AMÉRICO TESORIERI (La Rioja) 2 – ANDINO (La Rioja) 1
Los “clásicos” siempre tienen un plus, y realidades quedan al margen, porque se festeja como un campeonato. Sí, así como un título, porque aún en la pelea de abajo, alguien tiene más que perder que el otro; y Tesorieri se dio ese gran gusto, le ganó a Andino 2 a 1 y lo mandó al fondo de la tabla.
El festejo final tiene además otra lectura, cortar tanta mala racha, el desahogo a tanta bronca contenida por resultados que no llegaban, y el creer que puede ser éste el punto de partida.
La otra imagen la entregaron los jugadores de Andino, con la impotencia de no haber podido pese al esfuerzo. y un volver a empezar.
Ganó Tesorieri… y ganó bien. Aún cuando desde lo futbolístico resulte difícil encontrarle fundamentos, su mérito pasó por saber explotar las escasas virtudes propias y sacarle máximo provecho a las falencias del rival.
Una lectura correcta en el primer tiempo, pero mala ejecución. Porque Núñez volvió a ser su hombre clave, rápido y desequilibrante para jugar a las espaldas de Biela, a quien le costó cuando marcó y también a la hora de pasar al ataque.
Luaces lo tuvo dos veces -primero se perdió un gol increíble tras un tiro de esquina-, en la otra, con asistencia de Núñez, y la tiró alta desde buena posición. Tesorieri no era claro, pero avisó. Andino nunca tomó nota.
Andino apareció recién en el cuarto de hora final, cuando R. Granillo conectó sin suerte un par de centros. Por esa vía tuvo la mejor, con pelota parada, Granillo ganó con mucha libertad y la cabeceó desviado.
La otra mitad trajo las respuestas que Tesorieri no encontraba en el área. La fórmula fue la de siempre, Núñez para correr por la derecha, pero su desborde y centro al medio, encontró a Jonathan Ruarte, que con mucha libertad eligió el palo y definió fuerte, 1 a 0 en apenas 30 segundos de partido.
Andino debió entonces cambiar su libreto, fue a buscar con mucha gente, y sin tomar recaudos atrás. Núñez tuvo la mejor de la tarde, larga corrida, mano a mano con Garay, un mal pique de la pelota y el remate se fue a las nubes… increíble!
Después Andino tuvo sus oportunidades, en lo mejor que propuso por izquierda. Primero un remate de Biela que devolvió el horizontal y después Corzo en gran tapada y luego de una excelente maniobra de Fuentes en el área.
Lo que vino después fueron pelotas largas y todo muy disputado, “Tesho” quiso ir de contra, pero no tuvo tantas, Andino fue sin orden, y cada vez con menos ideas.
La expulsión de Britos (golpe sobre Corzo), le sumó un problema más a Andino. Y “Tesho”, ordenado y paciente esperó su momento, que llegó en la media hora, otra vez Núñez por derecha, desborde y centro, la misma fórmula, y una misma definición, fue Lucas Ceballos quien le puso broche para el 2 a 0.
Y el partido se terminó allí, más allá de esa vergüenza de Andino para ir, más allá de la entrega, Tesorieri puso mucha gente atrás y defendió la ventaja.
El “corazón” de Francisco -que decididamente fue a jugar en el área rival-, le devolvió algo de justicia al marcador final, cuando el defensa de cabeza puso el descuento. Pero no había tiempo para más, el clásico ya tenía un dueño.
—SÍNTESIS—
*- Estadio: Carlos A. Mercado Luna
Tesorieri…………….2
Andino………………1
Arbitro: Gustavo Fabián (Regular)
TESORIERI: A. Corzo; J. P. Ceballos (J. Quinteros), M. Ávalos, C. Moyano y V. López; C. Núñez, L. Sánchez (D. Ceballos) y L. Ceballos; J. Ruarte, N. Luace (J. Sayapo) y C. Molina.- DT: Silvio Carrario.
ANDINO: J. Garay; A. Gutiérrez, J. Sanagua, C. Francisco y F. Viela; D. Soplan (W. Martínez), J. Luna y E. Ontiveros; F. Fuentes, R. Granillo (D. Britos) y N. Oros (F. Zapata.- DT (Ariel Vera) o (Edgardo Pizarro) .
Goles: 46’ Jonathan Ruarte (T); 78’ Lucas Ceballos (T); 93’ Cristian Francisco (A).
Incidencias: 69’ Expulsado Diego Britos (A).
Fuente: El Independiente