Consejo Federal
AFA y Dalbón: El tratado de paz luego de una guerra twittera
Publicado
hace 8 mesesel

En los últimos días se vivió un tenso clima por la interna entre el club Atlanta y la Asociación del Fútbol Argentino, el cual a raíz de una discusión en Twitter, involucró al abogado de Cristina Fernández de Kirchner, a un juez del Tribunal Fiscal de La Nación y a la propia AFA.
La disputa por los ascensos a Primera División siguen dando de qué hablar. Una tregua se selló este miércoles pasado en las oficinas de Viamonte 1366 entre Claudio Tapia, presidente de AFA y Gregorio Dalbón, quien asesora legalmente a un núcleo de socios de Atlanta que habían iniciado una querella exigiendo que el Bohemio subiera a la máxima categoría, amparados en el hecho de que concluyó como líder de su zona en la PN hasta la suspensión del torneo por la pandemia. Cabe destacar que el reclamo desató una discusión de alto voltaje por Twitter entre la cara más visible de esos simpatizantes, Miguel Licht, juez del Poder Ejecutivo Nacional, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente rector del fútbol de nuestro país.
Licht, quien resulta ser un integrante de peso en el Tribunal Fiscal de la Nación, compartió a través de la red social un tweet bajo el título “Teléfono AFA”, en el cual publicó un documento avalado por FIFA, en la cual consideraba que era legítimo dar por sentenciado el ascenso del equipo de Villa Crespo. En él, el juez expuso aquellos dictámenes enunciados en el reglamento estipulado por la entidad madre del fútbol mundial, que en caso de una situación que amenace la integridad del campeonato -como lo fue el brote del coronavirus- se debe otorgarle el derecho de ascender de división a aquellos equipos líderes del certamen. En síntesis, el magistrado exigía que el principal organismo del fútbol argentino debía validar la promoción a la A tanto del club porteño como el de San Martín de Tucumán.
Teléfono @afa Atención a las disposiciones de la @fifacom_es El subrayado habla por sí mismo!!! @atlantaoficial San Martín de Tucumán. pic.twitter.com/xqGcFpsUH0
— Miguel Nathan Licht (@drmiguelnlicht) May 5, 2020
— Miguel Nathan Licht (@drmiguelnlicht) May 1, 2020
Además de esa protesta, Licht también retwitteó una publicación de una marcha autoconvocada por los hinchas del Ciruja -realizada durante el feriado patrio del 25 de mayo- para repudiar la decisión que tomaron en Viamonte de no permitirle subir directamente de categoría, lo cual consideran que es lo más justo. Eso fue la gota que rebasó el vaso para Toviggino, la segunda persona en la estructura jerárquica de la AFA. La mano derecha de Tapia decidió realizarle una denuncia penal por ese posteo ante el Tribunal de Disciplina. Ese accionar de quien a su vez es el mandamás del Consejo Federal de recurrir a la Justicia lo había hecho también con Roberto Sagra -presidente del Santo tucumano-, quien lo agravió de modo verbal tras no poder disimular su indignación por la resolución que tomó AFA de mantener en vilo los ascensos hasta la reanudación del torneo. Cabe destacar que el titular del Tribunal disciplinario es Fernando Mitjans, escribano afín a Mauricio Macri, quien tiene un vínculo cercano con el dirigente santiagueño, pese a que ambos comparten ideologías políticas dispares. Asimismo, Toviggino -reconocido peronista- inició la causa con la asesoría de Ignacio Jakim, quien fue funcionario del Gobierno bonaerense durante la etapa en la que Cambiemos estuvo al frente del mismo.
No obstante, Toviggino no imaginó las consecuencias que le implicó su decisión de elaborar una nueva denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Resulta que Licht cuenta con el patrocinio y la amistad de Gregorio Dalbón, el abogado que asesora legalmente a Cristina Fernández de Kirchner, quien montó en cólera. “Que le metan una denuncia a Miguel me calentó mucho, es mi amigo. Me explicó que estudió el estatuto por el final de la temporada. No me gusta que aprieten a mis amigos, meterle una causa penal por un tuit no corresponde”, declaró Dalbón en La Oral Deportiva. Asimismo, amenazó al dirigente santiagueño con imponerle una indemnización en caso de no retractarse: “Sé que Toviggino es un hombre fuerte, que maneja la AFA. El que va a caer arrodillado es él y decir ‘perdoname’. Una disculpa, después de una indemnización, no hay problema. Gratis no le va a salir”. Asimismo, el letrado amedrentó de exponer las irregularidades del organismo futbolístico nacional: “Vamos a ir por todo, no sólo por el fútbol. Si en la AFA hicieron algo mal, vamos a ir. Si dentro del fútbol, la AFA realmente hace las cosas bien, no va a haber problemas. Pero si nos vienen a apretar…”.
