«Hay que afrontar la realidad con actitud y mentalidad positiva»

Foto: Facundo Luque (Mundo D)

Por un cambio. El nuevo DT albirrojo puso manos a la obra. Dijo que tiene un cuerpo técnico obsesivo por el trabajo. El miércoles, a las 21, el debut. 

Llegó a Córdoba ayer pasado el mediodía. Se instaló en el hotel que le servirá de casa por varios días y luego, a las 18 (dos horas antes del comienzo de la práctica) llegó a Alta Córdoba. Amable, respetuoso, perfil bajo y predispuesto para hablar con quien lo solicite, estuvo hasta minutos antes de las 19 dialogando con parte de la prensa y algún que otro hincha que se llegó al estadio para recibirlo. Así fueron los momentos previos a su primera práctica en Instituto para Carlos Mazzola, el nuevo DT.

 Allí, reforzó el impacto generado telefónicamente por lo bien informado que estaba tanto de Instituto como de la categoría.

 –Tu llegada se dio muy rápida.

 –Sí, sí, fue todo en corto tiempo. El sábado por la tarde-noche me reuní con la dirigencia de Instituto. En en ese momento me comuniqué con el presidente de Alumni (Sergio Hidalgo). Cuando uno tiene un vínculo no es para romperse así. Pero él sabía que podía pasar esto. Tengo una sensación ambigua porque por un lado empieza un gran desafío y por el otro pienso que ahora Alumni deberá buscar un nuevo entrenador. Le estoy agradecido a la gente de Alumni porque después de (dirigir) Sportivo tuve que volver a trabajar en la liga regional y ellos me buscaron. Eso ayudo para que me salga esta posibilidad.

 –¿Cuál será la propuesta?

 –Buscamos ser ordenados y equilibrados siempre, tratando de generar situaciones de gol para respetar la idea que siempre tiene Instituto de salir a ganar.

 –¿Cómo ves a esta B Nacional?

 –En una divisional importante y estoy en un club de mucha tradición. Es apasionante y parejo este torneo. A esto se le suma la cantidad de ascensos que hay que lo hace más seductor. Mazzola se formó en la Liga de San Francisco y es uno de los DT que, a base de trabajo, busca romper con ese preconcepto de que quienes no han jugado profesionalmente, no pueden ser dirigir. En su primera oportunidad como entrenador en torneos de AFA, el entrenador consiguió el ascenso a la B Nacional con Sportivo Belgrano. Sin embargo, no pudo terminar el torneo ya que se fue en el receso de verano.

 –¿Es una revancha para vos?

 –No, de ninguna manera. Es un nuevo inicio motivante.

 –¿Cómo te definís como DT?

 –Somos un cuerpo técnico trabajador. Nosotros nos dedicamos full time a esto. Prometemos trabajo.

 Tal como se definió Mazzola, en la primera práctica ya demostró parte de su perfil. Constantemente dio indicaciones y se lo vio muy activo. Además, mostró conocimiento de los jugadores, a cada uno lo llamó por su nombre o apodo. Tras la práctica, donde paró su primer equipo (ver Albirrojas), Mazzola se fue conforme porque vio “a los jugadores con mucha intensidad y motivados”. Será cuestión de esperar y ver si mañana comienza a observarse aunque sea un pequeño cambio dentro de la cancha.

Albirrojas

De cara al debut. Ayer el plantel se entrenó en doble turno. En el segundo, donde fue presentado el nuevo cuerpo técnico, Mazzola paró un posible equipo para ­recibir mañana, a las 21, a Guaraní Antonio Franco por la 11ª fecha de la B Nacional. En la práctica, que duró alrededor de una hora, se realizaron trabajos en espacios reducidos donde se observaron dos equipos.

El “titular”, que no sufrió modificaciones, estuvo integrado por Rodrigo Barucco; Raúl Damiani, Julio Moreyra, Damián Schmidt, Leandro Sapetti; Gastón Machín, Maximiliano Correa, Christian Bernardi, Juan Carlos Maldonado; José Luis García; y Nicolás Mazzola. Habrá que ver si en la práctica ­pautada para hoy por la ­mañana el nuevo DT ratifica este “11” o realiza algunas modificaciones.

Mundo D