Redes Sociales

Fútbol Femenino

Villalobos: “Siempre me voy a sentir abanderada del fútbol femenino”

Publicado

el

Foto: Entorno económico

En una entrevista atrapante, Silvana Villalobos, actual entrenadora de Argentino de Mendoza, charló con Interior Futbolero sobre el rol de las mujeres en el deporte y compartió experiencias en su lucha por insertarse como DT de fútbol masculino: “No puedo asegurar que somos mejores que los hombres, pero no somos peores”, comentó.

El día de la mujer se conmemora cada 8 de marzo y en los últimos años empezó a ser sinónimo de lucha, igualdad de derechos y respeto hacia el género. En el fútbol también se lo remarca y de a poco se ven los frutos. Desde una selección mundialista y televisada para todo el país, hasta encuentros de Primera División que son antesala de la Superliga. En el medio estuvo la pelea por llegar a la igualdad de muchas mujeres como Silvana Villalobos, primera entrenadora de fútbol masculino el continente dirigiendo a Boca de Bermejo y actual DT de Argentino de Mendoza con la que, a modo de homenaje a las mujeres del fútbol del interior, dialogamos en Interior Futbolero Radio.

Hace 31 años que doy esta lucha con el fútbol femenino. No solo en la sociedad, sino para estar presente todos los días. Cuando yo arranqué nunca hubo una liga. Jugábamos torneos barriales, se nos complicaba en todo sentido. Mi familia no permitía que yo jugara. Antes no te iba a ver nadie, te mandaban a lavar los platos. El cambio ha sido grande y positivo, me llena de orgullo y felicidad porque he puesto mi granito de arena todos estos años para el crecimiento del fútbol femenino, como también lo ha hecho mucha gente capacitada no sólo en mi provincia sino que en el resto del país“, contó Silvana.

A esto, sumó: “Muchas nos hemos atrevido a trabajar por este camino tan dificultoso pero no nos vamos a cansar. Por más que dirija fútbol de varones, me voy a sentir siempre abanderada del fútbol femenino. Dirijo actualmente en mi club a las damas, la selección mendocina y los varones en Argentino“.

Sobre la actualidad del fútbol femenino, que ha crecido a pasos agigantados en este último tiempo y especialmente en su difusión, dijo: “Me emociona, me siento parte de esta lucha. Es una caricia en el alma de todas nosotras. Ojalá podamos estar todos los días presentes y que todo el mundo vaya sabiendo lo que estamos haciendo, por lo que estamos peleando, más allá de la igualdad de género“. Además, agregó: “No puedo asegurar que seamos mejores que los hombres, pero no somos peores. Por todos lados tenemos escuelitas, las niñas se van arrimando, los padres están acompañando. De esa lucha una se enorgullece“.

Lamentablemente estamos en un país machista y totalmente futbolero. Siempre se dijo que el único que jugaba al fútbol era el varón. Sería importante marcar el precedente, donde sea equiparado de la misma manera. La única diferencia es que no existe es el profesionalismo. Las mujeres tenemos la misma responsabilidad, hasta de no faltar“, comentó Villalobos.

Además, contó como fue su experiencia al empezar a dirigir el fútbol masculino: “Cuando me llevaron a Boca de Bermejo fue un boom, fui la primera mujer de Latinoamérica. Y cuando se empezaron a dar los resultados, después de 57 años pudimos lograr el ascenso, clasificarlo al Federal, salir segundos en la tabla general de la Liga, dijeron ‘¿quién es Villalobos?’. Pero mientras tanto, todo este tiempo, tuve que estar rindiendo todos los días para ver si estaba capacitada o no para dirigir. Nunca se fijaron en mi capacitación, se fijaban si era mujer. Los resultados me acompañaron y me siguen acompañando y tuve la suerte que algunos presidentes se volvieron a fijar en mi“, cerró.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fútbol Femenino

El fútbol del interior se hace presente en la preselección femenina Sub 17

Publicado

el

Foto: Instagram

Se aproxima el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino y la lista de jugadoras concentra dieciséis del interior.

        Por Rita Moresco

El certamen que otorga una plaza para el Mundial de India 2021, estaba pautado para comenzar el 30 de noviembre y culminar el 19 de diciembre del corriente año, aunque Conmebol lanzó un comunicado considerando la posibilidad de postergar el evento. Aún se espera la ratificación de FIFA. La fecha será la misma hasta no tener respuesta del máximo ente regulador.

