Diego Dabove, el entrenador de arqueros del Reino de Bahrein

El ex director técnico de Racing de Olavarría dejó el equipo de trabajo de Diego Cocca en Racing Club de Avellaneda para ser colaborador de Sergio Batista, quien comenzará a dirigir a la Selección de Bahrein.

Por Cristian Castrillón (@castrillonce)

Cerca de la costa oeste del Golfo Pérsico se erige el diminuto Reino de Bahrein, un país asiático en una pequeña isla dentro de un archipiélago. Allí hay una selección de fútbol que participa de las eliminatorias y que sueña con tener un lugar en el Mundial de Rusia 2018. Y para alcanzar esa hazaña, los directivos de la federación de fútbol apostaron por la contratación de Sergio Batista, entrenador con experiencia en la Selección Argentina.

El Checho mudará a Bahrein a todo su cuerpo técnico para empezar a trabajar. Uno de sus colaboradores es Diego Dabove, quien se sumará al equipo de trabajo como entrenador de arqueros. Poco tiempo atrás, Dabove iniciaba su camino como ayudante de campo de Carlos Ranalli en Racing de Olavarría, en donde luego fue director técnico. En el Chaira dirigió en la temporada 2013/14 del Argentino «A». Meses más tarde se sumó al cuerpo técnico de Diego Cocca para trabajar con los arqueros en Racing de Avellaneda. Allí se coronó campeón de Primera División. Ahora, después de este recorrido, comenzará una nueva aventura, en un destino exótico y en un seleccionado nacional.

«Salió la posibilidad de ir allá porque lo conocía a Alejandro Tocalli, el preparador físico del Checho. Con Batista no había trabajando nunca y es una oportunidad muy buena, en lo económico y en lo deportivo», le confiesa Diego Dabove a Interior Futbolero. Sin embargo, pese a ser un ofrecimiento importante, reconoce que el buen presente que tenía en Racing Club lo hizo dudar a la hora de elegir un rumbo: «Fue una decisión difícil de tomar por el momento que estaba pasando, pero en esta profesión hay riesgos que uno debe correr». «Cocca y el club lo tomaron muy bien, se portaron bien conmigo, porque la salida tenía que ser muy rápida y me facilitaron todo», agrega.

El miércoles por la noche, el ex entrenador de Racing de Olavarría tomó su vuelo rumbo a Bahrein. El 8 de agosto iniciarán los trabajos con el equipo del Checho Batista y luego viajarán a Turquía para comenzar la pretemporada y para disputar un partido amistoso frente a Siria. Más tarde vendrán las fechas FIFA de septiembre, y luego empezará el sueño de estar en Rusia 2018: «Podemos llegar a ir al Mundial. Las eliminatorias y la Copa de Naciones del Golfo son muy parejas. Hay mucha paridad en los equipos. Vamos con la expectativa de hacer lo mejor posible».

«Me estuve interiorizando sobre el fútbol de allá. Tuve poco tiempo porque fue todo muy rápido, pero uno trabaja hace años en esto y la mecánica de laburo es siempre la misma», cuenta el ex arquero de Lanús, Dock Sud, Cañuelas y Riestra. Con 42 años, la vida lo sorprende con una posibilidad impensada. El fútbol y sus sinuosos senderos asombran una vez más. Empezó en el Argentino «A» y en los próximos meses trabajará para que el Reino de Bahrein tenga un lugar en la Copa del Mundo.

Racing de Olavarría, en el recuerdo de Dabove

El actual entrenador de arqueros del Checho Batista en la Selección de Bahrein recuerda con cariño y valora su paso por el Chaira. Y no descarta retornar algún día: «Me sirvió mucho esa experiencia, como técnico y como ayudante de Ranalli. Tomé esa oportunidad con la mejor expectativa, y más allá de los resultados, guardo un recuerdo bárbaro del Chaira. Incluso me quedaron muchos amigos allá. Ojalá algún día pueda volver, sería un placer poder devolver todo el cariño que me brindaron».

P