El exabrupto intimidante de Dalbón conllevó a que el propio Toviggino gestionara un encuentro para limar asperezas entre el abogado, que se apersonó en representación de Licht, junto al mismísimo Claudio Tapia, que lo recibió en su despacho de Viamonte 1366. En esa conversación diplomática entre ambas personalidades, quien encabeza la AFA se disculpó en nombre de la entidad y desestimó la causa personal realizada al magistrado nacional. Así mismo, acordaron que el club de Atlanta no apelará por el ascenso, otorgándole esa decisión a manos de la entidad que comanda el pope de Barracas Central.“Yo vine a hablar a la AFA por una disculpa a mi cliente Miguel Licht, a quien le iniciaron un juicio penal y lo conseguimos. Por otra parte, Atlanta no llevará a juicio el caso del ascenso y la AFA decidirá los ascensos, cómo se jugarán”, declaró el abogado querellante a los medios tras salir del cónclave con el mandatario sanjuanino.
La reunión entre el Sr. Tapia Presidente de la AFA y mi persona para terminar el conflicto con el @drmiguelnlicht la realizó el compañero @TovigginoPablo.
Nobleza obliga y ante tanta pregunta de un lado y del otro vale la pena agradecerla y aclararlo.
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) June 24, 2020
Así se mostró agradecido Dalbón hacia el propio Toviggino, a quien le reconoció ser el principal responsable de concretar la charla con Tapia para ponerle paños fríos a un conflicto que pudo haber trascendido lo futbolístico para devenirse en uno de inquietante magnitud política. “Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme. Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra.Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA (sic.)”, así dio las gracias textualmente, en su cuenta de Twitter, el abogado de la Vicepresidente nacional quien previamente pensaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias junto con su distinguido representado, fanático del equipo Bohemio.
Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme.
Me explicó el funcionamiento de AFA del Comité Ejecutivo y de los órganos independientes.
Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra.
Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA. pic.twitter.com/ntzN5xlIgZ
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) June 24, 2020
Recapitulando lo acontecido, esta reunión se visibilizó como un “pacto de caballeros” desde la perspectiva del Dalbón. El apoderado legal de Licht que había amenazado con iniciar una guerra política con Pablo Toviggino hasta el punto de “hacerlo caer de rodillas” si apreciaba cualquier eventualidad que perjudicara al Bohemio, accedió junto a su cliente que imparte justicia en el Tribunal Fiscal nacional a retirar la querella que pretendía realizar. Asimismo, por el lado de quienes respaldan a la escuadra de Villa Crespo sostienen que al determinar que los ascensos se definan en la cancha, “las acciones judiciales en AFA no corren porque automáticamente lideran a la desafiliación”. En definitiva, pese a tantas declaraciones cruzadas, amenazas judiciales y denuncias penales, la oportunidad de que Atlanta y San Martín de Tucumán puedan asegurarse una plaza en la élite del balompié nacional se decidirá en el terreno de juego y no por escritorio. Es decir, se resolverá bajo la voluntad de lo que siempre deseó desde un principio la Asociación del Fútbol Argentino.
Consejo Federal
Las sanciones del Regional Amateur
Publicado
hace 5 días,el
24 febrero, 2021Por
Julián Malek
El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a las finales regionales del Regional Amateur de Transición 2021.
BOLETIN N° 14-21 by InteriorFutbolero on Scribd
Comentarios