Por su parte, las jugadoras presentes en la lista de las convocadas realizan los entrenamientos en Ezeiza bajo las órdenes técnicas de Bárbara Abot y Diego Guacci, cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Departamento Médico de AFA.

 

Una de ellas, Yamila Crespín, la futbolista tiene tan solo 16 años y pertenece a Unión Los Cardos, de la comuna que lleva su nombre en la provincia santafesina. Nació a pocos kilómetros, en San Jorge y tuvo sus primeros pasos por Juventud Guadalupe, club en el que supo desempeñarse hasta el año 2018. Es zurda y fue goleadora en el torneo pasado de la L.I.F.F.A, siendo partícipe del título histórico obtenido por Unión.

 

Del club entrerriano Unión de Crespo es la 10: Agostina Holhzeier, la joven que sueña en convertirse en jugadora profesional y poder tener su oportunidad en Europa como tantas. Parte de una familia futbolera, para Agostina la cuarentena no fue excusa para no entrenar, por el contrario, en una nota afirmó que aprovechó el amplio patio de su hogar para seguir ejercitando.

La Liga Mendocina tiene el agrado de decir “presente” en esta selección gracias a cinco de sus jugadoras que fueron citadas: Chiara Singarella, Florencia Fontana y Aldana Barrionuevo jugadoras de “Las Pumas”;  Anela Nigito perteneciente a Independiente Rivadavia y Catalina Roggerone, pieza de Andes de Talleres. Dueñas de un talento que les permitió ser tomadas en cuenta para el torneo próximo y la intacta pasión por el fútbol que llevan dentro.

Quien ya con su corta edad tiene experiencia en el deporte nacional es Chiara Singarella, la mendocina que siempre anheló con poder destacarse en el fútbol o el handball, sus deportes favoritos. Difícil dedicarse a dos disciplinas, pero la joven de 16 años nunca lo vio como algo imposible. En el año 2017 se consagró campeona sudamericana de menores en handball en Paraguay. Al año siguiente, pese a la gran diferencia de edad, fue convocada a la Sub 20 en los Juegos Odesur de Bolivia y como si fuera poco, este año fue convocada nuevamente para el seleccionado nacional. Hija de padres amantes del deporte, la jugadora de “Las Pumas” desde muy chica mostró su apego a la actividad física y al parecer, para esta joven los límites no existen.

Por parte de la Liga Cordobesa, tres jugadoras de Talleres y una de Belgrano también fueron llamadas. Se trata de Jazmín Allende, Paulina Gramaglia y Magalí Chavero que juegan en Talleres y cruzando la vereda, está confirmada Jazmín Díaz.

Quien también tuvo su brillante paso por Talleres es Catalina Ongaro, la cordobesa que desde el año pasado se desempeña en UAI Urquiza. Su primer club fue Independiente de Neuquén donde comenzó a sus cinco años. Tuvo su debut en la Copa Neuquén como delantera y de ahí no paró más, demostrando todas sus habilidades en cada torneo. Hoy, es mediocampista y sigue esforzándose para darlo todo por este deporte que como ella lo ha afirmado, “lo es todo”.

Social Luz de la ciudad de Rosario tiene a Agustina Arias, la joven que juega de extremo por izquierda y de delantera se destaca en cada campeonato por su admirable capacidad de convertir goles, siendo la goleadora del torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol con 11 tantos en tan solo cuatro partidos.

Belén Ludueña y Catalina Alfonso son las jugadoras de River Plate que están en la lista. La primera es nacida en Villa Rosa, provincia de Buenos Aires y desde muy chica es una apasionada por esta disciplina. Jugó en el equipo de Los Gauchitos de La Pilarica y después estuvo cuatro años en Los Pumas de su Villa Rosa hasta llegar al equipo Millonario y convertirse en titular indiscutida de la Reserva. Catalina por su parte, nació en Puerto Madryn y a sus siete años empezó la relación con la pelota: uno de los tantos días en que acompañaba a su hermano a jugar, se puso a patear penales, le gustó e inmediatamente se lo comunicó a sus padres. Así fue como tres años más tarde, su padre encontró un club de futsal para chicas y ahí comenzó todo. Fue creciendo y migró al Club Platense, uno de los pocos en aquel tiempo con inferiores y ahora hace dos años que está en River, siendo una de las pocas seleccionadas después de la prueba en la que participaron cerca de doscientas chicas.

