Todo cambia: ¿cómo se jugaron las últimas temporadas de la B Nacional?

Las últimas 9 temporadas, sí, ¡9!, la B Nacional ha sufrido modificaciones en su forma de disputa. En algunas ocasiones las variables fueron presentadas y diagramadas previo a la competición y, en otras, como la última informada por la AFA con el agregado de ascensos desde la B Metropolitana, fueron modificadas en la mitad del campeonato. Es cierto que la B Metro es otra categoría, pero esa variable tiene que ver con el aumento a 32 equipos en la segunda categoría proyectado para el año entrante.

En Interior Futbolero repasamos cómo fue torneo a torneo desde la temporada 2012 hasta la que se viene en 2019/2020. ¿Hacia dónde va la categoría?

Seis descensos, dos descensos, un descensos, cero descensos. Dos ascensos por tabla, uno por ser campeón y el otro por un torneo reducido entre los mejores. Esos fueron apenas algunos de los cambios que ha tenido a B Nacional a lo largo de los últimos años entre 2012 y 2019 en donde se ha jugado temporadas de seis meses y un año. En Interior Futbolero repasa cómo se han disputado cada una de ellas.

Anteriormente al siguiente detalle, ascendían a Primera dos equipos de manera directa y dos jugaban la promoción con el 3er. y 4to. peor equipo ubicado en la máxima categoría. La misma situación ocurría en los descensos a la B Metropolitana y, en su momento, al llamado Argentino A.

B NACIONAL 12/13

Se disputó un torneo de 38 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.

20 EQUIPOS / 380 PARTIDOS

3 ASCENSOS A PRIMERA – Subieron el primero, segundo y tercero de la tabla general (Rosario Central, Gimnasia LP y Olimpo)

2 DESCENSOS – Bajaron los peores promedios. (Nueva Chicago y Deportivo Merlo)

SUBIERON A ESTA B NACIONAL: 2 DEL ARGENTINO A (Douglas Haig, Crucero del Norte), 2 DE LA B METRO (Sarmiento de Junín, Nueva Chicago).

B NACIONAL 13/14

Se disputó un torneo de 42 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.

22 EQUIPOS / 462 PARTIDOS

3 ASCENSOS A PRIMERA – Subieron el primero, segundo y tercero de la tabla. (Banfield, Defensa y Justicia e Independiente)

4 DESCENSOS – Bajaron los peores 4 promedios (3 B Metro, 1 Federal A). (Almirante Brown, Brown de Adrogué, Talleres de Córdoba y Villa San Carlos).

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 4 EQUIPOS: 2 DEL ARGENTINO A (Talleres de Córdoba y Sportivo Belgrano), 2 DE LA B METRO (Villa San Carlos, Brown de Adrogué).

B NACIONAL 2014 2DO SEMESTRE

Este torneo se dividió en dos zonas de 11 equipos cada una. Ascendieron los primeros cinco de cada grupo. El objetivo era llegar a 30 equipos en Primera división.

22 EQUIPOS / 224 PARTIDOS

10 ASCENSOS A PRIMERA (Aldosivi, Argentinos Juniors, Colón, Crucero del Norte, Huracán, Nueva Chicago, San Martín SJ, Sarmiento de Junín, Temperley, Unión SF)

0 DESCENSOS

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 4 EQUIPOS: 2 DEL FEDERAL A (Santamarina, Guaraní Antonio Franco), 2 DE LA B METRO (Nueva Chicago, Temperley).

B NACIONAL 2015

Se disputó un torneo de 42 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.

22 EQUIPOS /462 PARTIDOS

2 ASCENSOS A PRIMERA (Atlético Tucumán y Patronato)

4 DESCENSOS (Bajaron los peores 4 promedios, todos al Federal A). (Guaraní Antonio Franco, Sportivo Belgrano, Gimnasia de Mendoza y Unión de Mar del Plata)

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 10 EQUIPOS: 7 EQUIPOS DEL FEDERAL A (Guillermo Brown PM, Estudiantes (SL), Central Córdoba (SdE), Juventud Unida (G), Unión (MdP), Atlético Paraná, Gimnasia (Mendoza), 3 DE LA B METRO (Chacarita, Los Andes, Villa Dálmine).

