Redes Sociales

Comunidad IF

Verón y Alayes jugarán en Estrella de Berisso

Publicado

el

Foto: Pase a la Liga

La Brujita y el Flaco tuvieron su primera práctica en Estrella de Berisso, conjunto que milita en la Liga Amateur platense. Sin dudas dos refuerzos de lujo para la “Cebra”

Por Lorena Lopez

El presidente del Pincha vuelve al fútbol oficialmente: por intermedio de Christian Serrano, técnico de Estrella de Berisso. La Brujita se calzará los botines para regresar a la cancha, pero esta vez de forma amateur, junto con Agustín Alayes. Los jugadores se presentaron en la práctica formal de fútbol y entrenaron junto a sus nuevos compañeros en el predio de Berisso por más de una hora y con más de 100 personas observando, tomando fotos y pidiendo autógrafos.

Esta no resulta ser la primera vez que Verón juegue en la Liga Amateur Platenses ya que, en 2012, fue jugador de Asociación Coronel Brandsen, con quien se coronó campeón, metiendo un gol en el partido consagratorio; en tanto que por el lado del secretario técnico del Pincha, si se trata de su primera participación en un equipo de dicha categoría.

Si finalmente se confirma que ambos jugadores tienen la habilitación de sus pases, mañana podrían formar parte de Estrella, cuando enfrente a San Lorenzo de Villa Castells, en Berisso, desde las 15.30 horas.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

Reviví el último programa de IF-TV: La historia de Claudio Yacob y Tamara Bazán

Publicado

el

Como es costumbre, Interior Futbolero te trae lo mejor del fútbol chacarero, para que sigas disfrutando semana a semana. En esta ocasión, te invitamos a conocer la historia de Claudio Yacob y sus inicios en Club Atlético Carcarañá, previo a su llegada a Racing y al fútbol grande nacional.

A su vez, te contamos la historia de Tamara Bazán, la primera futbolista de la provincia de Catamarca en convertirse en profesional.

 

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Sergio Busciglio: vida y obra de una escuela en el interior

Publicado

el

De futbolista a formador. De formador a entrenador. Pero siempre con la misma filosofía, etapa de su vida en la que uno se enfoque: la importancia del potrero, la búsqueda de talento de La Quiaca a Ushuaia, el uso de los propios recursos para afrontar los desafíos y el trabajo duro para hacer desde abajo al jugador. Ese es Sergio Busciglio.

 

Sergio Busciglio nació el 28 de enero de 1965 en Rosario. En una de las urbes más importantes que tiene la República Argentina no solo vivió su infancia, sino que comenzó a aflorar en él un gran amor por el fútbol. “Rosario era pasión. Era ir a la escuela y hacer una pelota con medias, sacarnos el guardapolvo y jugar con las camisetas. Eran clásicos en la Escuela Ciudad de Rosario en la calle Oroño“, recuerda el protagonista de esta historia en diálogo con Interior Futbolero.

Sergio Busciglio en su etapa de jugar, con San Martín de Mendoza (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Su desarrollo como futbolista fue más allá del ámbito escolar. Asistió a Juan XXIII; a Renato Cesarini; al Club Provincial y, finalmente, a Rosario Central. Esto último puede resultar algo extraño teniendo en cuenta que él era el único fanático del canalla en una casa dominada por hinchas leprosos. “De chico estaba en un barrio muy de Central. La familia de al lado de casa era fanática, me daban caramelos y me decían ‘vos tenés que ser de central’, me inculcaron esa pasión. Así fue como me hice de Rosario“, expresa, aunque recuerda también que “la rivalidad siempre estuvo, pero antes había más respeto“.

De las inferiores en la academia rosarina pasó a Temperley en 1985, donde debutó como profesional. Luego apareció en su vida, durante seis meses, San Martín de Mendoza. “Quede marcado por la gente”, rememora Busciglio. En 1988, con apenas 23 años, armó sus maletas para viajar a Guatemala, donde firmó con Xelajú. “Un club con mucha exigencia, cerca de México y 2300 metros sobre el nivel del mar. Ahí me terminé haciendo hombre, me marcó. Me trae recuerdos enormes“, señala. Tras dos años en los superchivos, realizó una verdadera gira centroamericana por Honduras; El Salvador y Costa Rica, para volver a Sudamérica desempeñándose en Perú, y finalmente retornando a suelo patrio con Talleres de Perico y Unión de Totoras. En este último, para su retiro como deportista.

Sergio Busciglio durante su etapa en Xelajú de Guatemala (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Sin embargo, jamás se alejó de las canchas. En primera instancia, Miguel Isabella lo llevó a Boca Juniors en la época de Jorge Griffa, para captar talentos en el interior del país. Dicha labor la repitió en Ferro en la temporada 1999/2000. “Un club enorme, tuvimos un éxito terrible en divisiones inferiores“, destaca. Tras el mencionado curso, Jorge Bianco (con quien forjó una amistad en Guatemala y Unión de Totoras) lo lleva a la Academia Duchini, donde por 10 años se dedicó a recorrer todo el país con el mismo objetivo que en el verdolaga y el xeneize. “Los chicos tenían todo ahí, hasta el estudio. Puse a mi mamá para que haga la comida, fue madre de muchos jugadores que estan hoy en Primera“, indica.

De su larga etapa en esa entidad, recuerda la ocasión en que un joven Licha López empezó su formación allí: “La mama llega un día en la bici, habla con Bianco, le dice que tiene a su hijo que vive a dos cuadras. Yo tenía un equipazo, no tenía cabida sin conocerlo. Llega y me dice que juega de 9. Lo probamos de 9 y no le hacía un gol a nadie. Lo tiro de volante, después de 4. Cuando lo hago, veo que tiene una condición técnica bárbara. Un día falta el 2 por lesión, y lo tiro en primera después de un trabajo de tres meses“.

Sergio Busciglio como entrenador de Gimnasia CdU (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Sin embargo, llegado el momento, quiso incursionar en otros pagos como director técnico de primera: “Después de muchos años me dan la primera de Duchini, que juega un torneo muy competitivo en Villa Constitución. Salimos campeones, ganamos el derecho de jugar el Argentino B. Cuando hablo con Bianco me dicen que no lo quieren jugar. Ahí me dije ‘no, no puede ser, otra vez a la formación. Si me sale una oportunidad de que puedo demostrar que puedo dirigir, me gustaría’. Con el tiempo llegan dirigentes de Villa Dolores a traer jugadores a la academia, me ven trabajar, y me dicen ‘profe, me hablaron bien de usted, ¿No le gustaría agarrar en el Federal B Económicamente le podemos pagar esto’. Ese ‘esto’ era muy superior a lo que ganaba en la academia. Me la jugué y me salió bien. De ahí empieza mi carrera como técnico“.

C0n Villa Dolores, en el Argentino B 2003-04, logró pasar como líder la etapa de grupos, sorteando además la primera etapa eliminatoria con Atlético Policial. Sin embargo, en la segunda cayeron con Atlético Concarán. Tras eso volvió un año más a la Academia Duchini, hasta que su primo Carlos Roldán lo recomendó en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en 2008. “El club en ese momento estaba para empezar todo. Llevé juveniles de la academia y se armó todo con jugadores locales. Enfrentábamos a Patronato en el Argentino A y la mayoría de los clásicos los ganábamos nosotros. Es impresionante dirigir un clásico en Entre Ríos, la cancha llena“, expresa.

Sergio Busciglio como entrenador de Cruz del Sur (Foto: archivo Sergio Busciglio)

Su siguiente paso fue en Cruz del Sur de Bariloche, al que describe como “un club de Argentino B, pero que vivíamos de primer nivel, en hoteles muy buenos. Ahora hicieron la cancha sobre el Nahuel Huapi, son muy prolijos“. Además, mencionó que “hicimos una gran campaña y después en segunda vuelta nos quedamos sin nafta. Sin refuerzos es difícil“. Por otra parte, hace hincapié en una anécdota en particular: “Un día, el primero en la ciudad, me levanto y había un metro de nieve. No sabía que decirme el ayudante de campo, me dice que cuando es así y no entrenan. Yo le dije que cómo no iban a entrenar, era un Argentino B. Finalmente lo hicimos en un lugar cubierto“.

¿La siguiente parada? En El Linqueño. “Llegamos a los cuartos de final con Alvarado y perdemos. Ahí dirigí a uno de los mejores jugadores del fútbol argentino: Luciano Millares. Lo llevaron a varios clubes, lo querían en España, pero el no quería irse de El Linqueño“, rememora.

Sergio Busciglio como entrenador de Boca de Río Gallegos (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

Tras eso llega la oportunidad de ser DT en Boca del Río Gallegos: “Me ve Lázaro Báez y Ricardo Suárez, que era la mano derecha de él en el fútbol, para ir a Boca de Río Gallegos. Ni lo dudé. Por las cosas que había, era Primera División. Era un club muy prolijo, los jugadores tenían catering, comían bien, entrenaban doble turno, siempre hubo buena ropa para estar abrigados, tenía lugares de entrenamiento, colectivo doble para jugar. Viajábamos mucho entre Federal B y Copa Argentina, había ocasiones donde partíamos y regresábamos en un mes. Nunca faltó nada, siempre nos pagaron a término. Lázaro era un hombre que veía poco, pero cuando nos llamaba noté que era futbolero, amaba a Boca de Río Gallegos. Me mandaba a buscar a las prácticas porque quería saber que hacíamos, iba a la oficina de él donde me esperaba con el mate, siempre apoyando y nunca metiéndose en el armado del equipo“. De todos modos, indicó: “Después del tercer año en Boca de Río Gallegos ya no era lo mismo, no tenía las mismas aspiraciones“.

Sergio Busciglio como entrenador de San Martín de Mendoza (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

En base a esto último es que emprende viaje a un viejo conocido. San Martín de Mendoza, institución que vio a Busciglio como jugador y ahora lo iba a tener como el hombre que comandase a los futbolistas. “Es el equipo más importante que dirigí. El que no jugó o dirigió en ese club realmente no tiene la dimensión de lo que representa. Carlos Bartolucci, me llevó, un compañero que tuve durante mi experiencia como deportista allí. Tenía que dirigir Liga, y después Argentino B, bien de abajo“, menciona. Luego de conquistar la liga sin refuerzo alguno, logran acceder al Federal B 2015, donde tenían “un equipo ganador de la liga, cinco refuerzos de la columna vertebral y una dupla goleadora que arrasaba con todo. Todos pibes jóvenes“. Es así como llegan a la final por el ascenso contra Defensores de Pronunciamiento.

Metimos 15 mil personas en la cancha. Fue algo terrible ese día. Estaba el abuelo, el papá y el nieto de la mano yendo a la cancha. El ayudante de campo me dice ‘mirá lo que es esto’, porque el vestuario tiene ventanas que dan a la cancha, ves una parte de la gente. Mirábamos y no lo podíamos creer. Salimos y explotó el estadio. Fue el club que más me marcó“, rememora Busciglio. Sin embargo, no pudieron contra los entrerrianos y el ascenso les fue esquivo. “Nos ganaron bien 1-0. Al día de hoy sueño, me levanto y digo que no puede ser que se me haya escapado“.

Sergio Busciglio en una nueva etapa con Gimnasia CdU (Foto: archivo de Sergio Busciglio)

La intención mía siempre fue quedarme, pero aparece otra vez Gimnasia de Concepción del Uruguay y económicamente era tres veces más de lo que ganaba. Hable con la dirigencia porque me quería quedar, pero no llegamos a un acuerdo económico hasta una parte donde yo creía que merecía“, da pie Busciglio para hablar de su nueva etapa en el lobo entrerriano que duró seis meses. Sin embargo, reconoce que tendría que haberse quedado y seguir el proceso con el elenco chacarero: “Siento que no era mi momento, mi representante me lo decía. Pude solo llevar dos refuerzos, era un equipo ya armado y con gente grande. Comenzamos ganando, una campaña muy buena, pero después hay una diferencia con Leguizamón, jugador importante del club. Lo saqué en un partido y no aceptó eso. No nos pusimos de acuerdo y renuncie al club que sigo amando. No sé quien tenía la culpa, si el o yo, pero pasan estas cosas en el fútbol“.

Sergio Busciglio siendo presentado en Huracán de San Rafael (Foto: Diario Uno)

Después de esa tormenta, sin embargo, salió el sol para Busciglio. “Aparece la posibilidad de volver a Mendoza, a un grande, Huracán de San Rafael. Equipo más grande del sur de la provincia. Prácticamente estaba descendido a falta de 6 partidos, pero los salvé del descenso, encontré una dirigencia muy buena“, expresa. En el Federal B 2017, el último que disputó antes de la fusión con el Federal C para conformar el Regional Amateur, logra formar un equipo que alcanza las semifinales. Sin embargo, comenta que ahí descubrió otro aspecto del certamen: “Me di cuenta lo peligroso que es llegar hasta ahí sin tener la espalda en AFA, cuando perdemos con Peñarol de San Juan. En nuestra cancha le ganamos 2-1 y nos anulan un gol insólito, ahí pasábamos a la final con Camioneros, iba a ser difícil. Llegamos a cancha repleta y perdemos esa semifinal, pasó algo muy raro ahí en esa cancha“.

Sergio Busciglio, feliz en Gimnasia y Tiro de Salta (Foto: InfoBravo)

El anteúltimo capítulo, por el momento, nace a raíz de ese acontecimiento. “Con esa angustia de no haber ascendido sigo en Huracán, y me llama un equipo de la ciudad que también se estaba por ir al descenso: Las Paredes, club histórico de San Rafael. Mi hijo me da una mano como jugador y los salvamos del descenso. Te puedo asegurar que el agasajo que tengo en ese club es increíble“.

Luego de ese breve paso, llega al puesto que ostenta en la actualidad. “Me llama Jorge Paganucci, presidente de Autocredito, y habla con la gente de Gimasia y Tiro de Salta para que tome la coordinacón general de un club gigante como es ese. Salimos campeones en todas las divisiones acá de Salta, hasta que me vuelvo por la pandemia a Mendoza. De regreso en Salta, me llaman para dirigir la Primera Local, que es lo mejor que tiene Gimnasia para el futuro“.

Con una trayectoria de más de 20 años, y un recorrido exhaustivo de nuestra Argentina, Busciglio menciona que “cada provincia tiene su forma de vivir, un folclore futbolístico diferente. En Salta la gente es apasionada al 100%, lo que pasa es que el jugador está lejos de Buenos Aires y, cuando llega a una edad donde ve que no tiene las mismas posibilidades que en Buenos Aires, empieza a jugar en torneos barriales. No así en Santa Fe y Córdoba. Griffa fue un adelantando, poniendo una pensión en Newell’s, porque al del Norte le queda más cerca Rosario. Empezás a ver que el santiagueño tiene una forma distinta, la mayoría son habilidosos. Muchos goleadores son de ahí. En Catamarca eran buenos con pelota parada, como en Río Gallegos. En Entre Ríos el jugador es más de entrenar, porque está más cerca de Buenos Aires. Entre más te alejás de Buenos Aires, más cuesta profesionalizar. El jugador del norte está acostumbrado a un ritmo, camina despacio. El jugador sureño, es más arraigado, extraña a la familia, Me ha pasado de traer un jugador distinto y al hermano que no lo era tanto, o los padres, para que lo acompañen en el primer proceso. También está el tema de la alimentación. En Catamarca jugábamos un partido y los jugadores querían comer locro“.

Como reflexión final, cuenta: “Muchos no saben la pobreza que pasa a veces un papá o una mamá. Hacen empanadas para sacar pasajes porque un coordinador les dice que su hijo puede tener una posibilidades, y venden empanadas en el pueblo. Le cuesta mucho a un jugador del interior, y algunos técnicos eso no lo ven. Se pierden los Griffa o los Griguol“.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Edgardo Malvestitti: dirigió en el interior, formó a Ignacio Scocco y ahora estará en el cuerpo técnico de Newell’s

Publicado

el

El fútbol provoca emociones. También es el medio ideal para que muchos sueños se lleven adelante, y para que tarde o temprano se vean los frutos de los trabajos bien realizados. El caso concreto se refleja en Edgardo Malvestitti, hincha confeso de Newell´s, y con una extensa carrera como director técnico, quien hoy tiene la posibilidad de ser el ayudante de campo de Fernando Gamboa en el conjunto Rosarino.

El Chueco tiene en su sangre la escuela leprosa: 12 años como jugador y otros cinco como entrenador le dieron el certificado de alumno. Tuvo como compañeros a Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, Claudio Vivas, entre tantas otras figuras. También aprendió de Marcelo Bielsa y de Jorge Griffa. En su ADN está el fútbol, sin dudas. Pero también Newell´s.

Luego de su carrera como jugador, Malvestitti decidió seguir ligado al fútbol. Pero del otro lado de la línea. Su capacitación constante lo llevó a ser entrenador, donde tuvo un gran paso por Bolivia, una etapa breve por El Salvador y también por el fútbol del interior, donde dirigió a Ferro de Olavarría, Tiro Federal de Rosario, Sportivo Las Parejas y San Martín de Carlos Pellegrini.

