Germinal dio el batacazo: ganó en Las Heras ante Huracán sobre la hora y Gabriel Vallés dejó de ser el entrenador or del Globo
El Verde de Rawson venció 2-1 al conjunto lasherino -que se quedó sin DT ya que fue cesado de su cargo- en un final tan agónico como polémico y, con nueve puntos de los últimos doce en juego, logró escalar en la tabla. Además, se metió en zona de clasificación en la Reválida. Controversial arbitraje de Pablo Núñez que le anuló un gol al equipo mendocino y lo dejó con 10.
HURACÁN (LAS HERAS) 1-2 GERMINAL (RAWSON)
Germinal sigue alimentando su ilusión de permanencia y también comienza a soñar con el segundo ascenso. Este domingo, logró un valiosísimo triunfo como visitante por 2-1 ante Huracán Las Heras, por la tercera fecha de la Zona 1 de la Reválida del Torneo Federal A. El gol de la victoria llegó en tiempo de descuento, para ponerle un broche épico a una tarde clave en la lucha por no descender.
El conjunto chubutense se adelantó temprano en el marcador: a los 14 minutos del primer tiempo, Iván Esculino aprovechó un desajuste defensivo y definió con precisión para el 1-0 parcial. Huracán, que sufrió la expulsión de Bautista Aldunate a los 25 minutos, encontró el empate sobre el cierre de la etapa inicial, con una aparición de Tomás López tras una pelota parada.
El encuentro estuvo marcado por el polémico arbitraje de Pablo Nuñez quien le anuló un gol al Globo y expulsó a Bautista Aldunate a los 26 minutos del primer tiempo por doble amarilla.
El Globo no logró hacerse fuerte de local al caer por 2 a 1 frente a un equipo necesitado de puntos ya que pelea el descenso y el análisis del partido arroja que los dirigidos por Gabriel Vallés carecieron de ideas ofensivas mientras que el arbitraje fue fundamental en el resultado final porque benefició al conjunto visitante.
Es que unas de las primeras jugadas del partido encontró a Luciano Ortega perfectamente habilitado quedando mano a mano con Franco Velázquez, el mediocampista lasherino alcanzó a gambetear al arquero y definió convirtiéndo un golazo; sin embargo, el colegiado decidió sancionar una falta sobre el número uno acusando que el jugador de Huracán le quitó la pelota cuando el guardameta había logrado hacerse con la pelota.
Hubo momentos de gran desconcierto tanto en los jugadores como en los hinchas, ya que al observar al asistente del árbitro este no había sancionado nada y todo dejaba entrever que era un gol lícito. La incertidumbre se transformó en bronca y así lo manifestaron los jugadores del Globo que le reclamaron al principal; como respuesta el hombre de naranja decidió anular efectivamente el tanto y sancionar con tarjetas amarillas a dos jugadores de Huracán.
Para colmo, dos minutos después, a los 16 Iván Esculino logró abrir el marcador tras un centro milimétrico que encontró su cabeza y con ningún defensor marcándolo. La desazón era total y el Globo se había quedado pensando en el gol anulado mientras que se mostraban enojados con los árbitros que no sancionaban con tarjeta algunas faltas que podían ser para amonestación.
El gol no sancionado y las amarillas fueron fundamentales para el resto del partido ya que minutos después Bautista Aldunante recibió la segunda amonestación que se transformó en roja; de esta manera Huracán tuvo que jugar con 10 hombres desde el minuto 26 del primer tiempo.
En una de las últimas de la primera etapa, a los 43 minutos, la garganta de Tomás López y de todo Huracán cuando – a pesar de tener un jugador menos – logró convertir el empate tras un centro del sector derecho que terminó en el pie del defensor desatanto la alegría del Globo. Con el resultado igualado los jugadores se fueron a los vestuarios mientras que los árbitros tuvieron que abandonar el campo de juego entre medio de una catarata de insultos.
Al tener a un jugador menos Gabriel Vallés decidió establecer una línea defensiva compuesta por tres hombres para que el ataque no se vea afectado; de igual manera Huracán comenzó a sufrir los avances de Germinal de Rawson ya que los mediocampistas del equipo visitante supieron realizar pases entre líneas para llevar más peso a sus delanteros.
Fue un segundo tiempo donde el partido se puso más vertical con el juego desarrollándose, más que nada, en el corazón del estadio General San Martín. Huracán tuvo una sola situación de peligro en los segundos 45 minutos cuando Agustín Verdugo ejecutó un tiro libre que dio en el palo y el rebote le quedó a Joan Juncos quien no pudo definir y la mandó por un costado. De igual manera la jugada fue anulada por offside del delantero del Globo.
Fue allí cuando Germinal de Rawson comenzó a hacerse más fuerte y Martín González (el número 6 de la visita) quedó mano a mano con Cristian Aracena e intentó picarla, sin éxito ya que la pelota se fue cerca del arco. Minutos después el Pity se convirtió en héroe para sacar dos bombazos desde muy corta distancia que el arquero de Huracán supo rechazar provocando la lluvia de aplausos desde la hinchada.
Cuando el partido parecía que finalizaba 1 a 1 llegó el segundo gol de la visita que fue un calco del tanto convertido por Huracán: centro desde el sector derecho y por el lado izquierdo ingresó Tomás Satler para definir con mucha calidad y que sirvió para llevarse los tres puntos a Chubut.
La victoria, además, coincidió con una buena noticia externa para el Verde: Sol de Mayo cayó por 3-0 ante Juventud Unida en San Luis, lo que permitió que el conjunto viedmense caiga a la zona roja de los promedios, saliendo Germinal momentáneamente del descenso.
Tras la derrota ante Germinal de Rawson, 2 a 1, de local en el General San Martín, la comisión directiva de Huracán Las Heras decidió despedir a su entrenador, Gabriel Vallés, a casi un año de haber asumido como entrenador del equipo.
En la próxima jornada, Germinal volverá a jugar en casa, cuando reciba a Juventud Unida Universitario de San Luis, en un cruce clave para consolidar su levantada.
La derrota ante el Verde por la fecha 3 de la Zona Reválida del Federal A, significó la segunda al hilo del Globo y por eso los dirigentes precipitaron la salida del entrenador, que asumió el 12 de agosto de 2024.
Ahora Huracán tendrá que viajar a San Luis para enfrentar a Estudiantes por la cuarta fecha de la Reválida del Federal A; por su lado, Germinal de Rawson recibirá a Juventud Unida de San Luis.
FUENTE: DIARIO UNO/PASTA DE CAMPEÓN
FOTO: PRENSA HURACÁN
-SÍNTESIS-
Huracán Las Heras (1): Cristian Aracena; Tomás López, Juan Aguilar, Matías Álvarez, Nicolás Sandoval, Bautista Aldunate, Gastón Muñoz, Luciano Ortega, Joel Lucero, Agustín Verdugo y Joan Juncos. DT: Gabriel Vallés.
Germinal (2): Samuel Velázquez; Iván Esculino, Ignacio Terán, Alexandro Ponce, Facundo Silva, Martín González (c), Enzo Galabert, Kevin Duarte, Tomás Satler, Edwin Santilli y Alan Palavecino. DT: Darío Gigante.
Goles: PT, 14m Iván Esculino (G) y 42m Tomás López (HL). ST, 47m Tomás Satler (G).
Expulsado: PT, 26m Bautista Aldunate (HL).
Árbitro: Pablo Núñez (San Juan).
Estadio: Huracán Las Heras.