La actual dueña del arco de Club Atlético Platense, Magalí Videla es una destacada más en el fútbol del interior. Nacida en Monte Grande, la joven supo hacer lo suyo en el Club Camioneros hasta las últimas actividades previo a la cuarentena. El pasado 8 de octubre firmó contrato con el “Calamar” hasta diciembre de 2022 y es una más de las que está cumpliendo el gran sueño de defender la celeste y blanca.

Todas las pre seleccionadas unidas por esos sentimientos que las unen a este deporte, en la lucha por llevar adelante y a lo más alto el fútbol femenino que crece a pasos agigantados, todas surgidas del hermoso fútbol del interior.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Futbolistas del interior en el fútbol español

Publicado

el

Foto: infocielo.com

Este fin de semana comenzó el torneo de Primera División de fútbol femenino en España con varias jugadoras argentinas presentes, entre ellas, algunas del querido fútbol del interior.

    Por Rita Moresco

La Primera Iberdrola, así se denomina a la Primera División española que dió inicio en el día de hoy y en la que futbolistas del interior hacen lo suyo.

Una de ellas, Florencia Bonsegundo. Nacida en la localidad cordobesa de Morteros quien actualmente juega en Valencia FC de la primera división española. Una apasionada desde siempre por el fútbol, comenzó a sus seis años en un equipo de varones en el Club Roberto Colombo de su Córdoba natal. A los trece años debió dejar la actividad por la ausencia de fútbol femenino pero dos años más tarde fue vista por la Selección Nacional Argentina. Fue jugadora del Club Huracán y de UAI Urquiza conquistando títulos como la Copa Libertadores Femenina. Fue capitana y se convirtió en líder, también tuvo una brillante actuación en Copa América junto a la Selección Argentina donde fue fichada por el Sporting Club Huelva.

 

                                                                                                                                                          Florencia Bonsegundo

Estefanía Banini forma parte de la misma categoría y pertenece al club Levante Unión Deportiva. Nacida en Mendoza, a sus siete años comenzó con el fútbol en el Club Cementista, también en un equipo de fútbol masculino hasta que a sus 16 años pasó al Club Las Pumas de su ciudad.

Con gran desempeño en la Copa América Femenina 2010, Colo- Colo fue el interesado en la mediocampista. Con este equipo cosechó una serie de importantes títulos, entre ellos por primera vez en la historia, la Copa Libertadores Femenina.

En el fútbol chileno fue nominada a la mejor deportista del fútbol, siendo la primera extranjera en tener este reconocimiento.

De allí migró a los Estados Unidos para formar parte del Club Washignton Spirit, para después mudarse de continente e ir al Valencia CF y terminar en Levante UD.

Como si fuera poco, en el pasado mundial de Francia 2019 fue la capitana del equipo. A sus 30 años, la mediocampista tiene una exitosa carrera y va por más.

Con una amplia trayectoria en el fútbol y destacada participación en la selección como guardameta, Vanina Correa desde hace poco también es pieza del fútbol español. La rosarina que comenzó en el Club Rosario Central actualmente es la dueña del arco del Club Espanyol de Barcelona.

Supo hacer lo suyo en Boca Juniors, Banfield y tuvo un breve paso por el Renato Cesarini, entre otros.

La mediocampista Vanesa Santana también se encuentra en la liga. La jugadora nacida en Villa Celina, comenzó este deporte en un club de barrio llamado José Hernández, pasó por Boca Juniors, Estudiantes de Guárico, Atlético Huila, América de Cali y actualmente juega en EDF Logroño de España.

Ruth Bravo es una destacada más. La salteña que tuvo su paso por Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, actualmente se encuentra formando parte del Club Rayo Vallecano después de haber pasado por la segunda división española con CD Tacón.

También es integrante de nuestro seleccionado nacional y disputó el mundial de Francia, convirtiéndose en la primera jugadora de Salta en estar en el seleccionado nacional femenino.

 

En el mismo equipo español, Ruth tiene como compañera a la entrerriana Yael Oviedo. La delantera de 26 años, nacida en Concordia que también integra el plantel de la Selección Argentina.

Todas conforman el seleccionado nacional, haciendo lo que más anhelan, con esas ganas y voluntad de seguir, no bajar los brazos y cumplir sueños.

En sus inicios no existía esta disciplina en la mujer, tuvieron obstáculos pero los superaron porque siempre el objetivo fue el mismo: llegar a lo más alto y cumplir sueños.

