El descubridor y el hermano de Dibu Martínez hablaron sobre sus primeros pasos en los clubes de Mar del Plata

Foto: AFP

Emiliano Martínez, el héroe de la Selección Argentina en los penales contra Colombia, también salió del interior. Hasta los 12 años, edad a la que se incorporó a Independiente de Avellaneda, atajó en Mar del Plata. Vistió las camisetas de Talleres y San Isidro de esa ciudad, siempre junto a su hermano Alejandro, que jugaba de delantero, y detrás de los pasos de uno de los formadores más influyentes que tuvo, Jorge Peta. Ambos dialogaron con IF Radio y contaron cómo fueron los comienzos de Dibu en La Feliz.

Trabajamos con él desde infantiles“, empezó diciendo Jorge Peta, el primer gran descubridor que tuvo quien hoy es arquero titular de la Selección Argentina en la Copa América, en Interior Futbolero Radio. “Pasamos unos pocos meses en Talleres y lo llevamos para San Isidro. Entre club y club lo tuvimos más o menos tres años“, continuó.

Peta reconoce que no podía anticipar el futuro de Emiliano en el arco celeste y blanco, pero nunca tuvo dudas de lo que conseguiría como jugador: “Ninguno se imaginaba todo esto que le está pasando a Dibu, pero sí que iba a llegar a jugar a primera porque siempre tuvo la convicción y era muy aplicado en los entrenamientos“.

Su ex entrenador en Mar del Plata contó que Martínez “se destacaba siempre por la altura“, condición que en ocasiones despertaba las sospechas de los rivales que lo enfrentaban: “Muchas veces venían los árbitros a pedirnos su documento porque los técnicos de los otros equipos decían que era mucho más grande“, narró Jorge Peta.

¿Pero Dibu siempre se paró bajo los tres palos? “Le gustaba jugar de 9“, dijo Jorge, aunque dejó en claro cuál era el deseo de Emiliano al recordar que “a veces iba al banco en categorías más grandes, lo querías poner de otra cosa y él quería ser arquero, ya estaba mentalizado“.

“A ESTE CHICO DÉJENMELO PORQUE VA A DAR QUE HABLAR”: EL DÍA QUE LO CONOCIÓ PEPÉ SANTORO

Su llegada a Independiente y la captación del buen ojo de Miguel Ángel Pepé Santoro no se dio sin antes pasar por los dos clubes más importantes de Argentina: “Fuimos a River, en esa prueba no quedó, en Boca tampoco, pero en ningún momento se desilusionó“, aseguró Peta. “Lo llevamos a Independiente, lo vio Pepé Santoro y dijo ‘a este chico déjenmelo porque va a dar que hablar’ y así fue“, recordó su formador.

Alejandro Martínez es hermano de Emiliano. De chico jugaban juntos, Dibu atajaba y Alejandro era el que hacía los goles. Siempre se movieron siguiendo los pasos de Jorge Peta, quien era amigo de la familia. “A Talleres fuimos por un amigo mío que llegó a jugar en primera, Rodrigo Erramuspe“, contó Alejandro. “Después de unos años se nos complicó en Talleres y nos fuimos a San Isidro“. Y, sobre la relación que guardaban con Peta, señaló que “Jorge es amigo de la familia, el fútbol también se trata de amistad, así que íbamos siempre a donde estaba él“.

Hoy, Alejandro y toda la familia de Dibu disfrutan el gran presente que está viviendo el arquero de la Selección Argentina y saben que no es casualidad: “Emi recuerda siempre de dónde salió, no se olvida de sus principios y eso es fundamental. Toda su carrera fue sacrificada, fue papá hace poquitos días y es un sacrificio tener a la familia lejos. Se está repitiendo lo que vivió cuando era chico“.

P