Facundo Suárez: “San Martín fue muy importante en mi carrera”

El ahora delantero de Almagro y autor del mejor gol de los octavos de final de la Copa Argentina, Facundo Suárez, antes de llegar al Tricolor y disputar la Primera Nacional, fue fundamental en una etapa decisiva para la vida institucional y deportiva de San Martín de Formosa. Y, según sus propias palabras, el club así lo fue para él también: “La de San Martín fue una experiencia muy linda. Siempre me trataron muy bien. Mucha gente me escribe diciéndome que me extraña y ese cariño siempre queda”. Pieza clave en aquel equipo conducido por Ragusa que hizo posible la permanencia en el Federal A, el oriundo de Chaco no se olvida de su paso por el Franjeado y el empujón que significó para su carrera. El recuerdo de su etapa en Formosa, el aprecio de los hinchas y su presente en Buenos Aires, en esta charla con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia.

Para el futbolista del interior del país, por un motivo u otro y a pesar del cambio de paradigma que han generado los nuevos tiempos, no suele ser fácil abrirse las puertas de los clubes de Buenos Aires. Pero Facundo Suárez, a fuerza de goles, un gran rendimiento y un rol protagónico en la película de la salvación del Franjeado en la pasada temporada del Federal A, logró acaparar la atención de varios equipos de la Primera Nacional. Finalmente, bajo la conducción técnica de Carlos Mayor -quien luego abadonaría su cargo en el Tricolor-, fue Almagro el que se hizo con sus servicios. “Llegar a Almagro es una alegría enorme”, deja en claro el exdelantero de Chaco For Ever. Y en pleno proceso de adaptación y afianzamiento, después de que un gol suyo haya sido seleccionado como el mejor de la instancia de octavos de final de la Copa Argentina, Suárez mantiene los pies sobre la tierra, no modifica su rumbo, no deja de ver hacia atrás para mirar hacia adelante y no pierde la memoria: “Queda el cariño con la gente de Formosa y San Martín. Tanto con los chicos con los que jugué como con los dirigentes. El aprecio es grande. Me dieron una oportunidad y la aproveché.  Y pude cumplir para que el equipo no se vaya al descenso, lo cual me deja tranquilo”.

Interior Futbolero: ¿Qué significa, en tu carrera y tu vida personal, haberte insertado en la segunda categoría del fútbol argentino?

Facundo Suárez: Llegar a Almagro es una alegría enorme. Si bien me trajo Carlos Mayor y a él le tocó partir, ahora llegó el Gato Esmerado y estoy teniendo continuidad y siendo titular. Tengo que aprovecharlo al máximo porque sé que, si cometés un error, te vas del equipo. Por eso estoy tratando de hacer lo mejor posible y ayudar al equipo. Tenemos buen juego y un buen grupo.

IF: ¿Notaste diferencias considerables entre la Primera Nacional y el Federal A?

FS: Cambia muchísimo el orden de juego. La Primera Nacional es más ordenada y táctica que el juego brusco que se puede ver y practicar en el Federal. Es una experiencia linda, que pretendo aprovechar al máximo.

IF: ¿Cuán importante fue tu paso por San Martín de Formosa para forjar este futbolista que sos hoy día?

FS: San Martín fue muy importante en mi carrera. Aprendí bastante y me dio un plus. Pude andar bien, convertir y ayudar al equipo para que no se vaya al descenso. El club es ordenado y, cuando llegué, todavía estaba en crecimiento. Los resultados no acompañaban. Pero después tuvimos un buen arranque y pudimos levantarlo. Hoy día lo sigo. Trabajé para eso y entrené día a día. San Martín me abrió las puertas y yo les respondí de la mejor manera. Por eso hoy día estoy en Almagro y se me dio esa chance de salir del Federal A y acceder a la Primera Nacional.

IF: Como si fuera poco, te tocó foguearte en un contexto por demás complicado, como el que genera la pelea por evitar el descenso. ¿Qué recuerdo guardás de aquella temporada y la salvación con el Franjeado?

FS: Cuando empezamos nos daban por muertos y descendidos. Pero fue importante recuperarnos anímicamente y supimos bien qué teníamos que cambiar. Y lo conseguimos y sabiendo que se iba a dar. Salvador fue muy importante. Nos dio un plus extra, con una pretemporada en Rosario, y el fruto de eso fue salvarnos. Mucha gente de San Martín me escribe diciéndome que me extraña y, por eso, queda el cariño de la gente conmigo y viceversa. Pero el día de mañana se verá si quedo en la historia o no.

IF: ¿Es eso lo que más atesorás de tu paso por San Martín? ¿O también considerás que fue la camiseta que te catapultó a este presente?

FS: La experiencia de San Martín fue muy linda. El club siempre me trató muy bien. Me quedan la amistad y los compañeros. Le guardo cariño. Tanto con los chicos con quienes jugué como con los dirigentes. El aprecio es grande. Me dieron una oportunidad y la aproveché. También pude cumplir para que el equipo no se vaya al descenso y eso me deja tranquilo.

IF: Después de haber logrado la permanencia con San Martín, llegar a la Primera Nacional y ser dueño de uno de los mejores goles de la Copa Argentina, ¿qué sueño sigue en la lista de Facundo Suárez?

FS:  El de todo pibe del interior. Jugar en Primera.

EL GOL DE FACUNDO SUÁREZ, ELEGIDO COMO EL  MEJOR DE OCTAVOS DE FINAL DE COPA ARGENTINA:

P