Ya están los semifinalistas, mientras se esperaría la resolución después de los incidentes entre Villa Belgrano de Junín y Circulo Deportivo Otamendi de Mar del Plata.
Asociación Juvenil Barrio Traut (Las Flores) 3 – 3 Independiente (Tandil) – Global 4 – 4 Ganador Independiente 3 a 2 por penales
Independiente está en semifinales del Torneo Federal C
Fuente y Foto: El Eco de Tandil
En un vibrante encuentro, el rojinegro derrotó en los penales a Barrio Traut de Las Flores, y alcanzó la semifinal del Torneo Federal C. En los 90 minutos reglamentarios, Independiente alcanzó un agónico empate a tres minutos del final. En el partido de ida, disputado en Tandil, habían igualado 1 a 1.
Los goles del equipo de Las Flores fueron convertidos por Blanstein, Elio Cabrera y Castells, en el primer tiempo. Para los de Tandil: Juan Turri, en dos oportunidades y Federico Avila, a los 47 de la etapa final.
En la definición desde los 12 pasos, fue 3 a 2 para Independiente.
Villa Montoro (La Pata) 0 – 1 Deportivo Chascomùs (Chascomùs) – Global 3 – 2
UNA DERROTA QUE NO DUELE
Villa Montoro cayó por 1 a 0 ante Deportivo Chascomús en el partido de vuelta, pero el triunfo como visitante (3 a 1) le otorgó el pasaje histórico a las semifinales del Federal C. Sayar anotó el descuento en la serie para los de la Laguna, a los 33’ del segundo tiempo.
Fuente y Foto: Pase a la Liga
La ventaja conseguida la semana pasada tranquilizó al “villero”, que salió a manejar los tiempos del cotejo con las energías de siempre. En el desarrollo era levemente superior y mereció algo más en esa etapa, en la que llevó peligro mediante Pedrozza y Sosa, quienes pudieron liquidar la historia.
En la parte complementaria, el “Depor” buscó el descuento con sus armas, y recién lo alcanzó a doce del final, a través del mencionado Sayar. Sin embargo, pese a los esbozos por empatar la llave, los “azulgranas” controlaron la diferencia y se metieron entre los cuatro mejores del certamen.
Ahora, Villa Montoro continuará con el sueño frente a Independiente de Tandil, que eliminó por penales a Asociación Juvenil Barrio Traut de Las Flores. Seguramente, el encuentro de ida será el próximo domingo y tendrá lugar en la ciudad serrana, donde los de Parrado buscarán traerse un buen resultado.
TORNEO FEDERAL C – CUARTOS DE FINAL – VUELTA
Villa Montoro 0 (3) – 1 (1) Deportivo Chascomús
Circulo Deportivo Otamendi (Mar del Pata) 1 – 0 Villa Belgrano (Junín) Global 2 – 2 (suspendido)
Reflejamos medios de las dos ciudades sobre los hechos que acontecieron en cuanto a los incidentes
Villa perdía con Círculo de Otamendi y tras un incidente se suspendió el cotejo
Ganaba el equipo de la liga marplatense por 1-0 y el encuentro quedó interrumpido al minuto 44 del primer tiempo. El técnico villero, Mario Finarolli, decidió retirar el equipo luego de una agresión al preparador físico del plantel, Pablo Battistelli.
Fuente y Foto: Diario Democracia
Villa Belgrano se jugaba por avanzar a las semifinales de una zona por un ascenso al Federal “B” y visitaba a Círculo Deportivo Comandante Nicanor Otamendi en su cancha denominada “Guillermo Trama”. Iban 44 minutos del primer tiempo, llegó el gol que ponía en ventaja a local por 1-0 y el juego no volvió a reanudarse.
El árbitro Gustavo Altuna, de Bahía Blanca, terminó por decretar la suspensión del cotejo tras Villa Belgrano retirarse a los vestuarios por indicación de su entrenador, Mario Finarolli, como consecuencia de una agresión a su preparador físico, Pablo Battistelli, y un posterior tumulto.
