Redes Sociales

Consejo Federal

Juan Pablo Beacon: “No podemos permitir que Marconi ponga en riesgo la viabilidad y existencia de las ligas del Interior”

Publicado

el

El asesor legal del Consejo Federal, en diálogo radial con IF, criticó la disputa judicial que el titular del SADRA mantiene contra los árbitros de las ligas del Interior, de quienes pretende que blanqueen todos sus ingresos. Además, opinó sobre la importancia de la validación de los derechos formativos en los clubes formadores de esas mismas ligas a través del sistema único de registración y el logro de Cipolletti al obtener el beneficio del decreto que exime a los clubes del Federal A de realizar aportes sociales.

“El sindicato está con una disputa que se remota hace tres años con la AFA en donde ha tomado una postura de judicializar todas las cuestiones. Evidentemente la estrategia le saló por la culata a (Guillermo) Marconi. No ha tenido ninguna respuesta de ningún tribunal del país en su confrontación con AFA. Así que en virtud de estos resultados ha decidido cortar el hilo por lo más delgado y se involucró con las ligas y este es el lugar donde nosotros no podemos permitir que ocurra porque quienes estamos en el Consejo Federal sabemos que las ligas son la base federal del país, es la parte sumergida del iceberg del fútbol federado. El 90% de los árbitros profesionales que son originarios de una liga que comprenden el convenio colectivo 687 han renunciado a sus afiliaciones. No se trata de un apriete sino que se trata de una clara disconformidad con la política sindical que lleva adelante Marconi de forma absolutamente autoritaria en el gremio desde su misma fundación. No podemos permitir que ponga en riesgo la viabilidad y existencia de las ligas mismas. Lo que él está pretendiendo es que todas las ligas tengan a los árbitros en blanco con sus condiciones laborales y modificar una metodología de prestación de servicios que los árbitros en el fútbol amateur desde La Quiaca a Ushuaia vienen cumpliendo y sobre la cual están todos de acuerdo, ya que cobran por partido. SADRA, que perdió toda representatividad, pretende que las ligas del Interior por ejemplo, la rionegrina tenga a sus 80 árbitros en blanco, que son empleados a los cuales hoy no ser les puede pagar por consecuencia de la pandemia. Una liga local no puede tener esa cantidad de árbitros en relación de dependencia. on entidades de segundo grado están pasando el peor momento institucional de su historia dado a que arrastran las crisis que atraviesan los clubes que la componen. Una liga chica no puede tener esa cantidad de árbitros en relación de dependencia. Lo que molesta mucho es que Marconi quiere dar esta discusión en el marco de la pandemiaa través de los distintos ministerios de trabajo sabiendo que las ligas no tienen soporte legal e impositivo y timándolas bajo apercibimiento de multas e inspecciones. Claramente lo hace porque no puede lograr sus objetivos contra AFA. SADRA vivió históricamente de los aportes sindicales de los árbitros profesionales y el 90% de ellos ha decidido, como parte de su derecho laboral, desafiliarse del gremio. Yo no creo que ningún árbitro de ninguna liga del país esté de acuerdo con su política.”

“Cuando Pablo Toviggino realizó la reestructuración delConsejo Federal no escuchaba a nadie hablar de la obligatoriedad a las distintas ligas de implementar el sistema COMET. Yo decía que era la madre de todas las batallas porque es el principio de reconocimiento de lo que el fútbol del interior le da al fútbol profesional argentino.para ser bien aplicados los derechos de formación, uno tiene que saber dónde se formó el jugador. Por lotanto, a cada nuevo jugador que aparece hay que registrarle tanto su club como su correspondiente liga para certificarlo. Las ligas de nuestro país tuvieron tantos sistemas de registración a lo largo de su historia, incluso algunas aún anotaban todo en un libro hasta hace poco tiempo. Por lo tanto, era muy difícil sostener la certificación de ese registro único de cada liga para reclamar. Yo me acuerdo cuando iba a la liga de Viedma a pedir los derechos de formación de Gastón Cellerino y estaba con todos los dirigentes buscando fichajes, recortes de diario, planillas de juego para acreditar que ese jugador había jugado en determinado momento en ese club formador. Además, pasaba que después los jugadores se iban libres y no pedían los pases. Se producía una situación de imposible resolución. Si igualmente se tenía implementado los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad para las transferencias internacionales.. El problema esque es muy bajo el porcentaje de jugadores argentinos provenientes de liga que van al exterior. El porcentaje grande está en las transferencias nacionales. Para resolver eso,la AFA implementó un sistemade indemnización por solidaridad de formación a los clubes, que es por el cual se reglamenta FIFA. Sin embargo, para lograr ese primer gran paso tuvimos que implementar el registro de sistema único COMET porque sino iba a ser imposible para que cada club formador reclamara lo que le correspondía por cada transferencia nacional ya que se le abría un proceso sumario extensivo y complicado para validarlo.”

