Redes Sociales

Regional

Región Pampeana Sur “B” – Fecha N° 16

Publicado

el

Foto: Diego Berrutti

NORBERTO DE LA RIESTRA 0 – 1 CIRCULO DEPORTIVO (Cmte. N. Otamendi)

Círculo no se detiene y quedó a un paso de los playoffs

Con autoridad, fuera de casa, con otra aparición goleadora de Pedro Alé Pérez, el «papero» le ganó 1 a 0 a Norberto De La Riestra y sigue en lo más alto de la tabla, a dos fechas del cierre de la primera fase.

Era una parada brava, lejos de casa, sabiendo que un resultado negativo lo podía sacar de los puestos de clasificación a poco del final de la primera fase, pero todo eso no le importó a Círculo Deportivo, que se apoyó en una destacada actuación de Sergio Del Curto, en otra aparición goleadora de Pedro Alé Pérez y en un trabajo colectivo que le permitió volver de Norberto de la Riestra con 3 puntos de oro, al imponerse 1 a 0 y seguir mirando a todos desde arriba en la Zona B de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal B.

No fue fácil. Es más, por momentos el «papero» padeció el partido, le costó tener la pelota, el loca que se jugaba mucho por la lucha por el descenso se adueñó de la mitad de la cancha y comenzó a generar ocasiones de gol que hicieron lucir una y otra vez a Sergio Del Curto. Sin embargo, tranquilo, sin desesperarse, esperó su momento y a los 39′ aprovechó la velocidad de Enzo Vértiz para salir rápido de contra y el «turbo» asistió a Pedro Alé Pérez, que había metido los últimos dos goles contra Independiente de San Cayetano, y que reemplazó de la mejor manera al goleador Matías Atlante.

El local sintió el impacto, cayó en la desesperación y metió a Norberto de la Riestra en el embudo que le proponía, lo esperó agazapado, firme y no le dio opciones para convertir. Es más, si hubiera estado más fino en algunos de los contra ataques, el equipo de Alexis Matteo se podría haber vuelto con una diferencia mayor y hubiera llegado más tranquilo al cierre del encuentro. Sin embargo, el destino se tenía guardada una nueva atajada de Sergio Del Curto, que había sido determinante en la etapa inicial y que ahogó el empate local en la última jugada del partido.

El conjunto de Nicanor Otamendi formó con: Sergio Del Curto; Agustín Bianchi, Alejandro Portillo, Santiago Arrachea y Gonzalo Quiroga; Diego Hidalgo y Silvio Vedda; Enzo Vértiz, Daniel Beguiristain y Matías Leguizamón; Pedro Ale Pérez. En el complemento ingresaron Martín Prado y Leandro Parra.

Fuente y Foto: 0223.com.ar

 

KIMBERLEY (Mar del Plata) 2 – 1 EL LEÓN (Gral. Madariaga)

Kimberley rugió sobre el final

En otro agónico partido, el Dragón se impuso por 2 a 1 ante El León de General Madriaga gracias a un cabezazo de Emiliano Fortete a los 44 minutos del segundo tiempo, alcanzó la sexta victoria al hilo y se mantiene en zona de clasificación a playoffs. El próximo fin de semana será el turno de El Porvenir en San Clemente del Tuyú.

Por Agustin Belga (Corresposnal IF – Prensa Kimberley)

Parece que si no es sufriendo no vale. Pero sin dudas de que cuando el partido termina se disfruta un poco más. Es que en la vuelta al José Alberto Valle luego de dos fechas en condición de visitante, la tónica de los partidos sigue siendo la misma: comenzar perdiendo y trabajar hasta el último minuto para sumar de a tres.

Y hoy no hubo excepción. En un partido que estaba controlado, jugado al ritmo que proponía Kimberley con el conjunto de General Madariaga replegado atrás y jugando largo para que Leonardo Barros se las ingenie, apareció un remate de media distancia de Alcides Blanco picó un metro adelante de Santiago Reyes y se coló entre el arquero y su poste derecho para establecer el 1 a 0 en favor de la visita.

Iban apenas 12 minutos y otra vez otro resultado a cuestas para el Verdiblanco que mantuvo la calma pero le costó reacomodarse. Recién pasando los 25 pudo llegar con claridad al arco de Roberto Cardozo que se quedó con dos mano a mano consecutivos con Gonzalo Gómez.

Luego de esa ráfaga todo volvió a estar como antes. Kimberley manejaba la pelota pero le costaba profundizar y encontrar la claridad necesaria en la última línea. Pero a los 35 llegó la igualdad. Una jugada que se ensució por el sector izquierdo derivó en un centro pasado que Gómez volvió a meter en la zona caliente y Nicolás Baigorria, de cabeza, solo tuvo que empujarla para establecer el 1 a 1.

Ya con la lluvia intensificando su presencia llegando al final del primer tiempo fue poco más lo que pasó pero siempre en campo de El León que parecía conforme también con el punto que hasta ese momento se llevaban.

En el complemento la mentalidad fue otra. Sabiendo que no se podía entrar tocando la pelota, el remate de media distancia se convirtió en la herramienta más utilizada, sobre todo por Juan Manuel Rodríguez Rendón que probó 5 veces.

A los 5, Matías Barreiro ejecutó un buen tiro libre desde el sector derecho del ataque pero Cardozo, atento, alcanzó con los puños cuando parecía que se le metía. Ocho minutos después, Leonardo Barros vio la segunda amarilla y por lo tanto la roja de Enuel Marchesini que hizo que el todo el cuerpo técnico de Lucas Cortes saltara a reclamar.

Con un hombre menos, el León se aferró aún más al resultado y Mariano Mignini empezó a meter mano para adelantar al equipo. En principio, Fortete quedó como delantero junto con el Paisa y Ezequiel Goiburu ingresó por Guido Lucero para quedar con dos extremos bien abiertos y buscar por la vía áerea.

Pasada la media hora, Jeremías Cajal ocupó el lugar de Joaquín Baigorria y, ya jugado, el Dragón metía cuatro hombres en el área en cada arremetida más la proyección constante de los volantes que funcionaban como medias puntas a excepción de «Coco» que colaboraba con Esteban Erramuspe en la marca.

A los 38, el propio Rodríguez Rendón recuperó en el medio, gambeteó entre dos y se la pinchó apenas a Nicolás Baigorria que quedó de frente al arquero pero definió al cuerpo de Cardozo que en dos tiempos controló la situación.

De tanto ir el premio llegó a los 44 tras un córner. Adentro del área, Erramuspe abrió para Cajal que tiró el centro y el «Flaco», héroe en varios encuentros en este 2017, estampó su cabezazo contra el ángulo superior izquierdo de Cardozo que no pudo hacer nada para evitarlo y así el partido se ponía 2 a 1.

Ahora si con el resultado en contra El León tuvo la intención de buscar el empate y casi lo consigue a los 47 con un buen tiro libre de Matías Olivera que terminó pegando en el travesaño para la tranquilidad de la gran cantidad de público que se acercó a Polonia y Vértiz.

Sin tiempo para más, el Dragón festejó como debía ser la sexta victoria al hilo y se aseguró mantenerse en zona de clasificación a la siguiente instancia del Torneo Federal B sin importar el resto de los resultados. La próxima semana el rival a vencer será El Porvenir en San Clemente del Tuyú por la penúltima fecha de esta fase.

SÍNTESIS:

Kimberley: Santiago Reyes; Guido Lucero, Esteban Erramuspe, Emiliano Fortete y Juan Cebada; Joaquín Baigorria, Juan Manuel Rodríguez Rendón, Franco Mañas y Matías Barreiro; Nicolás Baigorria y Gonzalo Gómez. DT: Mariano Mignini
El León: Roberto Cardozo; Nicolás Toledo, Martín Cabrera, Juan Harisgarat y Pablo Otemuro; Julián Pringles, Matías Olivera,Alejo Phoyu y Luis Cucurella; Leonardo Barros y Alcides Blanco. DT: Lucas Cortés.
Cambios en el ST: 25′ Ezequiel Goiburu por Lucero (K), 26′ Damián Milán por Pringles (L) y Tomás Arrachea por Cucurella (L), 31′ Jeremías Cajal por Joaquín Baigorria (K), 39′ Matías Cardellino por Nicolás Baigorria (K) y 42′ Alejandro Arredondo por Blanco (L).
Goles PT: 12′ Blanco (L) y 35′ Nicolás Baigorria (K)
Gol ST: 44′ Fortete (K)
Incidencias ST: 13′ expulsado Barros (L)
Árbitro: Enuel Marchesini
Estadio: José Alberto Valle

 

ARGENTINOS (25 de Mayo) 2 – 1 FERROCARRIL ROCA (Las Flores)

Federal B | Ferro perdió y debe esperar

FERRO PERDIÓ Y DEBE ESPERAR

Cayó 2 a 1 en 25 de Mayo ante Argentinos. Manuel Montiel e Ignacio Centeno los goles del decano, Enzo Puga convirtió para el ferroviario que terminó con nueve jugadores. En Las Flores, ante Independiente de Tandil, definirá su permanencia.

