Chaco For Ever quedó eliminado ante el Halcón

Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, el Halcón se benefició de las dos atajadas de Enrique Bologna para imponerse por 7-6 en la serie decisiva. Además de quebrar la malaria en los Cuartos de Final de la Copa Argentina, garantizó su lugar como rival de San Lorenzo por el pasaje al encuentro decisivo de la undécima edición.

La tercera fue la vencida. Defensa y Justicia refrendó el dicho popular al obtener la clasificación a Semifinales de la Copa Argentina AXION energy en su tercer intento. Las derrotas a manos de Atlético de Rafaela (temporada 2013-2014) y Boca (edición 2014-2015) quedaron detrás a partir de un pasaje obtenido con mucho sufrimiento en el cruce ante Chaco For Ever. La igualdad 1-1 en los 90 minutos antecedió a un cierre dramático en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe), sede que observó un brillante desempeño de Enrique Bologna en el instancia crucial de la serie de penales: las dos atajadas del tricampeón de la competencia integradora desequilibraron la balanza en favor del Halcón, que se impuso por 7-6 y jugará ante San Lorenzo por un lugar en el encuentro decisivo.

Ambos equipos habían arribado al cruce de Cuartos de Final con la particularidad de haberse impuesto en la última eliminatoria mediante una definición por penales después de respectivos empates por 0-0 (Chaco For Ever había superado a Villa Mitre, mientras que Defensa y Justicia logró idéntico objetivo frente a Estudiantes de Río Cuarto). En una continuidad de un rendimiento superlativo a lo largo de la undécima edición, Luciano Silva extendió su racha con la valla invicta al desviar un zurdazo de Gastón Togni y un anticipo de Santiago Ramos Mingo. A excepción de las ausencias de Agustín Sant’Anna y Nicolás Fernández, puntales del equipo que se recuperaban de distintas lesiones, el Halcón emergió al terreno de juego con los mejores jugadores disponibles, ubicados en el habitual esquema de 4-3-3. Campeón de la Copa Argentina durante su etapa en River (temporada 2019) y autor de cinco tantos en la historia de la competencia, Lucas Pratto se ubicó como principal referencia ofensiva del conjunto dirigido por Julio Vaccari.

Despojado del temor de descender en la Primera Nacional a raíz de los diez puntos cosechados entre las últimas cuatro presentaciones, Ricardo Pancaldo confió en los habituales titulares para buscar una aparición histórica en Semifinales. Hasta el momento, el único antecedente de un representante de la provincia de Chaco en Cuartos de Final databa de la temporada 2018, cuando Sarmiento de Resistencia había caído a manos de River. En esta oportunidad, el 4-4-2 impuesto por el Albinegro encontró como protagonista saliente del sector ofensivo a Leandro Allende, mediocampista por izquierda que exigió a Bologna con tres remates de media distancia que tenían destino de red. La estrategia era clara y concisa: quitarle espacios a Defensa y Justicia en campo propio y, una vez recuperada la pelota, salir con velocidad mediante contraataques. Cuando la idea fallaba, la tranquilidad aparecía en la figura de Silva, que volvió a lucirse con una gran atajada ante una volea de Nicolás Tripichio.

Si bien parecía que el golpe podía resonar en el ánimo del representante de la Primera Nacional, la recuperación sería prácticamente inmediata. El ingresado Claudio Villagra peleó la pelota cerca del fondo de la cancha y lanzó un centro bombeado que fue conectado en el segundo palo por Jonathan Dellarossa. Al igual que había ocurrido en el cruce frente a Rosario Central, el delantero convertía un tanto determinante en las aspiraciones de Chaco For Ever, que restablecía la paridad en la noche santafesina. El tiempo restante solamente observaría como acción destacada una nueva intervención magnífica de Silva, que voló para descolgar del ángulo un tiro libre de David Barbona y extendió la conclusión de la historia a los penales.

El propio arquero de Chaco For Ever fue el primer protagonista de la serie al tapar el remate de Andrés Ríos. La solvencia de los tres ejecutantes iniciales del Albinegro le permitía tener argumentos concretos para ilusionarse con sostener la bandera del Ascenso en la undécima edición, pero el destino le tenía preparado un lugar privilegiado a Bologna, que se volcó hacia la derecha para contener el remate de Claudio Villagra y repitió en el turno de Gino Barbieri. Tricampeón del certamen durante su etapa en River, el jugador de 41 años volvió a ocupar un sitio distintivo. El toque de distinción de Tripichio, que abrió el botín diestro para alejar la pelota de Silva, sentenció la clasificación de Defensa y Justicia. Los antecedentes favorables frente a San Lorenzo en la Copa Argentina (lo superó en las temporadas 2013-2014 y 2020) le otorgan vuelo al sueño del Halcón de consagrarse por primera vez en el ámbito nacional.

Fuente: Copa Argentina