Redes Sociales

Ligas

Viejos son los trapos: Martín Pérez y Mario Rojas, cómo vencer al tiempo

Publicado

el

Martín Pérez y Mario Rojas, dos arqueros ejemplares. Fotos: Nicolás Mazzini (Fuego Foto) y PAIS Deportivo.

Martín Pérez y Mario Rojas son dos de los tantos jugadores que con gran esfuerzo domingo tras domingo le dan vida a los torneos federales. De una punta del país a la otra, el primero en Ushuaia con 50 años y el segundo en Monterrico con 51, estos dos arqueros demostraron que cuando hay pasión, dedicación y compromiso, la edad queda en un segundo plano.

Por Matías Calviño (Interior Futbolero).

El ascenso profundo del interior del país siempre ha brindado historias que son más que dignas de contar, como jugadores que luego llegaron a primera, tempraneros debuts de juveniles, equipos que realizan enormes esfuerzos para poder competir o clubes que han tenido que salir del país para llegar a otras ciudades argentinas y disputar sus encuentros. En este caso, la lupa se centra sobre la vitalidad de dos arqueros, uno en cada extremo de la Argentina, que a con 50 años de edad hicieron su participación en el Torneo Federal C 2018.

Bien al sur del país en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, vive Martín Pérez, quien este domingo se retirará de la actividad futbolística cuando Ferro Carril Oeste, su equipo, dispute su último compromiso en la penúltima categoría del fútbol argentino ante Bernardo O’Higgins de Río Grande. El pasado 30 de enero marcó un hito en el fútbol argentino al disputar con 50 años los 90 minutos del partido que Ferro y Mutual Banco Tierra del Fuego empataron en dos goles por la primera fecha del Federal C. Y marcará otro este domingo cuando complete casi la totalidad de los seis partidos de la primera ronda, ya que la fecha pasada sólo atajó 45 minutos.

Martín Pérez, que ya disputó ocho torneos de estas características en siete equipos diferentes, comenzó su camino en el fútbol en 1983 en las inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield en donde entró en la sexta división hasta quedar libre en la cuarta. Allí tuvo oportunidad de compartir equipo con Raúl Pacha Cardozo (campeón de todo en el inolvidable Vélez de Bianchi) y Ezequiel Castillo (que luego jugó en Argentinos Juniros y que fue dirigido por Jorge Valdano en Tenerife), entre otros jugadores. Luego de pasar brevemente por las filas de Defensa y Justicia y Quilmes, la vida de Pérez dio un giro total, ya que en el banco donde trabajaba le dieron el pase para la sucursal que este tenía en Ushuaia, la ciudad que lo había acogido cuando tenía seis años. Allí prosiguió con su carrera de arquero en distintos clubes de la capital fueguina y de Río Grande, la otra urbe junto a Tolhuin de la provincia más austral.

Martín Pérez, dejando todo ante Mutual Tierra del Fuego. Foto: Nicolás Mazzini (Fuego Foto).

Si bien la campaña de Ferro no ha sido la esperada (sobre cinco encuentros disputados, la filial del histórico club de Caballito perdió tres y empató los otros dos), el balance que hace Pérez es positivo. “Creo que lo hemos hecho bien, porque independientemente del resultado el plantel es muy pero muy joven, con muchos chicos de 17 y 18 años, y estuvimos a la altura. En lo individual también me sentí muy bien, pero ha llegado el momento de despedir con mucha alegría todo esto, aunque seguramente seguiré ligado, porque me gustaría dirigir”, relató el experimentado arquero para Interior Futbolero, que ya tiene experiencia como entrenador en Futsal de AFA. “Estoy con poco tiempo de todas maneras, ya que al mismo tiempo hago radio, televisión y también escribo, y es un deseo que tengo abrir una escuelita de arqueros”, agregó el también periodista deportivo que cubre el deporte de Tierra del Fuego en el portal informativo La Bestia Deportiva.

