#SubíQueTeLlevo: Sportsman (CdA)

“Hombres del deporte”: su lema los identifica. Entre balones y utopías nació, de la mano de innovadores jóvenes, el Club Atlético Sportsman Carmen de Areco. Conocé sus vivencias…

Fuente y Foto: Sitio Oficial de la AFA

Si nos trasladamos hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires es muy probable que nos encontremos con un carmeño o una carmeña, y si les hablamos del año 1922 ellos se darán vuelta para mirarnos, si es que el fútbol los apasiona. El por qué no es tan fácil deducirlo. Para ello, se debe investigar entre los lugareños de Carmen de Areco, que bien reconocen la historia del fútbol de su localidad. ¿Qué nos enseñarán? Nombres de las antiguas figuras que incentivaron el inicio de una nueva era para el balompié de la zona, de la mano del nacimiento del Sportsman.

sportsmanUno de sus máximos impulsores fue Salvador Vásquez, quien reunió a un grupo de empedernidos amantes de la número 5 (en ese momento jugaban con lo que tenían) para formar una nueva entidad que clonara el sentimiento y la pasión que generaba, y genera hoy en día, el deporte predilecto de los argentinos. De allí en adelante, el Lobo aurinegro fue escalando posiciones en nuestro fútbol hasta llegar al día de hoy, que lo encuentra logrando un reciente y glorioso ascenso al Federal B. He aquí uno más de los 14 batalladores que consiguieron un lugar entre los siete mejores del certamen.

Pero, claro, para comprender el presente del equipo carmeño es necesario recorrer brevemente su campaña. Por eso, nos vamos hasta su posición en la tabla general del Torneo Federal C: lo ubicaremos en la séptima posición entre los 257 conjuntos participantes en el certamen federal. ¿Cómo quedó en ese selecto grupo? Tras triunfar en siete cotejos, empatar otros cuatro y caer en una oportunidad, logrando sumar 23 goles a favor y 10 en contra. Así, tras 12 fechas exitosas, el Sportsman acceidó a la Etapa Final del campeonato.

En tanto, la conclusión de la competencia lo enfrentó, en primera instancia, ante Sportivo Barracas de Colón. Una semana más tarde llegó el momento para medirse contra Luján U.T.A., y la siguiente ronda lo encontró al Lobo viéndose cara a cara, línea de cal mediante, con el Círculo Deportivo de Mar del Plata. Aquella vez, la felicidad viajó hasta Arrecifes y lo dejó en la final del certamen. Entonces, turno para su último rival: Villa Montoro de La Plata.

sportsman-gente

En una serie tan adrenalínica como pareja, Sportsman cayó en la ida por 3 a 2. Así, pues, las esperanzas de todo un pueblo viajaron con el micro de los jugadores para disputar el partido de vuelta. Y el sueño se hizo realidad, porque el Lobo ganó 1-0 en los 90 minutos y fue a penales, donde terminó de elevar su grito de gloria al cielo. Fue un 2-1 en la saga desde los doce pasos que ilustró la paridad en las acciones.

De esta forma, hoy podemos asegurar que el Sportsman de Carmen de Areco tiene su plaza para el Federal B. Una pintura con retazos aurinegros decora la segunda categoría del Interior.

P