Redes Sociales

Consejo Federal

Deportivo Mac Allister volvió a los entrenamientos sin autorización de AFA

Publicado

el


La institución pampeana, Club Deportivo Mac Allister retorno a las prácticas físicas y funcionales luego de la inactividad a causa de la cuarentena por el covid-19 sin un consentimiento del Consejo Federal, que depende de la Asociación del Fútbol Argentino. 

A pesar de que el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, habilitó los entrenamientos individuales de los deportes en conjunto, entre los que se encuentra el fútbol, los clubes aún no pueden retomar las prácticas netamente futbolísticas y aunque solo volvieron para llevar a cabo actividades ligadas al físico, la Asociación del Fútbol Argentino,en las últimas horas, emitió un comunicado al respecto en el que aclara “que todas las actividades y disciplinas se reanudarán cuando en todo el país tenga vigencia la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional.”.

Unos días atrás, el presidente del equipo, Patricio Mac Allister había manifestado que el estatuto los autorizaba a brindar “actividades recreativas multideportivas, para reactivarnos como institución”, pero lo cierto es que la AFA ha determinado dejar en manos del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior el accionar de la institución en los últimos días.

El Boletín emitido por AFA:

AFA
CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL ARGENTINO
TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL INTERIOR
BOLETÍN 13/20
EXPEDIENTE N° 4453/20
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de Junio de 2020.-
VISTO:
La nota elevada por el Secretario del Consejo Federal del Fútbol, a los efectos de
que se tome la intervención correspondiente, en razón de la publicación en el medio
digital “La Arena” http://www.laarena.com.ar titulada “El fútbol volvió a entrenar”, en
la cual hace referencia a que el Club Deportivo Mac Allister, afiliado a la Liga
Cultural de Fútbol de Santa Rosa– La Pampa, se puso otra vez en funcionamiento,
donde futbolistas de diferentes edades y sexos volvieron en el día de ayer a darle
vida a la institución, luego de más de tres meses de inactividad en cancha por el
aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus;
y,
CONSIDERANDO:
Que el comportamiento de los dirigentes de la citada institución deportiva, se podría
configurar violatorio al DESPACHO Nº 12.559 de fecha 17 de Junio del presente
año, publicado por el Consejo Federal del Fútbol de AFA, por el cual se RESUELVE:
Art. 1: Se dispone, con alcance para todas las Ligas afiliadas a la A.F.A., que todas
sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las
competencias, cuando en todo en todo el territorio del País tenga vigencia la Fase 4
del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional; y
RESULTANDO
Que atento al comportamiento desplegado por la institución deportiva aludida,
ameritan la avocación de este Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior a la
sustanciación de un proceso disciplinario, los que a los fines pertinentes se adjunta
copia de la publicación periodística citada.
Por ello, este Tribunal estima pertinente habilitar su inmediata intervención en estos
obrados durante el receso extraordinario dispuesto desde el 20 de Marzo del
presente año por la Asociación del Fútbol Argentino, en razón de lo dispuesto por
las Autoridades Nacionales a partir del decreto PEN N° 297/20, el que ha sido
prorrogado hasta el presente (conf. Decretos PEN nros. 325/20, 355/22, 408/20,
459/20 y 493/20).
Por ello, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior,
RESUELVE:
1º) Correr traslado de las presentes actuaciones por el termino de 5 (cinco) días, a
partir de la notificación de la presente, al club Deportivo Mac Allister, a efectos de
que el mismo en aras de preservar el principio constitucional de inviolabilidad de la
defensa en juicio –si lo considera pertinente-, proceda a realizar el descargo
correspondiente, dicha contestación, deberá ser remitida en forma digital con la
totalidad de los elementos que estime adjuntar, al correo electrónico:
tribunaldisciplinacf@afa.org.ar.
(Art. 7 RTP).
2º) Comuníquese, publíquese y archívese.

Comentarios

Consejo Federal

Espionaje ilegal: Pablo Toviggino fue uno de los apuntados y la AFA será querellante

Publicado

el

Foto: El Canciller

Fue víctima de maniobras de espionaje desde abril de 2017, pocos días antes de la asunción de Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Toviggino, secretario ejecutivo de la asociación, fue aceptado como querellante por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa conocida como “D’Alessiogate”. La AFA también realizó una presentación para formar parte de la querella.

“Sospecho que querían llegar al presidente de la AFA y no descarto que la Asociación del Fútbol Argentino se convierta también en querellante“, afirmó Toviggino, que eligió como defensor al abogado Gabriel Iezzi, en declaraciones a Ovación24.

