Redes Sociales

Ligas

Chubut: Un buen dinero para los clubes

Subido

, el

El programa “Invertir Igualdad”, lleva invertido desde su comienzo a la fecha, la suma de 61.094.250 pesos, a 67 instituciones, entre clubes y asociaciones, que están en la primera etapa y 7 más, que ya comenzaron la segunda etapa del programa.

El programa “Invertir Igualdad”, dispuesto por la actual gestión del gobernador Martín Buzzi, que brinda aportes provenientes de la renegociación de los contratos petroleros a instituciones deportivas de todos los rincones de la provincia, lleva invertidos desde su comienzo a la fecha, la suma de 61.094.250 pesos, a 67 instituciones, entre clubes y asociaciones que están en la primera etapa y 7 más, que ya comenzaron la segunda etapa del programa.

Además, hay 25 clubes más que están solucionando problemas de documentación que en breve recibirán sus aportes. Lo que deja un total de 99 instituciones beneficiadas.

Desarrollo deportivo

El objetivo de este programa, es trabajar codo a codo con las instituciones y organizaciones intermedias, que quieren hacer algo para los demás, para que éstas puedan crecer y brindar mayor cantidad de oportunidades a los chicos, de modo que ellos puedan desarrollarse en su faceta deportiva y puedan expresar su talento.

Chubut Deportes, en este marco, se encarga de realizar los convenios y el posterior seguimiento de la documentación correspondiente y rendición de cuentas de cada club o institución, para que todo esté en regla.

Pero el Ente Deportivo Provincial no es la única pata en esta mesa: Obras Públicas tiene la tarea del seguimiento de las obras mediante inspectores y el Ministerio de Economía, es el que realiza los depósitos en cuotas.

Los clubes que están en regla, presentan los proyectos y luego de ser aprobados, reciben el dinero que llega en forma directa. Luego, son los mismos clubes quienes realizan las inversiones para dichas obras y optimizan los recursos, muchas veces con la mano de obra de propia de los clubes, ya sea socios, como dirigentes o padres de los chicos.

Canchas de sintético

Además de los aportes que rondan los 32 millones de pesos para distintas obras de refacción o ampliación de clubes de toda la provincia, el gobierno chubutense lleva invertidos otros 30 millones en la construcción de canchas de césped sintético, tanto de fútbol, como hockey, en distintos puntos de nuestro territorio.

Belgrano de Esquel y Alianza Fontana Oeste (Puerto Madryn), son los clubes que ya cuentan con las obras finalizadas, en tanto que el Puerto Madryn RC, Comodoro RC y USMA (Comodoro Rivadavia), están en etapa de colocación.

Además, en Defensores de la Ribera (Rawson) y Draig Goch (Gaiman), ya se están realizando los primeros trabajos en tierra, llevados adelante por Vialidad Provincial.

También, incluidas en el plan “Invertir Igualdad”, hay previstas otras cuatro canchas de sintético de fútbol 8, que se están construyendo.

“Decisión revolucionaria”

El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, destacó al ver los resultados de este programa que “la decisión del gobernador Martín Buzzi es revolucionaria porque rompe con políticas que se basaban más en discursos que en hechos”.

El funcionario remarcó que “es la primera vez que un centenar de instituciones deportivas, de los deportes más diversos, reciben apoyo del Estado en el mismo momento” y enfatizó que el programa “rompió todas las estructuras y ha despertado la envidia de todos los clubes del país, porque esto no sucede en ningún otro lugar de Argentina”.

A su vez, señaló que “es la primera vez que masivamente llegan fondos directamente a los clubes, lo que potencia las obras, porque tienen más valor, dado que le agregan mano de obra propia, aporte de los socios y de los comercios de la zona y se terminan haciendo obras mucho más contundentes que la plata que reciben.

Por último, valoró la velocidad en la concreción de este programa en hechos: “esto se empezó a hablar en febrero del año pasado, comenzó en mayo y hoy es impresionante la cantidad de tribunas, SUM, gimnasios, cerramientos de canchas, confiterías, salas de musculación, refacciones de vestuarios y más, que hay en toda la provincia”.

“Obras son crecimiento”

Por su parte, Ariel Vidal, presidente de Huracán de Comodoro, uno de los clubes beneficiados, reconoció que con esta medida “todos los clubes de la provincia podemos aspirar a crecer”, agregando que “es algo importantísimo para todos, es un salto porque las obras significan crecimiento”.

Reconoció que con el apoyo gubernamental “cada uno podrá armar o rearmar sus instalaciones. En el caso de Huracán pudimos refaccionar las plateas y el SUM para los chicos de las inferiores. Ahora vamos por la sala de musculación y la iluminación de la cancha de césped sintético”. Por último indicó que este programa “le hace bien al deporte de la provincia, aunque deberemos ser responsables y a esa ayuda, deberemos ayudarla con nuestro trabajo y compromiso dirigencial”.

Fabián De Nuccio, presidente del Club Deportivo y Cultural Lago Puelo, también hizo un repaso de las obras realizadas en su institución: “un gimnasio con una característica particular: una platea de 25 por 80 y eso queda cubierto con un domo inflable. Esta obra demandó una inversión más que importante, pero además estamos haciendo el playón, una canchita de fútbol, la casa del casero y unos quinchos”.

“Nosotros hoy en día tenemos 450 chicos practicando las distintas actividades, pero con este gimnasio podremos duplicar esa cantidad y agregar disciplinas”, comentó.

De un burro a un 0 kilómetro

Por último, graficó que “para nosotros es como pasar de andar en burro a tener un auto cero kilómetro”.

A su vez, Camilo Pérez, presidente del Club de Pesca y Náutica “Lago Musters” de la localidad de Sarmiento, se mostró muy feliz por la concreción de la obra de la guardería náutica que tiene como fin albergar 25 embarcaciones, tanto de Sarmiento como de zonas aledañas.

“Beneficia a toda la práctica náutica, dado que eso le permitiría a todos los que tengan embarcaciones guardarlas en un lugar cerca del lago, teniendo en cuenta que está a 10km de Sarmiento y también tenemos mucha gente de Comodoro y zonas aledañas, lo cual dificulta el traslado dado que muchos tienen que ir y volver en el día”.

Pérez, además declaró que “con las refacciones que realizamos en el camping, más la guardería, ahora la gente puede venir en familia y disfrutar del fin de semana, no solo de los paseos, sino también de la pesca”.

 

Fuente: Diario Jornada

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P