Redes Sociales

Ligas

Viejos son los trapos: Martín Pérez y Mario Rojas, cómo vencer al tiempo

Publicado

el

Martín Pérez y Mario Rojas, dos arqueros ejemplares. Fotos: Nicolás Mazzini (Fuego Foto) y PAIS Deportivo.

Martín Pérez y Mario Rojas son dos de los tantos jugadores que con gran esfuerzo domingo tras domingo le dan vida a los torneos federales. De una punta del país a la otra, el primero en Ushuaia con 50 años y el segundo en Monterrico con 51, estos dos arqueros demostraron que cuando hay pasión, dedicación y compromiso, la edad queda en un segundo plano.

Por Matías Calviño (Interior Futbolero).

El ascenso profundo del interior del país siempre ha brindado historias que son más que dignas de contar, como jugadores que luego llegaron a primera, tempraneros debuts de juveniles, equipos que realizan enormes esfuerzos para poder competir o clubes que han tenido que salir del país para llegar a otras ciudades argentinas y disputar sus encuentros. En este caso, la lupa se centra sobre la vitalidad de dos arqueros, uno en cada extremo de la Argentina, que a con 50 años de edad hicieron su participación en el Torneo Federal C 2018.

Bien al sur del país en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, vive Martín Pérez, quien este domingo se retirará de la actividad futbolística cuando Ferro Carril Oeste, su equipo, dispute su último compromiso en la penúltima categoría del fútbol argentino ante Bernardo O’Higgins de Río Grande. El pasado 30 de enero marcó un hito en el fútbol argentino al disputar con 50 años los 90 minutos del partido que Ferro y Mutual Banco Tierra del Fuego empataron en dos goles por la primera fecha del Federal C. Y marcará otro este domingo cuando complete casi la totalidad de los seis partidos de la primera ronda, ya que la fecha pasada sólo atajó 45 minutos.

Martín Pérez, que ya disputó ocho torneos de estas características en siete equipos diferentes, comenzó su camino en el fútbol en 1983 en las inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield en donde entró en la sexta división hasta quedar libre en la cuarta. Allí tuvo oportunidad de compartir equipo con Raúl Pacha Cardozo (campeón de todo en el inolvidable Vélez de Bianchi) y Ezequiel Castillo (que luego jugó en Argentinos Juniros y que fue dirigido por Jorge Valdano en Tenerife), entre otros jugadores. Luego de pasar brevemente por las filas de Defensa y Justicia y Quilmes, la vida de Pérez dio un giro total, ya que en el banco donde trabajaba le dieron el pase para la sucursal que este tenía en Ushuaia, la ciudad que lo había acogido cuando tenía seis años. Allí prosiguió con su carrera de arquero en distintos clubes de la capital fueguina y de Río Grande, la otra urbe junto a Tolhuin de la provincia más austral.

Martín Pérez, dejando todo ante Mutual Tierra del Fuego. Foto: Nicolás Mazzini (Fuego Foto).

Si bien la campaña de Ferro no ha sido la esperada (sobre cinco encuentros disputados, la filial del histórico club de Caballito perdió tres y empató los otros dos), el balance que hace Pérez es positivo. “Creo que lo hemos hecho bien, porque independientemente del resultado el plantel es muy pero muy joven, con muchos chicos de 17 y 18 años, y estuvimos a la altura. En lo individual también me sentí muy bien, pero ha llegado el momento de despedir con mucha alegría todo esto, aunque seguramente seguiré ligado, porque me gustaría dirigir”, relató el experimentado arquero para Interior Futbolero, que ya tiene experiencia como entrenador en Futsal de AFA. “Estoy con poco tiempo de todas maneras, ya que al mismo tiempo hago radio, televisión y también escribo, y es un deseo que tengo abrir una escuelita de arqueros”, agregó el también periodista deportivo que cubre el deporte de Tierra del Fuego en el portal informativo La Bestia Deportiva.