Pero Martín Pérez no está sólo en esta aventura de disputar un Federal C con cinco décadas en el haber. Desde Monterrico, una ciudad ubicada 35 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, el extremo opuesto de la Argentina, y donde hace las veces de local el Club Atlético Monterrico San Vicente, Mario Rojas, otro arquero, dio la nota el último fin de semana al hacer su debut en el torneo con 51 años cuando reemplazó al titular Raúl Cano, lesionado en el segundo tiempo del cotejo en el que su equipo visitaba a Sportivo Rivadavia. El domingo pasado corrían 23 minutos del complemento cuando Cano tiró la pelota fuera del campo de juego y pidió el cambio debido a una lesión. Con el partido una a cero a favor de Monterrico, se prendieron las luces de alerta para Rojas, que con 33 años de carrera esperaba su oportunidad para debutar en el torneo.

El arquero, titular durante la campaña de la liga departamental de El Carmen en la que Monterrico logró su clasificación al Torneo Federal C, es referente e ídolo de la institución blanquiroja y a su ingreso en el campo de juego el capitán del equipo Facundo Galarza se sacó la cinta para cedérsela justamente a él. Rojas defendió correctamente la valla de su equipo en un partido que careció de emociones fuertes, sin embargo no pudo evitar el empate agónico de Juan Abregú para Sportivo Rivadavia. La actualidad de los jujeños es bien diferente de la de los fueguinos, ya que con 11 puntos, producto de tres victorias y dos empates, aseguraron su clasificación a los play off cuando todavía resta una fecha por jugarse en la etapa regular, por lo que Mario Rojas, aún con hilo en el carretel, seguirá esperando desde el banco con el número 12 una nueva oportunidad para hacer lo que más le gusta: defender el arco de Monterrico San Vicente.

Martín Pérez y Mario Rojas son apenas dos ejemplos de los tantos que existen en el ascenso profundo de la Argentina, aquel que brinda un sinfín de historias dignas de ser contadas y que en estos días, tras la reforma con la que el Consejo Federal impulsa la eliminación de los torneos Federal B y C, afronta momentos decisivos para su futuro.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ligas

Marcelo Fortes: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton”

Publicado

el

Nacido en 1905, en Everton de La Plata aguardan por una decisión que sería un hito para la institución: La aprobación de su incorporación a la Primera D. Desde el club han presentado una carpeta con documentación histórica y actual, pero aún no tuvieron novedades sobre la determinación.

Marcelo Fortes es el actual presidente de Everton de La Plata, uno de los clubes más antiguo de la ciudad. Es apenas unos meses más antiguo que Estudiantes, el vecino más conocido junto con Gimnasia y Esgrima. En sus páginas doradas además de varias obtenciones de Ligas Platenses y Copas de Campeones, también hay dos Torneos del Interior, también conocidos como Federal C, conseguidos en 2013 y 2018.

La posibilidad de afiliarse directamente a la Asociación del Fútbol Argentino es concreta. Fortes lo anunció en el programa radial de Interior Futbolero: “Jugar en AFA sería algo muy prestigioso para Everton. En mi recorrido como presidente, con mis compañeros de comisión directiva, nos hemos dado cuenta que los gastos que tuvimos en los regionales hoy no los podríamos sostener. Nuestro club es el tercero más importante de la ciudad. Desde el Municipio, nos dieron en el apoyo en esta iniciativa. Tenemos 1.200 socios activos, aproximadamente. Acá hay, además, fútbol femenino, hockey, dos ligas de juveniles y tres de infantiles. En la sede social, que está en el centro de La Plata, funcionan varias disciplinas como Patín, Gimnasia artística, entre otras”.

“Los equipos que se están nombrando para integrar la D, jerarquizarían el torneo. El tema de los kilómetros no me asustaría. No sería negativo hacer tantos viajes”, comentó el presidente de Everton. Además del Decano, los cuatro lugares de la categoría más pequeña del fútbol nacional también desean ocuparlos Douglas Haig y Juventud Pergamino, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña y Juventud de Bernal, entre otros.

Desde la Mesa Directiva de la Primera D han sacado un comunicado, en el que figura el artículo 68 del reglamento en el que se manifiestan tres requisitos para ingresar ocupar las vacantes: Personería jurídica; Autorización expresa de la Asamblea que faculte a a la Comisión Directiva a peticionar la afiliación y aceptación por la misma de todos los requisitos impuestos; Estadio propio o arrendado con tribuna, con capacidad para no menos de 2.500 personas y en las condiciones que establece el Art. 74 de este Reglamento. El estadio deberá estar ubicado a no menos de 20 Kms. y a no más de 50 Kms. de la Capital Federal tomando para ello como punto de referencia la Plaza del Congreso”. A esta situación también hizo referencia Fortes: “Hay varios clubes en la categoría que no tienen cancha. Yo creo que los dirigentes de AFA quieren lo mejor para la D. Cuando evalúen quiénes son los equipos que tenemos interés de entrar, se van a dar cuenta del prestigio que podemos dar. Se debería bajar y dar de nuevo, con respecto al reglamento y a los requisitos. Nosotros presentamos las carpetas con el contenido de nuestro club, y con la realidad que nos representa, y estamos a la espera de lo que decida Dante Majori”.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Everton de La Plata solicitará afiliación en la AFA

Publicado

el

Foto: clubesbarriales.blogspot.com

El club platense confirmó que presentará carpeta en la entidad madre del fútbol argentino buscando su lugar para competir en la Primera D.

Una sede con 100 años de historia y progreso constante a lo largo de todo este tiempo que ha sabido ganarse el respeto de toda la provincia y el país también.

Mérito, esfuerzo, voluntad y trabajo son algunos de los factores que caracterizan el día a día del club que milita en la Liga Amateur Platense desde sus inicios.

El club fue fundado el 9 de abril de 1905 y el año pasado celebró su centenario con la inauguración del predio “Pachi Funes” (recordado secretario del club) ubicado en 7 entre 629 y 630 que posee tres canchas de 11, dos de 7 y una de césped sintético mientras que, paralelamente, tiene su sede social activa en la zona de Parque Saavedra donde cuenta con biblioteca comunitaria, un restaurant modelo y la presencia de varias disciplinas.

Puntos que juegan a favor del club, el contar con predio propio y la rica historia que ha desarrollado, teniendo en cuenta que en la Primera D hay al menos cuatro equipos que no cuentan con instalaciones propias.

Everton jugó 10 años consecutivos el Torneo Federal, ganó dos ascensos por mérito propio y tiene a Gustavo Bianco como técnico hace 15 años. Sucesos que le permite soñar en grande a tal punto de tomar la iniciativa mencionada.

Los jugadores ya están al tanto de una movida que va sumando miembros de los distintos espacios futboleros, entre dirigentes, técnicos, ex jugadores y otras figuras que en breve se verán acopladas al impulso de la dirigencia por ver el sueño de Everton jugando un torneo oficial de AFA.

Un dato que no es menor es la actitud de la AFA frente a las afiliaciones a las cuales les mantuvo las puertas cerradas y que recién se le dió la posibilidad al cuestionado Real Pilar, que fue fundado en febrero de 2017 y que en septiembre de ese año ya estaba jugando en la última categoría del fútbol argentino.

Lo cierto es que la dirigencia encabezada por Marcelo Fortes puso las cartas sobre la mesa y aguarda ansiosamente la respuesta anhelada.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

El desesperado pedido para la vuelta del público a las ligas del interior

Publicado

el

Imagen: Twitter @sebassantos22

Así como se diagramaron protocolos para el retorno de varios rubros (como por ejemplo los gastronómicos y hoteleros), varios protagonistas del mundo del fútbol amateur exigen la vuelta total del público a las canchas.

Diversas ligas han comenzado el retorno a la actividad en todo el país pero sin embargo la calculadora juega una mala pasada para los números finales una vez que se vuelva a reanudar la competencia en su totalidad y no caer en pérdida.

En particular, las ligas del interior de la Provincia de Buenos Aires hacen el pedido explicito al gobierno provincial y a la APREVIDE de que el ingreso sea libre y no reducido en un mínimo porcentaje (100 entradas en total) que no cubre el costo total para los clubes, adecuándose a los respectivos protocolos que se presentaron para la apertura y que se necesite reacondicionar.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Leo Ponzio va como Vicepresidente

Publicado

el

Foto: Infobae

El León será candidato junto a Agustín Ponzio, su primo, en el Club Atlético Williams Kemmis.

La institución verdinegra tendrá asamblea el 25 de enero, el actual presidente del CAWK quiere ser reelecto y lleva al referente Millonario como Vice. El equipo de su pueblo natal, el que lo vio nacer, y luego de estar ayudando desde afuera decidió involucrarse siendo parte de la lista de las próximas elecciones.