Toviggino espionaje by a24.com on Scribd

La presentación como querellante surge después de que se descubrió que el prefecto Franco Leandro Pini había consultado bases de datos de acceso restringido de la Dirección Nacional de Migraciones. Pini fue allanado la semana pasada y el juez resolvió convocarlo a declaración indagatoria para el próximo 14 de julio.

Además de Toviggino, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Verónica Magario y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez surgen como otras de las víctimas del espionaje, según consta en la investigación que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio y por la que ya fueron procesados el ex espía Rolando Barreiro, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, junto a los fiscales Juan Ingacio Bidone y Carlos Stornelli, entre otros.

Toviggino es uno de los dirigentes de mayor confianza del actual presidente de la asociación Claudio “el Chiqui” Tapia, y considerado por muchos como “su mano derecha”, pero además tiene poder y peso propio dada su influencia y liderazgo en el Consejo Federal, órgano de la AFA que nuclea todas las ligas y clubes del interior del país.

La causa por asociación ilícita que tramita en el juzgado de Dolores el juez Alejo Ramos Padilla también investiga maniobras de espionaje ilegal a otros dirigentes políticos, de organizaciones sociales y periodistas.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA y Dalbón: El tratado de paz luego de una guerra twittera

Publicado

el

En los últimos días se vivió un tenso clima por la interna entre el club Atlanta y la Asociación del Fútbol Argentino, el cual a raíz de una discusión en Twitter, involucró al abogado de Cristina Fernández de Kirchner, a un juez del Tribunal Fiscal de La Nación y a la propia AFA.

La disputa por los ascensos a Primera División siguen dando de qué hablar. Una tregua se selló este miércoles pasado en las oficinas de Viamonte 1366 entre Claudio Tapia, presidente de AFA y Gregorio Dalbón, quien asesora legalmente a un núcleo de socios de Atlanta que habían iniciado una querella exigiendo que el Bohemio subiera a la máxima categoría, amparados en el hecho de que concluyó como líder de su zona en la PN hasta la suspensión del torneo por la pandemia. Cabe destacar que el reclamo desató una discusión de alto voltaje por Twitter entre la cara más visible de esos simpatizantes, Miguel Licht, juez del Poder Ejecutivo Nacional, y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del ente rector del fútbol de nuestro país.

Licht, quien resulta ser un integrante de peso en el Tribunal Fiscal de la Nación, compartió a través de la red social un tweet bajo el título “Teléfono AFA”, en el cual publicó un documento avalado por FIFA, en la cual consideraba que era legítimo dar por sentenciado el ascenso del equipo de Villa Crespo. En él, el juez expuso aquellos dictámenes enunciados en el reglamento estipulado por la entidad madre del fútbol mundial, que en caso de una situación que amenace la integridad del campeonato -como lo fue el brote del coronavirus-  se debe otorgarle el derecho de ascender de división a aquellos equipos líderes del certamen. En síntesis, el magistrado exigía que el principal organismo del fútbol argentino debía validar la promoción a la A tanto del club porteño como el de San Martín de Tucumán.

Además de esa protesta, Licht también retwitteó una publicación de una marcha autoconvocada por los hinchas del Ciruja -realizada durante el feriado patrio del 25 de mayo- para repudiar la decisión que tomaron en Viamonte de no permitirle subir directamente de categoría, lo cual consideran que es lo más justo. Eso fue la gota que rebasó el vaso para Toviggino, la segunda persona en la estructura jerárquica de la AFA. La mano derecha de Tapia decidió realizarle una denuncia penal por ese posteo ante el Tribunal de Disciplina. Ese accionar de quien a su vez es el mandamás del Consejo Federal de recurrir a la Justicia lo había hecho también con Roberto Sagra -presidente del Santo tucumano-, quien lo agravió de modo verbal tras no poder disimular su indignación por la resolución que tomó AFA de mantener en vilo los ascensos hasta la reanudación del torneo. Cabe destacar que el titular del Tribunal disciplinario es Fernando Mitjans, escribano afín a Mauricio Macri, quien tiene un vínculo cercano con el dirigente santiagueño, pese a que ambos comparten ideologías políticas dispares. Asimismo, Toviggino -reconocido peronista- inició la causa con la asesoría de Ignacio Jakim, quien fue funcionario del Gobierno bonaerense durante la etapa en la que Cambiemos estuvo al frente del mismo.

