Redes Sociales

Efemérides

Un año sin Emiliano Sala

Se cumple el primer aniversario de la caída del avión en el que viajaba el jugador argentino, un caso que aún espera respuestas.

Sueños, aquellos que le dan sentido a nuestras vidas, motivo por el cual día a día luchamos, los que provocan una sonrisa en nuestro rostro cuando hablamos de ellos, esos por los que tanto nos esforzamos… Por uno de ellos iba Emiliano.

El pasado 19 de enero de 2018, los clubes Cardiff (entonces en la Premier League) y Nantes (Ligue 1), anunciaban el traspaso del jugador de 28 años. La operación alcanzaba los 17 millones de euros, a compartir entre el Nantes y el Burdeos, club donde se formó el jugador, que lo había vendido a los Canarios por un millón de euros en 2015.

El 21 del mismo mes, el argentino, en un margen de felicidad e ilusiones, emprende el viaje a Cardiff en un pequeño avión privado que desaparece de los radares a las 19.20 (horario británico), cerca de la isla de Guernesey.

Comenzaron la búsqueda sin resultados, provocando una dosis de esperanzas en sus familiares y amigos; aunque dos días después, la policía de Guernesey decide cerrar la investigación en el marco de una ola de indignación, decepción y desconsuelo. Inmediatamente comenzaron a viralizarse cadenas de oración y juntas de firmas, insistiendo en que continúen con la búsqueda. Así es como el 26 se retoma el trabajo policial, por el hallazgo del jugador y el piloto David Ibbotson, de 59 años.

El 8 de febrero se logra localizar la carcasa del avión, y llega la noticia que nadie quería: El cuerpo hallado dos días previos, era el de Emiliano.

Los jugadores de Ligue 1 y de Premier League rindieron homenaje. También los hizo Nantes, el 10 de febrero, en un estadio repleto de personas con camisetas negras, banderas, cánticos y lágrimas de dolor.

Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Progreso (Santa Fe), su ciudad natal, donde el 16 se llevó a cabo su entierro acompañado de una gran multitud.

Pero las aguas no quedaron en calma, esto fue seguido de un largo proceso para establecer la responsabilidad del accidente y el pago de los 17 millones de su traspaso que continúa hasta el día de hoy.

El día previo a la aparición del cuerpo de Sala, Nantes inició el reclamo por el pago de la primera cuota de la transferencia que Cardiff había postergado por la tragedia. Los clubes involucrados nunca se pusieron de acuerdo y la FIFA intercedió en el caso con la apertura de un expediente de investigación.

El 30 de septiembre, la entidad con sede en Zúrich, Suiza, dictó la sentencia en la que obligaba a Cardiff a pagar los seis millones de euros correspondientes a la primera cuota.

No estando de acuerdo, el club galés anunció a principios de diciembre la apelación en el TAS, en busca de la anulación de lo dictado por FIFA y de ser liberado de pagar el monto de la transferencia.

Todavía el Nantes francés y el Cardiff de Gales mantienen la disputa, pero ambos clubes rendirán homenajes al futbolista.

Nantes lanzará mañana una camiseta especial, cuyos fondos recaudados serán a beneficio de San Martín de Progreso (Santa Fe) y del Proyecto Crecer de San Francisco (Córdoba), los clubes formadores de Sala. El domingo habrá una jornada especial en la previa del partido ante Burdeos por la liga de Francia.

Los miembros e hinchas de Cardiff, por su parte, se reunirán en el estadio para acercar ofrendas en homenaje al primer aniversario de su muerte.

En resumen, fue un hecho lamentable, como toda pérdida, pero este caso se vio sacudido por la mencionada discordia entre los clubes.

Dejó secuelas fuertes: Su perra Nala lo seguía esperando, pasaba las horas mirando por la ventana de su casa con la ilusión de verlo llegar, y como fiel compañera que fue, también lo acompañó en su entierro. El amor de un padre hacia un hijo no tiene dimensiones, así lo dicen los profesionales, así lo dicen quienes cumplen este rol, y así fue como su progenitor, Horacio Sala no aguantó tanto dolor y falleció el pasado 26 de abril a los 58 años producto de una crisis cardíaca.

