A la pantalla grande: Huracán Las Heras tendrá su película

El documental cuenta historias íntimas de hinchas y hace hincapié en la parte social y cultural, más que deportiva. Mirá el adelanto que dieron a conocer.

Huracán Las Heras tendrá su documental y será un hecho histórico para el fútbol de Mendoza. El productor es Julio Lagos (Pasíon de barrio producciones), un chileno que se dedica a realizar este tipo de grabaciones con clubes de chicos y siempre intenta contar el mundo que envuelve a los equipos más humildes.

Lagos tiene 32 años, vive en Los Andes y es comunicador visual y profesor de chicos que van a entrar a la Universidad. Un amigo mendocino, Walter Sastre (productor), lo puso al tanto de lo que era Huracán e inmediatamente vino a Mendoza para empaparse con su historia.

“Walter me llamó y quise ir a Mendoza para ver si era tal como me contaba. Y ni bien pise la cancha ya sabía que se trataba de un club de barrio pero me sorprendió la cantidad de gente que convoca. Para mi no era normal que un equipo de la cuarta categoría del fútbol argentino meta seis mil personas en un partido”, contó Julio.

Este productor trasandino no contará la historia del club lasherino sino que hará hincapié en la parte social, sobre todo en lo que significa la hinchada del Globo, “La Nº 1”.

“El ojo del Huracán”, así se llamará la cinta. ¿Por qué? Porque el centro de atención del club según la mirada de Lagos es la hinchada. “Su gente, sus cánticos, el recibimiento al equipo cuando sale a la cancha y todo el estadio se pone de pie y canta… ‘Globo, mi viejo amigo, esta campaña volveremos a estar contigo…’, todo eso es increíble”, explicó.

Los simpatizantes del Globo copando la popular norte del Malvinas con un telón gigante.

“Lo primero que vi fue un gran sentido de pertenencia y mucha humildad de la gente. Algo que he aprendido es que los lugares más marginados siempre acaparan más pasión que otros sectores de la sociedad”, dijo Lagos. Y agregó que “todos hablan de la violencia en el fútbol, la droga, los negocios y el peligro de las barras, algo que no desmiento y conozco que sucede. Pero yo quiero mostrar la otra parte, lo lindo del fútbol, algo que se está perdiendo. Argentina es uno de los países más pasionales y sus hinchadas despiertan mucho interés en todos lados”.

Su primera experiencia en Las Heras fue a principios del 2014, cuando llegó para vivir las semifinales del Federal B entre Huracán y Atlético Argentino. El partido de ida se jugó en el estadio General San Martín y ese día Lagos grabó las primeras imágenes de su documental.

“Me presentaron a ‘La Mona’ que es el personaje que se disfraza y está adentro de la cancha y arenga a la hinchada. A través de él conocí a los jefes de la barra y me permitieron vivir el partido y grabar desde el corazón de la popular. Cuando les conté sobre mi proyecto quedaron muy a gusto y me ayudaron mucho”, tiró. 

El partido de vuelta se disputó en San José y fue únicamente para público local. Lagos se quedó en la sede de Huracán filmando a los hinchas del Globo que se habían juntado a escuchar el partido por radio. Hubo festejos en Las Heras porque el equipo de Marcelo Vázquez, en ese entonces, ganó por penales y avanzó a la final. Días después tuvo otra oportunidad para tomar imágenes en un estadio colmado con casi siete mil almas huracanenses en el duelo de ida ante Gutiérrez. 

“Lo que me interesa a mí es contar historias particulares de los hinchas de Huracán. Es gente muy seguidora. Y también lo que significa su hinchada, que es el patrimonio cultural del club. Todos estos vivien siendo apuntados con el dedo, existe mucho prejuicio y es muy fácil encontrar los puntos negativos. Pero creo que estamos perdiendo muchas cosas lindas y con estos documentales intento contar lo que muchos no ven”, relató el productor chileno.

Julio Lagos estuvo en el corazón de la hinchada de Huracán filmando el documental. Foto: Facebook.

Llamado a la solidaridad 

Los costos para finalizar el documental no son sencillos para Lagos. El productor tiene varios gastos que afrontar y su idea es terminar el mismo en los próximos meses. 

“Tengo cámaras y los equipos necesarios pero necesito la colaboración de algún auspiciante para los gastos de viajes, estadía y demás. Si fuera por mí me hubiese quedado todo el año en Mendoza, pero no puedo lamentablemte”, sostuvo.

Además contó que ya tiene en un 50 por ciento la grabación y solo le falta reunir algunas historias de reconocidos personajes del club y cerrar la idea.

Adelanto del documental y una experiencia anterior

No será la primera vez que Lagos interprete la historia de un club de fútbol. Anteriormente grabó un documental denominado “Pichanga” en Chile.

“Pichanga trata la historia de dos equipos de barrio marginado. Se cuentan historias personales como la del árbitro, que en una parte de la película lleva en su pecho una cámara GoPro, y se ve en primera persona lo que hace”, dijo. 

En YouTube, ya subió una prueba de lo que será “El ojo del Huracán”, como para que los hinchas del Globo vayan ahorrando para tener en su videoteca este documental que será histórico en el deporte de nuestra provincia.

Por: Mariano Rodríguez
P