El “chueco” Robledo, uno de los tantos héroes anónimos del título de Colón

Miguel Ángel Robledo, más conocido como “chueco”, coordinador con más de 15 años de trayectoria en las inferiores de Colón de Santa Fe y quien dirigió a gran parte de los juveniles que se consagraron campeones con el “sabalero”, habló mano a mano con Interior Futbolero respecto de cada uno de ellos y acerca del nivel que hay en las canteras rojinegras.

“Lo nuestro es un aporte pequeño, es mínimo. Esto es todo del plantel profesional, la dirigencia y el cuerpo técnico. Por supuesto que nos pone contentos que muchos chicos de las inferiores hayan sido partícipes de este logro”, esboza de manera cauta y quitándose responsabilidad alguna el “chueco” Robledo. Sin embargo, fueron él y tantos otros entrenadores quienes formaron a Facundo Farías, Facundo Garcés, Eric Meza, Santiago Pierotti, Nicolás Leguizamón, Tomás Moschión, Tomás Sandoval, etc.

Quien fuera ayudante de campo de Javier “Alemán” López y de Pablo Morant en su momento, en Primera División, conoce a los citados anteriormente a la perfección, ya que los dirigió a prácticamente todos durante su paso por las inferiores sabaleras, “su lugar en el mundo”, como las define. Allí, Robledo tuvo a cargo desde la reserva de AFA hasta la séptima división, pasando por la primera de liga santafesina, cuarta, quinta y sexta de AFA.

Robledo junto a Javier López dirigiendo la Primera División.

“Es una sensación de deber cumplido ver campeón a los chicos. Somos formadores por vocación, esto no nos hace más grandes, pero tenemos una muy linda sensación tras el título. Estos jugadores son un ejemplo para los que están más abajo, y también nos sirve para mostrarle a otros chicos que hoy Colón te puede dar la chance de integrar un plantel profesional”, continuó. Además, agregó: “Uno trabaja para formarlos integralmente a todos los chicos. Potenciar las condiciones de ellos más allá de la técnica, profesionalizar la parte física, los cuidados personales y todo lo que rodea la práctica del deporte. Nosotros somos docentes del fútbol”.

Con respecto a los “campeones”, Robledo evitó hacer nombres propios y destacó el trabajo de todos ellos: “No me sorprendieron ni Garcés, ni Meza, ni Farías,  ya que uno los conoce de inferiores, pero sí la cantidad de juveniles que integraron el plantel y que todos hayan estado a la altura. Es buenísimo haber encontrado, cosa que no es fácil, un técnico de primera (Eduardo Domínguez) que les dé las oportunidades de jugar”.

Robledo, quien fue parte del proceso de formación también de Lucas Alario, Alex Vigo y Tomás Chancalay, entre otros, invitó a soñar al pueblo sabalero: “Mas allá de los chicos campeones y los 2000 que seguramente firmen contratos este año, hay buenos jugadores en las camadas 2001, 02’, 03’ y 2004”.

Por último, expresó su agradecimiento hacia la institución: “Colón me ha dado la posibilidad de crecer como técnico, como persona, y de crecer día a día en esta profesión”.

Interior Futbolero.

P