Hoy sus allegados lo recuerdan como la gran persona que fue, sus entrenadores y compañeros como un excelente jugador, con todos los valores que el deporte requiere.

Emiliano Sala quedará por siempre en el recuerdo y así lo irá a dar a conocer Interior Futbolero mañana a las 14 y a las 21 horas en el regreso a la pantalla de TNT Sports, con un especial que resume su historia y un recorrido por los clubes de los que formó parte: San Martín de Progreso, Proyecto Crecer de Córdoba y Juventud Guadalupe de San Jorge, Santa Fe.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Efemérides

Se cumplen cuatro años de la vuelta de Talleres a la máxima categoría

Con un triunfo agónico en condición de visitante, hace cuatro años Talleres sepultaba más de una década de malos resultados y manejos institucionales.

Por Elias Alvarez

Un 5 de junio de 2016 el Club Atlético Talleres de Córdoba regresaba a la Primera División del fútbol argentino luego de 12 años de ausencia, donde participó de los torneos Argentino A y Nacional B.

Ese día quedará para siempre grabado en la memoria de los hinchas matadores. Aquella tarde fría en Floresta donde All Boys recibía a Talleres, se convirtió en una historia de película que será contada por muchas generaciones cordobesas.

Talleres llegaba a la recta final del campeonato en la punta de la tabla y manteniendo un invicto largo que traía desde el torneo Argentino A, era el claro candidato a ascender y eso iba a ser un cumplido a 2 fechas de la finalización del mismo.

No fue el mejor partido de aquel Talleres que imponía siempre su juego, ante cualquier rival. Fue uno más de los tantos que sufrió el club cordobés, durante todo el proceso donde estuvo fuera de la élite del fútbol argentino.

Sobre el cierre del primer tiempo se quedó con un hombre menos por la expulsión de su número 5 Rodrigo Burgos, pero la “T” no sufría  bajo esa condición y esperaba a un All Boys qué poco daño le producía.

Hasta los 36 minutos del segundo tiempo, cuando el local marcó el 1 a 0 de la mano de Germán Lessman que capitalizó un rebote del arquero cordobés Guido herrera. En Córdoba se venía el mundo abajo. Faltaban pocos minutos, un hombre de menos y un panorama oscuro, pese a que tenía margen para poder lograr el objetivo en las dos fechas restantes. Pero esto era parte del camino que debía recorrer el equipo de Frank Kudelka. 

Talleres se levantó del golpe y dos minutos después, a los 38´, Gonzalo Klusener luego de recibir de Emanuel Reynoso empataba el partido y le devolvía la ilusión a una ciudad que tuvo que hacer el aguante desde lejos.

El equipo mejoró luego de una serie de ataques que lastimaban al rival, y cuando todo parecía terminar, sobre la hora, llegaría el grito de desahogo. En el cuarto minuto de adición apareció Pablo Guiñazú, el “Cholo”, qué de un disparo de zurda desde afuera del área metió la pelota en el ángulo y mandó a Talleres otra vez a la máxima categoría del fútbol argentino.

Foto: eldocetv

Quedará inmortalizada la imagen del “Cholo” tirado en el piso luego de escribir parte de la historia de una institución que sufrió, pero que a fin de cuentas se levantaba para siempre, después de aquel triunfo 2 a 1 en Floresta.

Foto: eldocetv

Aquel día la “T” formó con: Guido Herrera; Ivo Chaves, Juan Komar, Carlos Quintana, David Achucarro; Rodrigo Burgos, Pablo Guiñazú, Ezequiel Barrionuevo; Victorio Ramis, Gonzalo Klusener y Nazareno Solís.