De esta manera, la resolución de la continuidad o no de este cotejo quedó en manos del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA. Pero, evidentemente, según sucedieron los hechos, el club de nuestro medio lleva todas las de perder. Es decir, un posible fallo sería que le den directamente por perdida la serie. O, si finalmente logran demostrar con un video, que aportaría un camarógrafo de Miramar, que no existían garantías para la prosecución del juego, a lo sumo el dictamen sería la disputa del resto del cotejo, con el minuto –más el adicional- de la etapa inicial y todo el complemento.
La agresión a Battistelli
Los incidentes comenzaron luego que Círculo Deportivo Comandante Nicanor Otamendi abriera el marcador en el minuto cuarenta y cuatro de la etapa inicial. Hubo discusiones entre los bancos de suplentes. Entonces, se fueron expulsados ambos preparadores físicos, Daniel Velázquez del local y Pablo Battistelli de Villa Belgrano, junto al entrenador villista, Mario Finarolli, y también el jugador suplente villero, Leandro Milla.
Cuando Battistelli iba rumbo a los camarines sufrió una agresión, que aparentemente fue del preparador físico local (“un pelado entró a la cancha y le pegó de atrás”, dijeron del lado de Villa, sin llegar a identificar al miembro del cuerpo técnico de Círculo). Lo cierto que Battistelli terminó cayendo dentro del juego por el golpe y se lo trasladó a un Centro de Asistencia Primaria de la localidad.
En tanto, luego de la agresión, hubo un tumulto dentro de la cancha entre protagonistas de los dos clubes y llegó la decisión de Villa Belgrano, adoptada por su entrenador Mario Finarolli, de no regresar al juego y así llegó la suspensión del cotejo decretada por el árbitro bahiense, Altuna.
Además, tras la interrupción, se registró la expulsión de Luciano Millares por un exceso verbal.
En el centro asistencial se le hicieron estudios a Battistelli, con un golpe en la nuca, y le suministraron una medicación para su relajación. Aunque antes de dejar la localidad, la delegación villista pasó por la comisaría local donde el preparador físico realizó la correspondiente denuncia por la agresión sufrida.
El encuentro
En lo que se vio del encuentro, Círculo Deportivo Comandante Nicanor Otamendi se mostró claramente superior a Villa Belgrano porque se apoderó de la pelota en la zona media y generó las mayores jugadas de riesgo que se observaron en el período. Gonzalo Gómez resultó desequilibrante y también Juan Molinelli le generó problemas al fondo visitante. La gran tarde del guardameta Adrián Villa y la mala puntería de los delanteros locales explicaban el por qué el marcador no se abrió antes.
Villa Belgrano apareció demasiado atrás en el campo de juego y le costaba hilvanar jugadas para sorprender en ataque. Sin embargo, en el minuto treinta y ocho, hubo una acción polémica. Juan Ignacio Stefanoni había marcado un gol y el mismo fue anulado por una posición adelantada dudosa, que generó protestas del elenco villero.
A los cuarenta y cuatro minutos, fruto de la espléndida ejecución de un tiro libre por parte de Diego Ramírez, Círculo Deportivo se puso en ventaja y enseguida le siguieron los incidentes que derivaron en dejar trunco el cotejo que, hasta ese momento, iba a la definición desde el punto del penal para determinar quién seguía en carrera teniendo en cuenta el triunfo en nuestra ciudad de Villa Belgrano por 2-1.
El resto de los partidos
El resto de la programación, con los partidos revanchas (resultados de ida entre paréntesis) de la zona por un ascenso, que tiene como uno de los protagonistas a Villa Belgrano, es la siguiente:
Hoy, a las 16: Juvenil Barrio Traut de Las Flores (1) Vs. Independiente de Tandil (1), Claudio Elichiri (Azul); y Villa Montoro de La Plata (3) Vs. Deportivo Chascomús (1), Martín Zabaljáuregui (Dolores)
Hoy, a las 16.30: Sportsman de Carmen de Areco (1) Vs. Mutual UTA de Luján (0), Santiago Banegas (San Pedro).
En semifinales jugarán: Ganador de Juvenil Barrio Traut-Independiente de Tandil Vs. Ganador de Villa Montoro-Deportivo Chascomús; y Ganador de Sportsman-Mutual UTA Vs. Ganador de Círculo Deportivo-Villa.
Círculo ganaba en la cancha, Belgrano lo hizo suspender
El “papero” superaba por 1 a 0 al conjunto juninense y, hasta ahí, iban a los penales. Pero un asistente “simuló” una agresión en medio de una discusión y la visita se retiró. Decide el tribunal.
Fuente y Foto: 223 Deportes
La situación careció de seriedad por donde se la mire. Porque en lo futbolístico, al igual que en la ida, Círculo Deportivo mostró una clara superioridad sobre Atlético Villa Belgrano de Junín, pero le costó mucho llegar al gol y tuvo que esperar hasta los 43’, que frotara la lámpara Diego Ramírez en un tiro libre y sellara el 1 a 0 que estiraba la definición hasta los penales. Sin embargo, un minuto después, en un tumulto, un asistente visitante se dejó caer, “simuló” desmayarse y Finarolli retiro el equipo buscando una ventaja en los escritorios. El bahiense Altuna suspendió el encuentro y definirá el Tribunal de Disciplina.
Sólo los juninenses sabrán lo que hicieron y que quisieron ganar con la actuación que armaron apenas Diego Ramírez abrió la cuenta para Círculo Deportivo y llevaba la definición a los penales, aunque restaba todavía un tiempo. Porque al menos nadie de los que estaban alrededor, pudo apreciar alguna agresión o algo que llevara al “desmayo” de un asistente de Atlético Villa Belgrano que fue expulsado por su “actuación”. Buscando sacar en los escritorios una ventaja que no pudo sacar en lo futbolístico, el equipo visitante se fue a los vestuarios y el árbitro Altuna suspendió el encuentro y elevará el informe al Tribunal de Disciplina.
Antes hubo un partido, o una parte de él, en la que el local fue claramente superior, pero no podía abrir el marcador y veía como los minutos corrían a la vez que la impaciencia se apoderaba de todos. Molinelli desperdició dos ocasiones netas, Gonzalo Gómez otras tantas y Espende no pudo meter un gol increíble. La visita casi no atacó, y cuando lo hizo terminó con un tanto que fue invalidado por posición adelantada. Cuando se moría el primer tiempo y el objetivo de Villa Belgrano estaba cumplido, Diego Ramírez ejecutó con maestría un tiro libre, la “colgó” del ángulo y empató la serie. Después vino lo otro, que se conocerá en la semana y sea de un lado o del otro, las sanciones sean ejemplificadoras.
Club Atlético Sportsman (Carmen de Areco) 2 – 1 Mutual UTA (Lujan) – Global 3 – 1
SIGUE HACIENDO HISTORIA
Estadio Municipal de Carmen de Areco- El equipo dirigido por Galcerán obtuvo este domingo por la tarde su pasaje a las semifinales del Federal C al imponerse en un partido complicadísimo y con un arbitraje polémico ante UTA de Luján por 2 a 1. El próximo rival sería Círculo Deportivo (Otamendi) pues en el encuentro de ayer y, tras incidentes que arrojaron la suspensión, el árbitro informaba que dicha suspensión se debía al abandono de Villa Belgrano (Junín).
Fuente y Foto: Página Oficial de Sportsman
Sportsman tuvo que sufrir más de la cuenta para celebrar el hecho histórico de superar los cuartos de final e ingresar entre los cuatro mejores del torneo en su ascenso 2. Enfrente se le presentó un conjunto aguerrido que le jugó de igual a igual, fue ordenado en sus líneas y aprovechó las falencias del Aurinegro en la mitad de la cancha. Por su parte, y apoyado con un marco de público que alentó durante los 90’, El Lobo fue contundente, golpeó en los momentos claves en los que logró recuperar la posesión del balón y no perdonó. La victoria obtenida hacía una semana en la ciudad de la Fé ya había quedado atrás y no se especulaba con aquel resultado para lograr la clasificación.