Pero Martín Pérez no está sólo en esta aventura de disputar un Federal C con cinco décadas en el haber. Desde Monterrico, una ciudad ubicada 35 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, el extremo opuesto de la Argentina, y donde hace las veces de local el Club Atlético Monterrico San Vicente, Mario Rojas, otro arquero, dio la nota el último fin de semana al hacer su debut en el torneo con 51 años cuando reemplazó al titular Raúl Cano, lesionado en el segundo tiempo del cotejo en el que su equipo visitaba a Sportivo Rivadavia. El domingo pasado corrían 23 minutos del complemento cuando Cano tiró la pelota fuera del campo de juego y pidió el cambio debido a una lesión. Con el partido una a cero a favor de Monterrico, se prendieron las luces de alerta para Rojas, que con 33 años de carrera esperaba su oportunidad para debutar en el torneo.

El arquero, titular durante la campaña de la liga departamental de El Carmen en la que Monterrico logró su clasificación al Torneo Federal C, es referente e ídolo de la institución blanquiroja y a su ingreso en el campo de juego el capitán del equipo Facundo Galarza se sacó la cinta para cedérsela justamente a él. Rojas defendió correctamente la valla de su equipo en un partido que careció de emociones fuertes, sin embargo no pudo evitar el empate agónico de Juan Abregú para Sportivo Rivadavia. La actualidad de los jujeños es bien diferente de la de los fueguinos, ya que con 11 puntos, producto de tres victorias y dos empates, aseguraron su clasificación a los play off cuando todavía resta una fecha por jugarse en la etapa regular, por lo que Mario Rojas, aún con hilo en el carretel, seguirá esperando desde el banco con el número 12 una nueva oportunidad para hacer lo que más le gusta: defender el arco de Monterrico San Vicente.

Martín Pérez y Mario Rojas son apenas dos ejemplos de los tantos que existen en el ascenso profundo de la Argentina, aquel que brinda un sinfín de historias dignas de ser contadas y que en estos días, tras la reforma con la que el Consejo Federal impulsa la eliminación de los torneos Federal B y C, afronta momentos decisivos para su futuro.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consejo Federal

Gustavo Ceresa con cargo en la FFBP

Publicado

el

El ex presidente del Consejo Federal estuvo en Tandil en la recorrida que el Consejo Federal viene haciendo por el país. En la misma la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana lo nombró a cargo del departamento ejecutivo.

La entidad madre del fútbol del interior viene acercándose a distintos puntos del país para conocer la problemática que se vive en las ligas y ayudar a crear esos lazos que en muchos casos son difíciles para quienes tan lejos están de Buenos Aires. Ya habían estado en Río Tercero (Córdoba), Chaco, Formosa, Salto (Buenos Aires), Catamarca y Misiones.

En este oportunidad Tandil fue la ciudad que acobijó a más de cien directivos representando a más de cincuenta ligas que contó también con la convocatoria de la FFBP. Por parte del Consejo Federal estuvieron presentes: Alfredo Iriart quien encabezó la reunión en representación del Consejo Federal, junto a Gabriel Godoy (Secretario Ejecutivo y Delegado Provincial de la Pcia de La Rioja), Mario Echeverría (Secretario de Coordinación y Presidente de la Liga de Futbol de Villa Mercedes San Luis) y Alberto Pérez Gazul (Presidente Comisión Futbol Infanto Juvenil y Delegado Provincial de la Pcia de Mendoza). Además esuvieron Gustavo Bassi, presidente de comisión arbitral, y Juan Pablo Pompei, instructor nacional, para asesoramiento y capacitación.

La novedad fue más allá de la reunión del Consejo Federal. Es que entre tantos dirigentes se vio a Gustavo Ceresa, ex presidente del Consejo Federal (2008-2014) en la época de Julio Humberto Grondona y que fue removido por Luis Segura. El hombre de Ayacucho fue asignado en su nuevo cargo en la FFBP en el departamento ejecutivo. En el 2017 había sido elegido como secretario ejecutivo de la Unión de Ligas Centro Este y Oeste de Provincia de Buenos Aires.

