En la tarde del domingo, barrio Alberdi se tiñó de final por el ascenso. En un Estadio «Nuevo Monumental» colmado de almas celestes, Atlético de Rafaela y San Martín de Formosa se medían por la vuelta de la final de la Reválida por el segundo ascenso a la Primera Nacional.
Luego del triunfo 1-0 en Formosa, Atlético llegaba a este encuentro con una modificación cantada. Ciro Leineker se recuperó de sus molestias físicas y era de la partida en el once de Iván Juárez en lugar de Derlis Aquino. De esta manera, el equipo que saltaba al campo era con Emanuel Bilbao; Matías Martínez, Gabriel Fernández, Fernando Ponce y Enzo Wuattier; Facundo Affranchino, Juan Martín Capurro, Facundo Soloa y Tadeo Marchiori; Lucas Albertengo y Leineker.
El inicio del juego mostró a un elenco local decidió a buscar la apertura del marcador con rapidez, esa que le permita tranquilidad. Rápidamente aprovechó la pelota parada y la apertura del marcador llegó a los 8′ de partido. Affranchino conectó con Martínez por la banda derecha y este se metió al área para enfrentar al arquero visitante. En el rebote, la capturó Soloa, que no dudó y la mandó al fondo de la red.
Luego del gol, San Martín intentó acercarse sabiéndose en la obligación de achicar la distancia en el marcador, pero apenas inquietó a Bilbao. Brian Peralta completó una jugada de ataque con un tiro desviado sobre el poste derecho.
A los 25′ Atlético volvió a acercarse al arco rival por la banda derecha, con Affranchino ganando de arriba y luchando por la pelota para rematar al arco, aunque el arquero Kevin Humeler contuvo el disparo en dos tiempos.
Poco más ocurrió en la primera parte, en un juego donde Atlético controló las acciones del encuentro y donde San Martín no encontraba los caminos para al menos igualar la historia. En el final, Mauro Siergjiejuk buscó sorprender con una volea pero se fue desviado.
El inicio del complemento lo manejó Atlético, con los tiempos y la pelota. La tranquilidad del marcador hacía que el tiempo transcurra con pasividad.
San Martín intentó llamar la atención de su rival con la media distancia. Primero lo intentó Óscar Chiquichano con un disparo que exigió a Bilbao, enviando el balón al tiro de esquina. Posteriormente, el que lo intentó fue Siergejuk, con un remate desviado sobre el palo izquierdo del arco rafaelino.
Sobre los treinta minutos del complemento, Affranchino probó desde un tiro de esquina buscando el olímpico y Humeler reaccionó a puro reflejo. En la siguiente, Leineker exigió dos veces más al arquero que evitó el segundo de la caecida tarde.
Llegando al final del encuentro, la fiesta se centraba en las tribunas. En el juego, poco pasaba ya, con un San Martín que apostaba al juego largo sin claridad. Por su parte, Atlético buscaba tener la pelota y aprovechar los espacios que dejaba su rival.
Ya no hubo más nada por jugar en barrio Alberdi. Atlético logró el objetivo y apenas un año más tarde, regresó al lugar que no debió haber abandonado. Atlético jugará en 2026 en la Primera Nacional.
SÍNTESIS
Atlético: Emanuel Bilbao; Matías Martínez, Gabriel Fernández (72′ Julián Fuyana), Fernando Ponce y Enzo Wuattier; Facundo Affranchino (85′ Marcos Fernández), Facundo Soloa, Juan Martín Capurro y Tadeo Marchiori (65′ Agustín Pastorelli); Ciro Leineker (85′ Ijiel Protti) y Lucas Albertengo (65′ Derlis Aquino). DT: Iván Juárez.
San Martín: Kevin Humeler; Ramiro Alderete (87′ Federico Haberkon), Blas Finardi, Dylan Leiva y Agustín Griego (72′ Favio Durán); Ricardo Tapia, Marcelo Bobadilla, Oscar Chiquichano y Gervasio Núñez (78′ Orlando Vega); Brian Peralta (45′ Facundo Monin) y Mauro Siergjiejuk.
Gol: 9′ Soloa (AR).
Amonestados: Wuattier, Leiva, Cordero, Peralta, Bobadilla.
Estadio: «Nuevo Monumental».
Árbitro: José Díaz.
Fuente: Diario Castellanos