Dirigió clubes de renombre en el fútbol Boliviano como, por ejemplo, Oriente Petrolero, Blooming, Bolivar, Real Potosí, Sport Boys, Universitario de Sucre y Nacional de Potosí. Tuvo la posibilidad de disputar competencias internacional, como las copas Libertadores y Sudamericana. También estuvo en Deportivo Águila (El Salvador).

En 2020 tuvo la posibilidad de volver a su querido Newell´s, pero en esa oportunidad para dirigir a la categoría 2002. Desde 1996 hasta el 2001 había trabajado en las Divisiones Juveniles, donde formó a jugadores como Ignacio Scocco, Nicolás Spolli, Fernando Belluschi y varias más que tuvieron la posibilidad de llegar a ser profesionales.

En una entrevista con Interior Futbolero, Malvestitti aseguró que el fútbol del interior tiene “mucha pasión, mucho sacrificio, mucha grandeza y capacidad en cuanto a cuerpos técnicos. Después, los jugadores del Interior tienen más tiene más hambre y se comprometen más con los objetivos, tienen mucha predisposición y sacrificio. También, al contrario de lo que se piensa, hay jugadores de mucha jerarquía, con potencial de Primera División”.

El Chueco tuvo una carrera apasionada. Una vocación notable por el deporte, y también sacrificada. La vida ya lo premió con un sueño para él: Volver a dirigir en Argentina. Regresó al club de sus amores, y hoy es parte del cuerpo técnico del plantel profesional del conjunto Leproso.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

El “chueco” Robledo, uno de los tantos héroes anónimos del título de Colón

Publicado

el

Miguel Robledo junto a Alex Vigo, actual jugador de River.

Miguel Ángel Robledo, más conocido como “chueco”, coordinador con más de 15 años de trayectoria en las inferiores de Colón de Santa Fe y quien dirigió a gran parte de los juveniles que se consagraron campeones con el “sabalero”, habló mano a mano con Interior Futbolero respecto de cada uno de ellos y acerca del nivel que hay en las canteras rojinegras.

“Lo nuestro es un aporte pequeño, es mínimo. Esto es todo del plantel profesional, la dirigencia y el cuerpo técnico. Por supuesto que nos pone contentos que muchos chicos de las inferiores hayan sido partícipes de este logro”, esboza de manera cauta y quitándose responsabilidad alguna el “chueco” Robledo. Sin embargo, fueron él y tantos otros entrenadores quienes formaron a Facundo Farías, Facundo Garcés, Eric Meza, Santiago Pierotti, Nicolás Leguizamón, Tomás Moschión, Tomás Sandoval, etc.

Quien fuera ayudante de campo de Javier “Alemán” López y de Pablo Morant en su momento, en Primera División, conoce a los citados anteriormente a la perfección, ya que los dirigió a prácticamente todos durante su paso por las inferiores sabaleras, “su lugar en el mundo”, como las define. Allí, Robledo tuvo a cargo desde la reserva de AFA hasta la séptima división, pasando por la primera de liga santafesina, cuarta, quinta y sexta de AFA.

Robledo junto a Javier López dirigiendo la Primera División.

“Es una sensación de deber cumplido ver campeón a los chicos. Somos formadores por vocación, esto no nos hace más grandes, pero tenemos una muy linda sensación tras el título. Estos jugadores son un ejemplo para los que están más abajo, y también nos sirve para mostrarle a otros chicos que hoy Colón te puede dar la chance de integrar un plantel profesional”, continuó. Además, agregó: “Uno trabaja para formarlos integralmente a todos los chicos. Potenciar las condiciones de ellos más allá de la técnica, profesionalizar la parte física, los cuidados personales y todo lo que rodea la práctica del deporte. Nosotros somos docentes del fútbol”.

Con respecto a los “campeones”, Robledo evitó hacer nombres propios y destacó el trabajo de todos ellos: “No me sorprendieron ni Garcés, ni Meza, ni Farías, ya que uno los conoce de inferiores, pero sí la cantidad de juveniles que integraron el plantel y que todos hayan estado a la altura. Es buenísimo haber encontrado, cosa que no es fácil, un técnico de primera (Eduardo Domínguez) que les dé las oportunidades de jugar”.

Robledo, quien fue parte del proceso de formación también de Lucas Alario, Alex Vigo y Tomás Chancalay, entre otros, invitó a soñar al pueblo sabalero: “Mas allá de los chicos campeones y los 2000 que seguramente firmen contratos este año, hay buenos jugadores en las camadas 2001, 02’, 03’ y 2004”.

