Seguinos en

Efemérides

Un año sin Emiliano Sala

Publicado

, el

Se cumple el primer aniversario de la caída del avión en el que viajaba el jugador argentino, un caso que aún espera respuestas.

Sueños, aquellos que le dan sentido a nuestras vidas, motivo por el cual día a día luchamos, los que provocan una sonrisa en nuestro rostro cuando hablamos de ellos, esos por los que tanto nos esforzamos… Por uno de ellos iba Emiliano.

El pasado 19 de enero de 2018, los clubes Cardiff (entonces en la Premier League) y Nantes (Ligue 1), anunciaban el traspaso del jugador de 28 años. La operación alcanzaba los 17 millones de euros, a compartir entre el Nantes y el Burdeos, club donde se formó el jugador, que lo había vendido a los Canarios por un millón de euros en 2015.

El 21 del mismo mes, el argentino, en un margen de felicidad e ilusiones, emprende el viaje a Cardiff en un pequeño avión privado que desaparece de los radares a las 19.20 (horario británico), cerca de la isla de Guernesey.

Comenzaron la búsqueda sin resultados, provocando una dosis de esperanzas en sus familiares y amigos; aunque dos días después, la policía de Guernesey decide cerrar la investigación en el marco de una ola de indignación, decepción y desconsuelo. Inmediatamente comenzaron a viralizarse cadenas de oración y juntas de firmas, insistiendo en que continúen con la búsqueda. Así es como el 26 se retoma el trabajo policial, por el hallazgo del jugador y el piloto David Ibbotson, de 59 años.

El 8 de febrero se logra localizar la carcasa del avión, y llega la noticia que nadie quería: El cuerpo hallado dos días previos, era el de Emiliano.

Los jugadores de Ligue 1 y de Premier League rindieron homenaje. También los hizo Nantes, el 10 de febrero, en un estadio repleto de personas con camisetas negras, banderas, cánticos y lágrimas de dolor.

Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Progreso (Santa Fe), su ciudad natal, donde el 16 se llevó a cabo su entierro acompañado de una gran multitud.

Pero las aguas no quedaron en calma, esto fue seguido de un largo proceso para establecer la responsabilidad del accidente y el pago de los 17 millones de su traspaso que continúa hasta el día de hoy.

El día previo a la aparición del cuerpo de Sala, Nantes inició el reclamo por el pago de la primera cuota de la transferencia que Cardiff había postergado por la tragedia. Los clubes involucrados nunca se pusieron de acuerdo y la FIFA intercedió en el caso con la apertura de un expediente de investigación.

El 30 de septiembre, la entidad con sede en Zúrich, Suiza, dictó la sentencia en la que obligaba a Cardiff a pagar los seis millones de euros correspondientes a la primera cuota.

No estando de acuerdo, el club galés anunció a principios de diciembre la apelación en el TAS, en busca de la anulación de lo dictado por FIFA y de ser liberado de pagar el monto de la transferencia.

Todavía el Nantes francés y el Cardiff de Gales mantienen la disputa, pero ambos clubes rendirán homenajes al futbolista.

Nantes lanzará mañana una camiseta especial, cuyos fondos recaudados serán a beneficio de San Martín de Progreso (Santa Fe) y del Proyecto Crecer de San Francisco (Córdoba), los clubes formadores de Sala. El domingo habrá una jornada especial en la previa del partido ante Burdeos por la liga de Francia.

Los miembros e hinchas de Cardiff, por su parte, se reunirán en el estadio para acercar ofrendas en homenaje al primer aniversario de su muerte.

En resumen, fue un hecho lamentable, como toda pérdida, pero este caso se vio sacudido por la mencionada discordia entre los clubes.

Dejó secuelas fuertes: Su perra Nala lo seguía esperando, pasaba las horas mirando por la ventana de su casa con la ilusión de verlo llegar, y como fiel compañera que fue, también lo acompañó en su entierro. El amor de un padre hacia un hijo no tiene dimensiones, así lo dicen los profesionales, así lo dicen quienes cumplen este rol, y así fue como su progenitor, Horacio Sala no aguantó tanto dolor y falleció el pasado 26 de abril a los 58 años producto de una crisis cardíaca.

Hoy sus allegados lo recuerdan como la gran persona que fue, sus entrenadores y compañeros como un excelente jugador, con todos los valores que el deporte requiere.

Emiliano Sala quedará por siempre en el recuerdo y así lo irá a dar a conocer Interior Futbolero mañana a las 14 y a las 21 horas en el regreso a la pantalla de TNT Sports, con un especial que resume su historia y un recorrido por los clubes de los que formó parte: San Martín de Progreso, Proyecto Crecer de Córdoba y Juventud Guadalupe de San Jorge, Santa Fe.

Comentarios

Publicidad
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA