Villalobos: “Siempre me voy a sentir abanderada del fútbol femenino”

En una entrevista atrapante, Silvana Villalobos, actual entrenadora de Argentino de Mendoza, charló con Interior Futbolero sobre el rol de las mujeres en el deporte y compartió experiencias en su lucha por insertarse como DT de fútbol masculino: “No puedo asegurar que somos mejores que los hombres, pero no somos peores”, comentó.

El día de la mujer se conmemora cada 8 de marzo y en los últimos años empezó a ser sinónimo de lucha, igualdad de derechos y respeto hacia el género. En el fútbol también se lo remarca y de a poco se ven los frutos. Desde una selección mundialista y televisada para todo el país, hasta encuentros de Primera División que son antesala de la Superliga. En el medio estuvo la pelea por llegar a la igualdad de muchas mujeres como Silvana Villalobos, primera entrenadora de fútbol masculino el continente dirigiendo a Boca de Bermejo y actual DT de Argentino de Mendoza con la que, a modo de homenaje a las mujeres del fútbol del interior, dialogamos en Interior Futbolero Radio.

Hace 31 años que doy esta lucha con el fútbol femenino. No solo en la sociedad, sino para estar presente todos los días. Cuando yo arranqué nunca hubo una liga. Jugábamos torneos barriales, se nos complicaba en todo sentido. Mi familia no permitía que yo jugara. Antes no te iba a ver nadie, te mandaban a lavar los platos. El cambio ha sido grande y positivo, me llena de orgullo y felicidad porque he puesto mi granito de arena todos estos años para el crecimiento del fútbol femenino, como también lo ha hecho mucha gente capacitada no sólo en mi provincia sino que en el resto del país“, contó Silvana.

A esto, sumó: “Muchas nos hemos atrevido a trabajar por este camino tan dificultoso pero no nos vamos a cansar. Por más que dirija fútbol de varones, me voy a sentir siempre abanderada del fútbol femenino. Dirijo actualmente en mi club a las damas, la selección mendocina y los varones en Argentino“.

Sobre la actualidad del fútbol femenino, que ha crecido a pasos agigantados en este último tiempo y especialmente en su difusión, dijo: “Me emociona, me siento parte de esta lucha. Es una caricia en el alma de todas nosotras. Ojalá podamos estar todos los días presentes y que todo el mundo vaya sabiendo lo que estamos haciendo, por lo que estamos peleando, más allá de la igualdad de género“. Además, agregó: “No puedo asegurar que seamos mejores que los hombres, pero no somos peores. Por todos lados tenemos escuelitas, las niñas se van arrimando, los padres están acompañando. De esa lucha una se enorgullece“.

Lamentablemente estamos en un país machista y totalmente futbolero. Siempre se dijo que el único que jugaba al fútbol era el varón. Sería importante marcar el precedente, donde sea equiparado de la misma manera. La única diferencia es que no existe es el profesionalismo. Las mujeres tenemos la misma responsabilidad, hasta de no faltar“, comentó Villalobos.

Además, contó como fue su experiencia al empezar a dirigir el fútbol masculino: “Cuando me llevaron a Boca de Bermejo fue un boom, fui la primera mujer de Latinoamérica. Y cuando se empezaron a dar los resultados, después de 57 años pudimos lograr el ascenso, clasificarlo al Federal, salir segundos en la tabla general de la Liga, dijeron ‘¿quién es Villalobos?’. Pero mientras tanto, todo este tiempo, tuve que estar rindiendo todos los días para ver si estaba capacitada o no para dirigir. Nunca se fijaron en mi capacitación, se fijaban si era mujer. Los resultados me acompañaron y me siguen acompañando y tuve la suerte que algunos presidentes se volvieron a fijar en mi“, cerró.

P