Por último, expresó su agradecimiento hacia la institución: “Colón me ha dado la posibilidad de crecer como técnico, como persona, y de crecer día a día en esta profesión”.

Interior Futbolero.

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

Carlos Timoteo Griguol: el adiós a una leyenda del fútbol del interior

Publicado

el

Foto: detaco.com.ar

Hoy a sus 86 años falleció un referente del fútbol argentino. El histórico director técnico nacido en Las Palmas, Córdoba, se encontraba internado a causa de una afección pulmonar en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo.

Nació un 4 de septiembre de 1934. Creció en un hogar con amplio jardín delantero que muchas veces se convirtió en una canchita de barrio. Su padre Carlos supo fundar el club “Córdoba” donde empezó a jugar desde muy joven y simultáneamente realizaba tareas campestres. De allí se estima su preocupación por el cuidado del césped y las canchas.

Llegó a Buenos Aires con un sueño por el que trabajó hasta lograrlo: ser jugador de fútbol. Así fue como conoció a Victorio Spinetto y Adolfo Mogilevsky, quienes le brindaron lo necesario para encaminarse hacia lo que buscaba.

Tuvo su debut profesional en Atlanta, en el año 1957 donde logró su primer título como jugador profesional: la Copa Suecia de 1958, lo que a la postre fue el único título del Bohemio en Primera División. Al año siguiente fue parte del seleccionado nacional que conquistó el Campeonato Sudamericano de aquel año.

Posteriormente, en 1966, pasó a formar parte de Rosario Central donde logró destacarse rápidamente, quedándose a entrenar solo luego de cada práctica. Allí estuvo tres años hasta su retiro en 1969. Lejos de alejarse de la disciplina y de la entidad, comenzó a trabajar en las divisiones inferiores del club rosarino, convirtiéndose en un emblema recordado por todos los hinchas.

Ferro Carril Oeste es otro de los clubes que hoy llora su partida y en cuya entidad está presente una estatua suya desde el 10 de octubre de 2016 . Allí, como entrenador, inició la etapa más exitosa de la historia del club. Estuvo desde 1979 hasta 1987 donde consiguió dos campeonatos de AFA, logrando el reconocimiento de muchos jugadores, entre los que se destaca Guillermo Barros Schelotto.

Gimnasia y Esgrima de La Plata también lo recuerda. La entidad lo vio lucirse durante siete años, cumpliendo con tres ciclos y dejando una huella imborrable, tanto es así que en el año 2015, el club inauguró el “Campus Carlos Timoteo Griguol”.

Tecos de Guadalajara, Kimberley, River Plate, Betis y Unión de Santa Fe fueron los otros clubes que supo dirigir. En algunos tuvo un breve paso, como en el club marplatense donde estuvo solo una temporada entre enero y junio del año 1979; pero en otros logró cumplir con las expectativas puestas en él dejando huellas en los clubes y en la memoria de cada simpatizante.

Como entrenador consiguió cinco títulos: tres torneos locales (Rosario Central en 1973, Ferro en 1982 y 1984) y una Copa Interamericana (River en 1987).

“Trabajando siempre, sin perder el ritmo” era una de sus frases célebres. Su preocupación constante era el futuro de los jóvenes. Y así fue como sus intenciones siendo entrenador, fueron plasmadas en hacer del fútbol una escuela de vida. Siempre atento a las necesidades de los clubes, pendiente del estado de las canchas y en constante dedicación a la enseñanza de este deporte en cada uno de sus alumnos que, con valores y humildad logró meterse en sus corazones.

Hasta siempre a un gran docente del fútbol.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Pablo Barrientos anunció su retiro, el adiós futbolístico de un hijo pródigo de Comodoro Rivadavia

Publicado

el

Además del Aeronauta, el Pitu se desempeñó en la CAI de su ciudad natal antes de debutar en la primera de San Lorenzo realizar una gran carrera en el fútbol profesional. (Gentileza: Pablo Barrientos).

El “Pitu” confirmó su retiro del fútbol tras una extensa y excelente trayectoria de 18 años en el profesionalismo. El ahora exvolante -campeón de América en San Lorenzo- decidió colgar los botines a la edad de 36 años tras sufrir una lesión en el club que resultó ser su primer amor: Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia.