Por Flavio Iacomini (Corresponsal IF – FM Alpha)

No le sobró mucho a Argentinos de 25 de Mayo pero anoche en su estadio volvió a ganarle a Ferro y lo hizo esperar otra semana en su ilusión de permanecer por otra temporada en el Federal B. El gol de Manuel Montiel a los 20 minutos de la etapa inicial, fue prácticamente lo único que mostró en ofensiva el decano en la etapa inicial en un partido muy parejo y luchado a la vez. En el complemento, cuando Ferro estaba con nueve jugadores por las expulsiones de su arquero Cristopher Defeliche y de Tomás Blanstein, llegó el segundo tras un error defensivo a los 25, mientras que a los 39 Enzo Puga descontó y le puso agonía al final. Con Jonatan Tello recostado hacia la izquierda y un par de minutos de aceleración de Elio Cabrera, el equipo de nuestra ciudad, mostró autoridad en el primer cuarto de hora.

Argentinos, apostó a la búsqueda de la posesión del juego de Diego Rivarola y Manuel Montiel, esto a espaldas de los volantes ferroviarios . No obstante le costó al local sobrepasar las líneas, donde Ferro con su armado de cuatro en el fondo y con población de volantes, se le plantó en la fricción y lo incomodó . A los 20 minutos la zurda de Montiel en la ejecución de un tiro libre casi frontal. La pelota picó dentro del área chica y se metió mansamente sin que nadie la tocara. El 1 a 0 golpeó a Ferro que si bien ganó varias pelotas con infracciones cometidas a sus volantes, no supo resolverlas en los envíos sobre Leandro Lázzaro o en la proyección de los defensas que fueron por el juego aéreo en la zona cercana al arco custodiado por Gerónimo Carro Ger.

Elio Cabrera convirtió un gol en posición lícita, al arrancar de atrás a toda velocidad. El línea, de floja tarea durante todo el partido, levantó el banderín y el árbitro Ignacio Palavecino convalidó anulando la conversión ferroviaria. Después, el conjunto florense debió sufrir un remate de Rivarola que Defeliche logró cachetear con esfuerzo por arriba del horizontal, pero no hubo mucho más.

En la segunda etapa hasta los 21, fue prácticamente todo de Ferro. Cambió su disposición táctica . Se quedó con tres en el fondo, se adueñó de la mitad de la cancha y generó tres o cuatro situaciones claras para llegar al empate que mal terminó. Dos de Tomás Blanstein: la primera un gran desborde de Elio Cabrera, el centro atrás y la zurda de Blanstein para definir alto.

Luego otra de este mismo delantero ingresando por izquierda y rematando de zurda desviado. Otra de zurda de Jony Tello, que el arquero logró sacar al tiro de esquina en la caída de emboquillada. Un par de minutos después también otra del diez de Ferro que se apuró y remató a las manos del uno veinticinqueño. Pero a los 21, Cristopher Defeliche se fue expulsado, tras unos encontronazos con los suplentes del local que por hacer tiempo no devolvían la pelota que había caído en la zona del precalentamiento.

A los tres minutos de esa acción se fue mal expulsado Tomás Blanstein, tras una infracción (doble amarilla) y Ferro quedó con nueve. Gerónimo Laphitzborde trató de salir por abajo, se equivocó en la entrega, lo aprovechó Montiel, tapó Gonzalo Núñez que había ingresado por Elio Cabrera y en el rebote Ignacio Centeno puso el 2 a 0. El contexto indicaba que el equipo florense quedaba para el cachetazo final pero esto no ocurrió. Ferro con nueve jugadores siguió insistiendo en ofensiva y tras una buena jugada elaborada por Facundo Díaz que pasó al ataque, el toque corto hacia Kevin Castell, de allí la pelota derivó hacia Enzo Puga que dentro del área definió y a los 39 descontó.

Antes Facundo Maciel (reemplazó a Lucas Gauna), remató desde la derecha y la pelota, tras rebotar en un defensor, pegó en el travesaño. El tramo final del partido, ante la falta de ideas del local para liquidarlo, encontró a Ferro insistiendo en la búsqueda de la igualdad. Leandro Villán se encargó de los pelotazos hacia el área pero entre Jonathan Lopardo y Nahuel Brusca sacaron todo lo que merodeaba por allí. El árbitro Ignacio Palavecino dijo basta en el minuto 48 y Argentinos festejó su triunfo que lo ubica a solo tres puntos de Kimberley a dos partidos del final de la fase clasificatoria.

Por el lado de Ferro, se potencia la espera. El próximo fin de semana en Las Flores buscará asegurarse la permanencia. Independiente de Tandil, será su rival. Una buena oportunidad de revancha ante los tandilenses y un buen momento también de poder lograr ante su público el quinto año consecutivo en la divisional.

Ferro: Cristopher Defeliche, Leandro Villán, Enzo Puga, Lucas Gauna (Facundo Maciel), Leandro Rodríguez, Facundo Díaz, Tomás Blanstein, Gerónimo Laphitzborde, Leandro Lázzaro, Jonathan Tello (Kevin Castells), Elio Cabrera ( Gonzalo Núñez). Relevos: Agustín Gil, Iván Garcete, Hernán Sotelo, Lautaro Benítez. D.T. Fabián Blanstein. Ayudante de campo. Eduardo Sandez-Matías Carrozzi.

Argentinos: Gerónimo Carro Ger, Jonathan Lopardo, Miqueas Andersen, Sergio Nicora, Ignacio Centeno, Nahuel Brusca, Nelson Marchena, Joel Ramírez, Manuel Montiel, Diego Rivarola ( Braian Verón), Nazareno Cáncer. Relevos: Gaspar Cáncer, Valentino Vivoni, Jons Lucca, Diego Rivarola (h), Rubén Vega, Serafín Boiseven. D.T: Diego Quintana.

Árbitro: Ignacio Palavecino (Bragado).

 

INDEPENDIENTE (San Cayetano) 3 – 0 RACING (Balcarce)

Prendidísimo

Independiente de San Cayetano en el Juan Bautista Marlats ganó por 3 a 0 ante Racing de Balcarce un encuentro importantísimo para no perderle pisada a los punteros de la Zona B en la Región Pampeana Sur del Federal B a solo dos fechas de la finalización de la etapa regular.

Tras la dura derrota sufrida la semana anterior y teniendo en cuenta que los dos equipos que hasta hoy están clasificando, Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi y Kimberley de Mar del Plata, habían vencido en sus respectivos cotejos de la 16ª fecha, Independiente no podía dejar dudas ni puntos en el camino. Y así fue que con goles de Braian Uribe y Daniel Azurmendi (en dos oportunidades) se plantó y ganó con autoridad para quedar tercero a un punto del conjunto marplatense.

Damián García tuvo que improvisar con la dupla de centrales conformada por Juan Ignacio Martínez y Jonathan Suhit debido a las expulsiones de sus titulares Federico Quintas y César Espende en la fecha previa.

La búsqueda del local estuvo dada por intentar explotar la velocidad de Matías Aranda en el sector izquierdo mientras que Daniel Azurmendi y Matías Gutiérrez manejaran los hilos del equipo cada uno por su sector.

Por el lado de los balcarceños, faltos de poder ofensivo, se dedicaron a salir con pelotazos en la búsqueda de Ever Ullúa y Maximiliano Charmelo.

A poco de comenzado avisó el “chimango” mediante un preciso cambio de frente de Aranda que Gutiérrez empalmó de volea para hacer revolcar al arquero sobre su palo izquierdo.

Cuando solamente se cumplían diez minutos y el partido no tenía un claro dominador, Azurmendi ubicó a Aranda. Este se sacó de encima su marca con una de sus clásicas “bicicletas”, mandó un centro potente que nadie pudo despejar y entrando por el palo opuesto fue Uribe quien acomodó el botín para convertir su 14º gol en el torneo.

En el segmento posterior no se hizo dueño de la pelota ya que le costaba asociarse en el medio por lo que la primera opción fue casi siempre la de buscar las corridas de Aranda.

A los 25’ y tras un córner ejecutado por lo bajo, Gabriel Darroquy dispuso de un remate a quemarropa que el portero Ezequiel Pardo, muy tapado, desactivó de manera brillante.