Desde el fútbol de interior al mundo.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Federal A: Los clubes ya tienen fecha de regreso para la realización de prácticas grupales y amistosos

Publicado

el

La AFA, a través de un Boletín Oficial, autorizó la realización de prácticas grupales y partidos amistosos para todos los equipos de las distintas categorías del fútbol argentino. En el caso de los del Torneo Federal A, que hoy pudieron retomar los entrenamientos, será a partir del 26/10. Esta novedad será un detalle a considerar por las autoridades de los 30 clubes que planean en principio reunirse este viernes para la determinación de la fecha y formato sobre cómo y cuándo se reanudará la competencia. ¿Se realizará el cónclave de todos modos?

Los dirigentes del Torneo Federal A, que habían pactado reunirse este viernes con horario aún a confirmar, tendrán un nuevo motivo para definir que harán al respecto sobre cómo y cuándo decidirán que se reinicie el certamen suspendido ya desde marzo por la pandemia. La AFA acaba de formalizar las fechas en las que los clubes de todas las divisionales podrán llevar a cabo prácticas grupales y amistosos, las cuales, en el caso de los del TFA, podrá ser en su totalidad a partir del 26 de octubre. Por lo tanto, dado a que se esperaba una decisión desde Viamonte al respecto sobre este asunto, habrá que estar al tanto acerca de si se llevará a cabo la asamblea virtual del próximo viernes entre los titulares de los 30 clubes.

Estas son las fechas que AFA estipuló, respetando el protocolo correspondiente, para el regreso de las prácticas grupales y amistosos:

  • 21/9: Liga Profesional y Primera Nacional (prácticas grupales), Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (entrenamientos)
  • 24/9: Liga Profesional y Primera Nacional (partidos amistosos)
  • 12/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (prácticas grupales)
  • 26/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (partidos amistosos)

A continuación, el documento completo del Boletín Oficial de la Asociación del Fútbol, anunciando lo que te anticipamos en Interior Futbolero:

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A un año del primer torneo femenino de la Confluencia, Deportivo Roca celebra su aniversario 46º

Publicado

el

Foto: Facebook

En el marco de una fecha especial para Depo de Río Negro, tres jugadoras dialogaron con Interior Futbolero para contarnos todo acerca de aquel día y lo que significa este deporte.

     Por Rita Moresco

Un día como hoy pero del año 1974 el Club Social y Deportivo General Roca abría sus puertas en la localidad rionegrina que lleva su nombre. Una de sus principales actividades es el fútbol, inculcando el deporte con valores y obteniendo muchos logros a lo largo de toda su historia, llegando a disputar importantes torneos del Fútbol Argentino.
Hace dos años también le dio vida al fútbol femenino comenzando con amistosos, con chicas menores de 18 años a cargo del entrenador Sebastián González, para más tarde, en noviembre del 2018 incorporar a chicas mayores sin límites de edad.
Esta disciplina creció a pasos agigantados, dándole vida a un grupo consolidado que con esfuerzo y dedicación consiguió lo que se propuso. Así fue como el equipo femenino dirigido por Carla Vidart, históricamente lograba hace un año atrás, consagrarse campeón de la Liga Deportiva Confluencia en la cancha del Club Alem Progresista de Allen frente a San Sebastián de Cipolletti con un resultado de 2-0.

“La Liga Confluencia se armó muy rápido, en el 2019 nos llegó el comunicado, muchas quisieron jugarla, tuvimos errores pero siempre hubo compromiso por parte de todas”, expresó la autora del primer gol en la final Guadalupe Coria.
Antonella Palma otra de las integrantes nos contó: “Estamos muy contentas por esto que logramos, con esfuerzo de cada una. Por el compañerismo que tuvimos, pudimos lograr lo que queríamos y estamos muy contentas de poder formar parte del club y también de la evolución del fútbol femenino”.
Cuando se trata de agradecer, siempre hay quienes nos apoyan en todo momento haciendo que todo sea posible y en relación a esto la joven agregó: “Aprovecho para agradecer a los padres que siempre estuvieron con nosotras, fueron un pilar fundamental para que lleguemos esto”.


¿Cómo comenzaron este año?
“Previo a la pandemia estábamos entrenando en el club, jugamos un partido amistoso y participamos del Torneo por el Día de la Mujer donde jugamos con otros clubes de General Roca. Después con los días de cuarentena nos iban enviando los trabajos que teníamos que hacer cada una en su casa. Hace poco nos volvimos a incorporar a los entrenamientos reducidos”, expresó Antonella y agregó: “Aún no sabemos en qué torneo vamos a participar pero lo que todas queremos es volver a juntarnos y compartir entrenamientos”.

