Flor de data

La sucesión de tres fechas en nueve días modificó el cuadro. Racing, de estar segundo, quedó fuera de los puestos de clasificación. Sobre nueve puntos, sumó uno solo. Huracán de Comodoro esbozó una sonrisa. Belgrano, por su parte, no cosechó unidades y descendió al Federal C.

La triple jornada de sábado, miércoles y domingo del Federal B cambió drásticamente el panorama en la Zona 1, tanto en el frente de la clasificación como en la puja por la permanencia.

En buena medida, los puntos cosechados en ese triángulo de fechas alteraron las posiciones y certificaron los descensos, a falta de tres jornadas para el final de la primera fase, que ya tiene clasificado a Germinal de Rawson, con antelación.

El más frágil

En la puja por clasificar de fase, el equipo que menor cantidad de puntos sumó en esta maratón de partidos fue Racing de Trelew, que solo ganó una vez en la segunda fase.

Sobre nueve posibles, cosechó un punto. Esto produjo un drástico cambio en la tabla para la “Academia”, que de estar segunda pasó a situarse fuera de los puestos de clasificación, en el sexto lugar.

Los más fuertes

Dos equipos de los que más sumaron son dos rivales directos del elenco “Albirrojo”: Boxing de Río Gallegos (31 puntos) y Sol de Mayo de Viedma (28). El “Albiverde” santacruceño es ahora segundo y quedó a un suspiro de convertirse en el segundo clasificado.

Por su parte, el “Albiceleste” de Viedma, verdugo de Racing el pasado miércoles, está cuarto, tras varias jornadas de atraso en la tabla. El conjunto viedmense, como apostilla, suma cuatro victorias al hilo lejos de su terruño

Fortaleza de visita

Otros dos clubes que rescataron más unidades que la “Academia” son otros oponentes directos por la clasificación: Cruz del Sur (4) y Huracán de Comodoro (3). Ambos, lograron más frutos fuera de sus respectivos estadios. Pudieron recuperarse de traspiés, algo que el elenco “Albirrojo”, no pudo hacer numéricamente.

Por un lado, el “Cruzado”, flamante tercero (29), venció entre semana al “Globo” en el César Muñoz, recuperando terreno tras la caída ante 25 de Mayo, en casa. Por su parte, el elenco de Rogger Morales, el quinto posicionado, goleó por 4-2 a Deportivo Patagones en Buenos Aires, para recuperarse de las derrotas sucesivas ante Sol de Mayo y el cuadro barilochense.

Vale recordar que avanzarán a la segunda fase los cuatro mejores clasificados de la Zona 1. Eventualmente, lo hará el quinto. De los nueve quintos de las zonas de 10 y 11 equipos del Federal B, pasarán nueve. Hoy por hoy, el quinto patagónico sigue siendo el mejor quinto. Solo por ahora.

Otro detalle: de los elencos que pujan por clasificar, Cruz del Sur y Boxing tendrán fecha libre. El “Albiverde”, reúne tres unidades más que el “Cruzado”.

El verdugo “Rojo”

Esta triple jornada también marcó el descenso de Maronese de Neuquén y de Belgrano de Esquel. El “Dino” descendió el miércoles, luego de que 25 de Mayo goleara a Deportivo Patagones. Pero ese día, el cuadro neuquino venció al “Xeneize”, que cuatro días más tarde, sucumbió a Independiente de Río Colorado y descendió.

Un dato: el equipo cordillerano no sumó puntos en esta maratón de cotejos, mientras que el “Rojo” riocoloradense sumó los seis que disputó, consumando el descenso de Belgrano y complicando sobremanera las aspiraciones de Racing.

Fuente y foto: Diario Jornada
P