No obstante, Toviggino no imaginó las consecuencias que le implicó su decisión de elaborar una nueva denuncia ante el Tribunal de Disciplina. Resulta que Licht cuenta con el patrocinio y la amistad de Gregorio Dalbón, el abogado que asesora legalmente a Cristina Fernández de Kirchner, quien montó en cólera. “Que le metan una denuncia a Miguel me calentó mucho, es mi amigo. Me explicó que estudió el estatuto por el final de la temporada. No me gusta que aprieten a mis amigos, meterle una causa penal por un tuit no corresponde”, declaró Dalbón en La Oral Deportiva. Asimismo, amenazó al dirigente santiagueño con imponerle una indemnización en caso de no retractarse: “Sé que Toviggino es un hombre fuerte, que maneja la AFA. El que va a caer arrodillado es él y decir ‘perdoname’. Una disculpa, después de una indemnización, no hay problema. Gratis no le va a salir”. Asimismo, el letrado amedrentó de exponer las irregularidades del organismo futbolístico nacional: “Vamos a ir por todo, no sólo por el fútbol. Si en la AFA hicieron algo mal, vamos a ir. Si dentro del fútbol, la AFA realmente hace las cosas bien, no va a haber problemas. Pero si nos vienen a apretar…”.

El exabrupto intimidante de Dalbón conllevó a que el propio Toviggino gestionara un encuentro para limar asperezas entre el abogado, que se apersonó en representación de Licht, junto al mismísimo Claudio Tapia, que lo recibió en su despacho de Viamonte 1366. En esa conversación diplomática entre ambas personalidades, quien encabeza la AFA se disculpó en nombre de la entidad y desestimó la causa personal realizada al magistrado nacional. Así mismo, acordaron que el club de Atlanta no apelará por el ascenso, otorgándole esa decisión a manos de la entidad que comanda el pope de Barracas Central.“Yo vine a hablar a la AFA por una disculpa a mi cliente Miguel Licht, a quien le iniciaron un juicio penal y lo conseguimos. Por otra parte, Atlanta no llevará a juicio el caso del ascenso y la AFA decidirá los ascensos, cómo se jugarán”, declaró el abogado querellante a los medios tras salir del cónclave con el mandatario sanjuanino.

Así se mostró agradecido Dalbón hacia el propio Toviggino, a quien le reconoció ser el principal responsable de concretar la charla con Tapia para ponerle paños fríos a un conflicto que pudo haber trascendido lo futbolístico para devenirse en uno de inquietante magnitud política. “Agradezco, nobleza obliga, a Tapia por recibirme. Veo que se trabaja bien, reconocen cuando se equivocan y resultó un hombre de palabra. Me llevo una buena imagen de AFA y TAPIA (sic.)”, así dio las gracias textualmente, en su cuenta de Twitter, el abogado de la Vicepresidente nacional quien previamente pensaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias junto con su distinguido representado, fanático del equipo Bohemio.

Recapitulando lo acontecido, esta reunión se visibilizó como un “pacto de caballeros” desde la perspectiva del Dalbón. El apoderado legal de Licht que había amenazado con iniciar una guerra política con Pablo Toviggino hasta el punto de “hacerlo caer de rodillas” si apreciaba cualquier eventualidad que perjudicara al Bohemio, accedió junto a su cliente que imparte justicia en el Tribunal Fiscal nacional a retirar la querella que pretendía realizar. Asimismo, por el lado de quienes respaldan a la escuadra de Villa Crespo sostienen que al determinar que los ascensos se definan en la cancha, “las acciones judiciales en AFA no corren porque automáticamente lideran a la desafiliación”. En definitiva, pese a tantas declaraciones cruzadas, amenazas judiciales y denuncias penales, la oportunidad de que Atlanta y San Martín de Tucumán puedan asegurarse una plaza en la élite del balompié nacional se decidirá en el terreno de juego y no por escritorio. Es decir, se resolverá bajo la voluntad de lo que siempre deseó desde un principio la Asociación del Fútbol Argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Nuevo protocolo para las renovaciones de los contratos en el fútbol argentino

Publicado

el

La pandemia mundial por el COVID-19  ha generado inconvenientes en el desarrollo de la actividad futbolística en el país y uno de los puntos importantes a resolver eran los vínculos de los jugadores con las instituciones, los cuales vencen a fines de este mes. Por este motivo, la Asociación del Fútbol Argentino ha determinado que todos los  registros de extensión o nuevos contratos sean llevado a cabo de forma virtual, ya que la cuarentena que rige no permite la interacción entre personas.