“Es una batalla histórica de mi amigo Roberto Rappazzo (presidente de Cipolletti), él siempre está insistiendo con eso. Es una situación bastante controversial porque deriva del texto mismo del decreto 1212, que exime del aporte de los pagos sociales a todos los clubes que practiquen fútbol profesional. Cuando el decreto entró en vigencia, el Federal A no era considerado profesional y ahora está considerado como semiprofesional como la Primera C. En función de eso, la decisión en la mayoría de las veces dependió de las distintas delegaciones que están radicadas en el Interior del país. El 90% de estas delegaciones cuando los clubes presentaban o intentaban prestar declaraciones juradas con el 1212 para que sean eximidos del pago eran rechazadas. Antes de Cipolletti, sólo un club estaba beneficiado por eso (Chaco For Ever). Cipolletti había intentado dos acciones de amparo en los juzgados federales de Río Negro que se los rechazaron hasta que finalmente se dio. Es una cuestión que al no estar sujeto a la interpretación de una autoridad, uno quiere hacer valer sus derechos. La aplicación del decreto ha entendido que los clubes del FederalA no sean beneficiados con la eximición de este decreto. Anteriormente ya se había discutido y la pelea estuvo más centrada en eliminar los beneficios del decreto a todos los clubes que incluir a los del Federal A. Es una lucha bastante dispareja.”

 

Comentarios

Consejo Federal

Las sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a las finales regionales del Regional Amateur de Transición 2021.

 

BOLETIN N° 14-21 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.

 

Sanciones del Regional Amateur – BOLETIN N° 13-21 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Árbitros y programación definidos para las finales del Regional Amateur

Publicado

el

El Consejo Federal confirmó la programación y las ternas arbitrales para las definiciones del Regional Amateur de las zonas Norte, Litoral Sur y Cuyo.

 

FINAL ZONA NORTE

ZAPLA (JUJUY) vs GIMNASIA Y TIRO (SALTA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BEJAS NELSON MATIAS (TUCUMÁN). ASISTENTE 1: PONCE JOSÉ (TUCUMÁN). ASISTENTE 2: SOTELO JUAN (TUCUMÁN). CUARTO ÁRBITRO: LEAL MAXIMILIANO (TUCUMÁN).

El ganador del duelo entre Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Tiro de Salta disputará la final por el ascenso al Federal A ante el campeón de la zona Litoral Norte (Deportivo Fontana vs Victoria de Curuzú Cuatiá).

 

 

FINAL CUYO

SAN MARTIN (MENDOZA) vs FUNDACION AMIGOS (MENDOZA) 21/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: CEBALLOS CESAR ANTONIO (CÓRDOBA). ASISTENTE 1: SERALES EMANUEL (CÓRDOBA). ASISTENTE 2: CEBALLO ESTEBAN (CÓRDOBA). CUARTO ÁRBITRO: BILLONE CARPIO MATIAS (CÓRDOBA).

El ganador del encuentro entre San Martín de Mendoza y FADEP disputará un boleto al Federal A ante Independiente de Chivilcoy, representante de la Zona Pampeana Norte.

 

 

FINAL LITORAL SUR

AT PARANA (PARANA) vs BEN HUR (RAFAELA) 22/2/2021 – 17:10. ÁRBITRO: BALMACEDA MATIAS (RIO III). ASISTENTE 1: DANILUK CLAUDIO (RIO III). ASISTENTE 2: TOSCANO ALEXIS (RIO III). CUARTO ÁRBITRO: RODRIGUEZ GONZALO (RIO III).