Ceresa dio el presente en una reunión que lo «sienta cómodo», y va más allá de la cercanía entre Tandil y Ayacucho. Muchos dirigentes de la FFBP fueron de su círculo más cercano cuando gobernaba el fútbol chacarero. En su gestión se multiplicó la cantidad de equipos de los antiguos torneos argentinos a través de las invitaciones. Luego en el 2018 manifestó su apoyo para la derogación del Argentino B y TDI para darle paso al Regional Amateur.

 

Foto: Prensa Liga Lobense

 

Por otro lado también se creó el departamento de homologaciones con Claudio Yópolo (Liga de Junín) a la cabeza. El Linqueño ya tiene asegurada su participación en el próximo Torneo Regional Amateur por haber salido campeón, pero además por ya contar con licencia deportiva. El lugar de representante será ocupado por Villa Castells de La Plata.

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Claudio Tapia viajó al interior y tuvo una visita a Catamarca

Publicado

el

Imagen: Informe 24 Catamarca

En la tarde del martes, el presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, estuvo presente en la Liga Catamarqueña para inaugurar obras y la asunción oficial de la doctora Sylvia Jiménez al frente de la Liga. En la oportunidad, estuvieron presentes las autoridades.

El presidente de AFA no llegó solo sino que acompañado por miembros de su Consejo Directivo como el secretario Guillermo Raed, el presidente de la Liga Tucumana Darío Zamorate y Gabriel Godoy, presidente de la Liga Riojana.

En la oportunidad, estuvieron presentes presidentes de otras Ligas como Miguel Ángel Carrizo de Pomán, Lucas Cisternas de la Liga Chacarera, entre otros. Como así también los dirigentes de distintos clubes.

En primer lugar, Tapia junto al presidente saliente de la Liga, José Zurita, inauguraron las nuevas obras que son el riego por aspersión gentileza de la Municipalidad de La Capital y la nueva luminaria gentileza a Ymad.

Luego, en el campo de juego se montó una carpa donde se hizo la asunción oficial de la nueva presidente de la Liga, Sylvia Jiménez. Entre otras cosas, Tapia dijo: «El estadio (Bicentenario) de Catamarca puede ser una de las casas para las selecciones de AFA».

También, hizo un anuncio muy importante en cuanto al fútbol femenino: «Se viene la Copa Argentina femenina y el estadio Bicentenario puede ser una sede para albergar los partidos».

FUENTE: REVISTA BOTINEROS

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

De Racing y el rojo a la Liga Chaqueña: Hilario Navarro jugará en Defensores de Vilelas

Publicado

el

A sus 41 años, el arquero correntino Hilario Navarro será nuevo jugador de Defensores de Vilelas y jugará Liga Chaqueña de Fútbol con el portuario. Una incorporación de jerarquía para un torneo que vio a otros profesionales terminar su carrera en nuestro suelo chaqueño.

Vilelas vuelve a meter un batacazo con el sueño de repetir aquella final, donde cayó frente a Villa Alvear, en la Liga Chaqueña. Por ello, tras varias charlas, decidió meter la gran sorpresa del mercado. El correntino, que supo vestir los colores de Independiente y Racing de Avellaneda, llega al club tras su paso por la segunda división de Paraguay luego de su salida de Boca Unidos de Corrientes.

Hilario, que recién cumplirá 42 años en noviembre de este año, inició su carrera futbolística en Huracán de Corrientes en el año 2001. Rapidamente captó el interés de Guaraní de Paraguay donde estuvo 4 años hasta el 2005, para pasar a Cerro Porteño hasta el 2007.

Ese año, Navarro llegó a Racing Club de Avellaneda de la mano de un grupo empresario donde jugó en 2007 y 2008, para luego, de un frustrado pase a River Plate, cruzarse de vereda y defender el arco de Independiente, club donde tuvo dos ciclos, tras un breve paso por San Lorenzo de Almagro.