Sheila Laborde, jugadora de la tercera categoría del club, equipo que logró el cuarto puesto agregó: “Participamos en la Fem Cup durante el año pasado y en la Liga Confluencia. Antes de que comience la cuarentena estábamos haciendo la pretemporada para volver a empezar la Liga”, comentó en relación a la interrupción e todas las actividades por la pandemia.
Todas pertenecen a Depo, todas persiguen el fútbol, y cuando se les pregunta a dónde quieren llegar, la respuesta es una: “Sueño con jugar en la selección”.
En síntesis, las campeonas consagradas son: Daniela Mondaca, Daiana Larrat, Guadalupe Coria, Yamila Painemal, Micaela Cuminao, Antonella Palma, Laura Malva, Laly Salvo, Ayelén Sosa, Rosana Villegas, Yumbel Martínez, Silvana Bichara, Blanca Cadena, Luciana Fotti, Rocío Soto, Natalia Pintos, Raquel Soto, Paola Alsina, Noely Leonela Retamal, Yulieta Collet y Abigail Castrillo. Con el acompañamiento del cuerpo técnico integrado por Carla Vidart, Lucas López y Claudio Torres.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Los Perales: último campeón de la Liga Jujeña

Publicado

el

Los Perales-fútbol femenino
Foto: eltribuno.com.ar

Es el actual campeón de fútbol femenino y un equipo que hizo historia. Una de sus integrantes, Sol Herrera, dialogó con Interior Futbolero para contarnos acerca de lo que fue el torneo.

   Por Rita Moresco

Nunca habían logrado lo que consiguieron el año pasado, menos aún de la manera en que se dio: campeonas e invictas. Vienen de años de trabajo y entrenamiento con mucho esfuerzo, pero sobre todo, comenzaron el certamen después de perder una final en el 2018 con Talleres de Perico, algo que costó superar para algunas jugadoras pero no fue motivo para agachar la cabeza, el equipo quería revancha.

El club está situado en San Salvador de Jujuy, tiene 33 años y cuenta con varias disciplinas deportivas pero el fútbol femenino se practica desde el año 2015. Comenzó con una escuela para chicas mayores que querían comenzar a jugar, los tiempos se fueron dando y el equipo se fue consolidando.

El equipo hoy dirige Nicolás Armella y tiene como ayudante a Emanuel Jamarillo, está integrado por Kanje Magalí, Córdoba Paula, Herrera Sol, Loza Andrea, Flores Pamela, Salinas Gabisol, Marín Victoria, Navarro Eliana, Tolaba Viviana, Areco Marcela, Ruiz María José, Pereyra Belén, Marcela Nessier, San Roque Yanina, González Agustina, Lorena Mamani, Adriana Mansilla, Bere Reinoso, Tolaba Tatiana, Herrera Florencia, Peressin Silvana, Lamas Marcela, Gutiérrez Julieta, Ángeles Domínguez, Silvia Alvarado, Victoria Herrera y Estrella Salomé. Ellas son “Las Gauchas” y componen el plantel que el pasado año gritó ¡campeón!

Los Perales

Se caracterizan por la garra, el esfuerzo y jugar cada partido como si fuese el último. Así las definió Sol Herrera, defensora del equipo. “Yo me sumé en el 2018 para el clausura, llegamos a la final pero no se nos dio, eso fue lo que nos hizo caer la ficha de que teníamos que llegar en algún momento, no dimos cuenta que el próximo no se nos tenía que escapar”.

“Este torneo fue difícil, el acomodarse al equipo fue complicado…pero después al ver que ganábamos y goleábamos, empezamos a querer fijar cada partido como si fuese el último”.

El certamen.

“Fue un torneo con una apertura de 15 partidos todos contra todos y un clausura al igual que la apertura porque se dieron los tiempos, el total de los 30 partidos salimos invictas. Hemos ganado todos y al salir campeonas jugamos un partido número 31 con el equipo que salió segundo, al cual lo ganamos también consagrándonos campeonas absolutas, fue historia acá en la Liga Jujeña”, comenta con orgullo.

