Confirmado: No habrá descensos en 2020 pero los ascensos podrían definirse en cancha

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, anunció, en diálogo con TNT Sports, que mañana será oficial la suspensión de los descensos esta temporada. Los ascenso, por el contrario, podrían definirse en cancha “si la pandemia lo permite”. La mismo podría ocurrir con la Copa Argentina.

Finalmente se confirmó lo que era una verdad a medias: en el 2020 quedan suspendidos los descensos en todas las categorías del fútbol argentino. La información es de vital importancia para los equipos del Federal A y de la Primera Nacional que estaban comprometidos con el descenso. Diferente es la cuestión en lo relativo a los ascensos: como venimos adelantando en Interior Futbolero, la idea es que estos se definan en cancha entre septiembre y diciembre. Esto último, si la pandemia -y más importante aún, si las autoridades sanitarias- así lo permiten.

La confirmación es de una voz bastante autorizada en la materia; nadie menos que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, durante una entrevista con el periodista Hernán Castillo, confirmó que esta modalidad es la que se hará oficial mañana. Tapia aclaró que, en línea con el mensaje que baja el Poder Ejecutivo nacional, el principal interés de la casa madre del fútbol argentino pasa por velar por la salud de los jugadores y de toda la población.

Otra arista interesante de la cuestión es que, si bien la temporada 2019-2020 se ha dado por terminada (es decir, no se jugará la Copa de la Superliga) la Copa Argentina aún no ha sido dada de baja, y podría disputarse cerca de fin de año, si es que para entonces las medidas de distanciamiento social (y los requerimientos de sanidad exigidos por Futbolistas Argentinos Agremiados) se hayan flexibilizado.

Esta noticia les importa a Sarmiento de Junín, Estudiantes de Río Cuarto, Atlético de Rafaela, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Alvarado de Mar del Plata (Primera Nacional), Peñarol de San Juan, Huracán Las Heras, Chaco For Ever, Deportivo Camioneros, Boca Unidos de Corrientes, Sportivo Belgrano de San Francisco, Villa Mitre de Bahía Blanca, Defensores del Pronunciamiento, Estudiantes de San Luis, Cipolletti, Deportivo Madryn y Güemes de Santiago del Estero, los representantes del Interior que aún están en carrera en la Copa.

En lo relativo a los descensos, que se suspenderían al menos hasta 2022, el presidente de la AFA deslizó que esta también es una forma de alivianar económicamente a los clubes, ya que no tendrán que prepararse para mantener la categoría. Como contrapunto, habrá que ver hasta dónde es efectiva esa medida si el público cae notoriamente y con él los auspiciantes.

También en referencia a la cuestión económica, resta resolver un tema importante: de concluirse la corriente temporada de la Primera Nacional y del Federal A en cancha después de septiembre, ¿se respetarán los contratos actuales -muchos de los cuales vencen en junio- o comenzarán a regir contratos de nueva temporada? Si los contratos vencen el 30 de junio, ¿podrá un futbolista que comenzó el 2020 en un determinado equipo jugar la fase final en otro? ¿O se verá obligado a renovar contrato con su actual club aunque esa no sea su voluntad?

Por otra parte, no hubo referencia alguna al futuro del Torneo Regional Amateur, que estaba en una etapa muy temprana como para evaluar potenciales ascendidos ¿Quedará suspendido o se jugará de manera relámpago a fin de año?

Muchas preguntas que aún no tienen respuesta…

P