Verde desesperanza

Sin puntos tras nueve fechas, Fútbol Club Tres Algarrobos es hasta el momento el peor club del Federal B. En este informe especial, el duro trasfondo institucional que desembocó en este triste presente deportivo.

twitterPor Andrés González Casco (@AndresGonzCasco)

Los números hablan, grafican el trasfondo de la realidad. Y en el caso de Fútbol Club Tres Algarrobos, su impiedad resulta implacable: nueve partidos disputados, nueve derrotas, de las cuales seis terminaron en goleada. Apenas tres goles a favor y 38 en contra. Uno de los que menos tantos convirtió y por escándalo el que más recibió.

Hacer un simple análisis futbolístico de este presente del Verde, que hace poco más de un año sorprendía a todos y luchaba por un ascenso al Federal A (fue eliminado por Atlético Paraná, hoy en la B Nacional), sería tramposo. Sin un firme respaldo económico, el club decidió no participar en el Federal B 2014 (como no había descensos, el Consejo Federal otorgaba la posibilidad de no disputarlo y así y todo guardar la plaza). Y en este 2015, ya con la obligación de jugarlo sí o sí para no perder la categoría, se recurrió a un recurso de resultados por demás ambivalentes en el fútbol: una gerenciadora.

Si la idea en principio era asegurarse un bienestar financiero durante el torneo, los manejos han sido por demás erróneos. O algo falló (en el medio hubo problemas con los sponsors), porque en definitiva, el plantel sufre actualmente las penurias de la carencia. Es posible que un mal pasar institucional no justifique el lapidario 8-0 que recibió FCTA la fecha pasada ante Villa Mitre, pero tener que sacrificar futbolistas para viajar en combi y así bajar los costos, no es digno de esta categoría. Apenas tres suplentes presentó el equipo en Bahía Blanca, y no fue la primera vez…

Jugadores con pasado en categorías superiores y en su mayoría del ámbito metropolitano vaticinaban un porvenir promisorio, pero a la vez incierto. Prácticamente sin jugadores de la región Oeste de Buenos Aires, la vigente administradora tenía como principal pretensión foguear y mostrar a sus players, traídos especialmente para la ocasión. Algo similar a lo que sucedía en San Jorge de Tucumán, un club fundado por un representante. No obstante, en este caso el experimento no resultó.

Tras las primeras cinco fechas, el técnico Carlos Fortunato había tomado la decisión de alejarse del cargo. Sin embargo, el nulo soporte  por los malos resultados se vio compensado por un espaldarazo del plantel, que le transmitió su confianza y lo motivó a seguir, entendiendo que la responsabilidad lejos estaba de pertenecerle exclusivamente al cuerpo técnico. Y en estos días el tema se volvió a tocar: aunque el entrenador no se iría definitivamente de Fútbol Club, le cedería desde la próxima semana el manejo a uno de los cuatro ayudantes de campo y él pasaría a ser un colaborador más.

“Se armó todo sobre la nada y esta situación era previsible, pero no imaginábamos que se daría de esta manera. Igual, todavía mantenemos la ilusión de mantener la categoría y creo que lo vamos a lograr”, le aseguraron a Interior Futbolero desde el corazón del plantel. FCTA tendrá una linda chance de iniciar una remontada este domingo, cuando reciba a un Racing de Olavarría penúltimo y también sumergido en una crisis deportiva e institucional.

P