En una jugada aislada de Racing, Ullúa encaró y logró filtrarse entre Darroquy y Suhit, ingresó al área y remató para exigir la buena respuesta de Aldo Suárez.

En respuesta a ese ataque fue Aranda el que con su amague de afuera hacia adentro dejó desairado a Agustín González para luego terminar la prometedora jugada con un disparo fallido.

Corría el minuto 32 cuando Gutiérrez desbordó por derecha llegando hasta la raya de fondo para enviar un centro que si bien no impactó Aranda con su intento de taco, sí lo logró Azurmendi entrando por detrás para poner las cosas 2 a 0 al colgar la pelota en el ángulo izquierdo de Pardo.

A partir de ese momento se asentó del todo Independiente con las asociaciones prolíficas entre Sebastián Corti, Gutiérrez y un verdaderamente lujoso Azurmendi mientras que el rival solo la veía pasar.

Las situaciones de peligro se empezaron a sumar: Azurmendi se escapó y luego de enganchar habilitó de taco a Gutiérrez para que este eligiera donde ubicar la pelota que no ingresó solamente por el providencial desvío en el cuerpo de González. Luego se escapó entre los centrales Aranda y al momento de rematar le salió un tirito que no fue problema para el arquero.

Sobre el final de la etapa inicial, nuevamente Gutiérrez quebrando la cintura fue avanzando más y más y al llegar al vértice del área buscó el arco de manera algo elevada.

En el minuto 44 en una jugada que parecía solo para que se extinguiera el tiempo, la entretenían Gutiérrez y Azurmendi. Cuando nadie lo preveía aceleró este último y buscó con un furibundo remate el ángulo opuesto del arco balcarceño, perdiéndose a escasos centímetros.

La primera parte del complemento resultó el momento ideal para que el técnico Mariano Felices decidiera “quemar las naves” a través de los ingresos tempraneros de Gastón Doménico y Bautista Nazzuti y adelantando en el campo a Franco Ledesma.

Los primeros minutos el equipo le respondió de buena manera con la intensidad que proponían Ullúa y Juan Manuel Bagazette y que incluso generó un sobresalto en el local cuando un tiro libre desde el sector derecho de Ullúa impactó de lleno en el ángulo del arco de Suárez, que no llegaba a pesar de su esfuerzo.

Cuando se aquietaron las aguas el “albo” ajustó las marcas y nuevamente pudo controlar el desarrollo del partido generando muchas situaciones de gol a las que les faltaba la estocada final.

A los 23’ Corti ingresó al área con pelota dominada pero no tomó la mejor decisión al buscar a Uribe en vez de rematar cuando estaba en buena posición para hacerlo.

Poco después fue nuevamente el arquero de la “academia” el que salvó con su mano derecha una ocasión que parecía terminar en gol de Gutiérrez tras el exacto pase en cortada de Azurmendi.

Otro que ingresó de gran manera en el partido fue Brian Cortadi, que a los 33 minutos dispuso de una chance al encarar hacia el área y disparar desviado ante el cierre de dos defensores rivales.

La más clara de las desperdiciadas fue propiedad de Uribe, que con su zurda no pudo acertar al arco cuando ya carecía de oposición en lo que hubiera sido una verdadera asistencia de Cortadi.

A esta altura el esfuerzo de haber jugado el día anterior hacia mella en el conjunto balcarceño y los jugadores del “albo” robaban pelotas y generaban una y otra vez.

Lo tuvo Azurmendi al patear elevado desde la medialuna y minutos después cuando el “uno” atenazó un remate rasante suyo desde 25 metros. También Gutiérrez que tras aprovechar un resbalón del defensor definió cruzado y milimétricamente desviado.

A los 44’ Santiago Giuntini ubicó por el medio a Cortadi que, sin egoísmo ante la salida desesperada de Pardo, prefirió la lógica cesión para que Azurmendi chocara la pelota en dirección del arco vacío abultando el marcador con el 3 a 0.

Con solo unos instantes en cancha, Agustín Gómez Cabretón llegó a posición de disparo pero un defensor desbarató su oportunidad.

Y la última fue para Corti que intentó una volea de mediavuelta que se perdió lejanamente en la nubosa tarde sancayetanense mientras el juez Claudio Elichiri se preparaba para pitar el final del partido.

Independiente sumó así su cuarta victoria consecutiva en condición de local (ganó todos los partidos de la segunda rueda en su estadio) a la espera de volver a presentarse ante su público ante el Club Atlético Norberto De la Riestra y esperando que los dos de arriba pierdan puntos para lograr la soñada clasificación.

Síntesis:

Independiente (San Cayetano) 3Racing (Balcarce) 0
1 – Aldo Suárez1 – Ezequiel Pardo
2 – Juan Ignacio Martínez2 – Agustín González
3 – Iván Smoulenar3 – Cristian Bordón
4 – Gabriel Darroquy (Capitán)4 – Nahuel Glorioso (Capitán)
5 – Jonathan Estarli5 – Franco Duffard
6 – Jonathan Suhit6 – Juan Ignacio Salvio
7 – Sebastián Corti7 – Franco Villalba
8 – Daniel Azurmendi8 – Juan Manuel Bagazette
9 – Braian Uribe9 – Maximiliano Charmelo
10 – Matías Gutiérrez10 – Ever Ullúa
11 – Matías Aranda11 – Franco Ledesma
DT: Damián GarcíaDT: Mariano Felices
12 – Leonardo Serén12 – Diego Aguayo
13 – Fausto Santini13 – Lautaro Ocantos
14 – Diego Alvarez14 – Gastón Doménico
15 – José Flores15 – Franco Vega
16 – Santiago Giuntini16 – Bautista Nazzuti
17 – Agustín Gómez Cabretón17 – Leandro Nogueira
18 – Brian Cortadi18 – Matías Lamorte

Arbitro: Claudio Elichiri

Goles: PT: 10’ Uribe y 32’ Azurmendi. ST: 44’ Azurmendi.

Amonestados: 43’ González (R), 70’ Azurmendi (I) y 77’ Glorioso (R).

Expulsados: No hubo.

Cambios:

45’ Doménico x Salvio y Nazzuti x Charmelo (R)

69’ Cortadi x Aranda (I)

83’ Lamorte x Bordón (R)

85’ Giuntini x Gutiérrez (I)

87’ Gómez Cabretón x Uribe (I)

Fuente y Foto: Caynet.com.ar
Fuente Vídeo: Independiente SC

 

INDEPENDIENTE (Tandil) 3 – 3 EL PORVENIR (San Clemente)

web_paro

Independiente reaccionó a tiempo y llegó al empate que necesitaba para permanecer

Con dos fechas de margen, Independiente se aseguró la permanencia en el torneo Federal B, al lograr ayer el punto que necesitaba para hacerlo de manera matemática. Empató con El Porvenir de San Clemente del Tuyú, 3-3, en el estadio San Martín.

Con la igualdad, el rojinegro se despegó a siete puntos de los equipos que comparten la última posición de la zona B, con seis en juego, garantizando su plaza en la categoría para el año próximo.

Empezó bien Independiente, con ambición ofensiva, correcto trato de pelota y un par de llegadas para Turri. La primera fue un pase de Disipio y terminó controlando el arquero Rodríguez; y la restante un centro de Cortadi que el delantero no conectó con precisión. El propio volante por derecha pisó luego el área rival, pero su remate fue algo débil.

La visita mostró sus virtudes en una combinación a toda velocidad, que concluyó en doble salvada de Casas frente a Mansilla y Hakim. Poco después, llegó el 0-1. Jofre le ganó con el cuerpo a Gogna sobre la izquierda del ataque y envió el pase cruzado que Hakim mandó a la red llegando por el segundo palo.

Independiente quedó tambaleando, ensayó una reacción anímica pero se desordenó y casi lo paga caro. El árbitro Orellana lo ayudó al cortar un ataque rival de dos contra uno, sin aplicar la ley de ventaja. Además, otra réplica entre Hakim y Jofre no fue aprovechada de cabeza por Arias; y un tiro libre de Cáceres dio en el travesaño. Los avances del rojinegro fueron insistentes, pero poco claros. Y cuando llegó a posición de centro, faltó precisión para ubicar al compañero en el área.

En 41′, otro veloz ataque visitante derivó en el segundo gol. Participaron Jofre y Cáceres, corrió Reinaga con mucho espacio para trasladar y definió por encima de Casas. Pudo ser mayor la diferencia, pero Smaldone demoró después de una corrida espectacular de Mansilla desde la izquierda hacia el medio.

