Barracas chocó ante un El Linqueño superior

SPORTIVO BARRACAS (Colón) 1 – 2 EL LINQUEÑO 

Se jugó el domingo por la tarde en la cancha de Barracas el duelo de ida de la serie entre el conjunto de nuestra ciudad y El Linqueño, por la Primera Fase del Torneo Regional Federal Amateur 2019. Choque entre tercero de la Zona 3 y primero de la Zona 2 de la Región Pampeana Norte, que finalmente quedó en poder de El Linqueño por 2 a 1 gracias a los tantos de Petrovelli y Otaviani, mientras que para el “Rojo” anotó abriendo la cuenta en la soleada tarde colonense Ignacio López. 

Por Sebastián Meardi (La Voz de Colón)

Justa y merecida victoria para el conjunto que dirige Julio Ramírez; El Linqueño, más allá de arrancar perdiendo en nuestra ciudad, fue superior al elenco de Alberto Cánepa. Una superioridad manifiesta sobre todo en el aspecto físico y también en varios aspectos del juego, mostrándose a lo largo de casi todo el partido mucho mejor que los de calle 45.

Barracas contó con el regreso del defensor central Kevin Alegre, quien se posicionó recostado sobre el lateral derecho, en tanto que a Palacios, habitualmente dueño de ese lugar, Cánepa lo posicionó en la mitad de cancha y por la zona central junto a Federico Ruiz Tozzi, algo bastante curioso y muy poco habitual sin dudas, aunque quedó claro que la idea del DT del “Rojo” poniendo a Alegre por la derecha fue la de contar con altura en la zona defensiva pero relegando mucho la salida por ese lugar, algo que es muy habitual e importante en Palacios.

Más allá de ese dato táctico en los de nuestra ciudad, la tarde arrancó mucho mejor para Barracas, ya que a los 8′ y en la primera chance sobre las áreas, López cabeceó tras un corner desde la derecha, el balón se desvió notoriamente en un defensor visitante, quedó descolocado el portero Vallejos, y el 1 a 0 tempranero para los de Cánepa. Pero El Linqueño contestó muy rápidamente, casi sin dejarle tiempo para festejar al “Rojo”, ya que a los 10′ y tras un pelotazo cruzado hacia la derecha tras un rechazo de la defensa local, apareció en ataque el defensor Acosta (dio toda la sensación de estar apenas adelantado), el centro al área y el ingreso de Petrovelli para definir ante Bianchi y las cosas 1 a 1.

Gran comienzo del partido en la soleada tarde colonense que posteriormente y poco a poco empezó a mostrar a El Linqueño mejor plantado en todas las líneas, ejerciendo una presión por momentos asfixiante, de la mano de una zona media compacta y eficaz, encabezada por Casóppero y Brito, y apostando a pelotazos cruzados en ofensiva, sobre todo por el sector izquierdo donde poco a poco empezar a quedar al desnudo los inconvenientes de Alegre ante Ponzi. Por allí sobre todo, aunque también con las interesantes subidas en tanden por la derecha entre Badano y Simón, y los “chiquititos” pero muy movedizos Petrovelli y Palmerola arriba, El Linqueño lastimaba a un Barracas que no lograba hilvanar juego y mucho menos situaciones en ataque.

Promediando y sobre el final de aquel PT Bianchi debió lucirse en dos acciones para salvar una nueva caída de su arco: la primera a los 30′ cuando ganó por la derecha Simón y mandó el centro para la entrada de Palmerola, quien dudó un instante y remató tardíamente permitiendo la gran atajada del portero colonense, y luego a los 43′ cuando Petrovelli habilitó a Simón por derecha, el posterior centro para el ingreso de Ponzi por la izquierda ganándole a Alegre y el zurdazo que Bianchi contuvo de gran manera abajo. Se fueron al descanso dando una mejor imagen la visita, sobre todo por la supremacía desde lo físico y a la hora de no dejar jugar a un Barracas que más allá de las ganas y las buenas intenciones, no podía sortear ese gran obstáculo.

En los primeros minutos del complemento se produjo un cambio en El Linqueño que terminó siendo clave para el resultado final: se retiró lesionado el delantero Palmerola e ingresó Otaviani, centrodelantero de gran porte que habitualmente suele ser titular en los de Ramírez. Y a poco de ingresado, más precisamente a los 19′, Otaviani conectó de gran manera un cabezazo tras un corner desde la derecha de Simón, y las cosas 2 a 1 para la visita. Cánepa apostó rápidamente por el ingreso de Sarulyte, buscando sin dudas ejercer mayor peso ofensivo, también probó con los jóvenes Paulo Tozzi y Siro Dítamo, pero nada dio resultado porque El Linqueño siguió mostrándose dominador y controlador de la situación.

Los esfuerzos de Barracas fueron en vano y muchas veces sin ideas, sin poder generar chances sobre el arco de Vallejos, en tanto que la visita nunca bajó el ritmo y con el paso de los minutos casi pudo haber aumentado cifras, sobre todo cuando casi en tiempo cumplido y frente a un Barracas lógicamente adelantado y jugado, picó por la derecha Badano, ingresó en el área y remató ante Bianchi, quien nuevamente evitó la caída de su arco. El árbitro de San Pedro Joaquín Gil marcó el final y obviamente festejó moderadamente El Linqueño, ya que sacó ventaja en la ida, sobre todo teniendo en cuenta que el desquite será en su cancha.

La historia aún no está terminada; esto es fútbol y si bien El Linqueño se plantó de gran manera en nuestra ciudad, siendo claramente superior a Barracas y mostrando aquellos atributos de los que se había escuchado y leído, aún resta la segunda parte de la serie y sin dudas que el “Rojo” se aferrará a la ilusión al momento de la revancha el próximo fin de semana en Lincoln.

Síntesis:

Cancha: Barracas. Árbitro: Joaquín Gil. Asistentes: Ayala y Bertolini (San Pedro). Goles: Ignacio López (B). Petrovelli y Otaviani (EL).

Barracas: Bianchi, Mauro Almirón, López, Alegre, Federico Ruiz Tozzi, Dimase, Bernardo Liste, Palacios, Felipe Ruiz Tozzi, Luján y Chemes. DT: Alberto Cánepa.

El Linqueño: Vallejos, Acosta, Gómez, Badano, Casóppero, Ávalos, Simón, Brito, Palmerola, Petrovelli y Ponzi. DT: Julio Ramírez.

Cambios: Sarulyte por Palacios, Paulo Tozzi por Bernardo Liste y Dítamo por Felipe Ruiz Tozzi en Barracas. Otaviani por Palmerola, Verón por Petrovelli e Ibilla por Simón en El Linqueño.

Amonestados: Badano y Otaviani en El Linqueño.

P