El goleador del ascenso de Güemes pasó por IF Radio y dejó sus sensaciones luego de alcanzar el objetivo.
El ascenso del Gaucho dejó mucha tela para cortar. Por un lado, la hazaña heroica de remontar un 0-4 en contra en la serie, para terminar llevándose el ascenso al Federal A. Por el otro, la polémica actuación del árbitro, Leandro Bottoni, quien dejó muchas dudas en su desempeño, en base a sus polémicos fallos.
Jorge Detona, autor de los primeros dos goles de la remontada de Güemes, habló con Interior Futbolero y afirmó: «El ascenso de Güemes es merecido, como grupo jamás dudamos de que lo íbamos a conseguir. Todos los errores que no habíamos tenido durante el torneo, los tuvimos en Formosa, todos muy graves. Desde el principio de la temporada la parte espiritual del grupo se enfocó en estar siempre de la misma manera, más allá de los momentos malos o buenos. Pese al 0-4 en la ida, seguimos trabajando con la misma alegría y desde el minuto cero salimos a buscarlo porque sabíamos que lo íbamos a lograr».
Respecto al polémico arbitraje de Bottoni, Detona sostuvo: «La verdad es que hubo errores para los dos lados, el árbitro dejó pegar mucho. Bottoni no manejó bien nuestro nerviosismo cuando San Martín hacía tiempo, él no pudo controlar ese tipo de situaciones, lo que hacía que se juegue fuerte. Después, no creo que haya tenido actuaciones determinantes en el juego. En la última jugada, el arquero de San Martín estuvo mucho tiempo en el piso, por eso se jugó hasta donde se jugó».
A su vez, el segundo gol de Güemes, autoría de Detona, también estuvo en el centro de la polémica por un offside no sancionado. En referencia, el goleador manifestó: «Yo no soy juez de línea, sólo me preocupo por definir la situación y convertir lo más rápido posible. Tengo entendido que cuando un jugador rival cabecea la pelota, uno queda totalmente habilitado. En cuanto al último penal, la pelota le pega en la mano al defensor, era una jugada neta de gol a nuestro favor. Es más, el cuatro de San Martín se va llorando porque había salido a marcar con los brazos abiertos, como haciéndose cargo de su error».
Además, hablando del ascenso logrado, Detona aseveró: «Todavía no caímos de lo que acabamos de lograr, pese a la diferencia de cuatro goles que había, nosotros estábamos convencidos de que lo íbamos a lograr. También me queda la bronca de que no podíamos rematar el partido, el partido ante San Martín era para un 10-0, erramos situaciones insólitas que pasaban por la línea. No he tenido tiempo de pensar en la zona que nos tocaría en el Federal A, hace meses que no veo a mi vieja y a mis hermanos, quiero ir a mi casa y descansar un tiempo».
En cuanto a su continuidad en Güemes, Detona declaró: «La verdad es que hemos armado una linda familia, siempre uno para rendir tiene que tener tres cosas para dar un plus: una pasión, una ilusión y querer el club donde se está trabajando. Muchos de nosotros sentimos apego por este club, es una institución que no tiene techo, el Presidente (Eduardo Makhoul) es una gran cabeza de grupo, no nos deja relajarnos y eso a uno, como jugador, le da energía de saber que nunca va a estar solo».