La reacción tandilense se dio en el comienzo del segundo tiempo. 30 segundos iban cuando Trasante la volcó al medio, Cortadi buscó el arco, Rodríguez tapó a medias y Parolari tocó corto en el área chica para el alentador 1-2. A los 5′, Arias se fue expulsado por frenar con falta la carrera de Petersen, estando amonestado. Y de ese tiro libre, desde la zurda de Trasante, Gogna se impuso de cabeza y Camio la mandó a la red por la misma vía.

Con el 2-2, el juego entró en una meseta. Independiente no pudo sostener ese ritmo voraz y El Porvenir eligió agruparse para compensar la desventaja numérica y dejar atrás el pasaje adverso.

La visita ya no atacó tanto, pero cuando reanudó esa postura lastimó nuevamente. Fue en 29′, cuando Mansilla prevaleció por su sector y mandó el centro, Cáceres la bajó de pecho y Smaldone la puso contra un poste llegando de frente.

Otra vez en desventaja, Independiente no se resignó y alcanzó la igualdad poco después. Petersen fue el ideólogo y Turri el autor material, con un zurdazo pegado al primer palo tras acomodarse usando el cuerpo contra el marcador.

Al rojinegro no le quedaron energías ni demasiado interés por ir a buscar más. El empate le aseguró la permanencia, objetivo cumplido para la temporada de su regreso a la cuarta categoría del fútbol argentino.

INDEPENDIENTE 3-EL PORVENIR 3

(6) Gonzalo Casas

(4) Jonathan Abalos
(5) Matías Gogna
(7) Martín Camio
(6) Gerardo Krüger

(6) Facundo Cortadi
(5) Mariano Disipio
(5) Nicolás Trasante
(6) Matías Petersen

(6) Juan I. Turri
(5) Matías Parolari

Gerardo Villar

Matías Rodríguez (5)

Luis Arias (4)
Sebastián Parra (5)
Gonzalo Rodríguez (5)
Roberto Japaze (6)

Mariano Hakim (6)
Kevin Smaldone (6)
Nicolás Reinaga (7)
Pablo Mansilla (7)

Angel Cáceres (6)
Federico Jofre (6)

Ramón Comas

Cancha: San Martín. Arbitro: José L. Orellana, de Mar del Plata (4). Goles: PT: 17′ Hakim (EP) y 41′ Reinaga (EP). ST: 30″ Parolari (I); 6′ Camio (I); 29′ Smaldone (EP) y 34′ Turri (I). Cambios: en Independiente: ST: 28′ Lucas Porta por Parolari y 35′ Simón Safenreiter por Trasante. En El Porvenir: ST: 37′ Claudio Dimitro por Cáceres y 44′ Fatai Olushola por Jofre. Incidencia: ST: 5′ expulsado Arias (EP).

La figura: Pablo Mansilla: El volante por izquierda de El Porvenir desniveló con frecuencia, sobre todo volcándose hacia la parte central de la cancha. Potencia y buen manejo de pelota fueron sus principales virtudes.

Fuente y Foto: El Eco de Tandil

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

«Me voy del club más grande de la Patagonia»: Sergio Busciglio deja Jorge Newbery y desembarca en el fútbol de Guatemala

Publicado

el

SERGIO BUSCIGLIO ESTARÁ AL FRENTE DE LAS FUERZAS BÁSICAS DE DEPORTIVO MALACATECO

El experimentado entrenador, de vasta trayectoria en el ascenso argentino, se despidió de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y comenzará una nueva etapa como entrenador en las divisiones formativas de Deportivo Malacateco.

Después de algo más de ocho meses, tiempo que alcanzó para consagrarse campeón del Torneo Zonal A, Sergio Busciglio se despidió de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, a donde había llegado a fines de octubre del año pasado. Su próximo desafío estará en Guatemala.

Allí, en el país en el que supo ser jugador de clubes como Xelajú Mario Camposeco y Las Superestrellas, se hará cargo de las fuerzas básicas de Deportivo Malacateco.

«Me voy muy triste porque quería terminar un proceso que estaba encaminado, pero esta oportunidad de dirigir en el extranjero era un eslabón que le faltaba a mi carrera, lo esperé durante muchos años«, expresó el entrenador rosarino en diálogo con Pasta de Campeón. «Yo jugué en Guatemala y hoy la gente se acuerda de mí para llevarme a un club muy grande que quiere trabajar en un proyecto serio«, agregó. El rosarino deja al Aviador tras haberse consagrado campeón patagónico en marzo de este año.

Pero parece que Busciglio no se va solo. Al DT lo acompañaría su ayudante de campo Carlos Ojeda, y también habría elegido a Francisco Cavallo, juvenil volante de 20 años a quien dirigió en el Aeronauta, para sumarlo a las filas de los Toros (apodo con el cual se conoce a Deportivo Malacateco).

BARRIENTOS, SOBRE LA SALIDA DE BUSCIGLIO: «NOS VA A COSTAR REEMPLAZARLO» / Foto: Pasta de Campeón.

Quien también se expresó ante su partida es Pablo «Pitu» Barrientos, presidente de Jorge Newbery: «Nos pusimos contentos porque nos pusimos del lado del entrenador y que aproveche esas oportunidades que quizás son una vez en la vida. Sobre esa parte, nosotros nos ponemos muy contentos por él, porque al margen que nos va a costar reemplazarlo, es algo importante para su vida profesional y particular, en el sentido que le va a dar una estabilidad económica diferente a la que puede tener en Argentina«, le dijo a Pasta de Campeón.

En la trayectoria como director técnico de Sergio Buscilgio se cuentan, además, clubes como Gimnasia de Concepción del Uruguay (Federal A), el Linqueño (Argentino B), Boca de Río Gallegos (Federal B), San Martín de Mendoza (Argentino B), Huracán de San Rafael (Torneo del Interior) y Gimnasia y Tiro de Salta (divisiones inferiores).

Ahora Busciglio volverá a ponerse al frente de las formativas de un club, esta vez en el extranjero, como director técnico de las fuerzas básicas de Deportivo Malacateco, de la ciudad guatemalteca de Malacatán, en la frontera con México.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Toti Arias será el nuevo DT de San Martín de Mendoza

Publicado

el

El nuevo entrenador «Chacarero» llega para reemplazar al saliente José Recchioni como DT y haría su presentación en el banco del Atl. San Martín el fin de semana ante Atl. Boca Jrs. (Bermejo).

 

«Toti» Arias cuenta en su palmarés con un par de ascensos en Gimnasia y Esgrima. Con el «Lobo» ascendió del Federal «B» al Federal «A» y del Federal «A» a la Primera Nacional, venciendo en una recordada final a Talleres en Córdoba. Además de su paso por el «Blanquinegro», Arias dirigió a Estudiantes (SL), Ferro Carril Oeste (Gral. Pico) y Douglas Haig de Pergamino.

Hoy por la tarde, el flamante entrenador «Chacarero» estuvo recorriendo las instalaciones del club junto con el presidente de la institución Damián Reyes. Sergio Mauricio Arias estará acompañado por Diego Rodríguez como Técnico Alterno y Pablo Dorado en la preparación física.

 

Fuente: Showgol

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Tiago Geralnik, el juvenil rosarino convocado por Lionel Scaloni que se formó futbolísticamente en ADIUR y Provincial

Publicado

el

Geralnik, durante su estadía en las inferiores de ADIUR, fue citado por primera vez a integrar el equipo nacional para formar parte del Sub 15, la categoría representativa patria más infantil (Gentileza: La Capital)

Conocé la historia del volante creativo rosarino de 18 años nacido en la Cuna de la Bandera, que dio la nota al integrar la lista preliminar de la Selección Argentina de cara a la última jornada de Eliminatorias sin jugar todavía en Primera. Cómo se dio su llegada a la Albiceleste -de la cual formó parte en categorías menores- tras haber dado sus primeros pasos futbolísticos en el país en Provincial de su ciudad natal y después fue captado por Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario. Asimismo, se consagró campeón nacional Sub 15 y mundial Sub 16. Además, fue desestimado por Rosario Central y se marchó a River de donde luego partió por la patria potestad al Villarreal español, equipo al cual actualmente pertenece.

INFORME REALIZADO POR JOAQUÍN SBROLLA

La gran mayoría de los argentinos se sorprendió al ver el nombre de Tiago Geralnik integrar la pre-nómina de jugadores seleccionados por Lionel Scaloni para disputar la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. El futbolista rosarino perteneciente a Villarreal de tan sólo 18 años fue citado de modo tentativo por el director técnico de la escuadra patria de cara a los encuentros frente a Ecuador y Venezuela, que darán cierre al certamen clasificatorio en el que Argentina ya tiene su plaza asegurada en el Mundial de Qatar que se celebrará en noviembre. Javier Mascherano -DT del Sub 20- fue quien le comunicó la noticia en persona. Quienes lo conocen en profundidad a este juvenil volante diestro de características ofensivas le atribuyen su excelente visión de juego, un buen primer pase, su adaptabilidad para jugar en cualquier posición del mediocampo y su gran trabajo sin pelota. Interior Futbolero te relata la biografía de este joven oriundo de Santa Fe que se ha forjado en las divisiones formativas de clubes amateur de Rosario que militan tanto en la liga local (Provincial) como en la cuarta categoría del fútbol nacional (ADIUR) logró con su prodigioso talento pegar el salto a Europa y formar parte de la Selección mayor sin debutar aún en Primera División.

