¿Qué será de ti, Racing?

Por Federico Jelic | fjelic@lmcordoba.com.ar

Aclaración: la siguiente es una columna de opinión redactada por Federico Jelic para el diario La Mañana de Córdoba y que fue publicada en el mismo el día 28 de noviembre de 2014.

Se miente a sí mismo la gente de Racing si piensa que el culpable de todo el acuciante momento institucional es del interventor Félix Quiroz. Hubo responsabilidades de todos los sectores, de los “filántropos” de turno y de muchos otros que dieron la espalda. Es cierto que Quiroz lejos de unir, hizo política, ejerció más el rol de presidente que el que le había otorgado la Justicia, tomó malas decisiones en lo deportivo, y por eso quedó encerrado en un callejón sin salida. Pero si “la Academia” llegó a esta instancia, es porque las gestiones anteriores hipotecaron virtualmente a la institución. Ahora, con 5 millones de pesos de deuda, rogando encontrar cinco firmas que permitan aprobar el concurso preventivo, sin generación de ingresos, con posibilidades de terminar de competir en dos domingos, por Nueva Italia la palabra “quiebra” se repite en todos los rincones.

Quiróz juega a varias puntas con algunos socios que le permiten cambiar cheques, pedirles anticipos, pero siempre la determinación final, fue de su mano. Entonces, ninguna comisión transitoria pudo armarse, porque al contrario, se dividen cuando el manejo del interventor apunta a poner parches en vez de un plan programático. Y a pesar de que  un síndico de convocatoria de acreedores pidió su remoción, el  juez del concurso, Carlos Tale, sigue mirando para otro lado. Como que hay causas más importantes antes que Racing. El magistrado sabe de quiebras, porque decretó la de Talleres y fue apartado de la misma por imparcialidad, cuando viajó a México con el en ese entonces interesado Andrés Fassi, de Pachuca. Por cierto, ¿no habrá algo por ese grupo, con intenciones de arribar a Nueva Italia? Los rumores también hablan de una quiebra inminente, y por lo bajo, hasta dicen la fecha: 12 de diciembre, días antes de que la institución cumpla 90 años de vida. ¿Será inducida? ¿Donde están los socios de Racing? Sin cobrar y sin dinero en los bolsillos, el equipo se juega la clasificación y el predio ya tiene candado. Todo un diagnóstico.