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.
Sanciones del Regional Amateur – BOLETIN N° 13-21 by interiorfutbolero on Scribd
Comentarios
Consejo Federal
Árbitros y programación definidos para las finales del Regional Amateur
Publicado
hace 2 semanasel
17 febrero, 2021
El Consejo Federal confirmó la programación y las ternas arbitrales para las definiciones del Regional Amateur de las zonas Norte, Litoral Sur y Cuyo.
FINAL ZONA NORTE
ZAPLA (JUJUY) vs GIMNASIA Y TIRO (SALTA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BEJAS NELSON MATIAS (TUCUMÁN). ASISTENTE 1: PONCE JOSÉ (TUCUMÁN). ASISTENTE 2: SOTELO JUAN (TUCUMÁN). CUARTO ÁRBITRO: LEAL MAXIMILIANO (TUCUMÁN).
El ganador del duelo entre Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Tiro de Salta disputará la final por el ascenso al Federal A ante el campeón de la zona Litoral Norte (Deportivo Fontana vs Victoria de Curuzú Cuatiá).
FINAL CUYO
SAN MARTIN (MENDOZA) vs FUNDACION AMIGOS (MENDOZA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: CEBALLOS CESAR ANTONIO (CÓRDOBA). ASISTENTE 1: SERALES EMANUEL (CÓRDOBA). ASISTENTE 2: CEBALLO ESTEBAN (CÓRDOBA). CUARTO ÁRBITRO: BILLONE CARPIO MATIAS (CÓRDOBA).
El ganador del encuentro entre San Martín de Mendoza y FADEP disputará un boleto al Federal A ante Independiente de Chivilcoy, representante de la Zona Pampeana Norte.
FINAL LITORAL SUR
AT PARANA (PARANA) vs BEN HUR (RAFAELA) 22/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BALMACEDA MATIAS (RIO III). ASISTENTE 1: DANILUK CLAUDIO (RIO III). ASISTENTE 2: TOSCANO ALEXIS (RIO III). CUARTO ÁRBITRO: RODRIGUEZ GONZALO (RIO III).
El ganador de la serie entre Atlético Paraná y Ben Hur se enfrentará ante Racing de Córdoba (ganador de la Zona Centro) por un pasaje al Federal A.
Comentarios
Consejo Federal
Javier Treuque: “El tema de la salud prevalece sobre todo caso”
Publicado
hace 2 semanasel
14 febrero, 2021Por
admin prueba
El Secretario General del Consejo Federal fue uno de los invitados en IF Radio y charló sobre diversos temas relevantes, tanto de la actualidad como de lo que se viene, referidos al Torneo Regional y Federal A.
El Torneo Regional Amateur, ha sido la categoría que más modificaciones sufrió por brotes de coronavirus en los planteles, en línea general acerca de eso, Treuque explicó: “Nos llegaron los certificados de los jugadores que están con el virus y tuvimos que postergar algunos partidos, tomamos esa determinación porque son una gran cantidad. El tema de la salud prevalece sobre todo caso. Siempre hemos suspendido partidos por la cantidad de contagios. Lo que queremos nosotros es hacer primordial la salud ante lo deportivo”.
Fue consultado sobre fechas, tanto de finalización y reinicio del Regional, como del comienzo del Federal A. Esto decía: “La fecha que tenemos de la finalización del Regional es el 28 de febrero. En cuanto al comienzo del Federal A, por ahora no hay nada determinado, se está hablando que puede ser después del 20 de marzo, pero no hay nada consumado hasta el momento”. Continuó: “La semana que viene se van a reunir los dirigentes del Federal y ahí se empezará a hablar sobre la fecha, el formato y todo lo que lleva el inicio de la temporada 2021”.