Y añade: “El torneo comenzó con nosotros decididas de que esa era nuestra oportunidad. Consideramos desde el primer encuentro una final. Avanzamos partido a partido, cuando las cosas iban mal nuestro entrenador nos calmaba y nos hacía entender del por qué estábamos ahí. Cada partido se nos hizo más fácil porque sabíamos a lo que queríamos llegar y todas teníamos el mismo objetivo en mente. Fue difícil el inicio, obvio”.

¿Cuáles fueron los rivales más complicados?

“Los más complicados fueron Gimnasia de Jujuy y Palermo, que fueron los equipos que nos pisaban los talones, eran los encuentros que generaban mayor expectativa, concentraban mayor cantidad de gente”.

Y así hicieron historia.

“Es el primer campeonato que ganamos, se ha llegado en otras oportunidades a finales o semifinales, pero nunca así, el año pasado se nos dio a lo grande. Fue un logro enorme, todo Jujuy hablaba del femenino de Los Perales, fue algo muy lindo”, expresa la defensora.

Sol, por su parte, cuenta que empezó este deporte con su hermano desde muy chica, a los 6 años, y a los 16 comenzó a competir cuando la invitaron a formar parte de un equipo de fútbol 8 en cancha sintética. Un año después siguió en Gimnasia de Jujuy, después pasó a Universitario y luego a Los Perales, donde se encuentra actualmente.

“Soy defensora, inicié de central de 2, al ser zurda me probaron de 3 y quedé ahí, el último año jugué en esa posición. He hecho muchos deportes, en realidad el fútbol nunca fue mi primera opción pero la verdad que no comparo con nada lo que siento ahora jugando al fútbol”, cuenta en relación a su juego aclarando que su familia la apoyó siempre, cuando recién inició creyeron que iba a ser una etapa más en su vida pero con el trascurso del tiempo notaron que no fue así.

Estudia farmacia, está en tercer año pero nunca fue un impedimento para los entrenamientos y viajes que ha tenido: “Quisiera dedicarme al fútbol pero por ahora no tengo la posibilidad”.

¿Cómo llevan los días de cuarentena?

“Con esto de la cuarentena el profe nos manda rutinas, nos pide que salgamos a correr, cada una por su cuenta, cuando se puede. El club nos comunicó que la prioridad ahora no es entrenar, está primero la salud… por ahora entrenando en casa. Las chicas no quieren perder el ritmo, en mi caso con un par de compañeras contratamos un profe que nos pasa rutinas, entrenamientos, planes de nutrición y demás. La idea es no perder la motivación, el estado físico, al principio quizás irá a costar un poco. Ahora que se pude salir al aire libre y estar en espacios verdes yo creo que vamos a salir a entrenar pronto para no perder la técnica más que nada, pero todo en casa por ahora porque el club no abre sus puertas”.

Próximos objetivos a cumplir…

“Al salir campeonas el año pasado nos ganamos la clasificación a la Copa Jujuy que se juega con todas las ligas de la provincia y se viaja a todas las partes de Jujuy a jugar, ese era nuestro próximo objetivo, teníamos un par de viajes más que nuestro sponsor nos iba a regalar pero no se pudo dar. Así que respondiendo tu pregunta, el próximo desafío es la Copa Jujuy, el campeón jugará con Salta. Por el momento esperando eso y entrenando”.

(Foto y video: Instagram)

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Paola Soto habló sobre el desarrollo del fútbol femenino en el interior del país

Publicado

el

La presidenta del departamento de fútbol femenino del Consejo Federal habló con Interior Futbolero acerca del proyecto que tienen para hacer un certamen federal que incluya a clubes de todo el país y se refirió al crecimiento de la disciplina en los últimos años.

Tuvimos una charla con muchas mujeres involucradas en el fútbol de AFA. Hablamos de lo mucho que creció el fútbol femenino en estos últimos tres años. Yo les comentaba que cuando comenzamos no llegabamos a las 20 ligas y con un número bajo de jugadoras. Hoy contamos con 20.000 jugadoras en el interior del país. Sorprendió a todos, incluso a Conmebol y FIFA. Nos ayudó mucho la organización del Consejo, porque hoy son muchos los torneos que tenemos”, sostuvo Soto con respecto al crecimiento exponencial que tuvo el fútbol femenino en el interior de Argentina.

Al referirse al momento clave para que la disciplina tomará mayor relevancia, la dirigente comentó: “Creo que el Mundial que jugó Argentina fue un incentivo importante, pero el verdadero empuje vino con el cambio en las comisiones directivas. Me acuerdo que uno de los primeros actos a los que fui y en donde vi la dimensión de a donde ibamos, fue en el acto que se hizo en el estadio de Ferro. Allí fue el verdadero puntapié cuando se profesionalizó el fútbol femenino. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en conjunto”.