Los cambios fueron: Luis Jérez Silva por Ramis, Emanuel Reynoso por Solís y Hernán Encina por Barrionuevo.

Ese Talleres conseguía el doble ascenso consecutivo: del Argentino A a la B Nacional en 2015/16 y en el mismo 2016 ascendía del Nacional B a Primera, de la mano de Frank Darío Kudelka, dueño de un invicto de 38 partidos entre las dos competiciones.

El club de Barrio Jardín dejó de codearse con los grandes en el año 2004 y tuvo momentos difíciles como institución y como equipo. Así fueron las gestiones desde que dejó la máxima categoría. 

2004/2005 – Jugó en la B nacional y lo dirigió Juan López. Se salvó del descenso en la última fecha después de ganarle por 2 a 0 a Huracán en cancha de Racing. A fin de año el club se declaró en quiebra, pero pudo seguir compitiendo por acogerse a la ley 22.284, de salvamento deportivo.

2005/2006 – Lo dirigió Eduardo Comisso y Roberto Oste, y se mantuvo en la categoría con una campaña aceptable.

2006/2007 – El DT fue Roberto Saporiti. En aquel período Talleres tuvo una buena performance. En la lucha por el ascenso directo Nueva Chicago le ganó la pulseada, y luego en el reducido caería contra Chacarita.

2007/2008 – El DT fue Ricardo Gareca qué luego de 9 fechas sin conseguir los resultados deseados renunciaría a su cargo. Quien lo sucedió fue Salvador Capitano que con 28 puntos en 38 partidos se salvaría una vez más de jugar la promoción. 

2008/2009 – En 2009 con Humberto Grondona como DT, Talleres tenía la misión de sumar más de 55 puntos para permanecer en la segunda categoría del fútbol argentino. Aquella temporada el conjunto cordobés tuvo tres técnicos además de Grondona, Amador Sanchez, Raul Peralta y Roberto Saporiti. Ninguno pudo revertir el mal momento y el equipo descendió al Torneo Argentino A, actualmente Federal A.

2009/2010 – Saporiti se mantuvo en el cargo y con un equipo renovado Talleres estuvo cerca del ascenso pero no lo logró.

2010/2011 – El matador tendría un buen campeonato, con la gente que lo acompañó durante toda la campaña. Pero el equipo volvería a quedar en la puerta del ascenso que tanto deseaba. En aquel proceso al equipo lo dirigió Saporiti en principio y luego Héctor Arzubialde.

2011/2012 – Aquella temporada comenzó con la dirección técnica de José María Bianco que luego de un mal comienzo de campeonato sería sustituido por Arnaldo Sialle. Aquella temporada el conjunto tallarín se quedaría una vez más con las ganas, luego de que Crucero del Norte lo eliminara en la cuarta fase del Undecagonal. El conjunto misionero ascendió a la segunda división ese año.

2012/2013 – En esta temporada con 18 bajas y 15 refuerzos Talleres buscaba nuevamente el ascenso, comandado una vez más por Sialle. Siendo invicto y con el 69,69% de los puntos el equipo de “Cacho” volvía a la Primer B Nacional luego de 4 años de ausencia.

2013/2014 – La alegría duró poco, “Cacho Sialle” dejaría el cargo a mitad de temporada y el equipo que había sido reforzado con 15 nuevas caras volvería a descender a la tercera categoría tras una serie de pésimos resultados. Luego de Sialle por el equipo pasaron técnicos como: Rubén Forestello, Sergio Coleoni y Jorge Ghiso, ninguno perduró.

2014/2015 – El 16 de noviembre de 2014 Andrés Fassi asumió como máximo mandatario del club qué hacía casi 10 años no tenía una Comisión Directiva debido al estado de quiebra. En 2015 ya con Frank Darío Kudelka como DT, el club consiguió volver a la B Nacional con números extraordinarios. El equipo sólo perdió un partido.

