Redes Sociales

Fútbol Femenino

Escuelita de fútbol femenino en Agro

Publicado

el

Agropecuario abrirá su escuela de fútbol femenino, para niñas de 4 a 12 años.

El Sojero sigue marcando tendencias y sumando disciplinas a su crecimiento institucional. Ahora se suma la escuelita de fútbol femenino en Agropecuario de Carlos Casares.

La escuela estará abierta para niñas e entre 4 y 12 años. Las categorías 2004, 2005, 2006 y 2007 se entrenarán los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 19. Mientras que las 2008, 2009, 2010 y 2011 lo harán martes y jueves, de 18 a 19:15. Las clases son mixtas.

Comentarios

Fútbol Femenino

Tamara Bazán: la primera futbolista profesional de Catamarca

Publicado

el

Mano a mano con la actual jugadora del Club “El Porvenir” que forma parte de la historia del deporte en su provincia natal desde el momento en que firmó su primer contrato profesional.

Es una jugadora del interior que desde su infancia se vio atraída por los deportes. Nació en Icaño, un pueblo que pertenece al departamento de La Paz en la provincia catamarqueña. Jugó al fútbol siempre, en el barrio, con vecinos, en el colegio… pero nunca imaginó en convertirse en jugadora, ni mucho menos en profesional.

Todo comenzó cuando fue vista por un ex jugador del club San Lorenzo de Almagro, quien arribó a la provincia norteña con un proyecto de fútbol bajo el brazo. Tamara no dudó en participar en aquel torneo organizado por el deportista y así fue como deslumbró dentro del campo de juego.

Con incertidumbre, emprendió el largo viaje hasta el gran Buenos Aires para probar suerte y todo jugó a su favor: fue seleccionada entre varias para jugar en San Lorenzo.

Actualmente, después de un gran período en Argentinos Juniors, hoy disfruta su soñado presente en El Porvenir, entidad con la que firmó su primer contrato profesional.

Hacé click y mirá todo lo que Tamara nos habló acerca de su trayectoria futbolística.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Estefanía Banini: la jugadora del interior que pisa fuerte en Europa

Publicado

el

Foto: Los Andes

La futbolista mendocina, una vez más dio que hablar tras destacarse en un partido clave y obtener la clasificación a la Champions junto a su equipo.

Sus primeros pasos fueron a los siete años en el Club Cementista de la provincia de Mendoza y posteriormente, integró el plantel de Las Pumas de la misma localidad. Su carrera comenzó a tomar vuelo en Colo Colo (Chile) tras ser fichada por el entrenador después de un brillante desempeño en la Copa América Femenina de 2010. Más tarde pasó a integrar el plantel de Washington Spirit (EE.UU) y, tiempo después, el de Valencia FC (España). De esta manera, su impecable profesionalismo la llevó a convertirse en capitana de la Selección Argentina en el Mundial de Francia de 2019. Actualmente se desempeña en el Levante UD de la Liga Femenina Iberdrola donde se ha ganado su lugar siendo titular indiscutible para la entrenadora María Pry.

Días atrás se llevó a cabo la final de la Copa Reina Iberdrola de España con Levante UD y FC Barcelona como protagonistas del expectante encuentro. El conjunto Culé fue quien se quedó con el campeonato tras ganar 4-2 al equipo de la argentina. Por su parte, en el equipo subcampeón, Estefanía Banini fue la autora de uno de los goles y, previamente, había tenido destacable participación en semifinales donde eliminaron al Atlético Madrid.

Una competencia nada fácil, al tener que enfrentar a uno de los clubes más grandes y aún más, teniendo en cuenta el difícil año que todos los deportistas debieron atravesar por la situación pandémica. Un logro más para la futbolista del interior, que con orgullo se mostró agradecida con su equipo, cuerpo técnico y miembros del club.

Como si esto fuera poco, el Levante UD consiguió la tercera plaza para disputar la próxima Champions League. Esto sucedió a tan solo dos fechas para el cierre de la Primera Iberdrola de España, luego de una victoria contundente ante el Athletic y tras conocer la derrota del Real Sociedad.

Objetivo cumplido para Estefanía que ya había dado a conocer el anhelo de obtener esta plaza. La mendocina también analiza su futuro tras la aproximación del vencimiento de su contrato, pero momentáneamente disfruta del gran presente profesional que está viviendo.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Dulce Tórtolo: la Pirata que se ganó el arco Xeneize

Publicado

el

En un mano a mano virtual, la joven guardameta nos cuenta todo acerca de sus inicios hasta llegar a Boca Juniors.

Oriunda de Córdoba, parte de una familia numerosa y la hermana menor de ocho varones que fueron los responsables de delegarle la pasión por el fútbol. Desde pequeña jugaba con ellos a la pelota, momentos en los que plenamente era feliz.