“¡Hoy, más que nunca, subidos a la Scaloneta!”, expresaron desde Provincial, que celebraron orgullosos la citación de Geralnik con una foto de él siendo un niño luciendo la indumentaria del club. (Gentileza: Instagram de @provincialoficial)

Tiago José Geralnik nació el 31 de marzo de 2003 en Rosario, de donde con tan sólo dos años tuvo que emigrar junto a su familia rumbo a Venezuela. La razón fue que su padre Marcelo, quien es un ilustre preparador físico en el ambiente, aceptó una oferta de su colega y coterráneo Rodolfo Paladini -actual PF de Gerardo Martino en la selección de México-, el cual tuvo éxito en aquellas tierras tropicales y le pudo abrir las puertas a compatriotas suyos, sobre todo a rosarinos. Mientras su progenitor realizaba una notable carrera en el país caribeño en clubes como Deportivo Lara, Mineros, Deportivo Anzoateguí, Deportivo Italia y Zamora, él comenzó su idilio con la pelota a sus cuatros años en diversas entidades de las ciudades venezolanas en las que residió: Caracas, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Barinas. Los Geralnik permanecieron casi una década en la nación de la Vinotinto (entre 2005 y 2013) hasta que se recrudeció la situación política por el gobierno de Nicolás Maduro y decidieron retornar a suelo patrio, más precisamente a sus entrañables pagos rosarinos.

Al retornar a la tierra del Monumento a la Bandera, Tiago se instaló junto a su familia en la Zona Sur de donde son oriundos y continuó despuntando su vocación al fútbol en Provincial. La decisión no fue casual ya que el elenco Rojiblanco fue el lugar en el que se criaron tanto su papá Marcelo como su homónimo abuelo, quien incluso presidió por mucho tiempo la Comisión de Fútbol infantil y juvenil. Tiago permaneció en la entidad del Parque de la Independencia y el barrio Cura durante dos años, 2014 y 2015, entre los cuales disputó la Liga Rosarina. No obstante, pese al corto tiempo de su estadía, el vínculo junto a Provin permaneció inquebrantable en el tiempo, ya que su entorno familiar le inculcó el amor por el club y la propia institución le retribuyó ese lazo felicitándolo en las redes sociales por su convocatoria al primer equipo de la escuadra nacional.

Geralnik hizo historia en ADIUR al ser, con tan sólo 14 años, el primer futbolista del club del Viaducto en integrar un seleccionado nacional junto a su compañero Gino Infantino. Ambos juveniles, posan junto a Fabián Soldini -representante personal y director deportivo del equipo rosarino- y Alejandro García -otrora coordinador de las inferiores de la entidad santafesina- los responsables del crecimiento institucional del Naranja de Alberdi y Travesía que hoy disputa el Regional Amateur. (Gentileza: El Ciudadano)

Tras su partida de Provincial, Geralnik se probó en Rosario Central -equipo del cual es hincha- y no quedó. En el segundo semestre de 2015, cruzó la Cordillera de los Andes junto a su padre, quien se fue a trabajar a Universidad de Chile junto al cuerpo técnico de Sebastián Beccacece. En las inferiores de la U transandina permaneció durante seis meses. Al regresar otra vez a su Rosario natal, tenía el pase libre y con 12 años, Fabián Soldini -quien fuera el representante de Lionel Messi antes de su debut con el Barcelona- director deportivo de ADIUR, sabiendo de sus condiciones lo convenció para jugar en su club. En la institución del Cruce Alberdi y Travesía permaneció entre junio de 2016 y fines de 2017, donde dio cátedra junto a sus compañeros de la categoría 2003, la cual llegó a salir campeón en torneos de pre AFA. Durante ese tiempo, gracias a las virtudes desplegadas en las divisiones formativas del conjunto Naranja, atrajo la atención de Hermes Desio -entonces coordinador de las selecciones juveniles-, quien conocía a Soldini y preguntó por ese canterano que se destacaba en el elenco del Viaducto. Como resultado, tuvo el honor de ser incluido por primera vez a un combinado nacional (el pionero en la historia de la incipiente entidad rosarina fundada en 1979), al ser citado por Diego Placente para integrar la Sub 15 -la categoría más infantil de seleccionados nacionales- sin haber jugado en ningún club con presencia en AFA hasta ese entonces. Asimismo, a fines de 2017 conformó el plantel representativo de la Asociación Rosarina de fútbol, con el que se consagró campeón -siendo titular- en un certamen nacional organizado por el Consejo Federal disputado en Pehuajó.

Geralnik junto al título de campeón que obtuvo en el Torneo Nacional Sub 15 disputado en Pehuajó junto a la Selección Sub 15 de la Asociación Rosarina de Fútbol (Gentileza: instagram de @tiagogeralnik)

 

El año 2018 marcó un punto trascendental en la trayectoria del incipiente joven santafesino. Tiago se mudó a Buenos Aires para probarse en River y efectivamente quedó. En la institución de Núñez empezó a brillar con sus condiciones tanto en 8ª como 7ª división, erigiéndose en uno de los baluartes más valiosos del semillero Millonario. Ni bien iniciado el 2019, su talento llamó la atención de un reconocido ídolo riverplatense, Pablo Aimar -DT del Sub 17- que lo incluyó en enero dentro de la preselección de convocados al Sudamericano Sub 17 que se disputó en Perú en marzo. Pese a que no jugó esa competición, a lo largo de todo el año, Geralnik se tornó en ese lapso una pieza fija del seleccionado Sub 16. Representó al combinado de esa categoría -con el destacado detalle de que lució la emblemática «10»en el dorsal de su camiseta- con la cual fue protagonista de dos certámenes consagratorios. En febrero integró el plantel del equipo patrio que se adjudicó el Torneo del Desarollo de la UEFA realizado en Portugal y se proclamó campeón. Asimismo, en abril fue el capitán del combinado nacional que conquistó el célebre Mundial de Montaigu (Francia). Su participación en esa competencia resultó ser un momento crucial para el despegue en la carrera de Geralnik ya que además fue elegido como el mejor jugador del campeonato. En consecuencia, su destreza futbolera suscitó el interés generalizado de los equipos de la principales ligas europeas comenzaron para contar con los servicios de ese habilidoso enganche joven rosarino de tan sólo 16 años al que Marcelo Gallardo, DT riverplatense, ya tenía en cuenta a tal punto de llegar a incluirlo en el banco de suplentes de la Primera de La Banda.

Tiago en la cumbre de su carrera que le valió pegar el salto a Europa, el Mundialito de Montaigu 2019, exhibiendo los trofeos del Campeón Mundial con la Selección Sub 16 y del mejor jugador del campeonato. Fue el capitán del equipo nacional vistiendo la 10 en su camiseta. (Gentileza: Instagram de @tiagogeralnik)

Villarreal de España, Fullham de Inglaterra y Bayer Leverkusen de Alemania fueron los clubes del Viejo Continente atraídos por el buen pie de de ese virtuoso chico rosarino de River que ya vislumbraba con su talento en la Selección juvenil. Asimismo, Tiago tenía otros fundamentos por los cuales desde Europa anhelaban incorporarlo: no tenía vínculo profesional con la entidad de Núñez y ya contaba con pasaporte comunitario -ostenta la nacionalidad italiana- por lo que su incorporación no implicaba ningún tipo de gasto además de no ocupar un cupo como extranjero. El conjunto español fue el más determinado en querer llevarse a Geralnik gracias al rol preponderante de Fabián Soldini, quien además de ser directivo deportivo de ADIUR representa al adolescente mediocampista. Resulta que la Agrupación Deportiva Unión Infantil Rosario opera como una filial del Submarino Amarillo en la Argentina siendo el único club extranjero en contar con ese privilegio. Alertados por el fuerte interés de los ibéricos, desde el lado de la dirigencia Millonaria pretendieron por todos los medios retener a su codiciada joya. Rodolfo D’Onofrio (presidente), Enzo Francescoli (manager) y el propio Gallardo intentaron persuadir al futbolista de ligarlo a La Banda con un jugoso contrato el cual incluía, además de un departamento, trabajo para sus padres. Sin embargo, esos esfuerzos fueron en vano ya que la familia del prometedor volante ya tenía tomada la decisión de irse del país -considerando la difícil realidad económica nacional- por lo que ejercieron la patria potestad. Como era menor de edad, Tiago Geralnik dejó River sin debutar en Primera en condición de libre y se marchó a Villarreal por decisión de sus progenitores, quienes ejercieron el recurso jurídico regulado en el Código Civil. No obstante, ante el enojo riverplatense desde la dirigencia del elenco groguet optaron por acordar un resarcimiento como gesto de buena voluntad: los castellonenses pactaron pagarle al Millo 100 mil euros por derechos formativos, 500 mil euros si llega a disputar diez partidos oficiales en el primer equipo y un 5% de ingresos por el pase en el caso de una futura transferencia.