2015/2016 – Con algunos refuerzos, Talleres encaraba la temporada con el claro objetivo de volver a primera. El equipo no perdió en toda la temporada y después de 12 años de ausencia, volvería a la Primera División del Fútbol Argentino. Volvería para quedarse.

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia (M)

El 27 de mayo de 2018, Gimnasia (M) ascendió a la Primera Nacional. En un Víctor Legrotaglie colmado y con sed de victoria, Cristian Llama hizo delirar a buena parte de Mendoza. El resultado fue 1 a 0 para el Lobo y, tras sufrimiento y sufrimiento, retornó al lugar deseado. 

Por: Máximo Vera

 

Mendoza, Capital .Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia. Parece más sencillo decirlo que tomar conciencia de como fue el proceso del Lobo para llegar a la segunda categoría. La desesperación y ansiedad se mostraron a flor de piel en toda la hinchada mensana aquella tarde soleada y fresca de hace dos años atrás. Si hay algo que sabe el hincha pituco es sentirse cansado de luchar, digo esto porque es la frase más adecuada para describir los últimos tiempos previos al triunfo contra Defensores de Villa Ramallo con ese gol de Cristian Llama que hizo resonar las tribunas del Legrotaglie.

Recordemos: la increíble caída con Agropecuario en el pentagonal final, nuevamente el ascenso se escurre contra Mitre (SdE) y por último el partido fallido contra Central Córdoba. A eso nos referimos con “cansado de luchar”. Parecía que todos ascendían menos el Lobo. En los tres últimos intentos la situación siempre dio error. Pero el último no. En esta oportunidad  en una tardecota-niche despejada apareció la luna llena más grande de todas y se sintió el aullido de un lobo hambriento que quiere volver a viejas épocas.

Ahora sí, dejando de lado un poco el contexto emocional del hecho, nos metemos en la serie decisiva, comenzando por el rival. Defensores de Villa Ramallo también era un equipo que deseaba con todas su fuerzas meterse en el Nacional. Conformado por un gran técnico como Storti, un histórico como Leonardo Mignaco, y figuras como Fernando Torrent y Julian Bonneto. Realmente el Defe había hecho suficientes méritos para ubicarse en el lugar donde estaba. Pero, desde el lado blanquinegro, hubo jugadores que realmente rozaron el techo durante toda la temporada.

De primera mano uno dupla letal que dio que hablar durante todo el año: el olivarense Patricio Cucchi(que no pudo jugar la final por lesión, hoy jugando en Ind. Santa Fe COL) y el guaraní Pablo Palacios Alvarenga (hoy en San Martin SJ).Ambos fueron los que más participaciones tuvieron en el ataque de Gimnasia. También la notable dupla técnica Alaniz-Abaurre, destacando además a Marcelo Fuentes que dirigió parte del proceso también. Un experimentado en el fútbol internacional como Cristian Llama que le rompió el arco a Olivera en el minuto 18ST y figuras como Sergio Oga, Leandro Becerra y el Tanque Amieva. Esa fue la columna vertebral del ascenso de Gimnasia.

Como en tantos otros momentos históricos del futbol del interior, aquel día estuvimos presentes para sentir una descompresión general de emociones tras el pitazo final del juez Luis Lobo Medina. Lo tan esperado por tanto tiempo llegó a la tierra del vino hace exactamente dos años atrás y el hincha de Gimnasia dejó  una gran mochila en el camino y por fin comenzó  a mirar hacia el futuro, y ese futuro se llama Primera Nacional. Hoy en día el Lobo consiguió establecerse en dicha categoría y parece, ya muy lejano, aquellos tiempos en donde las cosas no se daban.

Fuente img 1: mdzaopina.com
Fuente img 2: clarin.com

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

Hoy se conmemora el día del hincha de Douglas Haig

Foto: laopinionpergamino.com.ar

El equipo de Pergamino celebra hoy un aniversario más de aquel día en “El Coloso” Marcelo Bielsa que permanecerá en su historia.