“Nos falta difusión en el trabajo que estamos realizando. Todavía no se ve el acompañamiento del área periodística en  la difusión. Se acompaña más al fútbol  femenino en el interior del país que dentro de AFA. Veo a los medios muy limitados en acompañar a las chicas. Ese es uno de los obstáculos y el otro es que muchas ligas no aceptan la disciplina o no la desarrollaron”, planteó Soto sobre las dificultades para generar mayor difusión y desarrollo.

Por último, la representante de la liga del Valle se refirió al surgimiento de la Copa Federal: “La copa es parte de un trabajo que realiza el comité ejecutivo y el Consejo Federal. Ellos son los creadores de la copa.  La idea era que todos los clubes  del país tengan una oportunidad de competir como lo hace la rama masculina con la Copa Argentina. La liga se va a hacer el año que viene y tiene un formato que permite que todos los clubes y las ligas compitan”.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

21 de agosto: Día de la futbolista

Publicado

el

Foto: infobae.com

En el día de hoy se conmemora en nuestro país por segunda vez en su historia el “Día de la Futbolista” en conmemoración a la victoria del seleccionado argentino por 4-1 ante Inglaterra con goles de Elba Selva, el 21 de Agosto de 1971, partido disputado en un Mundial jugado en México, no reconocido por la FIFA.

Por: Rita Moresco

Nada como poder ver hoy disfrutar a la mujer de un deporte tan atractivo y pasional como lo es el fútbol, nada como poder verlas gritar goles, protestar a los árbitros, correr sin parar por todo el campo de juego defendiendo la celeste y blanca.

Hoy podemos analizar su juego en un estadio o a través de una pantalla. Eso provoca una enorme satisfacción, y digo esto porque es el resultado de una lucha que duró muchos años, una lucha que no fue nada fácil y que aún sigue vigente.

Repasando un poco lo que es la historia, se conoce que el primer torneo de mujeres se llevó a cabo en el año 1991 ya que después de una decisión de la “FIFA” todas las asociaciones de fútbol de cada país, no tuvieron opción a hacerse cargo del fútbol femenino. Como consecuencia, la “AFA” incorporó a las mujeres y por eso, es que el 26 de octubre de 1991, se dio inicio al primer Campeonato de Fútbol Femenino.

Éste estuvo integrado por 8 equipos: Club Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate.

Años antes de este hecho que marcó un antes y un después, aproximadamente entre 1950 y 1960, ya existía un grupo de mujeres que habían empezado a jugar al fútbol. A este se lo conoce como el período pre “AFA” y unas mujeres como Marta Soler y Betty García, son quienes se volvieron conocidas y representantes del equipo de “Las Pioneras” del fútbol femenino.

Hasta hace muy poco no había una liga profesional de fútbol femenino en Argentina y la mayoría de las jugadoras hasta los años noventa eran amateurs por la falta de apoyo de parte de la AFA. El primer partido de la selección femenina oficial que se jugó, fue el 3 de diciembre de 1993 contra un equipo chileno. Fue un encuentro amistoso en la ciudad de Santiago en Chile y desde entonces, la selección femenina se reafirmó como un equipo importante que debe tener apoyo de su país.

Al día de hoy, el equipo ha participado en varios torneos en América Latina y en otras partes del mundo, dando todo en cada encuentro, representándonos y tratando de llevar a la selección a lo más alto. El Sudamericano Femenino, los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, la Copa América Femenina y La Copa Mundial Femenina de FIFA, son los torneos en los que ha formado parte.

El 2019 fue un año histórico en la historia del fútbol femenino argentino. La Liga local se profesionalizó y la selección, que ganó por primera vez una medalla en los Juegos Panamericanos, volvió a disputar un Mundial después de 12 años.

Claro que no fue fácil lograr los puntos mencionados previamente, fueron muchos años de esfuerzo, trabajo y lucha para poder ser reconocidas en este deporte.

Una de las más reconocidas es Macarena Sánchez, la jugadora nacida en Santa Fe, quien el 18 de enero de 2019 demandó a su exclub (UAI Urquiza) y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la reconocieran como “trabajadora”.

El 16 de marzo del mismo año la AFA anunció la creación de una Liga profesional. Los clubes participantes debieron hacerle contrato, como mínimo, a ocho jugadoras por equipo. El torneo fue calificado como “semi profesional”, debido a que no todas las futbolistas recibieron sueldo.