 

LOS CLUBES DE LA CARRERA DE PABLO CÉSAR “PITU” BARRIENTOS:

  • Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)
  • Comisión de Actividades Infantiles
  • San Lorenzo de Almagro
  • Estudiantes (La Plata)
  • FC Moscú (Rusia)
  • Catania (Italia)
  • Toluca (México)
  • Nacional (Uruguay)
  • Selección Argentina

 

Comentarios

Mostrar Todo

HISTORIAS DE VIDA

El adiós a Leopoldo Luque: un grande surgido en el fútbol del Interior

Publicado

el

Foto: diariouno.com.ar

Leopoldo Jacinto Luque falleció en la ciudad de Mendoza a sus 71 años y en Interior Futbolero lo recordamos con esta nota.

Uno de los tantos que no bajó los brazos hasta conseguir sus objetivos, rechazado en el mismo club en el que se inició con la obligación de seguir haciendo lo que más le gustaba en otros clubes: jugar al fútbol.

Un nueve de calidad que supo levantarse siempre. Bastaba con escuchar sus palabras, su historia de vida para prestarle total atención y comenzar a admirarlo.

Su voluntad, trabajo, esfuerzo y humildad fueron algunos de los factores que dieron vida a los sueños de aquel joven que recorría por los potreros del barrio Guadalupe Oeste.

Aquel 3 de mayo de 1949 en la capital santafesina nació el futbolista que se convirtió en uno de los más grandes con extensa trayectoria. Unión de Santa Fe fue el club que lo vio nacer con idas y venidas a lo largo de su carrera. Jugó también en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y en Central Norte de Salta, formando parte también de la Liga Santafesina con los clubes Sportivo Guadalupe y Atenas de Santo Tomé. A los 23 años tuvo su debut en Primera División con Rosario Central, y años más tarde se convertiría en goleador y en ídolo de River Plate marcando 75 goles en 176 partidos. Hizo lo suyo en Boca Unidos de Corrientes, en Chacarita Juniors, Racing, Santos de Brasil y tuvo su participación en el fútbol extranjero jugando para Deportivo Tampico de México. Finalmente se retiró en Deportivo Maipú de Mendoza, siguiendo su rica trayectoria futbolística como entrenador.

Leopoldo fue protagonista de una vida no tan fácil, así se expresó en numerosas notas al recordar las devoluciones nada alentadoras por parte de algunos entrenadores. Pero nada de esto fue motivo para abandonar todo lo que el delantero se había propuesto. Con la camiseta argentina se convirtió en máximo goleador de la Copa América y en campéon de la Copa Mundial de 1978 de la mano de César Luis Menotti, anotando dos goles ante Perú en el decisivo partido con el que pasó a la final tras vencer 6-0, quedando asentado en la historia del fútbol argentino.

El fútbol de luto una vez más. Un jugador del interior que nació y creció aferrado al amor por la pelota, que tuvo muchas piedras en el camino, que debió soportar momentos muy duros, pero que nunca bajó los brazos.

¡Hasta siempre Leopoldo!

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Denunciado por abuso sexual, renunció Lugones al Aprevide

Publicado

el

El funcionario, designado en el cargo por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y ratificado por el actual Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, explicó su decisión a través de un video difundido por las redes sociales.

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires (Aprevide), Juan Manuel Lugones, que está a la espera de un juicio oral acusado de abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad, renunció hoy a su cargo tras afirmar que está “pagando el costo de luchar contra las mafias”.

Lugones, que había designado en el cargo por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y ratificado por el actual Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, explicó su decisión a través de un video difundido por las redes sociales.

“Esta mañana presenté mi renuncia al cargo de titular de Aprevide”, expuso Lugones, quien luego agradeció “la confianza” de Vidal y de Cristian Ritondo, actualmente diputado nacional y antecesor de Berni en la cartera bonaerense de Seguridad.

“Pudimos hacer cosas que nunca antes se habían hecho”, dijo Lugones, entre las cuales enumeró el encarcelamiento de distintos barrabravas, la posibilidad de organizar más de 500 partidos con hinchas de ambos equipos y devolver dinero a los clubes de servicios de seguridad que no se habían realizado.

Lugones también agradeció “a los buenos policías” y el acompañamiento del actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

“Luchar contra las mafias del fútbol y contra todas las mafias tiene un precio y yo lo estoy pagando”, concluyó.

Mientras tanto, Lugones espera el inicio del juicio oral que se le sigue tras ser denunciado en febrero pasado por una policía de “abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad”.

