la categoría. El torneo es corto, con menos kilómetros por recorrer, donde todos tienen las mismas expectativas, y los dirigentes no hipotecan los clubes. Volver al Federal B era “suicidar” a las instituciones del interior, que en algunos casos casi desaparecieron. Los cambios también son necesarios”.

Más allá de la difícil realidad económica evidente en buena parte de las instituciones del país y de la suspensión provisoria de los descensos en todas las categorías, el fútbol debe seguir su rumbo «habitual», por lo que está prevista la vuelta de los descensos en el fútbol argentino: «Optar por eliminarlos en su momento era algo necesario porque los recursos económicos, humanos y futbolísticos de los clubes para su desarrollo fueron mínimos, casi nulos, con las consecuencias de no poder abrir una cancha, y competir sin púbico fue una faceta distinta, novedosa, extraña más en un país con una tradición futbolística extraordinaria. Era una prueba, que la conocimos y nos tuvimos que adoptar con una pandemia que hizo estragos en todos los aspectos. El apoyo de AFA fue clave y determinante para mantener y ejecutar torneos atractivos, envueltos en una situación sanitaria al límite, con muchos contagios, y aprendiendo en el día a día. La pandemia dejó una sangría importante con sus propias secuelas, y pese a todo, hubo fútbol y del mejor”.

A modo de conclusión, Toviggino se mostró elogioso con la gestión actual de Chiqui Tapia: «Los dirigentes tienen que seguir nivelando para arriba. El fútbol y la gestión necesita transitar en un camino de constante crecimiento, y entre todos los componentes y sus actores lo podemos lograr. Hubo transformaciones que impactaron, y que terminaron de darnos un proyecto abarcativo. El crecimiento del fútbol del interior y del ascenso no se detendrá».

 

Gentileza: ABC Deportes

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Tribunal de Disciplina: los suspendidos para la próxima fecha del Regional Amateur

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las sanciones en la antesala de la próxima fecha del Torneo Federal Regional Amateur.

 

BOLETIN N° 62-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Tribunal de Disciplina: Partido ganado para Alianza San Jorge y absolución a Ivo Chaves y castigo a Villa

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las resoluciones de la semana.

El Tribunal dispuso darle el partido suspendido por ganado a Alianza San Jorge frente a Huracán de Goya por incidentes de la parcialidad local.

Por otra parte, archivó las sanciones a Ivo Chaves por las declaraciones «en caliente» del jugador luego de la final frente a Chaco For Ever (tras un pedido de disculpas del referente de Gimnasia y Tiro de Salta). No contó con la misma suerte Maximiliano Villa, quien fue suspendido por 4 partidos por «conducta violenta» (se le atribuye una agresión al árbitro asistente del cotejo disputado en Santiago del Estero).

A continuación, las resoluciones publicadas por el Consejo Federal:

BOLETIN N° 61-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Tribunal de Disciplina: Partido ganado para Antoniana y 6 suspendidos en la final de Federal A

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las sanciones tras la final entre Chaco For Ever y Gimnasia y Tiro y en la antesala de la próxima fecha del Torneo Federal Regional Amateur.

Además de informar a los jugadores suspendidos, el Tribunal resolvió dar por finalizado el encuentros entre Juventud Antoniana y Villa San Antonio, con victoria del Santo por 3-0; y el partido entre Huracán Las Breñas y Comercio de Santa Sylvina, con victoria de Comercio por 0-2. Ambos partidos habían sido suspendidos y el Tribunal de Disciplina consideró responsables y, además de la resolución respecto al resultado, multó a los clubes Villa San Antonio y Huracán Las Breñas.

 

BOLETIN N° 59-21 by interiorfutbolero on Scribd

Actualización: BOLETIN OFICIAL N° 60/21

BOLETIN N° 60-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Regatas de Rosario se consagró en el Torneo Nacional de Futsal de Mendoza

Publicado

el

Fue tras ganarle la final a Estudiantes de Bariloche. La competencia se desarrolló en la localidad mendocina de Junín.

Este domingo culminó la 16° edición del Torneo Nacional de Futsal masculino, que tuvo lugar en Junín, Mendoza. El Club Regatas de Rosario se consagró campeón tras vencer en la final a Estudiantes Unidos de Bariloche por 3 a 2.

En nombre del Departamento de Futsal y Fútbol Playa del Consejo Federal, su presidente Carlos Benítez y su secretario Alfredo Iriart, expresaron su agradecimiento a todas las personas que estuvieron involucradas en la organización del certamen.

En nombre del Departamento de Futsal y Fútbol Playa del Consejo Federal de la A.F.A, queremos agradecer y felicitar a todas las instituciones participantes en esta edición 2021 del 16° Torneo Nacional de clubes de Futsal Masculino. Principalmente, y producto de la pandemia, por el esfuerzo realizado en tan poco tiempo y por el crecimiento institucional y deportivo de esta disciplina en el interior de nuestro País.

¡Felicitaciones al campeón: Club Regatas de Rosario!, quien a logrado el derecho a participar en la próxima edición del Torneo Nacional de Futsal del Consejo Federal, a realizarse en el año 2022.

El reconocimiento a los árbitros por su labor desarrollada y al Instructor Nacional de la A.F.A. Pablo Zechilo.

Agradecemos al vicegobernador de la provincia de Mendoza, Mario Abed, y a los intendentes municipales Raúl Rufeil de San Martín, Héctor Ruiz de Junín y Miguel Ronco de Rivadavia, ya que fueron quienes colaboraron e hicieron posible la organización del Torneo, y especialmente el agradecimiento para la Liga Rivadaviense de Fútbol, sede organizadora, con su presidente José Pipo Álvarez a la cabeza y su grupo de colaboradores incansables, como pocas veces hemos visto.

Por último, agradecemos profundamente por confiar en nosotros y por todo el apoyo brindado al Secretario General del Consejo Federal, Javier Treuque, y a nuestro Presidente Ejecutivo, Pablo Toviggino.

Carlos Benítez Alfredo Iriart
Presidente Secretario

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Las sanciones del Regional: los suspendidos para la próxima fecha

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las sanciones en la antesala de la próxima fecha del Torneo Federal Regional Amateur.

 

BOLETIN N° 57-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo
P