Cipolletti marca importante precedente ante la justicia para el Federal A

Cipolletti dio un paso muy importante en la lucha por un mayor reconocimiento para los clubes del interior, luego de que la justicia haya fallado en su favor para encuadrarlos dentro del decreto 1212, que los exime de pagar aportes (una disposición que englobaba únicamente a equipos de Primera División, Segunda y la B Metropolitana).

 

Paso a paso, los clubes del interior comienzan a tener cada vez mayor reconocimiento y amparo en el ámbito legal. Los derechos de formación fueron una zancada crucial, aunque no la única. En esta oportunidad, Cipolletti fue el abanderado, luego de que la justicia lo incluya entre los clubes alcanzados por el decreto 1212/2003 que exime de pagar aportes a las instituciones profesionales de Primera División (Superliga), Segunda División (Primera Nacional) y la B Metropolitana.

Lo descripto se puede observar en un boletín oficial emitido por el Juzgado Federal de General Roca, en cuya resolución detalla: «Previa caución real, que deberá prestarse por el monto de $500.000, hacer lugar a la medida cautelar y en consecuencia ordenar a la AFIP, a partir de la notificación de la presente y por el término de seis meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva -lo que ocurra primero-, considerar a la ASOCIACION CIVIL CLUB CIPOLLETTI (CUIT 30543335858) dentro de los beneficiarios de las disposiciones del decreto 1212/2003, y por ende que disponga aplicar el régimen establecido por el artículo 1° y siguientes y concordantes del referido decreto y reglamentación en lo que hace a las obligaciones mensuales que venzan a partir de la presente decisión«.

Esto sienta un precedente importante ya que, a partir de la gestión llevada por la entidad rionegrina, otras entidades que militan en el Torneo Federal A podrían adquirir los mismos derechos y librarse de un pago que se cuenta en cientos de miles (o incluso millones) de pesos. Sin embargo, cabe destacar que Sportivo Belgrano y Chaco For Ever también habían ganado este mismo juicio en septiembre de 2018, aunque fueron retirados poco tiempo más tarde.

Finalmente, dejamos a disposición del lector lo que el decreto 1212/2003 dicta: «Régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de futbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen futbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación en las divisiones Primera ‘A’, Nacional ‘B’ y Primera ‘B’«.

 

CAUTELAR 1212 – Caso Cipolletti by InteriorFutbolero on Scribd