Dolor en el fútbol mendocino: falleció Víctor Legrotaglie
Este sábado por la tarde, a la edad de 86 años, falleció Víctor Antonio Legrotaglie, ídolo máximo de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y, para muchos, el mejor futbolista de la historia nacido en esta provincia.
El Víctor fue internado el miércoles por la noche en el hospital El Carmen con neumonía y, aunque en un principio presentó una leve mejoría, este sábado su cuadro empeoró y, por esas cosas de la vida, después del gran triunfo del Lobo murió acompañado de su familia.
Legrotaglie fue un futbolista de una calidad excelsa y lideró a un Gimnasia que dio de qué hablar en los viejos Nacionales, disputando un total de tres vestido de Blanquinegro y de manera consecutiva; 1970, 1971 y 1972.
En esa época dorada, el Lobo se dio el lujo, entre otras cosas, de golear por 5 a 2 al San Lorenzo de Los Matadores en el Gasómetro, en julio del ‘71, convirtiéndose de a poco en un equipo sensación, el de “el Víctor y su ballet”.
César Luis Menotti, entrenador de la Selección argentina que ganó el Mundial de 1978, escribió hace unos años el prólogo de la biografía de Legrotaglie, publicada por Matías Soria, y allí aseguró que hay jugadores que “tienen una presencia diferente, corren lo necesario, abruman con su técnica, manejan los tiempos y los espacios como si la cancha tuviese las medidas que ellos imponen a puro talento, a pura destreza”, y el Víctor “es patrimonio ilustre de esa raza y, por si fuera poco, referente de la cultura futbolística mendocina”.
La frialdad de las estadísticas muestra que jugó un total de 508 partidos y marcó 108 goles. De ellos, 450 fueron con la camiseta de Gimnasia, su gran amor, donde marcó 103 goles. Además, anotó un total de 12 goles olímpicos y se destaca a nivel mundial por los 66 goles que anotó de tiro libre, ubicándose tercero en el ranking histórico igualado con Ronaldinho, con uno más que Lionel Messi y sólo por detrás de los 77 de Juninho Pernambucano y los 70 de Pelé.
Símbolo del fútbol mendocino, el Víctor también vistió la camiseta de Atlético Argentino, en la década del 60; la de Independiente Rivadavia en el Nacional de 1973; y la de Godoy Cruz Antonio Tomba en el amistoso contra el Santos de Pelé, en marzo de 1964.
Pero también brilló en otras provincias, ya que jugó en Chacarita Juniors, en el equipo que fue campeón de la Primera B en 1959; pasó por Juventud Alianza, de San Juan, en 1967; y en 1976, por pedido expreso del entonces gobernador Carlos Menem, se sumó a Américo Tesorieri de La Rioja.
Con la Selección mendocina disputó cinco ediciones del viejo Campeonato Argentino, con un total de 15 partidos y 8 goles.
Fuente: Mendoza Post