Así, Macarena Sánchez, que fichó por San Lorenzo, se convirtió en la primera jugadora profesional de Argentina.

Pero en el 2019 se volvía a escribir una capítulo más en la historia. La selección participó en el Mundial de Francia 2019 y cortó una racha de 12 años sin presencias en campeonatos del mundo.

Argentina, que había perdido todos los partidos que disputó en Mundiales, empató con Japón (0-0) y Escocia (3-3, después de un 3-0 abajo) y solo perdió ante Inglaterra (1-0).

Poco después, Argentina ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y fue la primera presea para la Albiceleste en este tipo de competencias.

El seleccionado actual está compuesto por futbolistas de todas partes del país, deportistas que lo han dado todo por esa camiseta que, acompañada con el Himno Nacional Argentino, provoca esa mezcla de sentimientos que todos los amantes del fútbol logran sentir. Una de ellas es Miriam Mayorga, nacida en Bariloche, con quien Interior Futbolero tuvo el placer de dialogar para que nos cuente su historia y nos haga testigos de su esfuerzo.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

La AFA presentó su nuevo plan para el desarrollo del fútbol femenino

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 que proyectará la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y que consolidará la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

Otras de las nuevas medidas incluyen un aumento de los contratos profesionales, la creación de la División Reserva y equipos juveniles, entre otras cosas.

Las novedades:

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

El fútbol pudo más

Publicado

el

Mayra Acevedo
Foto: mundod.lavoz.com.ar

Es la historia de Mayra Acevedo, considerada como una de las mejores futbolistas de la Liga Cordobesa.

Tiene 26 años, nació en barrio Müller y trabaja como secretaria en una empresa de GNC. Se desempeña como delantera con gran capacidad para gambetear. Este 2020 había elegido cambiar de aires y se fue a préstamo a Universitario, donde hizo la pretemporada pero no pudo debutar.

Se dedicó siempre al tenis hasta los 21 años, cuando incentivada por una tía suya, optó por dar un giro y dedicarse a otro deporte. Cuenta que al principio no le resultó muy fácil el paso de un deporte individual a uno colectivo, pero lejos de dejarse vencer por esto, siguió a paso firme.

Su inicios fueron en Unión de San Vicente, donde duró un año porque Racing de Nueva Italia ya la tenía en la mira.

En la Academia cinco años fueron suficientes para notar el gran talento que Mayra escondía, inclusive en 2018 levantó varios títulos, entre ellos un triunfo frente a Belgrano en una final.

“A mi me gustaba jugar de volante pero el entrenador, Alejandro Gimeno, me quería de punta. Me enseñó todos los movimientos y hoy me siento una delantera. Igual siempre me retaron porque antes que pegarle al arco prefería dar un pase”, le contó al medio Mundo D.

Al principio me costó adaptarme, típico en mi. Pero la verdad es un grupo muy unido, el entrenador Mariano y la capitana Belén me hicieron sentir muy bien, siempre tratando de integrarme”, añadió.

Nunca imaginó este presente, dejar el tenis por el fútbol fue un giro rotundo, de hecho asegura que no le gusta mirar fútbol, la aburre… “A mí lo que me hace feliz es estar dentro de una cancha. No miro ni a la selección”, argumentó.

Mayra tenía un préstamo con el club y ahora deberá definir su futuro, uno de los clubes que la tiene presente es nada más y nada menos que River. En el horizonte se encuentra el femenino de AFA. “El año pasado y a principios de este año tenía chances de ir, pero no podía dejar todo y viajar. Pero ahora ya acomodé muchas cosas, me mudé de nuevo a la casa de mis papás y si sale algo, lo voy a aprovechar”, afirmó.

En estos cinco meses de cuarentena, Mayra nunca dejó de entrenarse. Ahora sale a correr y trata de mantenerse lo mejor posible para cuando se presenten las oportunidades. La Liga Cordobesa podría retornar los entrenamientos en septiembre y no se sabe si habrá algún tipo de campeonato.

Su familia la apoyó siempre durante sus años con la raqueta, y cuenta que ahora lo sigue haciendo en las canchas de fútbol: “A mi mamá mucho no le gusta porque me golpeo o protesto. Pero siempre estuvieron y, si me fuera a China, también irían”.

Fuente: Mundo D

Comentarios

Mostrar Todo
P