Con respecto a que recientemente se conoció como serían los cruces de las finales por los ascensos del Regional al Federal A, el secretario dio los motivos por los cuales fue así y expresó su deseo de como quisiera que fuese: “Uno por ahí quisiera tener de entrada la programación. No estamos trabajando encima de las definiciones, solo queríamos esperar y tener certezas de lo que puede pasar con todo esto. Hubiese sido muy lindo tenerlo hace 15 o 20 días atrás, pero todas las decisiones que se toman son pensando en el día a día”. Sin perder el hilo, agregó: “La definición, los cruces y todo son los mismos del torneo anterior. Consideramos que tomamos las medidas cuando son necesarias. Sería muy bueno decir en el inicio del torneo quien juega con quien y las fechas, pero esta situación no nos lo permite”.
Entrando en lo que respecta a Deportivo y Madryn y la relación del directivo de AFA con el presidente del ‘aurinegro’, Gustavo Sastre, comentó: “Siempre estamos en contacto, vivimos cerca, es un afiliado a nuestra liga y siempre estamos comunicándonos. El deseo nuestro, de toda la Patagonia, era el ascenso, pero por cosas no se dio y es lógico”.
Sin irse del tema, y haciendo referencia a la posibilidad que se barajó de un ascenso de Madryn a la Primera Nacional para emparejar la cantidad de equipos, manifestó: “Uno considera en lo personal que si había un ascenso por mérito deportivo, esa posibilidad tendría que haber sido para Deportivo Madryn, uno en esto busca lo mejor, principalmente para el interior y después para un club que está directamente afiliado a nuestra liga (Liga Trelew). Uno tiene el deseo de que esto se pueda dar, pero es otra la realidad”.
“Todos los ascensos se tienen que definir dentro de la cancha, pero si deportivamente se puede hacer una modificación, yo creo que se puede llegar a dar”.
El aumento de la cuota para los clubes del Torneo Federal y la posibilidad viviente de que se dé: “Seguramente esto será tratado, en este momento no tengo conocimiento de que porcentaje o cantidad puede ser, pero es una tarea que está realizando el presidente para que cuando arranque el torneo ya estén los valores que corresponden”.
En las últimas horas se dieron algunos comentarios con relación a unos supuestos ascensos al Federal A, más allá de los 4 que están estipulados en el reglamento, y Treuque aseguró: “Por el momento ni rumores he escuchado, los únicos ascensos que tenemos son los 4 que se van a definir en estos días”.
Comentarios
Consejo Federal
Reunión de presidentes: se define el formato del Federal A
Publicado
hace 2 semanasel
13 febrero, 2021
El Torneo Federal “A” comenzará a tomar forma la semana próxima y el Consejo Federal espera a los clubes para delinear la forma de disputa y la fecha de inicio.
Según información a la que tuvo acceso Interior Futbolero el próximo miércoles 17/2 a las 19:00 se llevará a cabo una reunión entre los clubes de la categoría para empezar a plantear tanto la fecha de arranque como el formato de la competición.
Se espera la presencia de los presidentes de los clubes para discutir estos y otros temas concernientes al Federal A. Las dirigencias ya fueron notificadas del cónclave y, como viene siendo desde que comenzó la pandemia, será por modalidad virtual.
Del resultado de esa reunión virtual se esperan las primeras definiciones y detalles sobre la próxima temporada del torneo que nuclea a los clubes no afiliados directamente a AFA en la tercera divisional del fútbol argentino.
Comentarios

