A tres años del ascenso de Mitre (SDE) a la B Nacional

En 2017, por primera vez en su historia, el conjunto santiagueño ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino tras vencer por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Para remontarse en la historia hay que retroceder hasta el 16 de julio de 2017. Se jugaba la vuelta de la final del reducido del Federal A por el segundo ascenso a la B Nacional, en la fría Mendoza que tuvo que trabajar para dejar el campo de juego en condiciones tras la abundante cantidad de nieve que se había hecho presente en el Víctor Antonio Legrotaglie.

La ida en Santiago del Estero favoreció a Mitre que con gol de Nelson David Romero se adelantó por la mínima en el marcador global.

El partido revancha fue para el infarto. A los 2 minutos Pablo Palacios Alvarenga ponía el 1 a 0 para los locales que rápidamente ponían pardas en la serie. Pero 60 segundos más tarde Mitre empató el encuentro con un gol en propia puerta de Gerardo Corvalán, y le sacaba diferencia a su rival de cara al ascenso. Y para alimentar esa ilusión a los 18´ Adrián Tolosa, que ingresó tras la lesión de “La Bestia” Romero, dio vuelta el resultado con un golazo desde afuera del área y decretó el 2 a 1 transitorio.

Foto: TN.com

Cuando el reloj marcaba los 23 minutos de juego Yair Marín conectó de cabeza tras un centro de Neri Espinoza para demostrar que Gimnasia estaba vivo y que para el “Aurinegro” no iba a ser fácil el trámite. Tal es así que luego del empate parcial el “Lobo” mejoró, comenzó a tratar más la pelota que su rival, y lo demostró a los 36 minutos cuando Santiago Dominguez le rompió el arco a Medina y puso el 3 a 2 en un dramático primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo el partido estuvo lejos de la intensidad que se vio en la primera mitad, y salvo algunas situaciones donde los arqueros respondieron con altura, no hubo ocasiones para resaltar, y todo se encaminó a la tanda de penales.

Foto: TyC Sports

Desde los 12 pasos los dirigidos por Arnaldo “Cacho” Sialle se impusieron por 4 a 3 y se llevaron el ascenso para Santiago del Estero.

En la serie de penales para Mitre marcaron Adrián Toloza, Franco Ferrari, falló Oscar Piris, convirtió Matías Moisés y Alejandro Medina.

Para Gimnasia marcaron César Leguizamón Arce, Daniel Garro y Diego Garay, falló Ezequiel Riera (atajó Medina) y Gerardo Corvalán disparó al travesaño, para desatar la máxima alegría en la historia de la institución que dirige Guillermo Raed.

Por primera vez en sus 100 años de historia el Club Atlético Mitre de Santiago del Estero se subía a la máxima categoría del ascenso del fútbol argentino,  junto con Agropecuario Argentino de Carlos Casares quien había sido el campeón de aquella temporada 2016/17.

Arnaldo Sialle, por su parte sumó su cuarto ascenso a la B Nacional y se convirtió en el primer DT de la historia en lograrlo con cuatro equipos diferentes. Ellos fueron Independiente Rivadavia 2006/7, Guillermo Brown 2010/11, Talleres 2012/13 y Mitre 2016/17.

“Sabíamos que no éramos los mejores, pero como equipo había que batallar para ganarle a Mitre” expresó “Cacho” a las cámaras de IF cuando el encuentro se dio por finalizado.

Foto: Diario Panorama

Síntesis

Gimnasia: Ezequiel Viola; Gerardo Corvalán, César Leguizamón Arce, Yair Marín y Lucas Fernández; David Garay, Neri Espinoza, Patricio Cucchi y Sergio Oga; Santiago Domínguez y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz.

Mitre: Alejandro Medina; Ricardo Tapia, Oscar Piris, Matías Moisés y Franco Ledesma; Facundo Juárez, Juan Alesandroni, Leandro De Muner y Franco Ferrari; Joaquín Quinteros y David Romero. DT: Arnaldo Sialle.

Goles: 2m. Pablo Palacios Alvarenga (G), 3. Joaquín Quinteros (M), 18m. Adrián Toloza (M), 23m. Yair Marín (G) y 36m. Santiago Domínguez (G).

Definición con tiros penales: Para Mitre convirtieron Adrián Toloza, Franco Ferrari, Matías Moisés y Alejandro Medina; mientras que Oscar Piris remató desviado. Para Gimnasia marcaron César Leguizamón Arce, Daniel Garro y Diego Garay; Alejandro Medina atajó el remate de Ezequiel Riera; y Gerardo Corvalán disparó al travesaño.

Árbitro: Pablo Echeverría.

Estadio: Víctor Legrotaglie, de Gimnasia de Mendoza.

P