Héctor Gómez: «Los dirigentes del Interior no luchan en conjunto, cada uno quiere llevar agua para su molino»

El presidente de Chaco For Ever pasó por IF Radio, y habló sobre la reunión por su cuenta con Claudio Tapia y Pablo Toviggino -los principales titulares de AFA, en la que pidió por la unidad de todos los titulares del Federal A, a quienes les pidió que dejen de lado sus intereses personales para mejorar numerosos aspectos del desarrollo de la categoría.

Héctor Gómez, admitió que se reunió con las principales autoridades del fútbol argentino, cónclave del cuál describió de la siguiente manera: «Solicité una reunión amena e informal con Chiqui (Tapia) y Pablo (Toviggino), que se dio de la mejor manera como cada vez que me suelen recibir, para escuchar un panorama de la categoría desde mi punto de vista qué es lo que está bien y que es lo que está mal. Tuvimos un campeonato duro y atípico con el tema de la pandemia, que tiró todo por la borda. Lo económico fue muy importante y es lo más preponderante. Si bien tuvimos una ayuda de la AFA y la seguimos teniendo, tendríamos que fortalecerlo más ya que considero que estamos limitados por ese aspecto. Tapia me dijo que se va a comprometer con nosotros para poder mejorar día a día. Noté a ambos muy preocupados por la categoría. Yo di mi opinión personal de forma privada pero no puedo dar una opinión pública porque tengo que escuchar a los otros dirigentes como corresponde. Si no reclamamos nada en las reuniones y la dejamos pasar, eso no corresponde. La responsabilidad es nuestra.»

El representante de mayor peso del Negro chaqueño acentuó por qué es fundamental el respaldo financiero: «Sería importante que haya un aumento porque las necesidades son muchas. Recibimos un ala 370 mil pesos pero por las retenciones que hay por obra social y sindicato, los clubes ya no cobran la misma plata en la mano. Ese presupuesto prácticamente es nada sumado al aumento de los costos del transporte. Hay que seguir reclamando y dar pelea entre todos. Igual también hay que decir que los clubes hemos recibido una cuota extraordinaria por parte del Consejo Federal de AFA. Está muy difícil conseguir un peso en cualquier lugar y se nos hace todo cuesta arriba. Nos tenemos que ayudar entre todos los dirigentes de la categoría para poder sacar a flote esta situación y para ello debemos llegar a un acuerdo.»

Por otra parte, sobre el tesorero y mano derecha del sanjuanino que gobierna el fútbol argentino, quien a su vez es el presidente del Consejo Federal, Gómez -asambleísta en la entidad de Viamonte- opinó: «Pablo está al tanto de todo lo que pasa en la categoría. Sabe manejarse muy bien dentro del Consejo Federal. Entiende muy bien los reclamos de todos los clubes. Por mi parte, con Pablo siempre pude hablar. Tuve opiniones tanto distintas como encontradas pero siempre discutimos de la mejor forma. Yo no puedo hablar por mis colegas, pero hay veces que los dirigentes están en una reunión con Pablo, se inhiben y no se animan a plantear las cosas que después quieren plantear por afuera del Consejo. Si no reclamamos nada en las reuniones y la dejamos pasar, eso no corresponde. La responsabilidad es nuestra. Tienen que hacerla en el ámbito que corresponde.»

Además, la máxima autoridad del Negro desmintió haberse reunido con Jorge Capitanich, gobernador de la provincia y pope de Sarmiento de Resistencia con motivo de realizar una denuncia judicial por cómo se manejaban los árbitros en la categoría. No obstante, admitió juntarse exclusivamente por un apoyo financiero por parte del gobierno provincial:  «Eso es mentira, es una versión de un grupo de periodistas que son anti For Ever. Tuve una reunión con Capitanich por el tema económico junto con el presidente de la Lotería provincial. Pero lo que hable Capitanich sobre una investigación es tema de él, no es problema mío. Que haga los reclamos que él quiera pero nosotros no tenemos nada que ver. Si Capitanich quiere hacer una presentación judicial que la haga y estaría bueno que así sea como buen presidente de la categoría. Por el tema de la plata municipal nos hemos reunido porque tenemos compromisos de acá a fin de año, que hemos pactado independientemente de los resultados deportivos que tengamos ambos clubes dentro del campeonato.»