Tiago Geralnik arribó al Villarreal en enero de 2020. Aún no realizó su estreno oficial en Primera con la escuadra de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ya es un jugador con presencia recurrente tanto en el equipo juvenil de menores de 19 -donde está disputando la Liga Juvenil de la UEFA-como en el filial del conjunto groguet, que compite en la quinta división del fútbol español. Sus destacadas actuaciones en el Submarino Amarillo captaron la atención del departamento de captación de talentos de la AFA, a cargo de Juan Martín Tassi y de Bernardo Romeo -actual coordinador de Selecciones Juveniles-. quienes le hicieron un seguimiento al rosarino. Acto seguido, le informaron a Lionel Scaloni, DT de la Selección Mayor, que no lo descuide para prevenir que el talentoso enganche de 18 años no fuera convocado por otra Selección como lo puede ser o la italiana (ya que tiene la nacionalidad) o la española (por los tres años de residencia que lleva en la nación hispánica), a lo que el entrenador nacido en Pujato no titubeó y lo incluyó en esta nómina previa. De este modo, Argentina no pierde una promesa de jugador, otro más forjado en el Interior de nuestro país, que puede resultar un gran valor para la Albiceleste a futuro, el cual es un producto genuino de Rosario, más precisamente de las divisiones formativas de ADIUR y Provincial.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Bahía Blanca de pie: Alejandro Delorte se retiró del fútbol

Publicado

el

Foto: La Nueva (Bahía Blanca)

A los 43 años, Alejandro Delorte, emblema de Bahía Blanca, le dijo definitivamente adiós al fútbol. Pese a estar alejado de las grandes luces, el Flaco seguía participando de torneos del ascenso en el interior bonaerense.

Su último equipo fue Huracán de Ingeniero White, en el cual jugó la reciente edición del Regional Amateur.

Nacido el 2 de junio de 1978, irrumpió en Olimpo de Bahía Blanca y con 1.99 metros se convirtió en el futbolista más alto de la historia.

En el Aurinegro jugó 188 partidos, anotó 99 tantos, y es el máximo goleador en la historia en la Primera, con 31, además de conseguir dos ascensos.

Se inició en Pacífico de Cabildo, su localidad, mientras jugaba al básquet en Estudiantes de Bahía.

Tuvo un recordado paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 2005, cuando el equipo de Pedro Troglio se quedó con el subcampeonato.

En ese campeonato jugó 18 partidos y marcó 4 goles.

En el país, defendió también las camisetas de Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Deportivo Maipú, Estudiantes de Caseros, San Martín de Burzaco, Atlético Macachin, Pacífico (Cabildo), Bella Vista, Sporting (no llegó a debutar), Sansinena y Huracán.

En el exterior, lo hizo en Brescia de Italia, Aris Salonica de Grecia, Peñarol de Uruguay, Deportivo Táchira de Venezuela y Oriente Petrolero de Bolivia.

Fuente: InfoCielo

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Liniers, uno de los bahienses que se suma al Federal A: la campaña, su experiencia en la tercera categoría y un futbolista de la Selección que lo vivió de cerca

Publicado

el

Imagen: Prensa Club Liniers

Después de poco más de 20 años, Liniers retoma el protagonismo del fútbol bahiense luego de ganar la zona pampeana sur y obtener el ascenso ante Jorge Newbery en la gran final.

El Federal A será la próxima categoría del “Chivo”. Divisional que experimentó allá por la temporada 2000/01.
En este campeonato, el Albinegro fue de menor a mayor en el rendimiento, un equipo con jugadores experimentados (Nicolás Benavidez, Alexis Bulgarelli y Mariano Mc Coubrey) por línea más un jugador base desde el arco hasta la línea final.

La zona 2 de Pampa Sur tuvo a Liniers enfrentando a dos equipos que frecuentemente lo hace por la liga local, Huracán de Ingeniero White y a Bella Vista.

Ante estos elencos no ha caído derrotado, tres victorias y una igualdad, las tres por diferencia de solo un gol en el marcador. Esto fue un reflejo de un rendimiento que fue de menor a mayor debido a un plantel renovado en nombres.

A Bella Vista le ganó uno (1-0) y en el restante empató (1-1). Frente al Globo consiguió los tres puntos en ambos encuentros, uno de ellos con una categórica remontada luego de ir perdiendo por dos goles y quedándose con el triunfo sobre el final´.

Finalizado en el primer puesto accedió a la siguiente instancia del Regional. Allí le tocaría enfrentar a otro Globo, el de Tres Arroyos. En la ida fue empate sin goles. La vuelta no fue un problema para Liniers que arrolló a Huracán 4-0 y continuó en competencia.
En la segunda ronda, el rival era Independiente de San Cayetano, quien llegaba en igualdad de condiciones en rendimiento y solo una derrota en el hombro.

La ida quedó para el local en San Cayetano pero con la mínima diferencia de ventaja y la vuelta en Bahía Blanca quedó demostrado que en la serie el “Chivo” fue más, goleada 5 a 0 en el Alejandro Pérez y final de la zona asegurada.

Lo opuesto a lo que venía ocurriendo en las llaves anteriores, es que Liniers debía afrontar el primer encuentro ante Ferro en condición de local. Con todo a favor, un penal errado y dos hombres de más gran transcurso del partido, se tuvo que conformar con un 0-0. La vuelta en Olavarría parecía ser una piedra grande en el camino, pero el triunfo quedó en manos del Albinegro, que con gol de Mariano Mc Coubrey selló el partido para quedar a un solo match del ascenso.

El estadio Tricolor sería el lugar geográfico en Carmen de Patagones en donde el chivo se haría dueño del partido ante Jorge Newbery con dos goles de su zaguero emblema, el Mauro Turu Martínez. La sede del club, testigo de un día histórico y lleno de festejos para una generación que verá a Liniers jugar ante equipos importantes del interior.

A 21 AÑOS DE SU ULTIMA EXPERIENCIA

Liniers ya ha disputado la tercera categría del fútbol argentino, el viejo Argentino A. Allá por la temporada 2000/01. La campaña la culminó último con 13 puntos en todo el torneo, lo cual desencadeno en el pronto descenso. El “Chivo” tuvo la posibilidad de enfrentar a ocho equipos en su zona: Huracán (TA), Juventud Alianza, Central Argentino, Luján de Cuyo, la CAI de Comodoro, Huracán de San Rafael, Aldosivi y General Belgrano.

Desde lo estadístico fue el peor equipo del grupo, con tan solo 3 partidos ganados, 4 empatados y 9 perdidos con 18 goles a favor y 30 en contra. Así, Liniers cerró su primer y rápido recorrido en el Argentino A.

Ahora tendrá revancha para demostrar otro contexto opuesto a lo que ocurrió hace 21 años. Es la primera vez que tres elencos de la Liga del Sur compartirán un Federal A.

LO SIGUIERON DE CERCA

Dos ex Liniers estuvieron pendientes de lo que iba sucediendo en Carmen de Patagones. Agustín Bouzat, volante de Vélez Sarsfield surgido de las canteras del Chivo fue uno. Lautaro Martínez, más allá de que casi se superpone los horarios de la Final del Regional y del Inter de Milán, también brindó su apoyo e invitó a los bahienses a observar la finalísima en las instalaciones de la sede de Avenida Alem. Cabe destacar, que el “Toro” debutó con tan solo 15 años en la primera local y en su estreno marcó uno de los goles en la igualdad 2-2 ante Comercial apenas unos minutos luego de su ingreso.

LA CAMPAÑA DE LINIERS EN EL REGIONAL AMATEUR

Partidos Jugados: 11

Partidos Ganados: 7
Partidos Empatados: 3
Partidos Perdidos: 1

Goles a Favor: 19
Goles en Contra: 5

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

El ascenso de Atlético Paraná: una campaña llena de fútbol, historia e ilusiones

Publicado

el

Foto: Diario La Calle

El Decano ascendió al Federal A tras golear en la final a Juventud Alianza de San Juan por 3-0. En esta nota repasamos las estadísticas colectivas a individuales del equipo paranaense durante el Torneo Regional Amateur.