Además, durante su carrera también vistió la camiseta de Estudiantes de la Plata, Banfield, Boca Unidos de Corrientes y finalmente Resistencia de Paraguay para llegar a Puerto Vilelas y vestirse de verde con la casaca de Defensores de Vilelas.

Fuente: Diario21.tv

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

De la mano de Busciglio, Jorge Newbery es el nuevo campeón patagónico

Publicado

el

Este fin de semana se definió al nuevo campeón patagónico. Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, con Sergio Busciglio a la cabeza, se quedó con el título tras vencer a la Comisión de Actividades Infantiles por 4-2. Vale recordar que la CAI llegaba invicto al partido definitorio.

De esta manera, el Aeronauta cerró un tremendo certamen, donde cosechó seis triunfos, un empate y una derrota (ante Petroquímica fue 0-1 en condición de visitante). Además se debe sumar que Jorge Newbery contó con el goleador del torneo (Eric Castro, quien anotó 7 goles), sumado al arquero con la valla menos vencida (Gonzalo Cottis, quien recibió únicamente cinco tantos).

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

 

Sin embargo, el merito de Jorge Newbery no se detiene ahí. El título de campeón Patagónico le da al equipo de Busciglio el pase al próximo Regional Amateur, torneo al que ya estaba invitado, pero ahora incluye el mérito deportivo. Y por si fuera poco, el Aeronauta ya se había consagrado en la Liga Comodorense de este año, sumado a un enorme torneo Regional Amateur, donde perdió la final por uno de los ascensos ante Liniers de Bahía Blanca.

 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Un campeón del mundo en la Liga Cordobesa: Javier Villareal vuelve al fútbol

Publicado

el

Foto: Patricia Lucietti

Javier Villarreal, a los 43 años, vuelve a calzarse los botines para retomar su carrera de futbolista. Jugará en Deportivo Norte, club de Alta Gracia, ciudad natal del futbolista, en el torneo de Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol. Villarreal había finalizado su trayectoria profesional en Talleres, que también fue el club de sus inicios, en 2013.

Dos veces campeón de Copa Libertadores, en 2001 y 2003, y una de la Intercontinental, en 2003, Villarreal tuvo un exitoso paso por Boca Juniors en la etapa de Carlos Bianchi como entrenador. También fue campeón del Torneo Apertura 2003.

Su recorrido incluye, además de los mencionados Talleres y Boca, Belgrano, Córdoba (España), Grassphoppers (Suiza), Colón, Racing, Banfield, Libertad, Cerro Porteño y Nacional (los tres de Paraguay).

Villarreal se desempeñaba como director técnico -dirigió clubes paraguayos- hasta ese decisión de volver a jugar.

Fuente IAM Noticias

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Batacazo en la Liga San Francisco: «Tito» Ramírez jugará en Porteña

Publicado

el

El goleador comenzó a entrenar en Porteña Asociación Cultural y Deportiva de cara al inicio del torneo local.

El ex delantero de Colón y Racing jugará en el 2022 en la provincia de Córdoba en el torneo de la Liga San Francisco de Córdoba. Porteña Asociación Cultural y Deportiva informó, este miércoles 16 de febrero, que sumó al Plantel de Primera División de fútbol al experimentado delantero Rubén «Tito» Ramírez.

El jugador, de 39 años y con una extensa trayectoria deportiva, viene de desempeñarse en la Liga Venadense de Fútbol y llegó a un acuerdo con la Institución de San Francisco y ya en esta jornada comenzó las prácticas bajo las órdenes del profesor Fernando Komorovski.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CLUB

Por la fusión de tres entidades: el Club Atlético Porteño, el Juventas Lawn Tennis Club y el Centro Filodramático “Belisario Roldán”, el 14 de Enero de 1938 quedó fundada la nueva Institución Porteña Asociación, Cultural y Deportiva.

