Gustavo Sastre: “Trabajamos para conseguir un lugar en el Nacional”

La presente semana es más que especial para todos los fanáticos del Deportivo Madryn, ya que el venidero domingo comenzarán a transitar su segunda temporada en el Torneo Federal A, la tercera categoría del futbol argentino. El Presidente del club, Gustavo Sastre, recibió en el Coliseo del Golfo a El Diario para repasar pasado, presente y futuro de la institución.

twitterPor El Diario de Madryn.

A pleno trabajo, así se encuentra hoy en día el Deportivo Madryn: entre la construcción de su nuevo gimnasio, destinado a actividades como Handball y Vóley, más los días que restan para el inicio de su participación en el Torneo Federal A. Sus dirigentes, encabezados por el presidente Gustavo Sastre, intensifican esfuerzos para llegar de la mejor manera, tal como él mismo lo comentó a El Diario.

“Es lo que nos gusta y lo que hemos tratado de hacer desde que hemos llegado al club, sabemos que es una institución que mas de allá de estar prácticamente profesionalizada se maneja de una manera amateur, porque sinceramente para mantener una institución así hay que trabajar y mucho, no solo es sentarse a contratar a un jugador o a un DT. Esto es trabajo genuino, de mantenimiento, de reuniones, de charlas, y hasta venir a pintar y limpiar, sabemos que cuesta pero cuando hay amor por los colores, esas cosas son más fuertes que uno y le sale de adentro, son cosas que se hacen con gusto”, comentó Sastre.

Desde el domingo, en competencia

En La Pampa, ante Ferro de General Pico, el Deportivo Madryn comenzará su participación en la tercera categoría del futbol argentino, a la que accedió luego de varios años militando en el Argentino B. Su primera incursión, en el segundo semestre del 2014, fue una experiencia de adaptación y de la que Sastre hace su propia evaluación: “el Torneo Federal A pasado cerró un año medio raro. Se daba un ascenso al Nacional, tapó un poco la alegría por el ascenso al Federal A; pero estamos con los pies sobre la tierra”.

Y agregó que “sabemos que los objetivos a veces cuestan pero cuando se trabaja seriamente y con la paciencia que hay que tener para lograr los resultados, se termina logrando, de la misma manera que nos llevó el trabajo de lograr el ascenso al Federal A. Lo haremos para conseguir un lugar en el Nacional, esperemos que no sean ocho años como nos costó este ascenso, sabemos que estamos a un pasito del fútbol grande y de la manera en que lo hacemos, sabemos que se puede dar”.

En cuanto a lo que espera del plantel de este 2015, renovado casi en su totalidad, el mandamás aurinegro explicó: “lo primordial es dejar muy bien sentados los colores de la institución, hacer un buen Torneo, una buena base. Sabemos que hay muy buenos equipos, como Talleres de Córdoba, San Martín de Tucumán, Juventud Antoniana de Salta, también se armarán clásicos en la zona sur como ante Cipolletti o con el mismo Deportivo Roca, pero nosotros sabemos que hemos encarado una muy buena pretemporada desde el principio”.

Poco más de un mes de preparación física y futbolística es la que llevan los muchachos dirigidos por Jorge Izquierdo, lo cual podrá ser tomado como una ventaja para lograr mejores resultados según comenta el Presidente: “con los tiempos suficientes, con los jugadores que ha solicitado el DT, creemos que eso va a ser una ventaja, esperemos que después se note en los resultados y que terminemos lo más alto posible, si Dios quiere con el ascenso”.

Rivales, no enemigos

Amante del futbol y seguidor de Independiente además de amar al Deportivo Madryn, consultado sobre el tradicional rival de su club, Sastre comentó: “a Brown no lo veo mucho, pero sí me gusta leer mucho los diarios y ahí me interiorizo de las cosas que pasan, no he ido a la cancha aunque no me disgustaría tener la posibilidad de ir a verlo, aparte creo que hay que ser honestos y sinceros y dejar de lado las estupideces, somos rivales deportivos pero no enemigos”.

“Como a la cancha del Deportivo Madryn puede venir cualquier hincha de Brown y disfrutar de un espectáculo deportivo, lo mismo tendríamos que poder hacer nosotros, me encantaría incluso poder ir a ver un partido del Torneo Nacional”, se sinceró.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de jugar los primeros clásicos oficiales ante Brown, aunque no se dieron resultados favorables a su equipo, para Sastre serán siempre recordados: “cuando fuimos a cancha de Brown no tuvimos mucha oportunidad de tener sensaciones, estuvimos en una tribuna pequeña, aislados, en un día de lluvia, nos retiramos incluso antes de que termine el partido… ¡Lástima que jugamos tan mal! Pero son clásicos importantes y los que uno guardará en la retina, en mi caso, los clásicos del 2003 cuando nos consagramos campeón en cancha de Germinal después de 22 años ante Brown y estos primeros clásicos por el Federal, serán imposibles olvidarlos”.