Sus primeros pasos fueron en el futsal a sus nueve años. Cuando se oficializó la Liga Cordobesa comenzó a jugar al fútbol en el Club Lasallano donde estuvo unos seis meses; de ahí pasó a Racing de Nueva Italia, lugar en el que jugó un año y finalmente tuvo su mayor período de crecimiento en Belgrano, cumpliendo una etapa de seis años hasta llegar al club de la Bombonera.

Detrás de su llegada al arco se esconde un curioso suceso, Dulce siempre fue jugadora de campo. La historia tiene su comienzo en su convocatoria a la Selección Argentina para disputar un Sudamericano, momento en el que no había quien esté bajo los tres palos. Así fue como Dulce fue consultada por el entrenador si no deseaba ocupar ese puesto, ella no se negó, arriesgó y lo hizo tan bien que nunca más salió de ahí.

Dulce nos cuenta su trayectoria, su visión acerca de la evolución del fútbol femenino, la situación actual de la Liga Cordobesa y mucho más.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Importante paso de DEPRO en la disciplina femenina

Publicado

el

Foto: twitter.com

La institución Azulgrana firmó un convenio de trabajo con MACFUT (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino) con el fin de fomentar la participación de la mujer en las diferentes disciplinas, incluyendo el fútbol, contribuyendo a la igualdad y equidad de género.

MACFUT es una asociación que cuenta con 20 años de lucha en la erradicación de violencia en el fútbol y está representada por mujeres hinchas, socias y/o delegadas. Actualmente cuenta con más de 30 clubes de todas las categorías de AFA participando. La entidad trabaja y visibiliza la importancia de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de un protocolo de acción.

Este hecho es la participación del club en la inclusión de la mujer en distintas áreas deportivas, sobre todo en el fútbol; la no violencia-maltrato y también la colaboración con distintas organizaciones y fundaciones como lo es el Garrahan. DEPRO lo hará a través de su delegada Giuliana Cardozo, socia activa, encargada de prensa e integrante de la comisión directiva en las reuniones de campañas o concientizaciones.

“Por ahora se participa en reuniones o convenios virtuales”, aclaró el presidente del club Yari Gurnel a Interior Futbolero y agregó: “Hace cuatro años ´Las Chivas´ empezaron a jugar de manera amistosa y sobre todo fútbol 5 en la cancha del club. Nuestra liga recién el año pasado iba a tener de manera oficial el fútbol femenino pero desde la pandemia no se volvió a jugar el torneo de la liga“.

Importante paso que da este club entrerriano que siempre apuesta a más. Una entidad que se caracteriza por la devoción al deporte, la humildad y el esfuerzo diario por parte de miembros, integrantes, jugadores e hinchas.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Valentina Barroso: la joyita de Villa Mercedes (SL)

Publicado

el

La joven está viviendo un sueño que la mantiene muy ilusionada: forma parte del plantel de Independiente de Avellaneda y arrancó el torneo de titular convirtiéndose en autora de un gol para darle la victoria a su equipo ante Comunicaciones.

Tenía tan solo seis años cuando le pidió a su papá que la lleve a un club para jugar a la pelota. Fue Sportivo Mercedes el que la recibió más allá de no contar con equipo femenino, aunque este motivo no fue relevante para la jugadora que asegura guardar los mejores recuerdos de todos esos años. Allí estuvo hasta los 12 años, etapa en la que la liga provincial no aceptaba mujeres en un equipo de hombres.

Pasaron 10 años de aquel momento y optó por volver a jugar. Colegiales fue el club que le abrió las puertas: “No sé por qué dejé de jugar tanto tiempo, me arrepiento”.

Hay quienes creen en la suerte, otros afirman que cada uno tiene su destino marcado. Sea lo que fuere, Valentina conoció a la persona que le daría oportunidad de probarse en los clubes grandes de Argentina.

La pandemia estorbó un poco las cosas al no permitirle trasladarse desde Villa Mercedes hacia Buenos Aires, pero lejos de bajar los brazos, la jugadora del “Rojo”, esperanzada siguió consejos, confió en lo que sentía y así fue como llegó a cumplir un sueño que aún le cuesta creer, tal como ella expresó.

La trayectoria de Valentina, una historia atípica llena de esfuerzo, esperanzas, talento y mucho fútbol.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Yamila Crespín: una joven promesa del interior

Publicado

el

Foto: Instagram

En una entrevista con Interior Futbolero, la joven futbolista oriunda de la localidad santafesina de San Jorge, nos cuenta todo acerca de sus inicios hasta la convocatoria Sub 17 de la Selección.