Un club y un equipo cargado de historias e ilusiones, el club que vio crecer al «Ratón» Ayala, ex jugador y actual integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina. Su padre también fue jugador y perteneció al Decano, de hecho, hasta compartieron el campo de juego plasmando el apellido no solo en el club, sino en la capital entrerriana.

Atlético Paraná tiene 114 años de vida, de historia y muchas anécdotas. Su época más recordada fue la que se vivió en la década del 70´ con destacados jugadores como lo fueron Carlos Del Castillo, Héctor Ortega, «Carulo» Escobar, Hugo Osoro y Roberto Camilo Ayala, padre del conocido jugador. Una generación que se vio atravesada por la tristeza en el año 2003, cuando el integrante de aquel equipo Víctor «Paloma» Quinteros, fue asesinado en un asalto. «Nunca nos pudimos recuperar de ese suceso», expresó Ayala en una entrevista tras la pérdida de su ex compañero.

En el año 2014 llegó el ascenso a la B Nacional después de ganarle a Sportivo Patria 5-1 (global) y se mantuvo en la categoría hasta el año 2017, donde descendió al Federal tras perder con Ferro 2-1. En el año 2019, el Decano descendió al regional por el 3-1 de Juventud Unida de Gualeguaychú ante Sportivo Las Parejas, ya que por los resultados dados en ese momento, el Gato necesitaba que la Juve pierda el encuentro. El 2022 le está dando una alegría más a los rojiblancos, la posibilidad de volver a pelear nuevamente el ascenso a la segunda categoría.

El paso a paso del equipo en el certamen 2021-2022:

Ubicado en la Zona 1 del certamen de la región Litoral Sur, junto a San Martín de Diamante, Alumnos Don Bosco (Entre Ríos) y a su eterno rival: Belgrano de Paraná.

Entre Fase de Grupos y Fase Eliminatorias jugó 14 partidos. En la primera parte disputó 6 encuentros de los que ganó 4 y perdió 2, ambos frente a Alumnos Don Bosco en la primera y cuarta fecha por 2-1 en los dos partidos. En la tabla se mantuvo escolta de Belgrano, con igualdad de 12 puntos.

Clasificado a la segunda ronda, el Decano tuvo como rival a Atlético Caballú de La Paz, al cual le ganó los dos partidos, de ida y vuelta por 1-0 y 3-0 respectivamente.

Con pase asegurado a la siguiente instancia, allí lo esperaba Belgrano de Paraná. Un rival nada fácil teniendo en cuenta el rendimiento futbolístico que el equipo presentó desde la primera fecha, y sobre todo, por la historia futbolera que unen a ambos equipos de la capital entrerriana. El Gato ganó ambos, en la ida por 2-1 y en la vuelta 1-0.

En la siguiente ronda el desafío fue Libertad de Concordia. Ganó con tranquilidad el partido de ida por 4-2 y en la vuelta empataron sin tantos. El equipo de Paraná festejaba su pase a la próxima fase.

Atlético San Jorge fue su rival y los resultados demostraron la dificultad del equipo de ser superior uno del otro: empataron ambos encuentros por 1-1. En el partido de vuelta, la definición por penales 6-5 a favor del Decano que festejaba su pase a la final.

El partido que lo iba a definir todo fue ante el finalista de la Región Cuyo, Juventud Alianza de San Juan. El equipo de «Tony» Fontana fue superior y aprovechó cada minuto. Lo ganó por 3-0 con doblete de Pablo Stupiski en menos de tres minutos coronándolo como la figura del equipo. El otro tanto fue de Damián Schvindt.

Del equipo recién ascendido, los goleadores destacados fueron Nicolás Retamar y Agustín García con 6 tantos cada uno, y Pablo Stupiski con 5, mientras que Mauro Ponce De León llegó a las 3 conversiones. Con un total de seis partidos ganados como local y cinco de visitante, dos encuentros sin ganar y dos empates, los paranaenses cerraron un certamen que selló un capítulo más en su extensa historia futbolera.

El rojiblanco festeja y ya piensa en el Federal que está en la cuenta regresiva de su inicio.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Las estadísticas finales del Torneo Regional Amateur 2021/2022

Publicado

el

El Torneo Regional Amateur 2021/2022 llegó a su fin e Interior Futbolero te ofrece una recopilación de las estadísticas más importantes de todo el certamen en el que participaron 229 clubes de todas las provincias del país: qué equipos ascendieron, cuáles clubes resultaron ganadores de sus respectivas zonas, quiénes fueron a los que mejor le han ido en líneas generales tanto en condición de local y visitante, cuáles han sido los que más y menos goles a favor anotaron o recibieron en contra y quién resultó ser el jugador que se erigió como el máximos goleador.

Los 4 Equipos Ascendidos al Torneo Federal A:

  1. Juventud Antoniana (Salta)
  2. Atlético Paraná (Entre Ríos)
  3. Argentino de Monte Maíz (Córdoba)
  4. Liniers de Bahía Blanca (Buenos Aires)

Los Ganadores de cada una de las 8 Zonas:

  1. Norte: Juventud Antoniana (Salta)
  2. Litoral Norte: Guaraní Antonio Franco (Misiones)
  3. Litoral Sur: Atlético Paraná (Entre Ríos)
  4. Centro: Argentino de Monte Maíz (Córdoba)
  5. Cuyo: Juventud Alianza (San Juan)
  6. Pampa Norte: Rivadavia de Lincoln (Buenos Aires)
  7. Pampa Sur: Liniers de Bahía Blanca (Buenos Aires)
  8. Patagonia: Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia (Chubut)

El Goleador del Campeonato:

Brian Parada -11 goles- [Acción Juvenil de General Deheza (Córdoba)] Centro

El Equipo con Más Goles a Favor (33):

Los Equipos con Menos Goles a Favor (1):

  • Miramar de Arroyo Aguiar (Santa Fe) Litoral Sur
  • Unión y Juventud de Bandera (Santiago del Estero) Centro
  • San Martín de El Ojito (Santiago del Estero) Centro
  • Atlético Juarense de Benito Juárez (Buenos Aires) Pampa Sur

El Equipo con Más Goles en Contra recibidos (27):

Los Equipos que menos Goles en Contra recibieron (3):

  • Juventud Antoniana (Salta) Norte
  • Boxing de Río Gallegos (Santa Cruz) Patagonia
  • Independiente (Neuquén) Patagonia
  • Sporting de Punta Alta (Buenos Aires) Pampa Sur
  • Bella Vista de Bahía Blanca (Buenos Aires) Pampa Sur

Las Máximas Goleadas registradas:

  • Sportivo Alberdi de Libertador General San Martín (Jujuy) 10-0 Concepción El Cóndor (Jujuy) -en condición de local- Norte
  • Fontana de Trevelin (Chubut) 0-9 Cruz del Sur de Bariloche (Río Negro) -en condición de visitante- Patagonia

Los Equipos que terminaron Invictos en el Torneo (no perdieron ningún partido):

  • Juventud Antoniana (Salta) Norte
  • Unión del Norte (Tucumán) Norte
  • Independiente de Calle Larga (Mendoza) Cuyo

Los Equipos con mejor registro de Local (5 victorias – 1 empate) :

Los Equipos con mejor registro de Visitante (5 victorias – 1 empate) :

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Esquirlas de la final: ocho suspensiones para Newbery de Comodoro Rivadavia

Publicado

el

El Consejo Federal a través del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer las sanciones tras las finales del Torneo Federal Regional Amateur.

BOLETIN N° 15-22 by interiorfutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Argentino de Monte Maíz, el ex club del «Trinche» Carlovich que ganó el Regional en su primera participación

Publicado

el

Foto: Vía País

Argentino de Monte Maíz fue uno de los cuatro equipos que consiguió el ascenso al Torneo Federal A, tras vencer en la final al ganador de la Region Pampa Norte, Rivadavia de Lincoln, Buenos Aires. El conjunto cordobés se ganó el derecho de jugar en esa instancia, por un lugar en la tercera categoría de nuestro fútbol, tras quedarse con la Región Centro.

La campaña

El camino del «Raya» comenzó el 21 de noviembre del pasado año cuando se inauguró el Torneo Regional Amateur 2021/22. Allí se daba comienzo a una participación que, según declaran allegados, era para conocer el campeonato, los viajes y entrar de a poco en la categoría ya que, si bien había jugado el Torneo del Interior 1992/93, nunca había disputado este certamen.