Destacó además, con un signo de optimismo agregado, la chance de jugar los partidos clásicos en la ciudad de Puerto Madryn y no tener que mudarlos a localidades vecinas: “hace mucho tiempo pensamos que el clásico debe jugarse en la ciudad, no puede ser que deban trasladarse a Dolavon, Gaiman o Rawson, hace un tiempo que venimos jugándolos por Liga del Valle acá en nuestra cancha; creo que tenemos que recuperarlo, tenemos, tal vez el clásico más importante del sur argentino, sin lugar a dudas. Creo que es muy injusto que los dirigentes, quienes trabajamos y quienes amamos a los colores de verdad, nos privemos de ver lo que podría ser algún momento una Copa llamada Ciudad de Puerto Madryn, solo porque un grupo de inadaptados no entiendan la manera de ir a una cancha de fútbol” .

Fin a la presidencia y lo que ello trajo consigo

En el mes de diciembre, finalizará su mandato como Presidente del Depo, cargo que al menos no piensa renovar por el momento, viendo importante la renovación de autoridades y la oxigenación que esto genera.

Acerca de esto, Gustavo reconoció que “el año pasado fui a la Asamblea sabiendo que iba a entregar el club en las condiciones que correspondía pero volví a casa y tuve que decir que era una nuevamente Presidente, ahora tengo una decisión prácticamente tomada, no solo por mí, sino también porque creo que es saludable para la vida de la institución que haya una renovación de autoridades, es bueno que se arrime gente nueva, con ganas de trabajar, la oxigenación hace bien, que ingrese gente con empuje, como cuando llegamos nosotros en el 2003, cuando nuestro predio era prácticamente un basural y hoy en día es uno de los predios más importantes de la Patagonia, creo que como uno lo pudo hacer, también hay gente que lo puede hacer de la misma manera”.

Entre las condiciones que espera de su sucesor, confesó que “hay un par de factores que hacen a que uno pueda llegar a comandar una institución importante como el Deportivo Madryn, ante todo el amor por los colores, la dedicación y al responsabilidad y creo que también saber que estar al mando del club que ya no es una institución de barrio, sino más bien una institución prácticamente profesionalizada”.

Un gimnasio que ha sido escenario de partidos de Liga Nacional de Básquet, también de recitales de artistas de primer nivel, el Estadio “Coliseo del Golfo” digno de las principales categorías del futbol argentino, una sede social con intensa vida tanto en la confitería como por actividades deportivas, más el nuevo gimnasio que se construye actualmente al lado del Nuevo Palacio Aurinegro para deportes como el Handball, Vóley y Futsal, son las instalaciones que marcan el crecimiento que ha tenido el Deportivo Madryn durante los últimos 10 años.

“Uno ha tenido la oportunidad de conocer muchos clubes, y cuanto más clubes conoce, se da cuenta de lo que se tiene. No deja de ser llamativo que cuando nos visitan instituciones se van sorprendidos con lo que se encuentran pero hay que seguir trabajando y seguir creciendo… me cuesta mucho cuando debo decirle que no a alguna disciplina que se quiere sumar al club, por eso también estamos muy ansiosos con la inauguración del nuevo gimnasio que si Dios quiere en unos meses vamos a tenerlo finalizado. La idea es sumar deportes como handball, vóley, futsal, y poder brindarles mayores comodidades al resto de las actividades”, explicó un orgulloso Sastre.

Asimismo, también destaca y valora el cambio que ha logrado en el comportamiento de su hinchada: “es parte del trabajo social, recuerdo en 2004 cuando comenzamos a jugar los Torneos Federales. Era complicado, porque los lunes era leer noticias de los problemas que se habían ocasionado por nuestra hinchada, nos dolía que fuéramos noticia por eso, mas de una vez salimos a aclarar cosas a Tribunales o ir a la Comisaria por cuestiones en las que estaba relacionado el club”

“Hoy estamos contentos al ver que la hinchada entendió que acá somos todos hinchas, somos todos presidentes, todos somos colaboradores, entendieron que no hay diferencia, para ellos ver que cuando trabajamos, trabajamos todos y que cuando comemos un asado lo comemos todos, cuando alentamos alentamos todos, entendieron esa comunidad que es el Deportivo Madryn, hoy en serio somos todos iguales”, concluyó.

P