Tras los instantes iniciales en los que el trámite del partido fue cambiante, luego de un balón detenido Lozano aparecía para desestabilizar en el ataque, hacía participar al defensor Rocha (que en varias oportunidades se lanzaba al ataque por izquierda) y este dejaba su asistencia para Vitetta, quien finalmente se encontraba en el lugar y tiempo justo para inflar la red.
Tras ello, llegaba la réplica para los de Pereira a través de Oscar Ezequiel que en su personal intentaba definir frente a frente con Rubio sin el resultado esperado. Más adelante, Vitetta iba a encontrar de cabeza una nueva oportunidad de poner a su equipo en ventaja pero Curiese atrapaba el intento del atacante.
Como era de esperar, porque el mediocampo no supo presionar y contener en ese sector para evitar que la pelota llegara a los últimos metros, UTA fue acercándose al arco de Rubio y, tras un tiro de esquina, el primer marcador central visitante definía para empardar las cosas. Iban 20 minutos cuando el conjunto de Luján se dio cuenta de que, si era preciso, lograría inquietar a los locales y hacer la diferencia. Sin embargo, pese a su organización, ni el disparo con efecto de su delantero, ni una nueva llegada de Ezequiel ni tampoco el tiro cruzado de Ezequiel Campo iban a ser suficientes para dar vuelta el resultado.
Y como los goles no se merecen sino que se hacen, luego de estos minutos de susto para Sportsman el conjunto lograba hacerse de nuevo de la pelota. Primero era un Gussoni inquietante y preciso quien ante la salida del arquero definía muy cerca del palo derecho. En la jugada posterior, llegaría el segundo gol en la cabeza de Stopiello. El defensor que había marcado el único gol en el partido de ida reaparecía este domingo en el área, y aunque apoyándose en un jugador rival, tomaba impulso para definir de cabeza y sellar el 2 a 1 final.
Más allá de que restaba aún mucho tiempo para la finalización del primer tiempo y ni hablar del complemento, el Aurinegro siguió buscando el tercer grito: Pavone de media vuelta hacía estirar al arquero de UTA para enviar la pelota al corner y, por su parte, UTA cerraba el telón del primer período con otra chance a su favor.
El último cuarto de los 180 minutos totales se presentó caliente en el campo de juego, pues el árbitro (de fallos cuestionables en el primer tiempo) decidía en un momento no detener las jugadas cuando un jugador de Sportsman yacía tirado en el césped. En otros minutos, Gussoni debía ser sustituido por un compañero pues, en palabras de él, el juez lo expulsaría de no ser reemplazado. Tampoco se logró advertir con claridad los minutos adicionados, y el nerviosismo jugaba también su papel.
En cuanto al juego en sí, UTA tenía la suya a los 10 minutos, mientras que una ejecución de Lozano de tiro libre convertía a esta pelota parada en una clara chance de peligro. Más adelante, Curiese en dos tiempo reaccionaría ante los disparos de Pavone y Vitetta para que luego la acción se trasladara a los últimos metros de la visita. Un tiro libre impreciso iba a ser una de las pocas intervenciones para los de celeste y blanco y, de ahí en más, buscaría desesperadamente un empate que al fin y al cabo no le serviría de nada.
El tiempo se extinguió y El Lobo festejó la tan ansiada y merecida clasificación. Aprovechó sus momentos, se sobrepuso a las dificultades y nunca se desesperó. Así llegó a estar entre los mejores equipos del Federal C. En la otra llave, el encuentro entre Círculo Deportivo y Villa Belgrano fue suspendido a los 45′ del primer tiempo.
“Casi con seguridad le darán la serie a los locales. Los otamendinos se imponían uno a cero con tiro libre de Ramírez. Se produjeron incidentes tras ese tanto y el PF visitante, Pablo Batistelli, acusó una “agresión” de su colega Daniel Vazquez. Mario Finarolli, DT de los juninenses, entonces tomó la insólita decisión de retirar a su equipo de la cancha”, describía el medio LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA.
También agregaba que “el reglamento del Torneo Federal B, en su artículo 75.2, inciso d, especifica que se castiga al equipo que abandonara un partido para conseguir una ventaja deportiva, cualquiera sea el motivo, con la pérdida de los dos partidos de la serie”