Un día como hoy pero ocho años atrás, 10.000 simpatizantes de Douglas Haig copaban la ciudad de Rosario donde el equipo derrotaba a Defensores de Villa Ramallo por 3-1 para quedar a un paso de su retorno a la Primera B Nacional.

El fogonero llegaba a ese partido tras obtener un importante triunfo ante Sportivo Belgrano de San Francisco por 3 a 2 en el “Miguel Morales”. En esa situación era de suma importancia lograr un nuevo triunfo ante el equipo de Villa Ramallo para definir el ascenso de local en la última fecha ante Crucero del Norte de Misiones, que se ubicaba segundo a un punto del equipo de nuestra ciudad.

Ese domingo 6 de mayo Douglas Haig generó la mayor movilización de la historia de Pergamino a otra ciudad con más de 2.000 autos movilizándose hacia Rosario. Desde horas de la mañana el Parque Independencia fue “copado” por simpatizantes del rojinegro a la espera del partido que comenzaba a las 16:00 horas.

Con ese gran apoyo detrás del alambrado, el equipo pergaminense alcanzó su quinto triunfo consecutivo con goles de Lucas Defrancesco, Gabriel González y Mauricio Levato. Con los tres puntos logrados en el “Coloso Marcelo Bielsa”, un empate ante Crucero del Norte en casa le alcanzaría para consagrarse campeón y volver a la segunda categoría del fútbol argentino, lo que finalmente ocurrió en la tarde del lunes 14 de mayo al igualar sin goles ante el elenco misionero.

Los integrantes de aquella victoria fueron Emiliano Olivero; Mario Valiente, Bruno Bianchi, Federico Neyra, Damián Senegalles; Luciano Córdoba, Cristian Paganelli, Mauricio Levato; Lucas Defrancesco, Gabriel González y Adrián Aranda

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A un año del ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la B Nacional

El 5 de mayo de 2019 el Celeste del Imperio lograba subir a la segunda categoría del fútbol argentino tras vencer a Sarmiento de Resistencia. Reviví la campaña y los mejores momentos de la fiesta del León de Río Cuarto.

Una multitud palpitó la final del Federal A, donde el Celeste superó por 2-0 a Sarmiento de Resistencia. La única alegría del fútbol cordobés en el 2019.

A los 27 minutos del complemento en un partido muy cerrado, Javier Ferreira, de penal, le dio la ventaja al León. Posteriormente, y ya con el 1-0, el elenco del sur cordobés marcó el 2-0 por intermedio de Ibrahim Hesar en tiempo cumplido.

De esa manera, el Celeste conseguía lograr el ascenso que no fue casual, y hay números que demuestran el increíble trabajo del plantel comandado por Marcelo Vázquez:

EL INVICTO

En el Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, sumó el 80% de los puntos, donde no perdió. Entre la primera fase, la segunda ronda y el Pentagonal final, jugó 14 partidos en su cancha con un saldo de 10 victorias y 4 empates.

Cabe destacar también, que después de caer 0-1 ante San Lorenzo de Alem en Catamarca por la cuarta fecha, no volvió a perder. Estuvo 23 partidos sin conocer la derrota con 12 victorias y 11 empates.

VALLA INVICTA

El Celeste mantuvo el arco en cero en 13 de los 27 encuentros que disputó. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, estuvo 521 minutos sin recibir goles.

GOLEADORES

Entre Bruno Sepúlveda (12 goles), Javier Ferreira (9) y Nicolás Foglia (7) convirtieron el 66% (28 de 42) de los goles. Los otros que convirtieron son Nahuel Cainelli (4), Ibrahim Hesar (3), Vìctor Beraldi (2), Víctor Suárez Sacaralea (1), Alan Vester (1), Álvaro Cuello (1), Osvaldo Miranda (1) y Adrián Peralta (1).