Habrá dos listas, una será la de Agustín Ponzio. Por otro lado, estará Danisa Rocha como candidata a presidenta. El dirigente del club de Las Rosas dijo: “La propuesta es que yo siga encabezando la lista como presidente del club, pero lo que va a trascender y lo que va a dar una cuestión esperanzadora para el hincha del club es que Leo Ponzio va a ser nuestro Vicepresidente. Más allá de que Leo es el gestor de que esta comisión agarrara el club, el siempre trabajo a la distancia, y hoy decidió involucrarse un poco más. Yo creo que el Kemmis está ante una oportunidad histórica, es el momento de sumar y no dividir”, expresó en comunicación con Renacer Regional.

Mucho se habla de la posibilidad de que prontamente el mediocampista le dé final a su carrera, a lo que el volante de River no descarta la posibilidad de vestir la camiseta del conjunto rosense, como lo fue en sus comienzos. Su primo anhela que vuelva a ponerse los colores que lo vieron patear su primera pelota. El cuadro santafesino fue el equipo donde también Daniel Ponzio, padre de Leonardo, jugó al fútbol y ganó dos títulos.

Foto: Infobae

Una de las tribunas del estadio se llama “Leo Ponzio” y ahora sueñan con poder incorporar al futbolista como parte de la comisión directiva para que, con toda su experiencia, puedan seguir creciendo. Williams Kemmis provee una ayuda social a la ciudad realizando acciones solidarias y apuntar a construir un quincho para poder seguir dando una mano al pueblo de Las Rosas.

Fuente: River desde la tribuna
Foto: Infobae

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Nuevo DT en Unión de Aconquija

Publicado

el

Foto: El Liberal

Los Leones tienen nuevo entrenador, se trata del experimentado, Carlos Roldán, ex dirigente de San Martín de Tucumán.

El “Negro” dirigirá al conjunto Catamarqueño en lo que será la nueva temporada anual 2021 de la Liga Tucumana de Fútbol. Su cuerpo técnico estará formado por Gabriel Fernández como ayudante de campo, mientras que Sebastián Del Carril será el preparador físico.

También dirigió a Talleres de Remedios de Escalada (1994/95), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (97/98, ascendió a la B Nacional), Villa Mitre de Bahía Blanca (2001/02), San Martín de Mendoza (2002/03), Atlanta (2012/13) y San Jorge (2013/14).

Carlos Alberto Roldán nació el 4 de abril de 1956 en Capital Federal. Se inició como futbolista en Huracán y su puesto era el de zaguero central. Debutó en Primera el 7 de noviembre del 71, con apenas 15 años, debido a la huelga de profesionales que afectó al fútbol argentino en ese año. También jugó los viejos nacionales en Atlético Ledesma (Jujuy) y Guaraní Antonio Franco. También tuvo un paso por All Boys y Atlanta.

Foto: El Liberal

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Tercera Jornada de derecho deportivo organizada por la Liga Marplatense

Publicado

el

Foto: Liga Marplatense de Fútbol

El 3 y 4 de diciembre entrante la Liga Marplatense junto con el Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata brindaran de manera virtual una exposición a cerca de fútbol y derecho. Está orientado a abogados, contadores, periodistas deportivos, intermediarios, representantes deportivos, dirigentes y funcionarios de entidades deportivas, y personas en general vinculadas, relacionadas o interesadas con el deporte y su marco jurídico. Disertaran 8 especialistas en el tema, entre ellos, un abogado brasilero.

Temario III Jornadas Marplatenses by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Ángel Bernuncio: “Es el mejor de la historia y no va a haber otro como él”

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, charlamos con el ex jugador Ángel Bernuncio acerca del paso como entrenador de Diego Armando Maradona, en Mandiyú, de Corrientes, debido al cumpleaños número 60 de uno de los mejores jugadores del fútbol mundial.

“La emoción que tenía era una cosa impresionante. Fue un muy lindo gol me lo acuerdo muy claro. Es algo que yo lo llevo como un orgullo personal porque era el primer partido de Diego en el club. Hay una serie de recuerdos durante ese año que uno no se va a olvidar nunca”, comentó Bernuncio acerca del tanto que convirtió en el primer partido de Maradona al frente del conjunto correntino en 1994, en lo que fue derrota por 2 a 1 ante Rosario Central.