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.
BOLETIN N° 11-21 by InteriorFutbolero on Scribd
BOLETIN N° 12-21 by InteriorFutbolero on Scribd
Comentarios
Programacion
La definición cada vez más cerca: la programación de la fecha del Regional Amateur
Publicado
hace 3 semanasel
10 febrero, 2021
A continuación la programación del Torneo Regional Amateur que dio a conocer el Consejo Federal:
Los cambios se notificarán en rojo y amarillo.
DOMINGO 14/2
REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – CLASIFICATORIA ZONA PAMPEANA SUR – FECHA 6
LINIERS BAHÍA BLANCA CLUB CIUDAD BOLIVAR 2/14/21 17:10 JARA LUCAS ALEJANDRO OLAVARRÍA MORENO NICOLÁS OLAVARRÍA GONZALEZ FRANCISCO OLAVARRÍA
RACING AC OLAVARRÍA BELLA VISTA BAHÍA BLANCA 2/14/21 17:10 FALCON MAURO LA PLATA BRINDESI DIEGO LA PLATA GALESSI DAIANA LA PLATA
REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – SEGUNDA RONDA
AT. C. SAN MARTIN MENDOZA ALIANZA (VM) VILLA MERCEDES 2/14/21 17:10 RAMOS MATIAS DANIEL RÍO CUARTO BERGESE NICOLAS RÍO CUARTO CABRAL WALTER GERARDO RÍO CUARTO BERGESE FRANCO GASTON RÍO CUARTO
ZAPLA JUJUY TALLERES (JUJUY) JUJUY 2/14/21 17:10 DE LA ROSA SANTIAGO TUCUMÁN BARRIONUEVO SEBASTIAN E. TUCUMÁN AVELLANEDA SAULO TUCUMÁN MARTIN CARLOS TUCUMÁN
INDEPENDIENTE (CHI) CHIVILCOY JUVENTUD PERGAMINO 2/14/21 17:10 GOMEZ LUCAS CHAÑAR LADEADO PASCULLI MARCELO CHAÑAR LADEADO FERREYRA AGUSTINA CHAÑAR LADEADO BONO OSCAR ARIEL JUNÍN
FONTANA RESISTENCIA VICTORIA CURUZÚ CUATIÁ 2/14/21 17:10 SILVESTRE * ENZO SANTA FE MUGA LUCAS SANTA FE DE LOS SANTOS FRANCO SANTA FE MOYA MAXIMILIANO SANTA FE
ATL. CONCEPCION TUCUMÁN GIMNASIA Y TIRO (SALTA) SALTA 2/14/21 17:30 MEDINA GUIDO DANIEL ALIJILAN FALCON RUBEN OSVALDO ALIJILAN ZELAYA HÉCTOR ADRIAN ALIJILAN LOPEZ RAUL HECTOR TINOGASTA
AT JUVENTUD ALIANZA SAN JUAN FUNDACION AMIGOS MENDOZA 2/14/21 17:45 CARRANZA ALVARO VILLA MARÍA RODRIGUEZ JONATHAN VILLA MARÍA NIETO FEDERICO VILLA MARÍA CHAVEZ CLAUDIO VILLA MARÍA
RACING CÓRDOBA C. A. SAN LORENZO DE ALEM CATAMARCA 2/14/21 19:00 AMICONI BRUNO SALTO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO ROLDAN GONZALO ANIBAL SALTO BADANO JOAQUIN SALADILLO
MARTES 16/2
INDEPENDIENTE NEUQUÉN JORGE NEWBERY COMODORO RIVADAVIA 2/16/21 17:10 MARCOS FERNANDO / NEBBIETTI JUAN IGNACIO / HOURTICOLOU MARCOS / LEGUIZAMÓN PABLO
Comentarios
Programacion
Regional Amateur: fechas confirmadas para la segunda etapa
Publicado
hace 3 semanasel
9 febrero, 2021Por
Julián Malek
Con la mayoría de las llaves de la segunda etapa del Regional Amateur ya definidas, a continuación te mostramos la programación oficial para cada uno de los encuentros decisivos.
Domingo 14 de febrero
Región Cuyo
- San Martín (Mendoza) vs. Alianza Futbolística (Villa Mercedes)
- Juventud Alianza (Santa Lucía) vs. FADEP (Mendoza)
Región Norte
- Altos Hornos Zapla (Palpalá) vs. Talleres (Perico)
- Atlético Concepción (Banda del Río Salí) vs. Gimnasia y Tiro (Salta)
Región Pampeana Norte
- Independiente (Chivilcoy) vs. Juventud (Pergamino)
Región Centro
- Racing (Córdoba) vs. San Lorenzo de Alem (Catamarca)
Región Litoral Norte
- Deportivo Fontana (Fontana) vs. Victoria (Curuzú Cuatiá)
