Sergio Busciglio ha acumulado vasta experiencia en nuestro fútbol del interior, al mando de numerosos elencos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Ahora, con el Deportivo Mixco de Guatemala, está a las puertas de obtener un hito histórico tanto para él como para esa institución.
20 de febrero de 2022. Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia cae ante Liniers de Bahía Blanca en una de las cuatro finales por el ascenso al Federal A. La desazón es total en el Aeronauta, en especial para su entrenador, Sergio Busciglio. El sueño de alcanzar la tercera división estuvo cerca. Muy cerca. Pero en Patagones la alegría fue toda del Chivo.
3 de junio de 2022. El hombre nacido en Rosario anuncia su partida como DT del lobo comodorense y pone rumbo a Guatemala, tierra que en materia de fútbol puede resultar exótica, pero configura a su vez un gran desafío. Uno que él ya conocía muy bien, de su etapa en Xelajú como futbolista, en 1988. Primero recaló en Malacateco, para luego sumarse al cuerpo técnico de Deportivo Mixco.
4 de mayo de 2024. Yonatan Pozuelos envía el balón al fondo de la red. El árbitro pita su silbato y señala el círculo central. Los Chicharroneros se adueñan de las semifinales del Clausura 2024 y dejan en el camino, por penales, al histórico Antigua GFC. Lo que parecía lejano hasta hace un tiempo, se materializa: están en la final por el título de la Liga Nacional. Y Sergio Busciglio sonríe desde el banco, abrazado con los demás colaboradores.
Lo de Deportivo Mixco no es casualidad: enriquecieron su plantel con figuras de la talla de Kevin Moscoso (desestimado por Comunicaciones, el Boca/River de la nación centroamericana) o Darwin Lom, quien defendió en reiteradas oportunidades a La Bicolor (la selección nacional chapina). A eso se le ha sumado el carácter profesional con el que han afrontado su certamen, así como la sapiencia en la materia fútbol tanto de Busciglio como de quienes lo acompañan desde fuera del campo.
En la vereda de enfrente tendrán un duro rival. Además, en un cruce que será de ida y vuelta, el cual se definirá en condición de visitante. Es Municipal, el clásico rival de Comunicaciones y, por extensión, el otro miembro de ese binomio comparativo Boca/River. Los escarlatas llevan una sequía de casi cinco años, por lo cual les resultará apremiante adueñarse del campeonato. Uno que significaría la primera estrella bordada en el escudo de Mixco. También en Busciglio.
De luchar en las categorías de ascenso a dirimir un título nacional. Esas son las vicisitudes del fútbol. De la vida, bah. Las que tanto ha afrontado el nacido en la provincia de Santa Fe, desde Boca de Río Gallegos hasta Gimnasia y Tiro de Salta; pasando por Huracán de San Rafael y El Linqueño, entre otras tantas entidades de nuestro interior futbolero. ¿Será esta la oportunidad? ¿Su oportunidad? El sábado 11 de mayo a las 6 PM de Argentina, en un evento que podrá verse por Youtube, empezará a dejarse entrever esta respuesta. El domingo 19, posiblemente, se alcanzará la misma.