El ganador de la serie entre Atlético Paraná y Ben Hur se enfrentará ante Racing de Córdoba (ganador de la Zona Centro) por un pasaje al Federal A.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Javier Treuque: “El tema de la salud prevalece sobre todo caso”

Publicado

el

El Secretario General del Consejo Federal fue uno de los invitados en IF Radio y charló sobre diversos temas relevantes, tanto de la actualidad como de lo que se viene, referidos al Torneo Regional y Federal A.

El Torneo Regional Amateur, ha sido la categoría que más modificaciones sufrió por brotes de coronavirus en los planteles, en línea general acerca de eso, Treuque explicó: “Nos llegaron los certificados de los jugadores que están con el virus y tuvimos que postergar algunos partidos, tomamos esa determinación porque son una gran cantidad. El tema de la salud prevalece sobre todo caso. Siempre hemos suspendido partidos por la cantidad de contagios. Lo que queremos nosotros es hacer primordial la salud ante lo deportivo”.

Fue consultado sobre fechas, tanto de finalización y reinicio del Regional, como del comienzo del Federal A. Esto decía: “La fecha que tenemos de la finalización del Regional es el 28 de febrero. En cuanto al comienzo del Federal A, por ahora no hay nada determinado, se está hablando que puede ser después del 20 de marzo, pero no hay nada consumado hasta el momento”. Continuó: “La semana que viene se van a reunir los dirigentes del Federal y ahí se empezará a hablar sobre la fecha, el formato y todo lo que lleva el inicio de la temporada 2021”.

Con respecto a que recientemente se conoció como serían los cruces de las finales por los ascensos del Regional al Federal A, el secretario dio los motivos por los cuales fue así y expresó su deseo de como quisiera que fuese: “Uno por ahí quisiera tener de entrada la programación. No estamos trabajando encima de las definiciones, solo queríamos esperar y tener certezas de lo que puede pasar con todo esto. Hubiese sido muy lindo tenerlo hace 15 o 20 días atrás, pero todas las decisiones que se toman son pensando en el día a día”. Sin perder el hilo, agregó: “La definición, los cruces y todo son los mismos del torneo anterior. Consideramos que tomamos las medidas cuando son necesarias. Sería muy bueno decir en el inicio del torneo quien juega con quien y las fechas, pero esta situación no nos lo permite”.

Entrando en lo que respecta a Deportivo y Madryn y la relación del directivo de AFA con el presidente del ‘aurinegro’, Gustavo Sastre, comentó: “Siempre estamos en contacto, vivimos cerca, es un afiliado a nuestra liga y siempre estamos comunicándonos. El deseo nuestro, de toda la Patagonia, era el ascenso, pero por cosas no se dio y es lógico”.

Sin irse del tema, y haciendo referencia a la posibilidad que se barajó de un ascenso de Madryn a la Primera Nacional para emparejar la cantidad de equipos, manifestó: “Uno considera en lo personal que si había un ascenso por mérito deportivo, esa posibilidad tendría que haber sido para Deportivo Madryn, uno en esto busca lo mejor, principalmente para el interior y después para un club que está directamente afiliado a nuestra liga (Liga Trelew). Uno tiene el deseo de que esto se pueda dar, pero es otra la realidad”.

“Todos los ascensos se tienen que definir dentro de la cancha, pero si deportivamente se puede hacer una modificación, yo creo que se puede llegar a dar”.

El aumento de la cuota para los clubes del Torneo Federal y la posibilidad viviente de que se dé: “Seguramente esto será tratado, en este momento no tengo conocimiento de que porcentaje o cantidad puede ser, pero es una tarea que está realizando el presidente para que cuando arranque el torneo ya estén los valores que corresponden”.