A confirmar
Región Litoral Sur
- Atlético Paraná (Paraná) vs. Ben Hur (Rafaela)/Atlético Carcarañá (Carcarañá)
Región Patagonia
- Independiente (Neuquén) vs. Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)
Comentarios
Consejo Federal
Javier Treuque reafirmó la imposibilidad de que la gente asista a la cancha en los torneos del Consejo Federal
Publicado
hace 4 semanasel
4 febrero, 2021Por
admin prueba
El Secretario del Consejo Federal confirmó que el ingreso a las canchas de fútbol está prohibido, pese a que los municipios den el visto bueno para que esto ocurra.
Dialogó en exclusiva con Interior Futbolero, Javier Treuque Secretario General del Consejo Federal, para aclarar el panorama sobre la asistencia de público en los torneos regulados por el organismo encargado de la conducción del fútbol en el interior de nuestro país.
La autoridad explicó que pese a que algunas ligas aprueben que los partidos se jueguen con público, AFA, el Ministerio de Deportes y Salud de la Nación, y el Consejo Federal no lo permiten. Reafirman que los torneos se volvieron a jugar bajo un estricto protocolo que no contempla la asistencia de gente en los estadios, y deberán cumplir con ello hasta la finalización de los mismos.
La palabra autorizada de Treuque, pone paños fríos a la situación y aclara el hecho ocurrido el pasado fin de semana donde dos equipos del interior en el Torneo Regional Amateur habilitaron el ingreso de simpatizantes para que puedan acompañar al club de sus amores.
Así notificaba el acontecimiento el diario deportivo Olé
Durante la fecha N°4 del Regional, Altos Hornos Zapla y Talleres de Perico, ambos elencos jujeños, recibieron el apoyo de su gente, que hasta pudo comprar su entrada y disfrutar del partido sin ningún problema. Si bien la provincia de Jujuy habilitó la presencialidad de eventos deportivos en su región, desde AFA nunca dieron el “si” para que esto se ocurra en los torneos de la entidad madre del fútbol argentino.
A través de sus redes oficiales, Talleres de Perico convocaba a su gente.
Lo propio hacía Altos Hornos Zapla.

Foto: Facebook
Además, varias Ligas, como la mendocina o la cordobesa, concedieron una cierta cantidad de personas para que de a poco la gente pueda volver a las canchas de fútbol. Pero esta es una realidad distinta que depende de los municipios y de las provincias, no de AFA. Dicho esto, las mencionadas instituciones que el pasado domingo incumplieron con el protocolo establecido, podrán ser sancionadas.
Comentarios

Regional Amateur: los cruces confirmados de la segunda etapa

La definición cada vez más cerca: la programación de la fecha del Regional Amateur

Bolívar goleó, dio cátedra y jugará la final por el ascenso al Federal A

Empieza a definirse: conocé la programación del Regional Amateur para esta fecha

Depro se prepara para enfrentar a River en un duelo histórico por la Copa Argentina

El Albo venció a Fontana y ascendió al Federal A

Histórico ascenso de Independiente de Chivilcoy al Torneo Federal A

Bolívar goleó y ascendió en el marco de un polémico partido

Racing al Federal A

Comentarios