Candombe Nacional: San Telmo derrotó a Deportivo Madryn por penales en la final por el ascenso

DEPORTIVO MADRYN 0(1)-0(3) SAN TELMO

El Candombero venció al Aurinegro por penales después del empate sin goles en la final por el ascenso a la Primera Nacional y volvió a la segunda categoría del fútbol argentino tras 44 años de ausencia. El Depo batalló hasta el final y pudo haberlo ganado en la última jugada del encuentro, pero la suerte le fue esquiva frente al arco de Alan González y deberá permanecer otra temporada en el Federal A.

POR JOAQUÍN SBROLLA (ENVIADO ESPECIAL)

El primer tiempo fue bastante chato. Ambos equipos tuvieron intenciones pero sin mucha precisión en los minutos iniciales. El Candombero quiso pegar primero con un cabezazo desviado de Ramiro López. El Aurinegro pudo haber tenido un mano a mano por intermedio del Enano Niell pero Delbarba la invalidó por offside.

Al cumplirse el primer cuarto de hora se produjo la jugada más peligrosa de la primer etapa. Telmo estuvo cerca de abrir el marcador con una pirueta de Velázquez que fue muy bien contenida por Lencina.

El Depo insistió en lastimar pero Michelena no estuvo muy afilado en puntería. Tanto un cabezazo como un disparo cruzado se fueron muy lejos de la red. Asimismo, Marcos Pérez tuvo un testazo que fue controlado por Alan González.

La polémica se instaló en el Parque Independencia cuando a los 40′ todo Telmo protestó que un tiro del Chaco Ramírez -de gran PT- que impactó en la mano de Elgorriaga fue considerada casual. El cuadro de la Isla Maciel no se bajoneó e insistió en concretar pero el tiro de Bustos se fue bastante alejado.

En el complemento, el conjunto patagónico sintió el trajín de los viajes acumulados en los partidos que disputó en el Reducido del Federal A, en los que definió todos en condición de visitante (San Luis, Chaco y Mendoza). Además, debió lidiar con la expulsión de su entrenador ya que Pancaldo tuvo que abandonar el banco de suplentes por haber demorado en el entretiempo la salida del Aurinegro a disputar la segunda etapa.

Telmo intentó sacar provecho de la fatiga del equipo de Chubut pero chocó con Lencina, quien tuvo un excelente desempeño en los 90 minutos de encuentro. Los ingresos de Depetris y Ada le aportaron frescura al equipo metropolitano pero no estaba preciso de cara al arco madrynense. El golero del Depo le contuvo los remates a Ramírez, Velázquez y Rueda. El platinado atacante del Candombero pudo haber gritado el primer gol del encuentro pero su disparo fue invalidado en offside por Barbieri.

Pese a la embestida del conjunto de Buenos Aires, Madryn no se replegó y tuvo sus oportunidades en la segunda etapa. Primero en los pies de Michelena, quien remató desviado. Luego, Abal desestimó una jugada en la que pudo haber sancionado tiro libre indirecto en el área Candombera ya que intrepretó que Añasgo no le quiso dar pase a González. En la agonía del encuentro, Capellino tuvo en sus pies el ascenso Aurinegro pero el travesaño le negó su violento remate que pudo haber sido el golazo de su carrera. En el último suspiro, López falló su disparo el cual también anulado por posición adelantada.

Para lamento Aurinegro, la suerte decidió ser esquiva nuevamente a Madryn en los penales, cuyos ejecutantes en los 12 pasos no contaron con la efectividad que sí tuvieron los pateadores designados por Telmo. Ada, Toledo y Depetris sí tuvieron la precisión en sus disparos, cualidad que sólo falló en Velázquez.  Sólo Bona pudo acertar su disparo por el lado del Depo en tanto que Giménez estrelló su remate en el travesaño.. Alan González, hijo del recordado Nacho, se erigió en el héroe y figura del encuentro al atajarle los tiros al Colo López y Canuhé para otorgarle el ascenso al Candombero al Nacional B tras casi media década de ausencia en el certamen.

Deportivo Madryn venía de perder la final por el segundo ascenso del Torneo Federal A frente a Deportivo Maipú en Mendoza, mientras que San Telmo había caído antes en la cancha de Independiente ante Tristán Suárez, en la final por el segundo ascenso del Torneo de la Primera B Metropolitana.

SÍNTESIS:

Deportivo Madryn (0):
Pablo Lencina; Mauro Peinipil, Cristian González, Nicolás Torres, Fabricio Elgorriaga; Gaspar Triverio, Marcos Pérez, Fabio Giménez, Julio Zúñiga; José Michelena y Franco Niell.
DT: Ricardo Pancaldo

San Telmo (0):
Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, Ángel Villagra, Santiago Bustos; Alexander Zurita, Damián Toledo, Ramiro López; Ricardo Ramírez, Javier Velázquez y Esteban Rueda.
DT: Pablo Frontini

Goles: No hubo.

Cambios: ST 0m Sebastián Jeldres x Gaspar Triverio (DM), 9m Rodrigo Depetris x Alexander Zurita (ST), 17m Emiliano López x Franco Niell (DM), Cristián Canuhé x Julio Zúñiga (DM), 22m Gonzalo Añasgo x Santiago Bustos (ST), Gastón Ada x Ricardo Ramírez (ST), 40m Nicolás Capellino x José Michelena (DM), 47m Rodrigo Bona x Marcos Pérez (DM)

Amonestados: Javier Velázquez y Damián Toledo (ST), Marcos Pérez, Mauro Peinipil y Cristian González (DM).

Expulsados: Ricardo Pancaldo (DT-DM), Martín Ligori (AC-DM)

Penales:

Convertidos: Gastón Ada (ST), Rodrigo Bona (DM), Damián Toledo (ST), Rodrigo Depetris (ST).
Errados: Javier Velázquez -desviado- (ST), Fabio Giménez -errado- (DM), Emiliano López -atajado- (DM), Cristian Canuhé -atajado- (DM).

Árbitro: Diego Abal.

Asistentes: Andrés Barbieri (asistente 1), Adrián Delbarba (asistente 2) y Nazareno Arasa (cuarto árbitro).

Estadio: Newell’s Old Boys