Por Rita Moresco

Desde muy chica comenzó a practicar fútbol junto a varones, siendo la única mujer en Juventud Guadalupe de Santa Fe, la entidad que le otorgó sus primeras enseñanzas desde los siete hasta los doce años. A esa edad no comenzó a formar parte de otro club de manera directa, pero aún así, no dejó de jugar a la pelota.

Al cabo de un tiempo, una conocida la contactó con Federico Ruiz del club Unión Los Cardos, el entrenador que tenía un equipo de chicas. Le pidió los datos y la anotó: “Muy agradecida de que me hayan dado una oportunidad de volver al fútbol”, adhiere Yamila.

Posteriormente iba a convertirse en goleadora del torneo LIFA, certamen en el cual su club obtuvo un título histórico. “En cada partido lo dí todo, tenía muchas ganas de jugar”, comenta con entusiasmo y añade: “Todo el esfuerzo valió la pena”.

La convocatoria para vestir la Albiceleste con la Sub 17…

“Yo veía imposible el hecho de poder conocer el predio donde entrena la Selección Argentina. Estar citada fue un logro, un sueño cumplido”.

Yamila estuvo en la lista de Diego Guacci el pasado año para disputar los amistosos previo al Sudamericano que por cuestiones sanitarias no pudo darse.

“En la prueba tuvimos un partido a la mañana, a los primeros veinte minutos me lesioné, tuve un fuerte calambre así que me sacaron pero me pusieron en la lista para volver a jugar a la tarde. En esa prueba no pude dar mucho porque seguía con esa molestia, pero volvieron a darme la oportunidad de que vuelva a jugar y poder viajar a Ezeiza”.

¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino?

“La remontada del fútbol femenino me trajo mucha alegría, antes quizás no se veía. Ahora se está viendo un montón, se le está dando más importancia. Los reportajes, informes y demás, ayudan mucho. Creo que está creciendo bastante, antes se lo tiraba muy abajo”. Y agrega: “Cuando fui a la prueba quedé sorprendida de la cantidad de chicas que practican fútbol, no se habla tanto de ellas”.

Diego Guacci y el resto del equipo técnico, recorrieron gran parte del interior del país en busca de talentos, previamente a llenar la lista…

“Sí, hicieron un trabajo muy bueno, muchas chicas no son vistas y juegan muy bien, tienen muchas ganas de superarse. Está muy bien que tengan oportunidad de estar en las pruebas”.

La familia, su apoyo incondicional.

“Tengo la suerte de que toda mi familia me apoye. Siempre lo hicieron, sabe que me gusta este deporte y creo que es importante, me ayuda un montón y me motiva a seguir. Las palabras que me brinda mi familia son hermosas”.

¿Son futboleros o es algo nuevo en tu entorno familiar?

“Somos todos futboleros, el fútbol está muy presente en mi familia. El año pasado cuando se paró todo por esta cuestión de la pandemia se sintió mucho”.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

“Recuerdo que cuando era muy chica, a los seis años tuve una enfermedad, se me desgastó un huesito de la cadera, usaba muletas y tenía que hacer reposo. Yo jugaba a la pelota igual, no me cuidé, así que era muy difícil que me recuperara. Pero un día fui al doctor para seguir con el control de ese problema y ya no lo tenía más, no lo podía creer, fue como un milagro realmente porque a la hora de jugar al fútbol me olvidaba de las muletas”.

Yamila es una más de aquellas que conocen lo que se siente representar al país, defender los colores y por supuesto, haber cumplido un sueño.

La joven futbolista, con tan solo 16 años logró convertirse goleadora en un certamen y ser pieza clave en la obtención de un título, logrando así que entrenadores pongan su mirada en ella para la convocatoria nacional.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

23 de mayo: “Día Internacional del Fútbol Femenino”

Publicado

el

lavoz.com.ar

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Fútbol Femenino” en honor a la iniciativa surgida en el año 2015 por parte de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe del fútbol (CONCACAF), para fomentar el desarrollo de este deporte que después se propagaría en todo el mundo.

Por Rita Moresco

En la jornada desarrollada aquel año, el organismo explicó que buscaban “generar consciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión contínua y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.

El objetivo puesto en este suceso, es fomentar la igualdad de género en esta disciplina, cuya idea posteriormente, fue destacada por la FIFA y en el año 2015 se celebró en la región de la CONCACAF con celebraciones apuntando a un mismo fin: otorgarle a este deporte la importancia necesaria que se merece.