En las últimas horas se dieron algunos comentarios con relación a unos supuestos ascensos al Federal A, más allá de los 4 que están estipulados en el reglamento, y Treuque aseguró: “Por el momento ni rumores he escuchado, los únicos ascensos que tenemos son los 4 que se van a definir en estos días”.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Reunión de presidentes: se define el formato del Federal A

Publicado

el

El Torneo Federal “A” comenzará a tomar forma la semana próxima y el Consejo Federal espera a los clubes para delinear la forma de disputa y la fecha de inicio.

Según información a la que tuvo acceso Interior Futbolero el próximo miércoles 17/2 a las 19:00 se llevará a cabo una reunión entre los clubes de la categoría para empezar a plantear tanto la fecha de arranque como el formato de la competición.

Se espera la presencia de los presidentes de los clubes para discutir estos y otros temas concernientes al Federal A. Las dirigencias ya fueron notificadas del cónclave y, como viene siendo desde que comenzó la pandemia, será por modalidad virtual.

Del resultado de esa reunión virtual se esperan las primeras definiciones y detalles sobre la próxima temporada del torneo que nuclea a los clubes no afiliados directamente a AFA en la tercera divisional del fútbol argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

La sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a la última fecha del certamen.

 

 

BOLETIN N° 11-21 by InteriorFutbolero on Scribd

BOLETIN N° 12-21 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Programacion

La definición cada vez más cerca: la programación de la fecha del Regional Amateur

Publicado

el

A continuación la programación del Torneo Regional Amateur que dio a conocer el Consejo Federal:

Los cambios se notificarán en rojo y amarillo.

DOMINGO 14/2

REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – CLASIFICATORIA ZONA PAMPEANA SUR – FECHA 6

LINIERS BAHÍA BLANCA CLUB CIUDAD BOLIVAR 2/14/21 17:10 JARA LUCAS ALEJANDRO OLAVARRÍA MORENO NICOLÁS OLAVARRÍA GONZALEZ FRANCISCO OLAVARRÍA

RACING AC OLAVARRÍA BELLA VISTA BAHÍA BLANCA 2/14/21 17:10 FALCON MAURO LA PLATA BRINDESI DIEGO LA PLATA GALESSI DAIANA LA PLATA

REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2021 – SEGUNDA RONDA

AT. C. SAN MARTIN MENDOZA ALIANZA (VM) VILLA MERCEDES 2/14/21 17:10 RAMOS MATIAS DANIEL RÍO CUARTO BERGESE NICOLAS RÍO CUARTO CABRAL WALTER GERARDO RÍO CUARTO BERGESE FRANCO GASTON RÍO CUARTO

ZAPLA JUJUY TALLERES (JUJUY) JUJUY 2/14/21 17:10 DE LA ROSA SANTIAGO TUCUMÁN BARRIONUEVO SEBASTIAN E. TUCUMÁN AVELLANEDA SAULO TUCUMÁN MARTIN CARLOS TUCUMÁN

INDEPENDIENTE (CHI) CHIVILCOY JUVENTUD PERGAMINO 2/14/21 17:10 GOMEZ LUCAS CHAÑAR LADEADO PASCULLI MARCELO CHAÑAR LADEADO FERREYRA AGUSTINA CHAÑAR LADEADO BONO OSCAR ARIEL JUNÍN

FONTANA RESISTENCIA VICTORIA CURUZÚ CUATIÁ 2/14/21 17:10 SILVESTRE * ENZO SANTA FE MUGA LUCAS SANTA FE DE LOS SANTOS FRANCO SANTA FE MOYA MAXIMILIANO SANTA FE

ATL. CONCEPCION TUCUMÁN GIMNASIA Y TIRO (SALTA) SALTA 2/14/21 17:30 MEDINA GUIDO DANIEL ALIJILAN FALCON RUBEN OSVALDO ALIJILAN ZELAYA HÉCTOR ADRIAN ALIJILAN LOPEZ RAUL HECTOR TINOGASTA

AT JUVENTUD ALIANZA SAN JUAN FUNDACION AMIGOS MENDOZA 2/14/21 17:45 CARRANZA ALVARO VILLA MARÍA RODRIGUEZ JONATHAN VILLA MARÍA NIETO FEDERICO VILLA MARÍA CHAVEZ CLAUDIO VILLA MARÍA

