Triunfo Aurinegro con sabor amargo

DEPORTIVO MADRYN 3 – 2 JUVENTUD UNIDA (San Luis)

Por la quinta fase del Federal A, Madryn goleaba de local a Juventud Unida pero se quedó y el visitante achicó el resultado para finalizar 3-2. Los portuarios pudieron liquidar la historia cuando estaban tres tantos arriba. Los puntanos ganando por cualquier resultado avanzan.

Por Diario Jornada.

Deportivo Madryn ganaba 3-0 a los 25’ del complemento y tenía la serie prácticamente abrochada, al menos esa sensación daba el resultado, porque en el juego el equipo portuario no tenía el control absoluto y de hecho, pocas veces pudo tener el balón y jugar cómodo, tal como había pasado en la fase anterior ante el equipo chaqueño. Juventud logró reaccionar a tiempo, anotó dos goles y ahora trasladó la definición a su estadio, donde deberá concretar más de los que insinuó ayer porque el juego lo gana Madryn y la definición primero es por puntos y luego valdrán los goles.

Los hinchas del “Depo” asistían otra vez una fiesta de su equipo, que en el terreno de juego hacía alarde de su contundencia y ponía casi de rodillas a otro rival pesado de la categoría que peleó por el ascenso directo hasta hace 24 días, y quizás ese parate de tantos días los perjudicó un poco porque enfrente tuvo a un Madryn activo a pesar de las 72 horas de viaje ida y vuelta a Chaco más los 180 minutos disputados de manera intensa.

Otra vez el equipo portuario desniveló cuando el rival pretendía acomodarse en cancha, ya que a los 12’ Girard tocó al gol un centro de Elgorriaga, que por su carril encontraba espacio para avanzar y lastimaba cuando se internaba en el área. Ya lo había hecho antes con un centro preciso que Girard no pudo convertir de espaldas al arco.

Madryn perdió la pelota y el rival se adueñó de ese tramo del juego, entre los 20’ y 35’ donde fue más que el local y aunque creó algunas situaciones, ninguna tan clara como para vencer a Pereyra.

Lo tenía al horno, se apagó

El complemento fue un calco del inicio del primero y el “Depo” pudo aumentar otra vez rápido, porque a los 9’ Michelena definió en gran forma una pelota cruzada por Elgorriaga que Casteglione no pudo despejar cayéndose. Esa situación la capitalizó el delantero aurinegro y mano a mano con Aguiar facturó.

El 3-0 llegó a los 15’ cuando Bordaberry intentó un centro y Passaglia puso cuerpo y mano para detener el centro al área y el árbitro Echavarria, de impecable desempeño, sancionó la pena máxima que tomó Michelena y no falló. Era un carnaval el Coliseo del Golfo y el “Depo” se floreaba otra vez estableciendo una ventaja que en estas series son determinantes y prácticamente irremontables.

Pero esa abultada diferencia que tenía en el marcador y no tanto en el juego, permitió que se relaje un poco, buscó descansar en cancha y pensar en administrar energías pensando en los siguientes 90’ y la visita lo aprovechó, porque tenían reservas físicas ya que venían sin actividad desde hace casi un mes y en una ráfaga logró achicar el marcador.

Primero fue un zapatazo de Juan Aguirre que esperaba por derecha la asistencia después de algunos rebotes en el área y ocho minutos más tarde, en la primera que tocó, Reynoso terminó empujando debajo del arco después de otra buena acción colectiva de la visita.

En medio de eso, Juventud pudo concretar algún gol, y también Madryn, porque el local sintió que su rival se le venía buscando reducir la ventaja, pero el resultado se iba a cerrar 3-2 favorable al “Depo” que ahora debe ir a San Luis a defender los puntos primero y luego a tratar de que no le conviertan. Ganando o empatando Madryn seguirá avanzando en este certamen federal pero una derrota lo dejará afuera porque Juventud posee la ventaja deportiva en esta definición.

 

Juventud reaccionó a tiempo y llega con vida a la revancha

El Juve perdía 3-0 por el partido de ida frente al Deportivo Madryn, pero cambió la actitud y achicó la diferencia. La revancha será el lunes y el equipo puntano necesita un triunfo para avanzar a semifinales.

Por Andrés Acosta (Corresponsal IF en San Luis).

Pareciera que a Juventud le pasaron factura los días de inactividad. Es que el conjunto del Bajo no tuvo una buena tarde en Puerto Madryn y por poco no regresará a San Luis con una derrota prácticamente irreversible.

De entrada nomás, el conjunto local se puso en ventaja: a los ocho minutos, Elgorriaga llegó hasta el fondo de la cancha y tras un rebote en el rechazo de los centrales puntanos, Girard definió para romper con la igualdad.

Juventud acusó el golpe y fue en busca del empate, pero carecía de profundidad a la hora de crear situaciones de peligro. Pese a ello, lo tuvo Peralta tras una habilitación de Tarragona, aunque su definición se fue lejos.

Ya en el complemento, el conjunto patagónico aumentó la diferencia: uno de los centrales puntanos se resbaló tras un envío aéreo que llegó del costado derecho y Michelena aprovechó para definir cómodo ante la salida de Aguiar. Deportivo Madryn ganaba 2-0 y Juventud la pasaba mal.

Pero eso no fue todo, porque cinco minutos más tarde, Echavarría marcó penal para el local tras una mano de Passaglia. Michelena se hizo cargo y puso el 3-0. Juventud estaba desbordado, no entendía lo que pasaba y veía cómo se escapaba la ilusión de pelear hasta el final por un lugar en la B Nacional.

Dechat mandó a la cancha a Marcos Fernández y Pancho Aman en lugar de Willians Peralta y Goicoechea, y el equipo tuvo otra cara. Tal es así, que a los 23′ iba a descontar: tras un tiro libre de Fernández, la pelota quedó bollando en el área y fue el Pini Aguirre quien recibió de Casteglione y sacó un remate potente que dejó sin chances a Pereira. Juventud perdía 3-1.

No conforme con ello, el equipo puntano fue por más y a ocho minutos del final, iba a tener una especie de premio. Pancho Aman mostró toda su categoría con un desborde por derecha, sacó un centro rasante que encontró en el lugar indicado a Emmanuel Reinoso para empujar la pelota al fondo del arco.

El Juve perdía 3-2 y el panorama era distinto pensando en la revancha, ya que gracias a la ventaja deportiva que ostenta en este cruce, le alcanza con una victoria en la revancha para avanzar a semifinales.

No hubo tiempo para más. Juventud perdió un partido que fue un tanto distinto a lo que imaginaba en la previa, teniendo en cuenta que el rival venía de viajar 4000 kilómetros en los últimos cinco días (jugó el fin de semana en Chaco) y que el Juve descansó durante tres semanas.

El lunes (se jugaría a las 17 horas) Juventud tendrá la posibilidad de cambiar esta pálida imágen cuando frente a su gente reciba al Deportivo Madryn por el partido decisivo, aún con la incertidumbre de saber si Marcos Fernández, el abanderado y símbolo del Juve, volverá a estar desde el inicio en una instancia tan importante. Le alcanzará con ganar por cualquier diferencia para avanzar a semifinales.