B NACIONAL 1ER SEMESTRE 2016

Los 22 equipos jugaron a una sola rueda en el sistema de todos contra todos. Subió solo el campeón.

22 EQUIPOS /231 PARTIDOS

1 ASCENSO A PRIMERA (Talleres de Córdoba).

1 DESCENSO (Bajón al Federal A por ser el peor promedio). (Juventud Unida de San Luis)

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 4 EQUIPOS: 2 DEL FEDERAL A (Talleres de Córdoba, Juventud Unida de San Luis), 2 DE LA B METRO (Brown de Adrogué, Almagro).

B NACIONAL 16/17

Los participantes jugaron todos contra todos en rondas ida y vuelta. Ascendió el campeón y subcampeón.

23 EQUIPOS /506 PARTIDOS

2 ASCENSOS A PRIMERA (Argentinos Juniors, Chacarita)

4 DESCENSOS (Descendieron los peores 4 promedios al Federal A). Central Córdoba (SdE), Crucero del Norte, Douglas Haig y Atlético Paraná.

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 2 EQUIPOS: 1 DEL FEDERAL A (San Martín de Tucumán), 1 DE LA B METRO (Flandria).

 

B NACIONAL 17/18

Jugaron a una sola rueda. Subió el campeón y el ganador del reducido disputado entre 8 equipos. Descendieron los peores seis promedios.

25 EQUIPOS / 300 PARTIDOS

2 ASCENSOS A PRIMERA (Aldosivi y San Martín de Tucumán)

6 DESCENSOS (3 Federal A, 3 B Metro. Descendieron los peores 6 promedios). (All Boys, Boca Unidos, Deportivo Riestra, Flandria, Juventud Unida (G), Sportivo Estudiantes (SL).

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 4 EQUIPOS: 2 DEL FEDERAL A (Agropecuario CC y Mitre Sgo), 2 DE LA B METRO (Deportivo Morón, Deportivo Riestra).

 

B NACIONAL 18/19

Jugaron a una sola rueda. Subió el campeón y el ganador del reducido disputado entre 8 equipos. Descienden 2, uno de la zona del interior y otra de la Metropolitana.

25 EQUIPOS

2 ASCENSOS A PRIMERA (Subirá el campeón y el ganador del reducido).

2 DESCENSOS EN 2 ZONAS (1 DE LA ZONA INTERIOR, 1 DE LA METRO, por promedios)

SUBIERON A ESTA B NACIONAL 4 EQUIPOS: 2 DEL FEDERAL A (Central Córdoba Sgo y Gimnasia de Mendoza), 2 DE LA B METRO (Defensores de Belgrano, Platense).

B NACIONAL 19/20

Se jugará en dos zonas de 16 equipos, mezclados entre equipos de interior y metropolitanos.

32 EQUIPOS

SUBEN A LA B NACIONAL 7 EQUIPOS: 2 DEL FEDERAL, 5 DE LA B METRO.

Y esto sigue: el objetivo de esta reforma, según informaron desde AFA en noviembre, consiste en llegar a la temporada 2024-25 de la B Nacional con 22 clubes. En los campeonatos siguientes, desde la temporada 2019-20, los descensos serán de forma escalonada y los equipos irán disminuyendo de forma paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría del fútbol argentino. En conclusión, serán 32 los conjuntos en la temporada 2019-20 y por pérdida de categorías, serán 22 en la 2024-25. Leer la nota completa respecto a esta reforma acá.

Esta descripción revela claramente cómo ha variado notablemente sin justificación alguna. O, mejor dicho, sin explicación alguna en cuánto al objetivo real de los cambios. ¿No pierde credibilidad estos cambios constantes? Pero lo más importante a saber es hacia a dónde va la categoría. Hay que preguntarse y cuestionarse si los directivos buscan un formato ideal para disputarla o simplemente, campeonato a campeonato, acomodan la forma de disputa a su gusto, dependiendo de qué equipos la protagonicen. Y no hay que olvidarse que todas estas modificaciones alteran a las divisionales inferiores, como la B Metropolitana y el Federal A, que también a lo largo del último tiempo han tenido variantes.

P