Al referirse a las cualidades que Diego tenía como técnico, el ex jugador de San Lorenzo de Almagro manifestó: “Yo tenía bastante experiencia y me daba cuenta si el entrenador acertaba el planteo durante un encuentro. Él buscaba la unión del grupo, juntaba a las familias y corregía mucho en los entrenamientos. Eso te hacía ver que estaba atento a las posiciones. Tenía otra visión y estaba a la altura, pero le tocó un equipo que no era el mejor y un club que no estaba en la mejor situación. Veía que planteaba bien los partidos, pero la supremacía individual de los otros equipos era mayor”.

“Me genera mucha alegría que esté trabajando. En mi humilde opinión podría trabajar mejor en México. Siempre le deseo que le vaya bien y que tenga buena salud”, expresó Bernuncio acerca del actual rol de Maradona.

Al ser consultado por alguna anécdota que haya tenido con el histórico 10 argentino durante su paso como jugador de Mandiyú y sobre su opinión acerca de él, el ex entrenador de All Boys cerró:”Yo era aguerrido para marcar y era difícil gambetearme. Un día me tira un caño en un partido entre el equipo desde 500 metros. No llegue a cerrar las piernas. Después me acerque y le dije mira que vos sos el técnico, pero yo te bajo. Me tocó el orgullo. Cuando estuvo con nosotros fue muy lindo. Es el mejor de la historia y no va a haber otro como él

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Huracán Las Heras se mide en un amistoso ante Independiente Rivadavia

Publicado

el

Foto: twitter.com/prensahuracan

El próximo sábado ambos equipos disputarán un amistoso de Pretemporada en Mendoza y será transmitido por streaming.

La vuelta del torneo se aproxima, los planteles se entrenan y los hinchas aguardan con ansiedad ver el juego de sus equipos renovados casi en su totalidad.

Planteles con nuevas caras, nuevos sistemas de juego, jugadores de jerarquía y un partido que genera grandes expectativas.

Huracán Las Heras es el club que no sólo incorporó varios jugadores, sino que sedujo al pergaminense Bruno Nasta: uno de los delanteros más destacados del Federal A que viene de tener un buen paso por Deportivo Maipú.

Entre las incorporaciones, además están Facundo Rodríguez, Juan Manuel Marital, Emanuel Bilbao, Emanuel García, Emir Basabe, Joan Juncos; y las de Leonardo Lencinas, Lucas Agüero y Fernando Núñez que tuvieron participación en Primera División con Godoy Cruz.

El 11 con el que saldría Martín Astudillo: Luciano Silva; Facundo Rodríguez, Adolfo Tallura, Federico Giusepponi y Nicolás Inostroza; Joan Juncos, Emmanuel García y Leandro Lencinas; Fernando Núñez, Lucas Agüero y Bruno Nasta.

Independiente Rivadavia, por su parte, también apostó en el mercado de pases y cuenta con jugadores experimentados, entre los que se destacan Jesús Méndez y Diego Cardozo.

Posible formación: Cristian Aracena; Luciano Sánchez, Alejandro Rébola, Paolo Impini y Leonel Ferroni; Jesús Méndez, Sebastián Navarro y Diego Cardozo; Mauricio Sperdutti, Juan Amieva y Lucas Fernández.

El partido será a partir de las 10:30 horas en el Estadio Malvinas Argentinas y será transmitido por streaming de manera gratuita por la plataforma Sur Medios.

Comentarios

Mostrar Todo

Ligas

Kimberley recibirá un porcentaje de la venta de Martínez Quarta

Publicado

el

El defensor de River Plate Lucas Martínez Quarta tiene asegurada su salida del equipo millonario a la Fiorentina de Italia y uno de los clubes formadores del futbolista, Kimberley de Mar del Plata, se beneficiará con la transacción del jugador, ya que posee el 15 por ciento de su ficha.

La institución marplatense recibiría un monto aproximado de 1.200.000 millones de euros, ya que la venta se hará por la suma de seis millones de la moneda europea de forma inmediata y la misma cantidad, pero en el plazo de un año por objetivos a cumplir por el jugador de 24 años.

Además, los de la Avenida Independencia percibirán un 1,5 por ciento por mecanismo de solidaridad, debido a que tuvieron al defensor en sus filas desde los 12 hasta los 16 años.

Cabe recordar que otro de los clubes que tuvo a Martínez Quarta, es Argentinos del Sud, jugó allí desde los nueve hasta los 11 años, que percibiría 300 mil euros por el mismo mecanismo que tiene Kimberley.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P