En la misma Asamblea de socios se decidió que el Club Atlético Porteña escriturara a favor de la nueva Entidad su campo de deportes y la misma iniciativa tomó el Centro “Belisario Roldán” con respecto al predio denominado Pista “El Prado”, lugar utilizado para la realización de festivales y espectáculos bailables, ambos ubicados en predios céntricos de la localidad.

El predio donde actualmente se encuentra el Campo de Deportes fue donado el 25 de Febrero de 1953 por el señor Décimo Mezzano (quien por varios años ocupara el cargo de Presidente de la Institución), y en reconocimiento a su donación y a su esforzada y desinteresada labor por la Institución, ese lugar recibió el nombre de “Estadio Don Décimo Mezzano”.

Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe)

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Matías Soulé, la joven promesa de 18 años surgida en el interior, que es convocado por Scaloni

Publicado

el

Foto: 90min.com

El marplatense que se desempeña en la Juventus de la Seria A, volvió a aparecer en la lista de convocados de la Selección Argentina, de cara a la última doble fecha de eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022.

Matías Soulé es un joven marplatense categoría 2003 que en la actualidad viste los colores de un gigante de Europa, pero sus comienzos fueron en Mar del Plata, la ciudad que lo vio crecer y vestir dos camisetas distintas cuando de pequeño empezaba a soñar en grande.

Nacido un 15 de abril de 2003, en «La Felíz», Matías llevaba alegría a su familia y traía al mundo sus grandes sueños con una fuerte convicción de llevarlos a cabo. Tal es así que a la temprana edad, gracias a su talento, se permitió fichar para la Juventus de Cristiano Ronaldo, Dybala, y muchas otras estrellas, con el agregado de ser convocado al primer equipo de Argentina y compartir vestuario y entrenamientos con su ídolo: Lionel Messi.

Soulé, desde pequeño mamó el futbol, su padre es un fánatico del deporte e hincha de Independiente de Avellaneda. A los tres años ya quería jugar para un club y fue allí donde Argentinos del Sud apareció y le puso la camiseta distintiva de la institución para convertirse en la segunda casa del niño que ya mostraba destellos de potrero con su buena pierna izquierda.

Foto: Diario La Capital – Mar del Plata

Fueron sólo unos años los que Matías jugó para Argentinos, porque cuando tuvo edad para jugar en cancha de 9, mudó su fútbol a Kimberley de la misma ciudad, donde asombró a propios y extraños, siendo campeón con su equipo de la Liga Marplatense de Fútbol, y consiguiendo otros títulos ajenos a la liga.

Foto: Diario La Capital – Mar del Plata

Su rendimiento y nível dentro del terreno de juego, a la temprana edad, hicieron que el atacante sea pretendido por una de las grandes canteras del fútbol argentino. La referencia es para Velez Sarsfield, que puso el ojo en aquel «pibe» de 11 años y lo llevó a su centro formativo para continuar mejorando a quien, a esa altura, ya era un diamante en bruto.

En las inferiores del «Fortín» el talentoso continuó con su crecimiento como futbolista y en ese camino, fue convocado a las selecciones juveniles argentinas, incluso siendo más chico de las edades demarcadas de los equipos. Jugó para la Sub 16 y para la Sub 17.

Fue en 2014 cuando en un certamen internacional, en Portugal, a Soulé lo vieron grandes equipos europeos, y rápido le hicieron saber que lo querían. Apareció el Atlético de Madrid, el Mónaco de Francia y la Juventus de Italia como principales ofertas de cara a su futuro.

La decisión del prometedor extremo derecho, se inclinó por el club de Turín, donde desembarcaría en 2020 y a los 16 años, para darle continuidad a su preparación pero, en esta oportunidad, en el viejo continente.

Ya en Italia, compañado de sus padres, su hermano, y su novia, el marplatense debió afrontar un tiempo de inactividad en el equipo albinegro, por la conflictiva salida que tuvo de Velez Sarfield (aquel año con Juventus jugó pocos partidos).