Este protocolo implementado permitirá que los clubes accedan al formulario de contrato que la AFA brinda para que luego las instituciones completen y envíen por medio de un mail con las firmas de las autoridades y los jugadores que figuren en el vínculo.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Protocolo y vuelta al ruedo: Tapia y Tinelli a la cabeza del regreso del fútbol

Publicado

el

Se ve la luz al final del túnel, el fútbol argentino comienza a trabajar en pos de la vuelta al rodaje, a los entrenamientos. Los dirigentes del fútbol creen factible la posibilidad del retorno de las prácticas, de manera controlada y progresiva.

Para avanzar en la decisión, este jueves se dará un nuevo paso. Habrá una reunión, vía ‘Zoom’, en la que participarán médicos de los clubes de la Liga Profesional y de las demás divisionales. La reunión será precedida por  Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Los dirigentes presentes en la reunión serán: Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s) y José Manzur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional. Por la Primera Nacional: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Marcelo Mutt (Gimnasia y Esgrima de Mendoza); por la B Metropolitana estará Maximiliano Levy (Almirante Brown); por la Primera C, José Couthino (Deportivo Merlo); por la Primera D, Dante Majori (Yupanqui) y, por el Torneo Federal ‘A’ participará Héctor Gómez (Chaco For Ever).

La reunión no se limitará exclusivamente a los directivos del fútbol. Los médicos de los diversos clubes también participarán: Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico de Estudiantes de San Luis.

El objetivo primordial de dicha reunión será el de retocar el protocolo presentado por la Liga Profesional del Fútbol Argentino, para luego conseguir  el aval de AFA. El orden de debate sea discutido también por entrenadores físicos y directores técnicos para luego ser enviado al Ministerio de Salud.

 

El protocolo de la vuelta de fútbol argentino consiste en al menos 5 pruebas por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Como detalla el sitio Doble Amarilla, Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo punto, se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Específicamente respecto a los tests, se resalta que las pruebas sean públicas y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test “a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él”.

El costo de cada test es de $1.500. Los precios ascienden a $750 mil por mes teniendo en cuenta que los testeos se hagan a aproximadamente 60 personas cada 30 días.

Pese a las nubes de incertidumbre que reinan en estos tiempos de pandemia, el fútbol argentino trabaja en su vuelta. Sin fechas seguras pero con las intenciones claras de enfocarse en la vuelta.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Claudio Tapia anunció cuándo se reactivará el fútbol argentino

Publicado

el

Imagen: El Eco de Tandil.

Tras múltiples versiones, especulaciones e hipótesis, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, emitió un comunicado oficial en el que aclaró el panorama y explicó cuál es el cuadro de situación que aparece en el horizonte para el regreso a las prácticas. “Todos queremos que ruede la pelota, pero lo más importante es la salud y la vida de los argentinos”, dijo. Y afirmó: “La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase cuatro”.

ACÁ, EL COMUNICADO OFICIAL DE TAPIA: 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Nueva reunión del Consejo Federal y las Ligas

Publicado

el

Este martes, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino realizó una reunión a través del sistema Zoom, la cual estuvo relacionada con la disciplina Futsal. El fin de la reunión fue interiorizar a las ligas sobre el desarrollo de esta actividad, fundamentalmente entre aquellas que buscan poner en marcha la actividad.

La misma fue pautada a partir del trabajo del Delegado Provincial, Jorge Garavano, quien realizó una amplia introducción con respecto a la apertura del Consejo Federal a través de su Pte. Pablo Toviggino al Interior del país. La misma contó con la presencia del Presidente del Departamento de Futsal del Consejo Federal don Carlos Benítez, el Secretario del Departamento, Sr. Alfredo Iriart.

Las ligas que se mostraron interesadas en esta charla e invitadas fueron Liga Deportiva de Colon, Liga de la Plata, Liga Deportiva Salto, Liga Deportiva de Gral.Arenales, Liga Deportes de los Toldos, las Ligas que  participaron fueron  representadas a través de sus Presidentes Ariel Sosa, Marcelo Mazzacane, Vice Pte. Gustavo Gaspar, Cristian Lezcano, Ángel Rosas, respectivamente.

Lo cierto es que Alfredo Iriart en su condición de Secretario del Departamento de Futsal explicó los puntos de la reglamentarios y las posibilidades que tienen las Ligas del Interior para ir aplicando desde el inicio de la actividad.

En tanto, los referentes de las Ligas pudieron realizar consulta las cuales fueron abordadas por parte de las Autoridades.

