Júbilo Académico: Racing de Córdoba derrotó a All Boys sobre la hora con gol de Nasta, el máximo artillero del torneo

La Academia cordobesa hizo valer la compra del pase de su 9: derrotó al Albo por 1 a 0 en Nueva Italia, donde el equipo de Juan Carlos Olave no ganaba hacía cuatro partidos, con un gol de su 9 que ya suma 11 tantos y es el goleador de la Primera Nacional.


Las costumbres del fútbol indican que un triunfo sobre la hora desata la euforia y obliga a gambetear las críticas. No estaban contentos los hinchas de Racing cuando al partido frente a All Boys se le estaban terminando los minutos y la pelota ni siquiera amenazaba con un asalto sorprendente al arco visitante de Lisandro Mitre.

Pero el recién ingresado Javier Bayk, a la vez recién llegado como refuerzo, se atrevió a desafiar la agonía que parecía convertir en inexorable el empate sin goles entre Racing y All Boys y encaró por la izquierda, lanzó un centro y tuvo la suerte de ver bien de cerca como su compañero, Bruno Nasta reafirmaba su condición de goleador por zarandear con furia la estantería del equipo de Floresta al anotar el único tanto del encuentro.

Hubo una explosión de júbilo. Y por un par de minutos nada hubo para pensar, de sólo sentir bien de cerca un triunfo que hasta un rato antes parecía escaparse. Los minutos finales fueron de una tensión superior. En las tribunas se pedía defender la victoria como fuera y que el tiempo se terminara. No era poco el significado de esos tres puntos. Los académicos repetían la alegría de una semana atrás cuando vencieron a Agropecuario, de visitante, lo que significaba su acercamiento a la zona en las que están en la lucha los equipos que tratará de buscar el segundo ascenso. Un objetivo bastante lejano, un par de semanas atrás.

El mayor mérito racinguista fue el de no claudicar aun ante su falta de ideas y de variantes para quebrar la estructura defensiva de los de Floresta. La visita, con el correr de los minutos, fue pareciéndose cada vez más a los típicos equipos que juegan en esa condición, apelando a toda clase de demoras y actuaciones para que el tiempo se fuera, no sin antes dejarle un punto de regalo.

Antes que llegara el sacudón de Nasta, el juego, en su primer tiempo, o al menos en su intención de desarrollarlo, estuvo a cargo de los locales. Un pase de Oyola a Nasta no tuvo una buena definición; un cabezazo de Rivero en un córner fue salvado por Mitre; un remate desde fuera de área del mismo Nasta pegó en el travesaño; un frentazo de Olinick llegó a la red pero el gol fue anulado. Racing, aunque con limitaciones, había hecho méritos para terminar en ese lapso al menos con un gol de ventaja.

Distinto fue lo que sucedió después. Los Académicos no lograban conectarse; dos o tres pases seguidos era una imagen infrecuente, que a medida que se acercaba el final parecía ya casi imposible de ver. Pero ante un adversario que sólo fue peligroso una vez con un remate de Juan Passaglia, y que después se dedicó a promover el cero absoluto defendiéndose, con el agregado de tiempos muertos por toda clase de padecimientos ficcionados, sólo había que esperar que la sorpresa llegara a través del único equipo que buscó la victoria. Y así fue. Bayk se atrevió, Nasta facturó y el Miguel Sancho se estremeció. Gran victoria racinguista, más por su significado que por cómo fue concebida. El equipo de Juan Carlos Olave.

-SÍNTESIS-

Racing de Córdoba (1): Joaquín Mattalía; Juan Cruz Argüello, Facundo Rivero, Wilfredo Olivera, Fernando González; Abel Bustos, José Méndez, Alan Olinick, Axel Oyola; Leandro Fernández y Bruno Nasta. DT: Juan Cruz Olave.

All Boys (0): Lisandro Mitre; Hernán Grana, Maximiliano Coronel, Jonathan Ferrari, Alejo Tabares; Santiago Gallucci, Alexis Melo, Juan Carlos Salas, Braian Miranda; Juan Pablo Passaglia y Franco Toloza. DT: César Monasterio.

Gol: 89′ Bruno Nasta (RAC)

Cambios: 59′ Lautaro Cerato x Axel Oyola (RAC), 66′ Agustín Gallo x Franco Toloza (ALL), 73′ Nicolás Sánchez x Alan Olinick (RAC), 73′ Javier Bayk x Leandro Fernández (RAC), 74′ Diego Guallama x Braian Miranda (ALL), 74′ Santiago Patroni x Juan Pablo Passaglia (ALL), 86′ Julián Vignolo x José Méndez (RAC), 90′(+1) Tomás Assennato x Juan Salas (ALL)

Amonestados: Alan Olinick (RAC), Maximiliano Coronel (ALL), Jonathan Ferrari (ALL)

Expulsados: No hubo

Estadio: Miguel Sancho (Racing de Córdoba)

Árbitro:
Nahuel Viñas

RESUMEN DEL PARTIDO:
(GENTILEZA: TYC SPORTS PLAY)

P