Al mismo tiempo, el titular de For Ever, criticó a la mayoría de los clubes de la categoría por no opinar abiertamente de los perjuicios que han sufrido en las reuniones del Consejo Federal: «Mi club ha tenido arbitrajes correctos y malos pero yo no me siento perjudicado. For Ever llegó hasta la instancia que llegó por mérito nuestro. Hay muchos clubes que tienen que hacer autocrítica. Los escuché zapatear y criticar pero después no hicieron nada. A los dirigentes cuando nos favorecen, nos hacemos los gomas. Yo no voy a ser el mandadero de alguien que después cuando tiene que plantear las cosas no lo hace. Muchos están cruzados de brazos y esperan que otros resuelvan sus problemas. Cuchicheando entre nosotros no vamos a lograr nunca mejorar así. Ni en lo económico, ni en los arbitrajes, ni en el formato, ni en reglamentación. Hablamos de corrupción pero en las reuniones del Consejo Federal vamos y firmamos todos de acuerdo junto con Pablo. ¿Cuál es la hipocresía? No puede ser que siempre hablemos dos o tres pelotudos por todos, el resto permanezca callado y tire la piedra por atrás. Cuando las papas queman, no dan la cara. Prefieren pasar información por debajo del poncho.»

Por otra parte, el presidente de la institución norteña opinó al respecto de la organización del repechaje del tercer ascenso en el que Deportivo Madryn cayó ante San Telmo. «Soy amigo de Gustavo (Sastre, NdR: presidente del Aurinegro)me hubiese gustado que Madryn ascienda. Pero al mismo tiempo le pregunté por qué su equipo fue a perder 3-0 contra Maipú en Mendoza con los suplentes. Le recriminé, considerando que un empate ahí hubiese sido beneficioso por la posición en la que terminaría ubicado dado el formato del torneo. Después me reconoció él que importante hubiese sido si Madryn hubiese sacado algún punto en ese partido. Capaz no hacía los 20 mil kilómetros que hizo. Lo que le pasó a Madryn es culpa del fixture ya que la moneda le cayó al revés. Entiendo lo desigual de lo competitivo. Tuvimos que haber peleado algo más en vez de haber festejado solamente esta posibilidad por un tercer ascenso.»

De igual modo, Gómez pidió una unión entre todos los dirigentes de ambas categorías -la federal y la metropolitana para una mayor organización del ascenso, sobre todo de las de los clubes del Interior: «Ojalá se pueda encaminar un proyecto en donde la B Metro y el Federal A sea un campeonato único. Es una reunión que tenemos que entablar todos los dirigentes de las categorías tanto del Interior como los del la Primera B más allá de Toviggino y Tapia. Es culpa de todos nosotros que seguimos escupiendo para arriba. Hay que reformar el estatuto de AFA pero no nos podemos comparar con Primera B. Nosotros pertenecemos al Consejo Federal y pelear cosas para nosotros. Cada uno acá patea para su lado, busca su conveniencia y pelea por lo suyo. La diferencia entre la Primera B y el Federal A es que los dirigentes de BM están todos unidos y trabajan en pos de la categoría. Los dirigentes del Interior no luchan en conjunto, cada uno quiere llevar agua para su molino. Somos una bolsa de dirigentes que donde cada uno busca el beneficio para su club y no para la categoría. Debemos unirnos y plantear nuestras preocupaciones en beneficio de la misma a Toviggino. Tenemos que ser un poquito más inteligentes y no dejarnos llevar por el “todos queremos llegar acá, que no llegue aquel”.

Por último, el presidente del club Albinegro reveló su parecer de modo estimativo acerca de cuándo y cómo debería dar inicio la competencia del Federal A: «Nos vamos a reunir en brevedad por la categoría, tenemos dos fechas tentativas para el inicio del campeonato: 21 o 28 de marzo. Pero eso no quiere decir que alguna de esas sean, ya que lo decidimos nosotros los dirigentes. A lo mejor nos podemos de acuerdo de que se inicie el 5 de abril. Aún ni tenemos una opinión general de acuerdo sobre el formato, pero por mi parte debería ser la misma del año pasado con 2 zonas: Norte y Sur.»