DE PRINCIPIO A FIN

El León del Imperio se adueñó  del Grupo C en la primera fase, el Grupo B de la segunda y el Pentagonal de la etapa final. En total, el elenco dirigido por Vázquez sumó 54 puntos, con 14 victorias, 12 empates y una derrota, con un 66,66 por ciento de efectividad y convirtiendo el doble de los goles (42) que recibió (20).

Sin dudas, la noche del 5 de mayo será inolvidable para Río Cuarto. Estudiantes ascendió a la vieja B Nacional (ahora Primera Nacional) por primera vez en su historia recuperando la chapa que supo conquistar cuando jugó los viejos Nacionales y desató la euforia y alegría de todo un Imperio.

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

2014: el año del recuerdo para Santamarina

Gentileza: El Eco de Tandil

6 años no son nada, dicen….. es el tiempo que pasó desde aquel ascenso de Santamarina de Tandil del antiguo “Torneo Argentino A” a la vieja “B Nacional”, hoy llamada Primera Nacional, categoría que actualmente está disputando.

El equipo dirigido en aquel entonces por Duillo Botella fue protagonista del campeonato desde el primer partido hasta el último: comenzando con un empate en 2 en su visita a Villa Ramallo contra Defensores, finalizando su temporada decretando el ascenso ante Juventud Unida en Gualeguaychú.

En total, el Aurinegro cosechó números muy positivos en los 30 partidos jugados: 19 ganados, 7 empatados y solo 4 derrotas, todo acompañado con 48 goles a favor y 27 goles en contra. Dejando como dato curioso que ninguna de sus caidas fue en condición de local.

El delantero Pablo Vilchez fue el que más anotó para los tandilenses en aquel torneo con 17 goles.

El campeonato estaba dividido en “zona norte” y “zona sur”, Santamarina perteneció a la sur, enfrentando rivales como Guillermo Brown, la CAI, Alvarado, entre otros. Luego de quedar puntero se clasificó al nonagonal haciendo lo propio contra equipos de renombre como San Martín de Tucumán. Con 19 puntos cosechados en esta etapa logró ser el unico equipo de Tandil en llegar a la segunda categoría de nuestro país.

 

El plantel de aquel torneo estuvo compuesto por :

 

Arqueros: Daniel Bertoya y Juan Manuel Ijurco.

Defensores: Emiliano Capella, Cristian Pérez, Jorge Peirone, Federico Azcárate, Marcelo Barreña, Leonardo Gogna, Ignacio Celaya, Gerardo Krüger, Alfredo González y Matías Gogna.

Volantes: Román Strada, Diego Bucci, Emmanuel Giménez, Juan Bautista Gáspari, Miguel Monay, Cristian Vega, Germán Palacio, Lucas Moya, Germán Giannaccini, Nicolás Valerio, Rodolfo Valerio y Guillermo Veloz.

Delanteros: Ángel Prudencio, Martín Michel, Pablo Vilchez, Diego Galeano, Maximiliano Timpanaro y Marcos Alzueta.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

A 43 años del primer gol de Maradona en la Selección Nacional

La Selección juvenil en la cancha de Cipo con la presencia de Maradona, que posa en el centro de la fila inferior, concretó su primer grito patrio con un golazo para ganar el partido.

El 8 de abril de 1977 no es una fecha más en la historia del fútbol argentino. Aquel día, Diego Armando Maradona marcó su primer gol vistiendo los colores representativos de nuestro país. Fue para darle la victoria por 2 a 1 al seleccionado Sub 20 en un amistoso disputado contra Cipolletti en La Visera de Cemento.

El presente de Cipolletti no es el mejor, ya que en los últimos años se acostumbró a pelear sea la permanencia o el ascenso en el Federal A. Sin embargo, el conjunto de Río Negro tiene un motivo para sonreír cada 8 de abril. Hace 43 años, recibió en su cancha a la Selección juvenil, que le remontó el encuentro y se impuso por 2 a 1. Esa tarde, quien jugó y le convirtió al elenco albinegro fue nada más y nada menos que Diego Maradona, el cual sería su debut en las redes luciendo la camiseta Albiceleste.