RACING CÓRDOBA C. A. SAN LORENZO DE ALEM CATAMARCA 2/14/21 19:00 AMICONI BRUNO SALTO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO ROLDAN GONZALO ANIBAL SALTO BADANO JOAQUIN SALADILLO

 

MARTES 16/2

INDEPENDIENTE NEUQUÉN JORGE NEWBERY COMODORO RIVADAVIA 2/16/21 17:10 MARCOS FERNANDO / NEBBIETTI JUAN IGNACIO / HOURTICOLOU MARCOS / LEGUIZAMÓN PABLO

Comentarios

Mostrar Todo

Programacion

Regional Amateur: fechas confirmadas para la segunda etapa

Publicado

el

Con la mayoría de las llaves de la segunda etapa del Regional Amateur ya definidas, a continuación te mostramos la programación oficial para cada uno de los encuentros decisivos.

 

Domingo 14 de febrero

Región Cuyo

  • San Martín (Mendoza) vs. Alianza Futbolística (Villa Mercedes)
  • Juventud Alianza (Santa Lucía) vs. FADEP (Mendoza)

Región Norte

  • Altos Hornos Zapla (Palpalá) vs. Talleres (Perico)
  • Atlético Concepción (Banda del Río Salí) vs. Gimnasia y Tiro (Salta)

Región Pampeana Norte

  • Independiente (Chivilcoy) vs. Juventud (Pergamino)

Región Centro

  • Racing (Córdoba) vs. San Lorenzo de Alem (Catamarca)

Región Litoral Norte

  • Deportivo Fontana (Fontana) vs. Victoria (Curuzú Cuatiá)

 

A confirmar

Región Litoral Sur

  • Atlético Paraná (Paraná) vs. Ben Hur (Rafaela)/Atlético Carcarañá (Carcarañá)

Región Patagonia

  • Independiente (Neuquén) vs. Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Javier Treuque reafirmó la imposibilidad de que la gente asista a la cancha en los torneos del Consejo Federal

Publicado

el

El Secretario del Consejo Federal confirmó que el ingreso a las canchas de fútbol está prohibido, pese a que los municipios den el visto bueno para que esto ocurra.

Dialogó en exclusiva con Interior Futbolero, Javier Treuque Secretario General del Consejo Federal, para aclarar el panorama sobre la asistencia de público en los torneos regulados por el organismo encargado de la conducción del fútbol en el interior de nuestro país.

La autoridad explicó que pese a que algunas ligas aprueben que los partidos se jueguen con público, AFA, el Ministerio de Deportes y Salud de la Nación, y el Consejo Federal no lo permiten. Reafirman que los torneos se volvieron a jugar bajo un estricto protocolo que no contempla la asistencia de gente en los estadios, y deberán cumplir con ello hasta la finalización de los mismos.

La palabra autorizada de Treuque, pone paños fríos a la situación y aclara el hecho ocurrido el pasado fin de semana donde dos equipos del interior en el Torneo Regional Amateur habilitaron el ingreso de simpatizantes para que puedan acompañar al club de sus amores.

Así notificaba el acontecimiento el diario deportivo Olé

Durante la fecha N°4 del Regional, Altos Hornos Zapla y Talleres de Perico, ambos elencos jujeños, recibieron el apoyo de su gente, que hasta pudo comprar su entrada y disfrutar del partido sin ningún problema. Si bien la provincia de Jujuy habilitó la presencialidad de eventos deportivos en su región, desde AFA nunca dieron el “si” para que esto se ocurra en los torneos de la entidad madre del fútbol argentino.

A través de sus redes oficiales, Talleres de Perico convocaba a su gente.

Lo propio hacía Altos Hornos Zapla.

Foto: Facebook

Además, varias Ligas, como la mendocina o la cordobesa, concedieron una cierta cantidad de personas para que de a poco la gente pueda volver a las canchas de fútbol. Pero esta es una realidad distinta que depende de los municipios y de las provincias, no de AFA. Dicho esto, las mencionadas instituciones que el pasado domingo incumplieron con el protocolo establecido, podrán ser sancionadas.

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P