El entrenador de Mitre de Santiago del Estero Arnaldo Sialle se encuentra ante la posibilidad de logar por cuarta vez el ascenso a la B Nacional como director técnico. De su mano fueron Independiente Rivadavia de Mendoza, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Talleres de Córdoba los que subieron a la segunda categoría del fútbol argentino.
Por Matías Calviño (Interior Futbolero)
Hombre de probada experiencia, Arnaldo Sialle esta en las puertas de sumar un nuevo ascenso en su carrera de entrenador. Desde aquella primera vez hace diez años con Independiente Rivadavia de Mendoza casi sin querer, hasta la última hace cuatro con un Talleres de Córdoba que llevaba a cuestas una pesadísima mochila, y con un imbatible Guillermo Brown en el medio, el DT rosarino buscará hacer historia esta vez con Mitre de Santiago del Estero con quien disputará la final por el segundo ascenso a la B Nacional ante Gimnasia de Mendoza.
El primer ascenso se dio tal vez de una manera fortuita, ya que Sialle llegó al banco de Independiente Rivadavia para reemplazar a Roberto Trotta, con quien la Lepra había terminado la temporada 2006/2007 del Torneo Argentino A tras perder en semifinales del Clausura con Rivadavia de Lincoln. Sin embargo, cuando los mendocinos planificaban la preparación para el próximo torneo (incluso sus jugadores ya estaban de vacaciones), un escándalo por el supuesto arreglo de un partido dejó a Desamparados de San Juan, campeón del Apertura, fuera de la final por el ascenso. Ese lugar lo terminó por ocupar Independiente Rivadavia, el equipo de la categoría que más puntos había sumado en la etapa regular de aquella temporada.
La apelación de los sanjuaninos y las indecisiones del Consejo Federal le dieron un mes a Sialle para preparar la final ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, campeón del Clausura. En el partido de ida, los patagónicos se impusieron por la mínima diferencia tras un gol de Martín Uranga en el complemento. Una semana más tarde se volvieron a enfrentar en Mendoza e Independiente logró llevar la serie a los penales de manera agónica: Brown se había puesto en ventaja en el primer tiempo por medio de Ignacio Ruiz pero cuando culminaba el partido, Luciano Cipriani empató y Adrián Aranda puso el dos a uno en el último minuto. Ya en los penales, fue el arquero Jorge Vivaldo el que se lució al atajar los tiros de Diego Levato y Gabriel Tomasini, para así darle a Arnaldo Sialle el primero de sus tres ascensos.
Dos años y medio después, Sialle llegó paradójicamente a Guillermo Brown de Puerto Madryn para formar uno de los equipos más recordados que haya dado el Argentino A. Antes de la histórica temporada 2010/2011, el entrenador debió apuntalar una campaña que encontraba a los madrynenses seriamente comprometidos con el descenso. No sólo logró mantener la categoría con cierta holgura sino que clasificó a la Banda a las etapas finales del Clausura y muy cerca estuvo de disputar las semifinales por el ascenso que finalmente se llevó Patronato de Paraná. Luego si comenzó a construir los cimientos de un equipo que quedó para siempre en la historia de Guillermo Brown al lograr de forma implacable el ascenso a la B Nacional con jugadores de la talla de Mauro Fernández, Diego Giménez, Sebastián Pereyra, Juan Tévez, Gastón Bottino, Pablo Nieva y Nicolás Ballesteros, entre otros.
Fue un campeonato que los chubutenses, de la mano de Sialle, ganaron de punta a punta. Aquel Argentino A 2010/2011, que nuevamente cambiaba su formato, vio a Brown clasificarse al nonagonal final tras llevarse por delante la zona 1, en la cual sólo perdió un partido sobre 28. Así y todo, la opinión pública se empecinaba en elegir como candidato a campeón a Talleres de Córdoba, hasta que el conjunto de Sialle le propino una estruendosa goleada por 5 a 1 en la mismísima Boutique. Los de Puerto Madryn redondearon un excelente nonagonal para finalmente ascender en su cancha al vencer a Huracán de Tres Arroyos por dos a cero. Los de Sialle cerraron el torneo con 21 victorias, 13 empates y sólo dos caídas, convirtieron 69 goles y sufrieron 27; es decir, fue el equipo que más encuentros ganó y menos perdió, y el que más goles hizo y menos recibió, un campeón indiscutible.
Los resultados en los primeros partidos de la B Nacional de la temporada siguiente llevaron a Arnaldo Sialle a presentar la renuncia como entrenador de Guillermo Brown, pero fue poco el tiempo que estuvo sin trabajar, ya que en noviembre de 2011 fue contratado por Talleres de Córdoba para reemplazar a José María Bianco. Los cordobeses, siempre con la obligación de volver a la segunda categoría del fútbol argentino, navegaban por el fondo del Argentino A pero con la llegada se Sialle experimentaron un repunte que los llevo a estar cerca de lograr el objetivo de ascender. En esa primera etapa del entrenador rosarino, Talleres logró entrar al undecagonal final, aunque luego en esa instancia quedaron cinco puntos por debajo del campeón Douglas Haig, y después, en los play offs para llegar a la promoción cayó en semifinales ante Crucero del Norte de Posadas.
En Córdoba no desesperaron y valoraron la buena campaña que había hecho Sialle, quien había agarrado un conjunto sin rumbo y lo había hecho ilusionarse con el ascenso. Sin embargo, para la nueva temporada, la 2012/2013, el objetivo estaba claro: ascender de una vez por todas. Para ello se incorporaron más de diez jugadores, entre ellos Gonzalo Klusener, Gastón Bottino, Elías Bassi, Diego Aguiar, Jesús Nievas y Diego Chitzoff. Tras un comienzo con algunas dudas, Talleres terminó por ganar su zona con cierto margen y luego refrendó sus pergaminos al obtener el ascenso dos fechas antes de terminar el Nonagonal cuando venció por uno a cero a San Jorge de Tucumán con el famoso taco de Maximiliano Velazco ante un colmado estadio Mario Alberto Kempes que marcó un record total de asistencia de público para la categoría. Los cordobeses obtuvieron, durante el torneo, 20 victorias, diez empates y sólo cuatro derrotas, con 57 goles a favor y 29 en contra.
Este año, Arnaldo Sialle se encuentra ante la posibilidad de ascender por cuarta vez a la B Nacional, esta vez al mando de Mitre de Santiago del Estero. Dos detalles se destacan en esta oportunidad, el primero es que en las anteriores tres ocasiones obtuvo el logro al consagrarse campeón de la categoría, en este caso si asciende será luego de obtener los play offs por el segundo ascenso tras la consagración de Agropecuario de Carlos Casares. Luego, será la primera vez que Sialle ascendería en condición de visitante, ya que en las anteriores veces todos los partidos definitorios los jugó como local.