El equipo representativo nacional, dirigido tácticamente por Rogelio Poncini, se presentó en el Valle con esta alineación: Oscar Alberto Vijande, Hugo Alves, Ricardo Fussani (Julio Olarticoechea), Edgardo Bauza, Romero, Roberto Gáspari (Miguel Candedo), González (López), Sergio Luna, el propio Maradona -quien tenía tan sólo 16 años-, Eduardo Delgado y Rubén Pérez.

El partido arrancaría para sorpresa de todo Cipo en la Visera con gol del Albinegro. Rodolfo Juárez abrió la cuenta por intermedio de un tiro libre a los 25 minutos de la primera etapa. Sin embargo, en la agonía del encuentro, la jerarquía del combinado nacional fue demasiado para el Capataz. Candedo empató a los 40’ del complemento y, dos minutos después,  llegaría el gol del Pibe de Oro nacido en Villa Fiorito. Ese resultaría ser el primero de los 48 tantos que anotó el Diez defendiendo el escudo de la AFA a lo largo de su carrera.

El gol del talentoso prodigio del semillero de Argentinos Juniors fue descripto así por Juan Enrique Strak, titular del elenco patagónico en aquel día que se transformaría en inolvidable para nuestro fútbol. “Fue muy similar al gol que le hace a Bélgica en México ’86. Maradona arrancó desde mitad de cancha, gambeteó  a 4 jugadores, incluyéndome a mí y definió pegado al palo en el arco que le da las espaldas al pasaje Kleppe.”

“El amistoso se dio gracias a que Vicente Cayetano Rodríguez, nuestro entrenador, porque era muy cercano a César Menotti, que dirigía la Selección mayor. Es más, incluso pasó a ser integrante auxiliar del plantel que disputó el Mundial de Argentina al año siguiente”, explicó el exmediocampista central del Capataz. Gracias a la afinidad de Cayetano con el Flaco, Cipo se dio el lujo de poder también enfrentar al Cosmos de Nueva York (que contaba con estrellas del fútbol mundial como Franz Beckenbauer y Carlos Alberto), y los seleccionados de Hungría y Polonia.

“Ninguno de nosotros lo conocía a Diego, nos tomó totalmente por sorpresa. Había hecho su debut como titular unos días antes (NdR: fue el 23 de marzo, triunfo por 3-2 ante un combinado de Chascomús). todos los que lo vimos jugar aquel día, nos dimos cuenta que era un distinto. Estaba destinado a hacer historia.”, comentó el Ruso, una reconocida gloria del conjunto rionegrino. El amistoso correspondió a una gira que disputó el Sub 20 por el país como preparativo al Sudamericano de Venezuela, en el cual no pudo clasificar al Mundial de Túnez de aquel año. Sin embargo, el astro nacional tendría revancha ya que en 1979 se consagraría con la Celeste y Blanca en la cita mundialista de aquella categoría en Japón.

“Te imaginarás que no era común que la Selección viniera a jugar al Interior de nuestro país y mucho menos acá a Cipo. Ese día en el Valle, que tenía capacidad para 12.000 personas a lo máximo estaba totalmente colmada.“, comentó Strak sobre el marco de público de aquel histórico 8 de abril de 1977. Quienes estuvieron presentes ese día en la Visera de Cemento pueden presumir de haber visto al Pelusa meter su primer gol con la casaca de Argentina justo ante Cipolletti, un hecho que sin duda alguna es motivo de orgullo para todo hincha del Capataz de la Patagonia.

La formación de Cipo aquel histórico día. Arriba: Machado Gómez, Murillo, “Chochó” Flores, “Ruso” Strak, Dalmás y Ledesma. Abajo: Dorado, García, Franco, “La Rana” Juárez y “Bambi” Flores. (Gentileza: Cipo Pasión)

 

Comentarios

Mostrar Todo
P