Los debutantes debían afrontar la competencia en una de las regiones más exigentes de todas, la centro, que contaba con 40 equipos y 11 zonas entre las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba. Disputaron la Zona N°10 junto a Acción Juvenil de General Deheza, Olimpo de Laborde y Villa Plomo de Serrano (Todos cuadros de la provincia de Córdoba).

Los números conseguidos en la fase de grupos fueron los siguientes: 10 puntos de 6 partidos jugados, provenientes de tres victorias, un empate y dos caídas. En esa instancia Argentino cosechó 6 goles a favor y recibió 2 en contra, logrando así una efectividad del 55,5%. Estos números colocaron al equipo que conduce Sebastián Montivero en la segunda colocación de la tabla a 6 puntos del líder y serio candidato, Acción Juvenil.

Cómo uno de los mejores segundos de toda la Region Centro, el equipo montemaicíno, avanzó a la siguiente ronda del torneo donde se vio las caras con Toro Club de Coronel Moldes y lo venció en la ida, en Monte Maíz, por 2 a 1 y en la vuelta, de visitante, 4 a 3 para dar el siguiente paso a la segunda ronda.

Fue allí donde tuvo que chocar con el equipo que parecía iba por todo en el torneo, Acción Juvenil. En la fase de grupos estos elencos habían empatado en cero en Monte Maíz, mientras que en General Deheza, el local se quedó con los tres puntos luego de vencerlo por 1 a 0 en el marco de la cuarta fecha. El 9 de enero volvían a enfrentarse, pero esta vez en los cuartos de final, donde en la ida, los de Deheza, sacarían ventaja luego de ganar por 3 a 2, mientras que el 16 de enero, Argentino le ganó por 1 a 0 de local y llevó la serie a los penales para imponerse 9 a 8 y agigantar la imagen de un equipo que a esta altura ya se hacía candidato.

En las semifinales, el rival fue Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, equipo que venía de dejar en el camino a Sarmiento de Leones. En la ida Argentino demostró superioridad y derrotó 4 a 2 en condición de visitante al elenco «Patriota». En la vuelta, el «Raya» infló el resultado y le bajó el telón a la serie con un global de 8 a 3, despues de golear 4 a 1 ante su gente al equipo de Río Tercero y sacar boletos a la final de la región.

Del otro lado estaba General Paz Juniors de Córdoba capital, un elenco con historia en la categoría y con serias aspiraciones a dar el salto hacia el Federal A. El «Poeta» había dejado en el camino a Colón (Colonia Caroya) e Independiente (Cosquín) en fase de grupos, y a San Lorenzo de Alem (Catamarca), San Francisco (La Rioja) y Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) en las etapas eliminatorias. Pero tampoco sería un impedimento para el club del sudeste de la provincia de Córdoba.

Fue 0 a 0 en el Modesto Marrone (Argentino) y 0 a 0 en el Carlos «Lalo» Lacasia (GPJ), donde tras un enorme marco de público y desde los 11 pasos, los de Monte Maíz superaron por 6 a 5 a Juniors y avanzaron a la última instancia detrás del sueño llamado Federal A. En dicha serie, resultó figura Alexis Bonet, guardameta que también había sido clave en la serie donde Argentino eliminó a Acción Juvenil.

Los resultados pusieron al Club Deportivo Argentino de Monte Maíz al borde de escribir los renglones más importantes de su historia, aunque estar entre los 8 mejores equipos de 229 que comenzaron el torneo ya distinguía mucho a una institución debutante en la competencia.

Se dispuso que la final se jugaría en Carcarañá, Santa Fe, frente a Rivadavia de Lincoln el 20 de febrero a las 18:00. Fecha y hora que jamás olvidarán los habitantes del pueblo que se paralizó para el hecho y mucho menos los partícipes de la epopeya.

De los 90 minutos, en los primeros 45 la balanza se inclinó para el conjunto Linqueño que se encontró con un gol y la ventaja momentánea de la mano de Leonardo Felissia. Con el amanecer de la segunda mitad, apareció el conjunto azul demostrando lo suyo y empatando el partido rapidamente con gol de Gianfranco Baier. El tiempo se cumplió y el cuarto ascenso al Torneo Federal A debió determinarse desde el punto del penal.

Allí volvió a aparecer Alexis Bonet. La figura bajo los tres palos de Argentino, se quedó con el primer disparo del cuadro bonaerense, mientras que Baier falló su tiro en el cuarto penal y la serie se empardó hasta el sexto turno de Rivadavia. Felissia, quien había puesto en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo al «Albirrojo», malogró su oportunidad luego de que Bonet tapara la pelota. Y en la corniza de hacer historia, fue el propio Bonet quien tomó la pelota y tras un violento remate puso la pelota contra la red y a Argentino en el Federal A.

Fue 6 a 5 en la tanda de los penales para que Monte Maíz se tiña de azul y se haga realidad el sueño.

Estadísticas de Argentino (MM) Torneo Regional Amateur 21/22

Disputó 15 partidos:

  • Ganó 8 (3 en fase de grupos y 5 en instancias definitorias)
  • Empató 4 (1 en fase de grupos y 3 en instancias definitorias)
  • Perdió 3 (2 en fase de grupos y 1 en instancias definitorias)

Goles a favor en total: 24

  • Goles a favor de local: 10
  • Goles a favor de visitante: 13
  • Goles a favor en cancha neutral (final): 1

Goles en contra en total: 13

  • Goles en contra de local: 2
  • Goles en contra de visitante: 10
  • Goles en contra cancha neutral (final): 1

Máximo goleador: Cristian «Chula» González = 8 goles [Fue el cuarto máximo goleador en la Region Centro]

Efectividad total: 62,2%

Monte Maíz el tercer pueblo más chico del Torneo Federal A

Monte Maíz es un pueblo que cuenta con 8752 habitantes según el último censo nacional (se estima que la población creció), se ubica en el departamento Union al sudeste de la provincia de Córdoba y cuenta con dos clubes, Lambert fundado en el 1922 y Argentino nacido en 1925, que disputan la Liga Regional Dr. Adián Beccar Varela. Con respecto a sus habitantes, Monte Maíz será la tercera ciudad más chica del Torneo Federal A, detras de Nicanor Otamendi (Buenos Aires) con 6623 y Pronunciamiento con 1252 (Entre Ríos).

Como dato de color, cabe contar que hay algo que marcó y mucho a los habitantes de dicha localidad, eso fue la severa inundación sufrida en el 2014, allí, muchos perdieron hasta su casa, y por lógico Argentino no se salvó. Gran parte de sus instalaciones se vieron damnificadas por lo que fue una catastrofe que no dejó ningún sector de la institución sin dañar. En la cancha el agua casi llegaba al travesaño de los arcos y en el resto del predio la acumulación de agua alcanzaba los 30 cm (aproximado) de profundidad.

Ese obstaculo tambien tuvo que atravesar Argentino, para que hoy ese ascenso tenga aún mucho más sabor.

Argentino y el «Trinche» Carlovich

La historia de Argentino cuenta que fue la casa del gran «Trinche» Carlovich. El jugador rosarino vistió la casaca del «Raya» allá por el 1987 cuando el DT Miguel Angel “Porra” Bustos, amigo de él, lo convenció de volver del retiro para ponerse aquella camiseta. Según se supo Carlovich mintió con su edad a la hora de firmar en Argentino por miedo a que lo rechacen, tenía 41.

Registro fílmico de Carlovich en Argentino.

El dato curioso de la leyenda del fútbol argentino es que en una histórica final entre los dos equipos del pueblo Lambert y Argentino, el Trinche sólo jugó la ida donde marcó el gol de la victoria para los locales, pero en el desquite, brilló por su ausencia. Lo fueron a buscar como siempre a la terminal, pero en el colectivo que venía de Rosario, nunca se bajó el futbolista. El hecho, que aún es motivo de charla en el puebo, cuenta con dos posturas: la primera, que desde Lambert le pagaron para que no se presente y la segunda que no fue a jugar porque «así era el Trinche».

Claro está que ahora el club cordobés no sólo será reconocido por haber acojido al peculiar y querido Carlovich, sino que también se hablará durante un importante tiempo de la huella que dejó en el Torneo Regional 2021/22, ascendiendo en su primera participación al siguiente escalón y dejando atras momentos duros como la inundación que castigó severamente al pueblo en el 2014 y tapó los arcos de la cancha.

Argentino hizo historia de la linda en el fútbol del interior siendo un club con poco conocimiento y protagonismo en la divisional. Ahora jugará el torneo de la tercera categoría del fútbol argentino durante la temporada 2022.

Comentarios

Mostrar Todo
P