Escándalo en la Primera Nacional: el Tribunal de Disciplina de la AFA le dio por ganado 3-0 al Aurinegro el cotejo de ida disputado en Jujuy, que además llega a la revancha -a disputarse en Puerto Madryn- con ventaja deportiva por quedar mejor ubicado, por lo que en caso de igualdad en el global, avanzará a semifinales. El cotejo de la discordia en Jujuy lo ganaba el Lobo por 1-0 en la Tacita de Plata pero fue suspendido luego de que el referí acusó de haber recibido amenazas por parte de dirigentes del equipo norteño.
Este lunes, el Tribunal de Disciplina de AFA dio a conocer el fallo correspondiente al partido entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn suspendido en el entretiempo por el arbitro Lucas Comesaña quien denunció amenazas por parte de los dirigentes jujeños.
El encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso en la Primera Nacional fue dado por “perdido” por 3-0 el partido al equipo jujeño “a favor del Club Deportivo Madryn”, según reza el fallo que le da cinco días a los dirigentes del equipo norteño para realizar su descargo.
Antes de conocerse este fallo, en el Boletín 6777 se indicó la suspensión de un partido para el lateral Matías Noble, por doble amarilla, (fue expulsado en la primera etapa) y se aplicó seis encuentros para Tobías Leandro Veloz y dos a Miguel Damián Ávila, por el entredicho que tuvieron con Comesaña en la salida del cuerpo arbitral al encuentro. Allí, según denunció posteriormente la dirigencia de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el juez le habría propinado un insulto racista a uno de los jóvenes pasa balones, que sostenían un cartel a un costado del campo de juego.
En su descargo ante el Tribunal de Disciplina, Comesaña relató que antes de arrancar el partido había sacado de la cancha a un alcanzapelotas que lo había insultado. Por eso, en el entretiempo se metió un dirigente del Lobo en su vestuario a decirle que le había hecho una denuncia por “discriminación infantil”. De acuerdo al árbitro, este hombre le advirtió: “Salgan a dirigir bien porque de acá no se van, los meto a los cuatro presos y los dejos tres días detenidos en Jujuy”.
El martes pasado se le había dado la posibilidad del descargo al Lobo jujeño. Por eso presentó un pedido formal para que se reanude -o, en última instancia, se repita- el partido frente a Deportivo Madryn. A través de un comunicado oficial, el club jujeño detalló tres alternativas que elevó a la Asociación del Fútbol Argentino.
Ahora, tras analizar el informe del árbitro y los respectivos descargos de los clubes (el Lobo lo presentó el martes, mientras que en el Sur lo hicieron el viernes) se confirmó lo que se especulaba (y esperaba) durante los últimos días: desde Viamonte le dieron por ganado el primer partido al Aurinegro por 0-3 y se jugará la vuelta el próximo domingo en la Patagonia.
El fallo del Tribunal de Disciplina de AFA
Por todo lo expuesto, el TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DE LA AFA RESUELVE:
1°) Aplicar al Club Gimnasia y Esgrima (Jujuy) una multa de 2500 v.e. Art. 12, inc. 3, apartado a) del Código Disciplinario.
2°) Tener por perdido el encuentro a favor del Club Deportivo Madryn, con el marcador reglamentario de 0-3, en los términos del artículo 15.1 del Código Disciplinario.
3°) Atento la mención en el informe arbitral del señores Walter Morales y Leandro Meyer, en sus calidades de Presidente y Secretario del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy corresponde correr traslado por el plazo de cinco (5) días a fin de que efectúen los descargos correspondientes.
Cómo, cuándo y dónde sigue la serie de cuartos de final
La revancha del cruce correspondiente a los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso se jugará el próximo domingo 2 de noviembre a las 16, en el Abel Sastre. Además, el Aurinegro, que gracias al fallo del Tribunal va ganando la serie por 3 a 0, tiene ventaja deportiva por quedar mejor ubicado, por lo que en caso de igualdad en el global, avanzará a semifinales.
FUENTE: CLARÍN