En nuestro país, las jugadoras sostienen una lucha que acarrea bastante tiempo. Lo cierto es que el año 2019 marcó un antes y un después tras la situación que vivió una de las futbolistas destacadas de nuestro país: Macarena Sánchez. La jugadora oriunda de Santa Fe, manifestó su descontento públicamente al ser desvinculada de un club sin la posibilidad de sumarse a otro. Este hecho, fue motivo suficiente para que el resto de las jugadoras intensifiquen más aún esta lucha y cobren fuerzas.

Así fue como el 16 de marzo de 2019 el presidente de la AFA junto a el Secretario General de Agremiados, anunciaron la profesionalización del fútbol femenino y la creación la de Liga Profesional de Primera División.

Un hecho que significó mucho para el crecimiento de este deporte en el ámbito femenino y que, claramente, demostró el valor que tiene la voz de cada una de las que sostienen esta batalla.

El profesionalismo aún sigue manteniendo desigualdad al no haberse dado en todo el país. Las jugadoras del interior que desean practicarlo y llegar a una firma de contrato, deben emigrar al Gran Buenos Aires para poder hacerlo.

“Me gustaría que las posibilidades estén dadas en todas las provincias, no solo en Buenos Aires. Las del interior tenemos que mudarnos para poder profesionalizarnos”, expresaba a nuestro medio la jugadora oriunda de Córdoba, Betina Soriano.

Valentina Barroso, la actual jugadora de Independiente de Avellaneda nacida en Villa Mercedes (San Luis), también nos expresaba su visión: “Creo que todas estamos poniendo nuestro granito de arena, nosotras las jugadoras haciendo lo nuestro en la cancha, los trabajadores de prensa ayudan con la difusión y cada club también está poniendo de su parte”.

Una fecha más para recordar que el esfuerzo está dando sus frutos y que el fútbol femenino debe llegar a lo más alto, logrando que se le dé el trato y estudio que merece, por la importancia que tiene, por el esfuerzo y la voz de todas las que representan este deporte.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Betina Soriano: de Córdoba hacia Costa Rica y la Selección Argentina

Publicado

el

La joven futbolista oriunda de Córdoba nos cuenta todo acerca de su trayectoria y presente futbolístico. Sus primeros pasos en las canchas, su llamado para formar parte de la Selección, su flamante presente en Costa Rica y mucho más.

“Siempre al lado de una pelota”, así responde Betina cuando se le cuestiona como fue su niñez.

Empezó a jugar cuando tenía 12 años en Belgrano de Córdoba, club que le otorgó sus primeras enseñanzas. Años más tarde se mudó a Buenos Aires para jugar en Huracán de Parque Patricios donde estuvo unos pocos meses y al cabo de un tiempo regresó a su Córdoba natal para vestir la camiseta Pirata y jugar en el club MEDEA. Después dio un giro y cruzó la vereda para jugar en el otro grande de Córdoba, tal como ella lo dice, el club Talleres.

Se convirtió en una de las goleadoras de la liga provincial y escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol cordobés tras haber formado parte de los planteles en los clubes más importantes de la provincia.

Se convirtió en policía y la vida le regaló la gran oportunidad de poder jugar profesionalmente en Costa Rica para el Sporting San José donde se encuentra desde comienzos del corriente año tras haber tomado una licencia en su trabajo: “Estoy cumpliendo un sueño”, afirma.

Pero eso no es todo, también fue convocada para vestir la celeste y blanca en el último cuadrangular disputado en España, aunque por errores administrativos y la compleja situación que envuelve al mundo, no pudo salir del país para tomar su vuelo y representar al país. “El fútbol siempre da revancha”, responde con esperanzas de volver a ser elegida y una sonrisa dibujada en el rostro, esa sonrisa que mantiene cada vez que habla de fútbol.

Comentarios

Mostrar Todo

Fútbol Femenino

Florencia Santander: de Central Norte a la Selección Argentina

Publicado

el

Foto: leemesalta.com.ar

La joven oriunda de Salta, dialogó acerca de su trayectoria futbolística, su presente deportivo y mucho más en un imperdible mano a mano.

Hay quienes dan lo mejor de sí en las oportunidades que la vida presenta, con el fín de crecer, superarse y cumplir metas. Florencia es una de ellas, quien a los doce años optó por ingresar a Central Norte para formarse como jugadora.

Desde aquel entonces, no paró de crecer, y tanto es así que pocos años después, fue elegida para el seleccionado salteño y, una semana después, tuvo la posibilidad de probarse en Tucumán donde fue mencionada para integrar la lista de jugadoras del seleccionado nacional.

Cómo fue el momento en el que supo que iba a vestir la celeste y blanca, su visión acerca del fútbol femenino, su opinión acerca del fútbol del interior y más, la actual jugadora de Platense nos responde en el siguiente video:

Comentarios

Mostrar Todo
P