Según fuentes judiciales, en la instrucción de la causa que llevó adelante la UFI 15 de La Plata (fiscal Cecilia Corfield), al menos 16 testigos avalaron el testimonio de la denunciante.

A partir de la denuncia, distintas asociaciones presionaron para que se lo destituyera, entre ellos la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y la Coordinadora de Hinchas.

Fuente: Agencia Télam

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

Ezequiel Segura: “Uno quiere y cree que va a poder darse el tercer ascenso a partir de lo que surja con el Federal”

Publicado

el

Foto: twitter.com

Ezequiel Segura, presidente de Comunicaciones estuvo en diálogo telefónico con Interior Futbolero en el programa radial del día de ayer acerca de la actual situación en el ambiente metropolitano.

La pandemia está dejando fuertes consecuencias y la interminable batalla en el fútbol del ascenso es una de ellas. Hay quienes reclaman lo propio por un torneo bien desarrollado a nivel deportivo y hay otros que proponen un formato del cual poder sacar ventaja.

¿Cómo es la situación en la B Metropolitana?

“Todos los dirigentes participamos, intentamos aportar ideas, experiencia los que por ahí llevamos más tiempo en AFA. Es un momento de mucha incertidumbre, estamos esperando hasta que esto pase, retomar los entrenamientos y competencias que lamentablemente todo se ha tenido que posponer”, comenzó dialogando y añadió: “Dentro de las circunstancias, tratar de definir esto de la manera más equitativa posible para todas las partes, todos vamos a tener que ceder algo y la gran mayoría vamos a tener que perder posiciones en la cual veníamos transitando por un momento bastante positivo en el torneo. Hay que tratar de encontrar el equilibrio para definir los ascensos de todas las categorías”. Comentó el presidente de uno de los equipos con más puntos tras el desarrollo de un torneo con muy buen rendimiento.

En relación a uno de los primeros formatos que se dio a conocer…

“El primer formato que se dio a conocer fue bastante extenso, en donde entrábamos a jugar los clubes mejores clasificados en el mes de enero. Yo creo que estamos en condiciones de presentar un formato más corto donde se desarrollen llaves de los equipos con más puntos por una vía y los otros que no tienen tantos, por otra vía y en donde algunos puedan tener doble chance, que son los que estaban en el sector de los punteros, a diferencia de los que estaban peleando por no descender”. Y agregó: “ Son diferentes alternativas, las estamos charlando, nada definitivo”.

Tercer ascenso…

“Está reglamentado desde antes del inicio del torneo, uno quiere y cree que va a poder ser a partir de la disputa que surja con el Federal. Entendemos que la situación de la pandemia se puso complicada y de hecho estamos viendo equipos que no van a ser parte del torneo, pero inicialmente la idea era poder jugar ese tercer ascenso con el equipo que definiera el Federal”.

¿Ustedes no tendrían problema en viajar para jugar una final?

“Yo te hablo desde Comunicaciones, si tiene que jugar una final por un ascenso contra un equipo del Federal, se jugará donde lo determine la entidad del fútbol argentino, nosotros vamos a jugar donde nos digan que tenemos que jugar”.

¿Han tenido buen quórum por parte del resto de los equipos diciendo que a ese ascenso lo jueguen un grupo reducido y no todos?

“En el anterior torneo donde hubo cinco ascensos, Comunicaciones hizo una mala campaña y le tocó verlo por televisión. Lamentablemente las cosas a veces no salen bien, entendemos que el mérito deportivo debe beneficiarse. No es lo mismo un equipo que pugnaba por no irse a la C, no puede tener los mismos derechos de uno que esta segundo, tercero o cuarto en el torneo. No nos parece que sea justo dar las mismas posibilidades a otros que no han tenido la suerte de tener una buena campaña”.

¿En lo deportivo, crees que están iguales o hay ventaja entre un torneo y otro?

“Uno puede hablar por lo que ve y observa, hay muchos jugadores del Federal que llegan a Primera División, hay muchos de la B que llegan también, no hay una regla ni una línea estricta de diferenciación entre un torneo y otro”. Y agrega: “Sí hay equipos del Federal que son muy poderosos, que cuentan con presupuestos mucho más alto, esa diferenciación no se da en todos los casos pero es notoria y eso se ve cuando se contratan jugadores al querer llegar al acuerdo económico”.

Comentarios

Mostrar Todo
P