En 2020 apareció entre los 100 mejores jugadores jóvenes del mundo

En 2021 dejó en claro, una vez más, que iba por todo. Comenzó disputando el certamen Sub 19 más importante del fútbol italiano llamado «Torneo Primavera», donde marcó 5 goles en 28 partidos formando parte del equipo ideal del campeonato, y siguió por ser citado en junio, por el DT Massimiliano Allegri a la pretemporada con el primer equipo.

El buen fútbol del jóven argentino llamó la atención a los italianos que le dieron rodaje en partidos amistosos y, él no defraudó a nadie: gol y asistencia ante Cesena y pase gol ante Monza.

En la actualidad se desempeña en el tercer equipo de la «Vecchia Signora», que compite en la Serie C, pero desde la élite no le pierden pisada, tal es así que en varias oportunidades ha estado entre la lista de convocados para los partidos de la Serie A e incluso ha cosechado varios minutos con dicho plantel.

Foto: Argentina.As.com

Todo esto y mucho más, hizo que el DT Lionel Scaloni pusiera sus ojos sobre él y lo citara para la selección mayor. Es para remarcar, que en varias oportunidades a Soulé le ofrecieron vestir la camiseta de la Selección Sub 19 de Italia, pero firme en su decisión expresó que esperaría a su país. El momento le llegó el 3 de noviembre del 2021 donde su nombre apareció en la lista de convocados para la doble fecha de eliminatorias ante Uruguay y Brasil.

Su debut con la selección no se dio en aquella oportunidad, pero se abre la chance de que se concrete en la últimas dos fechas de este camino rumbo a Qatar, cuando Argentina reciba el 25 de marzo a Venezuela y visite cuatro días más tarde a Ecuador.

«El nuevo Di María» como lo llama la prensa italiana, por su parecido dentro del campo, se maneja por el extremo derecho, pero tambien lo puede hacer por la otra banda, y seguramente estará listo para saltar al cesped de la Bombonera el 25-03 y/o para desplegar su estilo en Ecuador el 29-03, si el DT decide incluirlo.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

River deberá abonar una millonaria cifra a Atlético María Grande por Milton Casco

Publicado

el

El club Millonario está obligado a abonar una cuantiosa suma por la renovación de contrato del lateral.

 

La notica resonó en las oficinas del Monumental, y mucho más en la sede del Club Atlético María Grande. Es que sin previo aviso, tras la segunda renovación del contrato de Milton Casco con River, deberá abonar una millonaria multa impuesta por la Justicia de Paraná.

En este sentido, los derechos formativos muchas veces juegan un rol primordial para las economías de los clubes formadores de jugadores. Sin lugar a dudas, el ingreso de dinero por transferencias o renovaciones de contratos abren el camino para el crecimiento de las instituciones del interior, como es el caso de Milton Casco y el Club Atlético María Grande. Es así que, una vez concretada la segunda prolongación contractual del lateral, River se ve obligado a abonar una millonaria suma al elenco entrerriano.

 

El abogado de Atlético María Grande, sobre el caso Casco: "Venimos estudiando el reclamo hace años" - Superdeportivo.com.ar

 

 

De acuerdo a lo trascendido, el Millonario tendrá que pagar 4.145.587 más intereses al Club Atlético María Grande, club formador del lateral, según lo estipulado por la Ley 27.211. Con el contexto económico actual, la suma es considerable y sienta un buen precedente para varios de los clubes formadores dentro del fútbol de tierra adentro. Este hecho es prueba fehaciente de que la ley debe respetarse y que los derechos formativos están más vigente que nunca dentro de la realidad del fútbol argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El Williams Kemmis oficializó el arribo de Leonardo Ponzio

Publicado

el

El «León» cumplirá el sueño de vestirse con los colores de sus amores nuevamente para jugar en primera.

Recordamos que Leo es el actual Vicepresidente de la institución y hace semanas atrás se despidió del fútbol profesional siendo ídolo indiscutido de River Plate.

Llega para disputar los torneos de la Liga Cañadense.

Comentarios

Mostrar Todo
P