El Consejo Federal se mostró abierto a trabajar en capacitaciones de árbitros y directores técnicos y a su vez precisaron que el futsal es una disciplina para introducirla en todas las edades, como así también en la rama femenina.

El Presidente del Departamento del Futsal del Consejo Federal Carlos Benítez cerró la reunión manifestando que esta disciplina no tiene techo en su crecimiento y que terminará siendo una actividad fundamental para muchas instituciones del Interior del país.

Tras el cierre de la reunión, las distintas Ligas recibieron distinta documentación a los fines de interiorizar a las mismas.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Las ligas y equipos del Interior, con protocolos elaborados pero que aún deben esperar para volver a entrenarse

Publicado

el

El fútbol argentino en todas sus categorías todavía está en modo incógnito y expectante de cara a los próximos meses en cuanto a los entrenamientos y a la reanudación de todos los campeonatos a nivel nacional, desde los profesionales hasta los torneos de liga.

Varias localidades libres de circulación de Coronavirus han presentado un protocolo para que sus equipos retomen los entrenamientos de manera paulatina, caso así fue la situación de los clubes Americano y San Martín, ambos de Carlos Pellegrini, municipio de la Provincia de Santa Fe. Lo propio hizo la Provincia de Mendoza para la autorización de práctica deportiva, lugares que fueron aprobados gubernamentalmente por estar en condiciones.

Dichos protocolos fueron rechazados por la Asociación del Fútbol Argentino en conjunto con el Consejo Federal: “Por mas que las provincias autoricen los entrenamientos y/o partidos, la AFA no va a permitir la vuelta a las actividades hasta que haya un protocolo a nivel nacional”, afirmó Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol”. Además se aclaró también de que la medida adoptada no es solo para los torneos Federal A y Regional Amateur, si no para todas las ligas del interior afiliadas al Consejo Federal; y quienes no acaten esta norma pueden sufrir diversas sanciones.

Es por eso que todos los clubes de ligas deberán aguardar a que el ente nacional elaboré las medidas protocolares para todo el país y que todos retornen de manera paralela a los entrenamientos. Aún todavía no hay fecha confirmada al respecto, lo cual también generará demora en la reanudación de los torneos. Hernán Castillo, periodista de la señal TNT Sports ha marcado una de las opciones que se manejan en AFA hasta el momento, pero que puede sufrir alguna modificación: el 6 de julio se comenzarían los testeos, ya con los resultados de la PCR el 13 del corriente mes se retoman los entrenamientos presénciales, y finalmente a mediados de septiembre ya estar disputándose. Todos los clubes esperan con mucha ansiedad la resolución definitiva para empezar a calzarse los botines y en cuanto antes volver a pisar las canchas para competir.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

AFA confirmó el pago de sueldos básicos para jugadores que queden libres

Publicado

el

Foto: diagonales.com

En una histórica medida, la entidad madre decidió pagarle el sueldo a aquellos futbolistas que queden libres a partir del 1º de julio. 

Continúa el parate futbolístico, una de las pocas actividades que aún no han vuelto a la normalidad y que ha generado mucha incertidumbre en términos económicos teniendo en cuenta que hay muchas fuentes de trabajo en escena. Claro está que las condiciones no son las mismas en todos lo clubes.

Desde Futbolistas Argentinos Agremiados, venían solicitando la ayuda para aquellos que quedan sin contrato el mes que viene, debido a que el regreso del fútbol aún está en espera y la pandemia en nuestro país aún sigue dando que hablar.

En relación a esto, la AFA confirmó el pago de sueldos básicos a futbolistas de las categorías B, B Metropolitana y C que queden libres, incluyendo la primera categoría y el fútbol femenino, cuyos contratos venzan el próximo 30 de junio.

Esos salarios básicos oscilan entre los 34.500 pesos a jugadores de Liga Profesional de Fútbol, hasta 20.000 a los de Primera C y fútbol femenino, pasando por los 28.000 para los de Primera Nacional y 23.000 para la B Metropolitana y el Federal A

El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino confirmó la medida tomada a Interior Futbolero, y según indicaron fuentes cercanas a la AFA, en las próximas horas los 98 clubes que siguen en carrera en el Torneo Federal Regional Amateur serán notificados de un protocolo de regreso a la competencia para mediados de septiembre, con el objetivo de determinar los cuatros ascensos disponibles al Federal A.

Lo cierto es que gran cantidad de futbolistas podrán mantener la calma en lo que reste del año y, esta vez, la AFA se llevará algunos elogios y aplausos.

 

Comentarios

Mostrar Todo
P